Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la realización de varios cursos de Educación Emocional, convocados por el CEP, el profesorado participante en los mismos se ha organizado en grupos de profundización en la temática para poder realizar programas en los centros.

El trabajo de este grupo se encuentra en el marco anteriormente descrito. Pretende tener formación y recursos para iniciar o seguir programas de Educación Emocional en los centros educativos, realizando un seguimiento a lo largo del curso.

Asimismo, se persigue aprender conceptos y realizar actividades que nos hagan vivenciar una nueva forma de estar mejor con nosotras/os mismas/os. Para, posteriormente, poder aplicar lo trabajado en las aulas. Se pretende, por tanto, integrar la Educación Emocional en la práctica docente y en el entorno escolar.

Nuestra intención es continuar con la formación iniciada en cursos anteriores, como se ha indicado anteriormente, junto con otros Grupos de Trabajo y bajo la coordinación y formación de un ponente común: Antonio Sánchez Román; para ir dando los pasos necesarios e incluir en nuestro currículo estrategias de Inteligencia Emocional que sirvan para catalizar emociones del alumnado y establecer canales fluidos de comunicación.

En el IES Isla de León estamos impartiendo una materia optativa de Educación Emocional en los cursos 1º ESO y 2ª ESO. En ellas se están aplicando las estrategias trabajadas en el grupo de trabajo.

La mitad de los componentes de este grupo somos nuevos/as y no hemos realizado la formación con anterioridad, por lo que estamos trabajando para igualar el nivel de conocimientos.

El alumnado de 1º ESO y 2º ESO es bastante inmaduro y, con frecuencia, presenta problemas de conducta. Esperamos que a través de esta metodología de trabajo podamos favorecer los canales de comunicación y mejorar la convivencia. 

 

Objetivos

1. Proporcionar conocimientos para el desarrollo de la Educación Emocional.

2. Conocer diversas herramientas y estrategias para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas: Mindfulness, Coaching, Creatividad, Movimiento expresivo...

3. Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.

4. Conocer el programa de Educación Emocional desde un enfoque sistémico.

5. Comentar en los distintos departamentos el trabajo que estamos realizando con idea de motivar a nuestros compañeros e incitarles a trabajar en esta dinámica.

6. Adquirir soltura para poder actuar ante una determinada situación de una forma adecuada. 

 

Repercusión en el aula

1. Aplicar estrategias de Educación Emocional dentro de las aulas.

2. Mejorar la capacidad de escucha propia y la de los demás, mejorando la capacidad comunicativa, habilidades sociales y empatía del profesorado y del alumnado.

3. Mejorar la convivencia escolar.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Dinamizar y coordinar el grupo de trabajo Durante todo el curso Mª Estrella Moreno
Servir de enlace con el CEP Durante todo el curso Mª Estrella Moreno
Asistir a las sesiones formativas con el ponente A determinar con el CEP Todos los participantes
Participar de forma activa en las reuniones de nuestro grupo de trabajo aportando materiales, recursos, ideas¿ Durante todo el curso Todos los participantes
Lectura bibliográfica y documental Cuando el ponente lo indique Todos los participantes
Búsqueda y elaboración de materiales y recursos Durante todo el curso Todos los participantes (diversificando las tareas)
Programación en el aula de estrategias. Cuando se adquieran los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo con solvencia este cometido Se hará en la asignatura de Educación Emocional y los distintos tutores/profesores en la hora de tutoría/clase a medida que lo vayan viendo oportuno
Evaluación y análisis reflexivo sobre los resultados Cuando se adquieran los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo con solvencia este cometido Se hará en la asignatura de educación emocional y los distintos tutores/profesores en la hora de tutoría/clase
Comentar en los departamentos las actuaciones que se están realizando En reunión de departamento Todos los participantes.
Realizar las entradas requeridas en COLABORA 30 de noviembre, 15 de marzo y 15 de mayo Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Bibliografía y recursos dados por el ponente Antonio Sánchez Román. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Número de actas elaboradas.
2. Materiales elaborados. 
3. Participación activa en el grupo. 
4. Asistencia a las reuniones formativas.
5. Realización de entradas en COLABORA.
6. Participación en el foro. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios