Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Atendiendo al grado de consecución de los objetivos marcados en el proyecto valoramos que hasta ahora los cuatro objetivos se han cumplido:
- El objetivo 1 (Mantener actualizados las PD (y sus componentes) del centro revisándolos cada cierto tiempo) se ha elaborado un inventario de las PDI y de sus componentes. En función de los datos de este inventario, se han puesto en funcionamiento las PDI dque dispone el centro, actualizando aquellas que estaban pendientes Las aulas de 2º y 3º no disponen de PDI.
- Por lo que respecta al segundo objetivo, (Organizar el uso de las mismas por parte del profesorado del centro), se está a la espera de tener todas en funcionamiento, y en aquellas que si lo están se está promoviendo su uso con actividades y webs propuestas por el grupo y con aquellas que nos ha propuesto el ponente (José Bustillo).
- Respecto a los objetivos 3 y 4 (Crear tareas que fomenten la competencia digital para facilitar y promover el uso de las PDI en todas las aulas del centro y analizar webs y software educativo de interés para facilitar la creación de actividades para el uso en la PDI), se ha trabajado en una doble vía, la búsqueda y elaboración de recursos por parte del grupo y las aportaciones del ponente antes mencionado.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción de los participantes ha sido satisfactorio, acuediendo con regularidad a las sesiones y elaborando las tareas propuestas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación de los resultados del grupo, así como de las actividades creadas en el mismo es total, ya que se ha puesto en valor unos materiales que el centro disponía y no se estaban utilizando en la práctica diaria en el aula.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Ha habido varias transferencias de los productos y actividades desarrolladas en el grupo a la práctica diaria en nuestras aulas. Entre ellas destacamos: el uso de forma regular de los Kahoots y la instalacion, mediante un perfil común de los libros digitales de la editorial, en todas las aulas y PDI del centro.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las aulas que han puesto en marcha tareas de competencia digital aumentan la motivación del alumnado y mejoran su competencial digital. En el perfil ¿Colegio La Gaviota¿ de la aplicación Kahoot están recogidas todas y cada una de las tareas creadas y que han sido usadas en algunas de las aulas del centro.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
De todos los momentos que han tenido lugar en este grupo de trabajo cabe destacar la formación que tuvimos de mano del ponente José Bustillos, que nos enseñó multitud de webs y recursos para trabajar online y a crear nuestras propias actividades para usar en la pizarra digital.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Elementos susceptibles de mejora pueden, al menos, dos: vigilar el número de componentes que se suman al grupo de trabajo con la intención de hacer el trabajo lo más eficaz posible y disponer de, al menos, una sesión semanal para que los coordinadores puedan ayudar a los tutores dentro del aula, sobre todo cuando se habla de crear y poner en marcha tareas de este tipo.