Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Atendiendo al grado de consecución de los objetivos marcados en el proyecto valoramos que hasta ahora los cuatro objetivos se han cumplido:

  • El objetivo 1 (Mantener actualizados las PD (y sus componentes) del centro revisándolos cada cierto tiempo) se ha elaborado un inventario de las PDI y de sus componentes. En función de los datos de este inventario, se han puesto en funcionamiento las PDI dque dispone el centro, actualizando aquellas que estaban pendientes Las aulas de 2º y 3º no disponen de PDI.
  • Por  lo que respecta al segundo objetivo, (Organizar el uso de las mismas por parte del profesorado del centro), se está a la espera de tener todas en funcionamiento, y en aquellas que si lo están se está promoviendo su uso con actividades y webs propuestas por el grupo y con aquellas que nos ha propuesto el ponente (José Bustillo).
  • Respecto a los objetivos 3 y 4 (Crear tareas que fomenten la competencia digital para facilitar y promover el uso de las PDI en todas las aulas del centro y analizar webs y software educativo de interés para facilitar la creación de actividades para el uso en la PDI), se ha trabajado en una doble vía, la búsqueda y elaboración de recursos por parte del grupo y las aportaciones del ponente antes mencionado.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido satisfactorio, acuediendo con regularidad a las sesiones y elaborando las tareas propuestas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de los resultados del grupo, así como de las actividades creadas  en el mismo es total, ya que se ha puesto en valor unos materiales que el centro disponía y no se estaban utilizando en la práctica diaria en el aula.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha habido varias transferencias de los productos  y actividades desarrolladas en el grupo a la práctica diaria en nuestras aulas. Entre ellas destacamos: el uso de forma regular de los Kahoots y  la instalacion,  mediante un perfil común de los libros digitales de la editorial, en todas las aulas y PDI del centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las aulas que han puesto en marcha tareas de competencia digital aumentan la motivación del alumnado y mejoran su competencial digital. En el perfil ¿Colegio La Gaviota¿ de la aplicación Kahoot están recogidas todas y cada una de las tareas creadas y que han sido usadas en algunas de las aulas del centro.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De todos los momentos que han tenido lugar en este grupo de trabajo cabe destacar la formación que tuvimos de mano del ponente José Bustillos, que nos enseñó  multitud de webs y recursos para trabajar online y a crear nuestras propias actividades para usar en la pizarra digital.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Elementos susceptibles de mejora pueden, al menos, dos: vigilar el número de componentes que se suman al grupo de trabajo con la intención de hacer el trabajo lo más eficaz posible y disponer de, al menos, una sesión semanal para que los coordinadores puedan ayudar a los tutores dentro del aula, sobre todo cuando se habla de crear y poner en marcha tareas de este tipo.

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Comentarios
Jesús Cayetano Arjona Ruiz
La valoración final del grupo es positiva. Si bien las dificultades de tipo técnico con las que nos hemos encontrado han dificultado el progreso de las actividades a desarrollar, se han conseguido avences tanto en la puesta en funcioonamiento de las PDi, como en su uso diario en el aula. Con este grupo se ha iniciado un caminino hacia una utilización efectiva de las TIC, camino que debe tener continuidad en cursos posteriores, ya que las nuevas tecnologiías avanzan día a día y hay que actualizar los equipos y a nosotros mismos como docentes.
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Publicado el día 16/05/17 18:28.
Andrés Alonso García
Mi valoración final es postiva. Se han abordado una buena cantidad de contenidos acerca de la utilización de las pizarras, tablets, portátiles, software que pueden resultar bastante útiles en nuestras claes. Desde este momento, lo que se necesita es práctica y elaborar actividades para afianzar lo que se ha trabajado. De lo contrario, todos los equipos quedarán otra vez a un lado, relegados a un uso muy limitado.
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Publicado el día 18/05/17 12:24.
Cynthia Sánchez Domínguez
El grupo de trabajo ha sido muy interesante ya que se ha puesto en marcha todo el equipo disponible en el centro y solucionado los problemas que tenían algunos, pudiendo darse el uso para el que venían destinados y aprovechando al máximo sus posibilidades. Igualmente hemos aprendido diversas formas de acercar al alumnado a los contenidos mediante el uso de estas tecnologías, usando programas motivadores y llamativos para ellos que nos permiten trabajar de una forma mas efectiva.
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Publicado el día 18/05/17 13:36.
Susana Velasco Barrero
El grupo de trabajo ha sido positivo, conociendo los diferentes métodos de enseñanza con las "nuevas tecnologías", utilización de pizarra digital, y creación de programas para hacer la enseñanza mas dinámica y atractiva para los alumnos/as. Aunque ha habido conceptos que se me escapaban, tal vez por falta de conocimientos previos sobre determinados programas u herramientas, pero en general el grupo me ha aportado e impulsado para iniciar a investigar sobre otros métodos de aprendizaje con las "nuevas tecnologías"
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Publicado el día 19/05/17 9:20.
María Asunción Gutiérrez Cruz
En mi opinión todos los objetivos que se pretendian conseguir este curso no se han logrado,ya sea por problemas ténicos u otros .Sobre todo el objetivo 3,4 Espero que este grupo tenga continuidad y se logre en su totalidad. Es verdad que se han puesto en funcionamiento las pizarras digitales, las tablets y algunos portátiles
A mi me parece muy interesante aplicar las nuevas tecnologías en nuestras aulas ,pero nos encontramos muy limitados.Seria interesante que el colegio dispusiera de un aula en la que nuestros alumnos pudieran disponer de todos los ordenadores del centro
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Publicado el día 19/05/17 21:04.
María Victoria Prada Páez
Muy interesante el grupo de trabajo para dar mayor y mejor utilidad a los medios tecnológicos que posee el Centro y que nos pueden ayudar en nuestra labor docente. No se han podido cumplir todos los objetivos propuestos por problemas técnicos.
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Publicado el día 21/05/17 18:57.
María Mercedes Verdejo Martos
El grupo de trabajo me ha parecido bastante interesante, ya que he podido conocer recursos que me han permitido elaborar material para utilizar con mis alumnos/as de forma práctica en el aula. Esta es muy motivador para el alumnado, además al ser más visual resulta más fácil captar y mantener su atención.
En años posteriores será necesario mantener actualizados los ordenadores , de lo contrario el uso que se le está dando irá en disminución
Por último señalar el uso diario que hemos podido realizar de las PDI y de los libros digitales que ha muy positivo y motivador para el alumnado.sido
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Publicado el día 24/05/17 9:33.
María Carmen Cobos Sánchez
El grupo de trabajo me ha parecido interesante ; cumpliéndose la finalidad del mismo . Nos ha permitido conocer recursos para elaborar materiales y actividades que nos pueden resultar muy útiles en nuestras clases para trabajar con el alumnado de forma más atractiva con el uso de las nuevas tecnologías.
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Publicado el día 24/05/17 12:22.