Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La creación de este grupo de trabajo surge de la necesidad de potenciar el uso de la Pizarras Digitales Interactivas (PDI) de los que el centro dispone. El centro cuenta con un total de 12 PDI que por desuso están sin actualizar y/o tienen algún problema que dificulta su utilización (no tienen instalados el sotware, ordenadores desactualizados, etc). La finalidad de este grupo de trabajo es mantener actualizados los ordenadores, proyectores y PDI revisándolos cada cierto tiempo, incluyendo páginas web de interés así como promover su uso en las aulas creando tareas centradas en el trabajo de la competencia digital para que otros compañeros, formen o no parte del grupo de trabajo, puedan llevar a cabo.La creación de este grupo de trabajo surge de la necesidad de potenciar el uso de la Pizarras Digitales Interactivas (PDI) de los que el centro dispone. El centro cuenta con un total de 12 PDI que por desuso están sin actualizar y/o tienen algún problema que dificulta su utilización (no tienen instalados el sotware, ordenadores desactualizados, etc). La finalidad de este grupo de trabajo es mantener actualizados los ordenadores, proyectores y PDI revisándolos cada cierto tiempo, incluyendo páginas web de interés así como promover su uso en las aulas creando tareas centradas en el trabajo de la competencia digital para que otros compañeros, formen o no parte del grupo de trabajo, puedan llevar a cabo.

Objetivos

  • Mantener actualizados las PD (y sus componentes) del centro revisándolos cada cierto tiempo.
  • Organizar el uso de las mismas por parte del profesorado del centro.
  • Crear tareas que fomenten la competencia digital para facilitar y promover el uso de las PDI en todas las aulas del centro.
  • Analizar webs y software educativo de interés para facilitar la creación de actividades para el uso en la PDI .

 

Repercusión en el aula

La pretensión de este Grupo de Trabajo no es otra que:

- Potenciar el trabajo en competencia digital del alumnado y profesorado.

- Promover en el aula usos responsables de las nuevas tecnologías.

- Promover un estilo de aprendizaje estimulante y lúdico.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Actualización de los dispositivos y puesta en funcionamiento Primer trimestre Todos los miembros
Crear un banco de recursos y actividades para el uso en las PDI Primer y segundo trimesre  Todos los miembros
Crear un listado de software y webs educativas para su uso en las PDI  Segundo y tercer trimestre  Todos los miembros
 Usar de forma habitual las PDI en la practica diaria del aula  Tercer trimestre  Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Maestros o maestras que lleven a cabo en su aula buenas prácticas educativas en las que involucren las nuevas tecnologías y que puedan servirnos de inspiración y referencia para crear nuestras tareas. (Ponentes de Conecta 13 como Miguel Ariza)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como grupo, los diferentes componentes trabajarán de forma colectiva para la consecución de los objetivos propuestos.

 

La revisión y mantenimiento de PDI se llevará a cabo de forma colectiva. De la misma forma, las tareas que se programen serán elaboradas entre todos pero llevadas a cabo de forma individual por aquellos docentes que así lo deseen. Prestaremos nuestra colaboración siempre que sea necesario. El análisis de resultados se hará de igual forma a nivel de grupo para que todos los miembros puedan ser conscientes de las mejoras y tengan la capacidad de proponer cambios en las formas de actuación si fuese necesario. En el caso de las tareas programadas para las diferentes aulas nos ayudaremos de la evaluación de la tarea realizada por el/la docente que la haya llevado a cabo. Se creará una rúbrica de evaluación que los docentes puedan usar para evaluar la tarea propuesta

 

Nuestros indicadores de evaluación estarán recogidos en una rúbrica que puntuará del 1 al 4 el nivel de consecución de los criterios planteados donde 1 significará que el criterio no se ha alcanzado y 4 que el criterio ha sido logrado con excelencia.

 

¿Cuáles son nuestros criterios e indicadores de evaluación?

Criterios

Indicadores

Mantener los ordenadores actualizados para su correcto funcionamiento.

¿ Los diferentes miembros del grupo se involucran en la actualización de los dispositivos permitiendo su correcto funcionamiento.

Se organiza la práctica para que cada dispositivo esté asociado a un alumno

¿ El profesorado y alumnado conoce la existencia de los dispositivos y cómo están organizados para que el alumnado tenga de referencia un único dispositivo.

Crear tareas que promuevan el trabajo de la competencia digital

¿ Se crean tareas para promover el trabajo de la competencia digital

Usar tareas que promuevan el trabajo de la competencia digital

¿ El 100% de miembros aplican las tareas creadas

Implicarse y comprometerse con el Grupo de Trabajo.

¿ Todos los miembros del grupo asisten a las reuniones planificadas.

¿ Todos los miembros del grupo  cumplen con las responsabilidades y tares asignadas.

Crear un clima de trabajo positivo:

¿ Todos los participantes aportan sus opiniones y juicios en las diferentes sesiones.

¿ Las sesiones se llevan a cabo con orden y eficacia.

¿ Las sesiones tienen lugar de forma regular.

Aumentar la competencia profesional

¿ Las reuniones promueven la reflexión y análisis de la práctica docente

¿ La aplicación de la nueva metodología aumenta la competencia profesional de los diferentes componentes.

Cumplir con el calendario reglamentario y los indicadores de obligado cumplimiento derivados de la plataforma Colabor@

¿ Entrega del proyecto antes de 30 de noviembre

¿ Realización de la Valoración de seguimiento hasta el 15 de marzo

¿ Realización de la Memoria Final antes del 30 de mayo

¿ Inclusión de las actas de las diferentes reuniones en la plataforma

Hacer uso de la plataforma Colabora para consulta y comentarios sobre el proyecto.

¿ El 80% de los miembros hacen uso de la plataforma Colabora comentando en el foro/blog o consultando Proyectos relacionados con el nuestro.

 

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Comentarios
Jesús Cayetano Arjona Ruiz
Para los que coordinamos por primera vez un grupo de trabajo, me parece interesante este tipo de jornadas para familiarizarnos con los requisitos de la aplicacion.
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Publicado el día 29/11/16 21:30.
María Mercedes Verdejo Martos
En ocasiones disponemos en el aula de recursos que no utilizamos por falta de conocimiento sobre los mismos, por este motivo, me parece muy interesante el grupo de trabajo establecido en mi centro, ya que me está permitiendo conocer recursos que estoy empezando a implementar en el aula. Espero seguir formándome para mejorar la calidad de mi trabajo.
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Publicado el día 15/03/17 12:25.
Susana Velasco Barrero
Me parece muy interesante este grupo de trabajo, para utilizar todos los recursos que dispone el centro, para que la clase sea mas productiva y atrayente para los alumnos que están inmersos en las nuevas tecnologías. Espero obtener muchas ideas de este grupo de trabajo, y ponerlas en práctica en el aula.
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Publicado el día 15/03/17 23:33.