Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

A lo largo de la trayectoria recorrida por el grupo de trabajo estos son los objetivos marcados previamente, y su consiguiente grado de consecución:

 

  • Estudio de la bibliografía existente en el centro de manera general, para conocerla en profundidad. Se hará especial hincapié en este curso en los repertorios clásico, romántico y contemporáneo.
    Como se expuso en la memoria de progreso, este grupo tiene un carácter abierto y flexible en aras de dar respuesta a las necesidades específicas del momento actual del profesorado implicado. Por ello, de manera natural, las propuestas de revisión de repertorio se han expandido a la época barroca también, a pesar de no ser lo que en un primer momento habíamos planificado. Hemos podido ampliar nuestro catálogo con los trabajos del Padre Soler. El repertorio clásico ha sido abordado dentro de los libros recopilatorios de repertorio a cargo de mujeres compositoras. Podemos decir, que durante este curso hemos priorizado, el estudio y análisis del repertorio compuesto por mujeres, independientemente del estilo, y el repertorio de música contemporánea. Gracias a las partituras facilitadas por el CEP de Cádiz, hemos podido dirigir nuestro esfuerzo a estas parcelas.

 

  • Clasificar dicha bibliografía, atendiendo a factores pedagógicos innovadores.      

De acuerdo a la experiencia adquirida a lo largo de cinco cursos escolares, la dinámica de trabajo empleada en la clasificación, presenta cierta homogeneidad gracias a la veteranía de dos de los componentes del grupo. Ambos profesores, Don Emilio García y Doña Diana López, han demostrado ser sensibles al esfuerzo por atender las necesidades actuales del alumnado fruto del particular momento que están atravesando como generación en el marco de una sociedad muy demandante.  

 

  • Otorgar variedad a la bibliografía y, por ende, a los programas de la asignatura de piano como instrumento principal. 

Renovar y ampliar la actual oferta educativa en el marco del repertorio instrumental, ha sido la inquietud compartida por todos los profesores integrantes del grupo durante el presente año. Esto hace que en nuestros encuentros, las decisiones y orientaciones marcadas, apunten hacia el conocimiento de repertorio novedoso que nos motive como docentes, saliéndonos de la fuerte tradición arraigada dentro de la enseñanza musical en el conservatorio. Hoy por hoy es poco frecuente interpretar obras compuestas por mujeres o obras de compositores que todavía viven y que representan la manera de hacer música actual.    

 

  • Incluir la literatura musical contemporánea y andaluza o de inspiración andaluza, atendiendo a la normativa vigente. 

Como se ha explicado en párrafos anteriores, el objetivo de priorizar las necesidades pedagógicas del profesorado implicado, ha provocado modificaciones en lo programado inicialmente. Durante el presente trabajo en el grupo no hemos cumplido el objetivo de atender a repertorio de corte andaluz, sacrificando esta intención inicial por el estudio de obras de compositoras y de música contemporánea.

  • Elaborar un documento práctico de uso para la comunidad educativa, especialmente para el alumnado y el profesorado de la asignatura de piano, pero que se establezca como ejemplo de una nueva concepción de los repertorios.

¿¿De manera sincronizada, todos los datos recabados tras los encuentros grupales de análisis conjunto, se han volcado en un documento que ya tiene cinco años de vida, y que se amplía progresivamente, renovándose permanentemente. Dicho catálogo se pone a disposición del Departamento de Piano trimestralmente, una vez actualizados los datos. El Departamento de Piano incluye este documento, como anexo, dentro de la Programación Didáctica anualmente.

 

  • Trabajar coordinadamente, dentro del Departamento de Tecla, para unificar criterios en cuanto a la secuenciación de los contenidos de la asignatura. 

Como se expone en el apartado anterior, la comunicación con el Departamento de Piano es coordinada y asidua. Todos el profesorado de piano está al tanto de los movimientos de este grupo de trabajo. En las reuniones del Departamento de Piano se comparten las inquietudes registradas durante las sesiones de análisis del grupo de trabajo, especialmente en torno a la dificultad de las obras. En los últimos años se hace necesario un ajuste y adaptación del nivel de exigencia en las programaciones, lamentablemente reduciendo la cantidad de obras y la dificultad de las mismas. Este sentir generalizado es tema frecuente en las reuniones del Departamento. Puesto que nuestro grupo de trabajo tiene como misión analizar y ubicar las obras por cursos y niveles, se hace necesario establecer criterios comunes entre todo el profesorado, tanto en las reuniones del grupo de trabajo como en las propias del Departamento.

  • Unificar los niveles del alumnado de cada curso.

Fruto de los tiempos que vivimos, el rasero para encuadrar si el alumnado se ajusta al perfil de cada curso, va cambiando. Es totalmente ilógico que como docentes queramos dar la espalda a una realidad acuciante. La generación actual sufre una situación de constante hiperestimulación, con agendas demasiado exigentes. La música es una actividad de ¿cocción lenta¿ y no pasa por sus mejores tiempos, en cuanto a que no están de moda las tareas que no se consiguen de manera inmediata. Más que nunca se hace necesario una puesta en común y un ajuste de los niveles propios de cada curso, adaptado y cotejado por todo el profesorado de instrumento.

 

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

Como ya se indicó en la memoria de progreso, la mitad del profesorado integrante en este grupo es veterano, participando desde el inicio de su andadura, hace cinco cursos escolares. Este hecho ha permitido que se haya garantizado cierta linealidad en la dinámica de trabajo, coherencia en los resultados obtenidos año tras año, y homogeneidad en los criterios aplicados en la nivelación. La presencia de Antonio y Carlos, con sus respectivas experiencias personales en la docencia, ha sido de gran valor, enriqueciendo notablemente al grupo. 

 

El clima vivido en las sesiones ha sido en todo momento fluido y distendido. Llegar a un consenso y una sinergia en nuestros planteamientos se ha producido con naturalidad y espontaneidad. Todos los participantes destacan por su positivismo, implicación y deseo de aprender y evolucionar. Ha sido muy gratificante encontrar una sensibilidad conjunta a los problemas y dificultades con los que nos enfrentamos en el aula, una inquietud bien delimitada sobre cómo ajustar la didáctica actual a una generación con otras exigencias.  Sin duda, los miembros del grupo demuestran gran pasión por su profesión y por el piano, y eso hace que nuestros debates sean nutritivos y estimulantes, produciéndose un feedback continuo.

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

 

Quizás, una de las características más relevantes de las consecuencias de la labor en este grupo, es su directa repercusión en el aula. La enseñanza instrumental se articula en torno a un repertorio fijado, de diferentes estilos, a lo largo del curso. Cuanta más variedad en la oferta presentada al alumnado, que atienda a más intereses e inclinaciones que pueda demandar el alumnado, más aseguramos el éxito en el proceso de enseñanza - aprendizaje. No solo se ve beneficiado el alumnado. El conocer y manejar más repertorio, más fuentes variadas de trabajo, hace que la motivación del profesorado se dispare y se mantenga en una muy saludable estimulación. El piano es el instrumento que más interés ha despertado, a lo largo de la historia, en el campo de la composición. Disponemos de infinidad de trabajos escritos para piano. Es una suerte para los docentes  de piano tener  a nuestra alcance una variedad tan amplia de recursos. La mayoría de los docentes de piano han recibido una enseñanza limitada en cuanto a abordaje de repertorio, pues, rara vez, se superan las siete u ocho obras por curso académico. Por ello, el profesorado demanda conocer más repertorio e ir mucho más allá de lo que el propio docente estudió en la carrera de piano, para poder ofrecer, en la actualidad, una enseñanza de calidad.

 

El Departamento de Piano sigue con interés los resultados de nuestra investigación, y así lo refleja incluyendo en la Programación Didáctica del departamento, nuestro catálogo de nivelación, como anexo. Es decir, el Departamento toma como referencia, en la selección de contenidos y repertorio a trabajar por cursos, la bibliografía pianística objeto de nuestro estudio, con su consiguiente nivelación curricular. El hecho de que nuestra investigación se propague dentro del Departamento, nos resulta muy estimulante y motivador. Nos hace responsabilizarnos de los datos compartidos, y afinar nuestro rigor a la hora de valorar y catalogar las obras objeto de estudio.

 

 

  1. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

 

A la hora de desarrollar la labor del grupo, hemos contado con las fuentes bibliográficas de la biblioteca del conservatorio. También hemos utilizado recursos personales, partituras adquiridas por algún miembro del grupo a título personal. Hemos de señalar que este año, por primera vez durante el lustro que llevamos desarrollando este grupo, el CEP de Cádiz nos ha facilitado los materiales bibliográficos solicitados. Agradecemos el haber recibido este apoyo y aliciente para enriquecer nuestra labor de investigación. 

 

Las reuniones se han llevado a cabo en la biblioteca del centro o en la sala de profesores, donde hemos tenido a nuestra disposición ordenadores con conexión a internet. Para nuestros análisis y trabajos personales, hemos podido utilizar también los instrumentos del centro.

 

Estos son los libros de partituras que hemos analizado durante el grupo de trabajo:

 

 

- C. DEBUSSY    Preludios. Primer libro

             Preludios. Segundo libro

             Piano Pieces

 

- F. SCHUBERT: Impromptus: D 899 

                        Impromptus D 935. 

                        Momentos musicales D 780

                        3 piezas para piano (Impromptus) D 946

 

 

- W.A.MOZART  Sonatas. Volumen I

           Sonatas. Volumen II

 

- The Boosey & Hawkes 20th century collection

- 24 piezas para piano de mujeres compositoras

- FRITZ EMONTS: Desde Schoenberg a Ligeti. Piezas Fáciles para piano del siglo XX

- SOLER: Sonatas. G. Henle Verlag

- MUJERES COMPOSITORAS. Editorial Maurice Hanson

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

La Programación Didáctica de Piano se ha visto, sin duda, altamente enriquecida tras los aportes del grupo de trabajo durante el presente curso. La atención prestada por los integrantes del grupo, a investigar y conocer repertorio, especialmente aquel compuesto por mujeres y proveniente de compositores contemporáneos, ha paliado una importante carencia detectada con anterioridad. Las enseñanzas de piano suelen presentar un fuerte arraigo a la tradición que, en ocasiones, genera una notable descompensación con respecto a otras especialidades instrumentales más jóvenes. Programar repertorio que se hace hoy en día, atribuido a compositores en vida, suele ser poco habitual. La música hecha por compositoras también suele ser más presente en otras especialidades instrumentales. De esta manera, hemos logrado que la Programación Didáctica contemple nombres femeninos, restableciendo un necesario equilibrio de género, que en los tiempos que vivimos, se hace indispensable.

 

El hecho de que nuestros datos estén a disposición de todo el profesorado de piano, provoca que los profesores puedan sentir interés por volúmenes de partituras poco habituales, como los que hemos trabajado. En definitiva, no solo el profesorado implicado en el grupo de trabajo se beneficia de los resultados que hemos alcanzado, sino que el resto del departamento cuenta con nuestra aportación, y la garantía de un trabajo realizado con responsabilidad.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

 

Los profesores implicados en el grupo de trabajo han aplicado, durante el presente curso escolar, las conclusiones y resultados, fruto de las investigaciones realizadas, en la programación de aula. Los profesores de piano, miembros de este grupo, han introducido el repertorio novedoso en sus programaciones. El alumnado responde con mucho interés ante la propuesta de estudiar obras poco conocidas, sobre todo, aquellas compuestas por compositores en vida. El lenguaje y grafía musical que se utiliza hoy en día en el marco de la composición, dista enormemente del lenguaje musical que el alumnado estudia en el conservatorio. La experiencia de conocer otras maneras de expresarse con el instrumento, a través de lenguajes poco convencionales, es un considerable acicate de clara repercusión positiva en el alumnado. 

 

Los miembros del grupo han recabado experiencias sobre el repertorio ofrecido a sus respectivos alumnos, llegando a la conclusión de que ha sido muy acertado y eficaz en términos didácticos.

 

 

  1. ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

Como ya se expuso en la memoria de progreso, la autocrítica principal que el grupo reconoce, en cuanto a su dinámica de funcionamiento, es la estimación de los tiempos. En ocasiones, hemos planteado una carga de trabajo superior a nuestras posibilidades entre sesión y sesión, que nos ha llevado a acumular trabajo para sesiones posteriores. 

 

Otro de los aspectos a resaltar, es la ausencia de repertorio andaluz objeto de estudio en nuestros análisis. La música compuesta en Andalucía es de importancia capital para fomentar el valor de las señas de identidad de una región, para preservar el patrimonio cultural propio de Andalucía. Esperamos poder enfocar nuestra labor a este repertorio en futuras ediciones. Continuando con la labor iniciada este año, es nuestro deseo enfocar el repertorio andaluz, en una futura convocatorio de grupo de trabajo, dentro del marco de la composición femenina y de las obras contemporáneas. 

 

 

Agradecemos el interés y apoyo recibido por parte de nuestro asesor D. Enrique Lozano Sánchez. Su accesibilidad y disposición en todo momento han supuesto un apoyo significativo para facilitar nuestra labor, así como el interés mostrado hacia nuestra trayectoria.

 

 

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Comentarios
Antonio Sánchez Merlo
En mi opinión no se puede resumir mejor el sentir, los logros y los aspectos susceptibles de mejora. Agradezco a nuestra querida representante el trabajo de síntesis y coordinación del grupo durante estos meses.
En lo que a mi respecta, por lo específico de mi puesto como pianista acompañante de canto, no tengo opción de llevar al aula directamente las reflexiones y nivelaciones que hacemos con el repertorio pianístico. Si bien, para mi es una oportunidad de ampliar mi conocimiento de la producción de los diferentes compositores y no perder la habilidad de nivelar y discriminar qué obras son las más apropiadas para cada curso. Uno de los aspectos que más me agradan del grupo es la flexibilidad con la que se nivelan las obras, ya que este nivel se hace utópicamente con un alumno ideal. Aunque a veces la realidad y la idiosincasia de cada alumno condicionan la elección de las obras del programa.
Para mi ha sido mi primer año como integrante del grupo de trabajo y espero que el mismo tenga continuidad a lo largo del tiempo, porque es una muestra del interés y la inquietud de un grupo de profesores de piano por seguir innovando y no caer en la monotonía pedagógica. Esta motivación por mejorar mueven las ganas por aprender cada día cosas, recursos, repertorio, tácticas y estrategias. Además el hecho de hacerlo en grupo le da un plus de solidaridad y de mejora. Si a todo ello le sumamos que estamos contribuyendo a promover la coeducación en el departamento y en el centro, me da la impresión que no puedo hacer mejor valoración de cómo ha funcionado el grupo este año.
Es verdad que tenemos una asignatura o un repertorio pendiente para los próximos cursos, que es el repertorio andaluz. Desde aquí lanzo la propuesta de un libro de repertorio de música contemporánea escrita por compositores andaluces docentes en un grupo de trabajo que nos serviría para ampliar nuestro conocimiento de obras para las enseñanzas básicas. Lo trataremos el próximo curso si el grupo tiene continuidad.
Aprovecho desde estas líneas para reiterar nuestro agradecimiento al CEP por conseguir las partituras que nos han servido para trabajar y el apoyo y consejos del coordinador para, entre otras muchas cosas, plasmar nuestro trabajo en la plataforma Colabora.
Un afectuoso saludo y mi más sincera enhorabuena.
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Publicado el día 28/05/17 23:48.
Emilio José García Molina
En primer lugar, me gustaría agradecer a Diana López la coordinación eficaz del grupo, atendiendo a las necesidades de los integrantes y optimizando el tiempo del que se dispone durante el curso. Es cierto que nuestro proyecto es ambicioso en cuanto a que los repertorios para piano son innumerables, extensos y de gran calidad. La elección de los mismos y su estudio en profundidad no habría sido posible en este curso sin la ayuda de la coordinadora y las facilidades que el CEP nos ha puesto prestándonos parte del material que ha adquirido a través de las peticiones de Diana. Asimismo, me uno a este reconocimiento al CEP, ya que hemos tenido la oportunidad de estudiar obras que no conocíamos y esto ha repercutido en que al fin se han podido incluir en nuestro documento para su posterior trabajo con el alumnado.
Sobre los objetivos del grupo, si bien es cierto que el objetivo general se pretende cumplir a largo plazo (la clasificación íntegra de la literatura pianística), el resto se han cumplido con creces: la bibliografía existente en el centro, que también es muy numerosa, aún no se ha revisado en su totalidad, lo cual nos deja un campo abierto para la reflexión en cursos posteriores; la clasificación de la bibliografía, tal y como se ha comentado en la memoria, es innovadora en cuanto a que atiende a la demanda que, tanto profesorado como alumnado, está mostrando y que sin duda está cambiando el concepto de programación de piano, dejando de lado los repertorios repetitivos y ampliando el alcance de los estilos de las obras que se interpretan; esto está repercutiendo de forma muy sensible en la variedad que aparece en nuestra programación, y además se ha logrado especificar mejor en algunos apartados donde apenas se nombraba compositor y obra, pudiendo saberse desde la publicación d e nuestro docuemtno bibliográfico de una manera más detallada a qué obra u obras se refiere y cuál es su idoneidad en lo que respecta al nivel; como ya se ha señalado, estamos satisfechos con el trabajo sobre la música contemporánea, aunque aún tenemos necesidad de entrar a fondo en la literatura pianística andaluza o de inspiración andaluza, algo que ya se trató en ediciones anteriores de este grupo de trabajo y que queda como asignatura pendiente de ampliar en cursos próximos; el documento bibliográfico es nuestra mejor muestra del trabajo realizado, que año tras año va cobrando forma y se ensancha, de manera que cada vez es más útil y completo. En este sentido, el departamento de tecla del conservatorio ha adoptado desde un primer momento nuestro trabajo, por su utilidad, y se está consiguiendo que efectivamente los niveles del alumnado empiecen a ser uniformes.
Por otra parte, me siento satisfecho con el nivel de interacción de los participantes: una novedad de este año ha sido el escaneo, por parte de Antonio Sánchez, de partituras para su uso en el aula. Aquí entra en juego el factor de las nuevas tecnologías que, sin lugar a dudas, nos está facilitando la labor que queremos realizar y convierte en algo inmediato lo que antes era una búsqueda dilatada en el tiempo.
He de decir que la aplicación en el aula, como viene siendo habitual desde que se comenzó a trabajar en este grupo, es inmediata y esto nos da la posibilidad de que el alumnado disfrute del estudio de unas obras hasta ahora poco o nada programadas.
Por último, destacar que, aun no habiendo entrado a fondo en el repertorio andaluz, el grupo es flexible y este carácter ha propiciado que se fuera cambiando el objeto de estudio atendiendo a las necesidades de cada momento del curso; más aún sabiendo que podemos acometer su estudio en cursos posteriores. La cuestión era priorizar el trabajo aprovechando los recursos materiales que nos facilitó el CEP, y creo que ha sido una buena elección.
Espero que en lo sucesivo podamos seguir disfrutando del trabajo en conjunto y la reflexión compartida, oportunidad que nos brinda este formato de formación del profesorado a través del grupo de trabajo.
Gracias a todos y sigamos adelante...
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Publicado el día 31/05/17 10:34.
Carlos Javier Rodríguez Pérez
En primer lugar quiero mostrar mi satisfacción por formar parte de este equipo. Dado que no trabajaba en este centro desde hacía unos años me ha servido para implicarme más y complementar mis tarea docente.

El repertorio de obras que hemos trabajado ha sido variado. Esto ha sido por la necesidad que tenemos de revisar las obras tradicionales de vez en cuando. Pero también nos ha servido para facilitar el trabajo de las obras nuevas. Por muy distintas que sean las obras contemporáneas está claro que debemos siempre compararlas con la tradición, con objeto de tener una mejor perspectiva.

Me ha parecido muy interesante la revisión de obras que, si bien es difícil ubicarlas en el programa de obras de un curso de piano, sí que son adecuadas para explicar a los alumnos conceptos muy importantes. Así como distintas formas de usar el piano, comprender su funcionamiento o el aprendizaje de nuevas grafías musicales.

Respecto a la aplicación en las clases de los resultados del trabajo del grupo me ha servido para disponer de mayor variedad de obras y afinar un poco más al asignar obras teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada alumno.

En cuanto al repertorio de música andaluza espero que en cursos venideros pueda remediarse este problema que arrastra de tantos años. Las obras de piano de inspiración andaluza suelen ser de una gran dificultad técnica. Y no solo por el trabajo del instrumento, sino por la propia lectura de la música. Por otro lado nos encontramos con que cuando se intenta disponer de obras más sencillas éstas son tan elementales que tampoco son adecuadas para el programa de un curso.

Está claro que en la sociedad actual es difícil ubicar una actividad como la nuestra. El trabajo paciente, la inversión de tiempo y esfuerzo para unos resultados que tardarán en llegar no concuerdan con los postulados de la sociedad actual. Sin embargo aquí es donde encuentra nuestro grupo de trabajo su razón de ser. La búsqueda de nuevos materiales, el considerar obras que nos eran desconocidas, la revisión constante de las obras a nuestra disposición, es muy importante en nuestra labor.

Una de las cosas que más me ha gustado de la experiencia del grupo ha sido el poder dialogar con los compañeros acerca del piano. Las conversaciones han sido muy intere santes. En las clases hablamos a los alumnos de una forma muy distinta y se echa de menos un trato como el que hemos tenido en estas sesiones.

Para terminar agradecer al CEP que haya adquirido materiales para realizar nuestro trabajo. Los libros han sido muy útiles para algunas sesiones del grupo.
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Publicado el día 4/06/17 13:10.