Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El presente grupo de trabajo dispone de una considerable experiencia y veteranía en su andadura. Nos disponemos a iniciar su quinto año de vida y desarrollo. La ambiciosa propuesta de analizar y clasificar, desde un marco pedagógico- curricular, el repertorio que se trabaja en la asignatura de piano, es un trabajo que está suponiendo la renovación anual de este grupo de trabajo debido a la vastedad de la literatura para piano existente.

 

Existen razones bien fundamentadas por las cuales este grupo de trabajo se está prolongando en repetidos cursos escolares:

  • La cantidad ingente de obras existentes para piano. Este instrumento es con diferencia el que más interés ha despertado por parte de los compositores/as a lo largo de la historia, provocando la existencia de un legado amplísimo.
  • Los numerosos cursos que engloba la enseñanza instrumental. En el Grado Elemental son cuatro cursos; seis en el Grado Profesional y cuatro en el Grado Superior. En el Real Conservatorio Profesional de Música de Cádiz se imparten un total de diez cursos con sus niveles y características curriculares particulares. Eso hace que nuestro trabajo trate de abarcar repertorio de todos estos niveles. 
  • La Programación de Piano especifica una serie de estilos histórico-musicales necesarios en la formación del alumno/a. El repertorio de piano comienza aproximadamente hacia el 1700. El hecho de analizar repertorio desde esa fecha hasta el día de hoy, hace que dentro de nuestras propuestas de trabajo no podamos obviar trabajar obras del Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo, el Modernismo, el Impresionismo, la Música Española y Nacionalista, la Música Contemporánea, etc. Por otro lado, no todo se centra en repertorio de estos estilos, sino que también trabajamos otro tipo de obras susceptibles de ser incluidas en nuestro trabajo de grupo como son las referentes a:
    • La lectura a primera vista
    • La improvisación
    • Las obras  a cuatro manos
    • Métodos específicos de técnica

 

La  variedad en el repertorio ofertado y sugerido por cursos, el grado de detalle en la clasificación de las piezas que pertenecen a volúmenes o a agrupaciones de obras más extensas, atendiendo a criterios pedagógicos adaptados a los nuevos tiempos, es signo de la calidad de la salud de un departamento instrumental. El repertorio es la herramienta básica y eje central sobre el cual se articulan las clases de piano, y la elección de unas obras u otras atendiendo a las características del alumno/a es la clave para el éxito en nuestro trabajo. Por ello se hace necesario que se revise la validez pedagógica del repertorio actual y se amplíe atendiendo a nuevos realidades educativas estableciendo nuevos desafíos educativos en el seno de las generaciones actuales.

 

Las carencias detectadas en el ámbito de la bibliografía particular, como ya se previó en el momento de establecer las bases de este Grupo de Trabajo en los cursos anteriores, se han debido a los siguientes factores:

  • Bibliografías obsoletas: definitivamente, se ha podido constatar que los repertorios se revisaron en el pasado atendiendo a criterios que actualmente no se corresponden con la demanda del profesorado.
  • Clasificación insuficiente: se ha detectado que la bibliografía sólo se revisó en parte.
  • Carencia de materiales en el ámbito de la música contemporánea y andaluza o de inspiración andaluza. Este punto es del todo cierto y sigue sin haber una actualización.
  • Pautas y criterios de elección sobre las ediciones más convenientes en el caso de ciertos compositores donde la utilización de una edición u otra es esencial.
  • Escasez en la propuesta de métodos y materiales pedagógicos de iniciación instrumental. Atendiendo a las nuevas ratios en las Enseñanzas Elementales, y viendo que el material debe ser constantemente  adaptado, vimos que el repertorio que está surgiendo para estos cursos tan tempranos ya puede ser incluido como parte de la bibliografía del instrumento.
  • Propuestas de repertorios que atiendan a estilos que tradicionalmente no se han incluido en las programaciones pero de gran fuerza motivadora y perfectamente válidas para desarrollar aspectos técnico- expresivos inherentes al estudio del piano, como aquél procedente de bandas sonoras, jazz, folclore del mundo, piezas creativas-improvisatorias, etc.
  • Se ha paliado en buena medida la ausencia de criterios claros, consensuados y contrastados por los docentes de enseñanzas pianísticas para determinar la  complejidad de una obra y la pertinente idoneidad de una obra en particular en un curso o en otro.

 

Del mismo modo que veíamos en el anterior proyecto, estos factores han desencadenado una situación que, desafortunadamente, viene dándose en muchos centros educativos musicales: el alumnado trabaja unos repertorios repetitivos, lo cual genera desmotivación y desconocimiento de la literatura pianística que se encuentra a su alcance.

 

Este Grupo de Trabajo supone una colaboración estrecha con el Departamento de Piano, pues todos los resultados de nuestro trabajo se vuelcan directamente en la Programación de Piano del Departamento. Dos de los miembros del grupo hemos estado presentes en toda la andadura de este grupo de trabajo en los años anteriores, asegurando la continuidad y la estabilidad en el criterio de cómo desarrollar el grupo de trabajo. Los miembros que han pasado por el grupo y que actualmente no están, han aportado diversidad en sus puntos de vista y modos de trabajar que han refrescado y enriquecido la esencia de este grupo.

 

El material con el que trabajamos proviene de los fondos bibliográficos de la Biblioteca del Conservatorio y de nuestros propios recursos personales. La situación ideal sería poder disponer de fondos económicos que nos proporcionaran la posibilidad de ampliar el catálogo analizado con autores/métodos/obras no tan conocidas y por tanto, no tan ligadas a la tradición.

 

 

 

OBJETIVOS

  • Estudio de la bibliografía existente en el centro de manera general, para conocerla en profundidad. Se hará especial hincapié en este curso en los repertorios clásico, romántico y contemporáneo.
  • Clasificar dicha bibliografía, atendiendo a factores pedagógicos innovadores.
  • Otorgar variedad a la bibliografía y, por ende, a los programas de la asignatura de piano como instrumento principal.
  • Incluir la literatura musical contemporánea y andaluza o de inspiración andaluza, atendiendo a la normativa vigente.
  • Elaborar un documento práctico de uso para la comunidad educativa, especialmente para el alumnado y el profesorado de la asignatura de piano, pero que se establezca como ejemplo de una nueva concepción de los repertorios.
  • Trabajar coordinadamente, dentro del Departamento de Tecla, para unificar criterios en cuanto a la secuenciación de los contenidos de la asignatura.
  • Unificar los niveles del alumnado de cada curso.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

 

Mejorar la práctica docente a través de un estudio exhaustivo de la bibliografía es una de las consecuencias más inmediatas de la participación en el grupo, poniendo en práctica los resultados de manera inmediata: en este curso académico, de forma paulatina, a medida que se vaya revisando dicho repertorio, y en lo sucesivo mediante la aplicación directa de las mejoras que pretendemos realizar desde el comienzo de cada curso. 

El alumnado se ve enriquecido en la oferta recibida de obras posibles a trabajar. El profesorado amplía su campo motivacional al disponer de más herramientas. Se rompe una sensación generalizada de cierto tedio de trabajar por tradición el mismo repertorio. Si el profesorado se recicla y amplía sus conocimientos sobre los materiales pedagógios susceptibles de integrarse en la práctica docente, resulta un equipo docente que mejora sus competencias, adaptado a los tiempos actuales y en constante evolución.

 

La innovación en el planteamiento metodológico descansa en la idea de que la música para piano está en constante evolución y los centros educativos pueden ser eco de los cambios en las concepciones musicales, transmitiendo estos conocimientos al alumnado e incluyendo músicas que, hasta ahora, no se han estado vinculando al trabajo técnico e interpretativo, sino que se habían desplazado a un segundo plano meramente conceptual. A partir de este trabajo, se dispondrá de documentación que garantice la consecución de los objetivos de la asignatura desde la práctica directa, con un conocimiento más profundo de la música que, hoy por hoy, está al alcance del alumnado y profesorado.

 

ACTUACIONES

 

Este Grupo de Trabajo se ha fundamentado y va a fundamentar en los principios de colaboración, planificación y puesta en común, de la siguiente manera: en una primera toma de contacto, los integrantes del mismo sentarán las bases de las actuaciones concretas que se deben desarrollar, considerando la situación actual de partida, así como las diferencias con respecto al curso anterior; es decir, considerando el repertorio de que disponemos, se pondrán de manifiesto las carencias observables y de ahí se trazará un recorrido mediante el cual las solventaremos. Contamos con la ventaja de la experiencia en el grupo, por lo que el tiempo necesario para organizar la actividad ahora es mucho menor, lo cual significará indefectiblemente que habrá una mayor eficacia en cuanto a tiempo de planificación y resultados. Se repartirá el trabajo entre los cuatro participantes, asignándose las siguientes tareas fundamentales (continuación de las tareas del curso anterior):

 

·        Búsqueda del repertorio en los archivos del conservatorio: esta tarea consistirá en la localización del repertorio existente en el conservatorio. Para ello, habrá que disponer del catálogo del centro y contrastarlo con otros catálogos existentes. Una vez reunido el material, se clasificará por autor y número de opus.

·        Ampliación del repertorio mediante las aportaciones de los miembros del Grupo de Trabajo: para ello se contará con el material bibliográfico propio de cada miembro del grupo, así como de la búsqueda de nuevo material en diferentes archivos o en internet. En esta tarea se inserta asimismo la inclusión del repertorio contemporáneo y el andaluz o de inspiración andaluza.

·        Adecuación y clasificación del repertorio por cursos: se contrastará la adecuación del repertorio existente en el centro con las nuevas propuestas del grupo, abriéndose debates sobre la misma que conlleven conclusiones de aplicación directa en el aula, teniendo en cuenta los distintos niveles que se imparten.

·        Investigación en el aula y aplicación de las nuevas tecnologías: el profesorado participante aplicará el repertorio revisado en el aula, para extraer información sobre su adecuación y comprobar el éxito de la clasificación que se haya ido haciendo. Se incluye el uso de las nuevas tecnologías, ya que se trabajará con el alumnado, a través de internet, para buscar informaciones útiles para su clase, considerando sus aportaciones al grupo de trabajo.

·        Adaptación teórica en las clases colectivas: en las clases de 1º Ciclo de Enseñanzas Básicas, así como en Literatura del Instrumento, se trabajarán los conceptos teóricos que se puedan extraer del trabajo que se estará realizando en el grupo.

 

Al margen de la tarea que se encomiende a cada miembro del Grupo, es necesario recalcar que todos los integrantes del mismo participarán en todas las tareas. No obstante, la persona que se responsabiliza de cada labor asumirá las labores de organización de dicha tarea, con la ayuda del coordinador, que mantendrá actualizados los datos y transmitirá a cada miembro los avances que se vayan dando en cada uno de estos campos. De esta forma, se asegurará la participación efectiva de cada integrante del grupo y se dinamizará el grupo, siendo todos conscientes de la evolución del trabajo.

 

El coordinador citará a los miembros del Grupo de Trabajo para realizar puestas en común mensualmente. La comunicación será fluida y se evitará que cada miembro se aísle con la función encomendada.  Estas puestas en común darán como resultado la confección de un documento, en principio en borrador, que acabará conformando la bibliografía de aula que queremos conseguir al final del proyecto. La herramienta fundamental para la comunicación a distancia de los miembros será la página de gestión del centro (miconservatorio.es) y la plataforma Colabor@.

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

Búsqueda y ampliación del repertorio. Trabajo en el archivo del conservatorio, buscando las obras existentes en el mismo y la posible bibliografía que no aparezca reflejada en la programación y que tenga relación con el estilo contemporáneo y andaluz o de inspiración andaluza. Atención a las demandas del resto del grupo y a las ideas que se pongan en común acerca de la necesidad de incluir otra bibliografía y, en caso de no existir en el centro, posibilidad de adquirirla a través de otros cauces (préstamo en otros archivos, internet). Clasificación alfabética por autor y número de opus.

 

Primera semana de cada mes del curso escolar, desde noviembre, atendiendo a las necesidades del resto del grupo

Emilio José García Molina

Adecuación y clasificación del repertorio por cursos. Una vez realizada la búsqueda y ampliación del repertorio, clasificación por niveles y ciclos. Para ello, se contará con la colaboración de todos los miembros del equipo del Grupo de Trabajo, contrastando las opiniones. Coordinación de este trabajo preparando el repertorio para que pueda ser estudiado por los miembros en los plazos que se establezcan.

 

Tercera semana de cada mes del curso escolar, desde noviembre, atendiendo a las necesidades del resto del grupo

Carlos Javier Rodríguez Pérez

Investigación en el aula y aplicación de las nuevas tecnologías. Búsqueda de referencias por internet, partiendo del trabajo realizado por los miembros del equipo, y una vez decidida la parte de repertorio que se va a analizar en la siguiente sesión.

 

Segunda semana de cada mes del curso escolar, desde noviembre, atendiendo a las necesidades del resto del grupo

 

Antonio Sánchez Merlo

Adaptación teórica en las clases. Trabajo en el aula con el repertorio que ya se haya clasificado. Se pondrá en práctica su viabilidad estudiando la respuesta del alumnado y comprobando que el repertorio encaja con las demandas de otro profesorado.. En cuanto a la coordinación del grupo de trabajo, se pondrán en común las ideas surgidas del grupo de manera individual, y se extraerán conclusiones que sirvan como punto de partida para las siguientes actuaciones.

Cuarta semana de cada mes del curso escolar, desde noviembre, atendiendo a las necesidades del resto del grupo. Última semana del mes para la puesta en común del Grupo de Trabajo, desde el mes de noviembre.

 

Diana López Rodríguez

 

 

RECURSOS Y APOYOS

  • Bibliografía disponible en los archivos bibliotecarios del centro.
  • Bibliografía personal de los miembros del grupo.
  • Recursos bibliográficos de acceso gratuito a través de la web.
  • Programaciones Didácticas de otros centros educativos, ya sean de Andalucía u otras comunidades.
  • Pianos
  • Ordenador

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

A lo largo del proceso grupal se establecerá una actitud valorativa e investigadora, facilitadora del adecuado curso y desarrollo de las líneas de trabajo del grupo. El procedimiento evaluador, ha de ser primordialmente un proceso cualitativo y explicativo, ofreciendo datos e interpretaciones significativas que permitan entender y valorar los procesos seguidos por todos los participantes.

 

Las estrategias para la evaluación:

a.       Los participantes realizan básicamente en número y forma las funciones recogidas en Colabor@:

- Participación con reflexión individual en el Diario, mínimo tres en el curso.

- Participación en la elaboración del documento de trabajo del grupo.

b.       El coordinador/a realiza básicamente en número y forma las funciones recogidas en Colabor@:

- Realización de actas de reuniones en el Diario, mínimo tres en el curso.

-Coordinación de la elaboración del documento de trabajo de grupo.

 

Así mismo los criterios de evaluación serán:

1.       Grado de cumplimiento de los objetivos. Con este criterio se dará respuesta a si se han alcanzado los objetivos propuestos al inicio del trabajo, y en qué medida se han podido cumplir cada uno de ellos.

2.       Evaluación de la metodología de trabajo. Con este criterio se hará una puesta en común del sistema empleado y su grado de efectividad.

3.       Indicadores que se van a aplicar. Los indicadores mostrarán los logros del Grupo de Trabajo, no sólo analizando su dinámica interna o el grado de satisfacción con los resultados por parte de los miembros del mismo, sino también valorando la aplicación de los resultados y en qué medida ha repercutido en la mejora de la práctica docente. Serán, por tanto, los siguientes:

  • Grado de implicación y compromiso del equipo.
  • Grado de satisfacción del alumnado.
  • Aumento de la competencia profesional.
  • Grado de mejora de los resultados académicos
  • Creación de un clima de colaboración efectivo.
  • Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado.
  • Autoevaluación.

¿En el desarrollo de la evaluación utilizaremos las siguientes herramientas:

  • Cuestionarios para los participantes del grupo
  • Encuestas para el alumnado
  • Actas de las reuniones del grupo donde se reflejen los avances y sucesos acaecidos en el desarrollo de nuestas actividades.
  • Uso de la plataforma Colabora 3.0 
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Comentarios
Emilio José García Molina
Estimados compañeros y compañera,
Ante todo agradecer que Diana López se haya podido encargar de la coordinación de nuestro grupo de trabajo, ya que sin duda es una persona idónea para dinamizarlo. Este grupo de trabajo, tal y como plantea el proyecto, parte de una necesidad concreta y compartida por todos sus miembros: mejorar la práctica docente y fomentar el conocimiento de repertorios novedosos que den aire fresco a la práctica instrumental. La utilidad del grupo se ha puesto de manifiesto en sucesivos cursos escolares, donde los integrantes del mismo nos hemos sentado juntos en innumerables sesiones a compartir nuestras reflexiones y a sacar conclusiones y resultados que han sido muy bien recibidos en el departamento de piano de nuestro centro. Pero no sólo eso, a título personal he de reconocer que la ilusión por seguir formándome en mi especialidad, de conocer la fascinante historia de nuestro instrumento, todo esto junto a compañeros y compañeras que comparten esta necesidad, es una fuente inagotable de motivación.

Deseo que tengamos un curso muy bien aprovechado y que la participación en el grupo nos regale momentos tan interesantes como ha venido sucediendo hasta ahora. Ahora que ya estamos de nuevo inmersos en el trabajo, mucho ánimo y que sigamos disfrutando de esta oportunidad de aprender juntos.
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Publicado el día 3/12/16 13:52.
Diana López Rodríguez
Estimados compañeros:
El proyecto inicial ya está finalizado. Como veis seguimos apostando por una línea de trabajo ambiciosa que cuenta con la solvencia de haber estado ya varios años rodando. Agradezco mucho la participación de los nuevos compañeros en el centro, Carlos y Antonio. Vuestro interés hace que podamos seguir desarrollando este proyecto tan bonito. Cada año que pasa valoro mucho más la importancia de tener experiencias de esta naturaleza entre compañeros. El intercambio de ideas, experiencias e inquietudes entre los miembros del grupo revierte directamente en mi propia seguridad personal como docente y me ha ayudado mucho en mi labor. Agradezco como siempre a Emilio su sintonía e ilusión en este proyecto. Juntos hemos logrado que este grupo siga proporcionando beneficios notables tanto personales como a nivel del departamento de piano.

Así que me encuentro dispuesta y motivada en esta andadura que estamos a punto de comenzar.

Bienvenidos a todos y que sea provechosa esta travesía de hacernos juntos un poco mejores.
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Publicado el día 16/12/16 13:46.