Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo esta compuesto por los profesores del departamento de cuerda del CEM Santa Cecilia. Se pretende con esta iniciativa el revisar las publicaciones y la literatura critica mas importante al objeto de reciclar los procesos de enseñanza aprendizaje llevados a cabo en el aula.
Los trabajos a realizar versaran entorno a la historia de la metodología inicial para los instrumentos de cuerda, con análisis comparativos para la posterior aplicación en el aula con un propósito de mejora de la practica docente.
Objetivos
1.- Conocer los métodos históricos mas relevantes desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX
2.- Revisar las publicaciones sobre metodología de la cuerda en la profusa producción del siglo XX
3.- Detectar las ultimas tendencias en la materia durante el siglo XXI
4.- Realizar un trabajo comparativo entre los métodos de inicación contemporáneos elegidos.
5.- Destilar las conclusiones sobre el trabajo para su mejor uso en el aula.
Repercusión en el aula
Se pretende un reciclaje y puesta a punto actualizada del trabajo a desarrollar en aula que revierta de forma directa en la optimizacion del aprendizaje y avances de los alumnos
Actuaciones
Los miembros del grupo participarán en líneas generales de todas las tareas. Las reuniones serán de carácter quincenal. Así mismo en estos encuentros se compartirán las acciones llevadas a cabo en relación a la asignación de tareas.
Actuación | Temporalización | Responsable |
1ª Tarea. Puesta en marcha del grupo | Primer Trimestre | Coordinador |
2ª Tarea. Revisión bibliográfica de la historia del método de los instrumentos de cuerda. Desdfinales del siglo XVII hasta la actualidad | Enero y Febrero de 2017 | Coordinador |
3ª Tarea. Analisis de las metodologías de las dos ultias décadas de iniciación a los instrumentos de cuerda. Nuevas tendencias | Marzo de 2017 | Coordinador |
4ª Tarea. Escoger y comparar los métodos de iniciación contemporáneos mas interesantes | Abril de 2017 | Coordinador |
5ª Tarea. Evaluación y realización de un inofrme conclusivo | Mayo de 2017 | Coordinador |
Recursos y apoyos
Los recursos seran la bibliografia propia del departamento de cuerda y el aportado por los profesores.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografia especializada. | Literatura critica en la materia y Metodos de iniciacion de los instrumentos de cuerda. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grado de participación del profesorado integrante (lo mediremos mediante las actas de las reuniones realizadas, asistencia de los participantes. Entradas a foros, etc.)
Grado de mejora del alumnado en la asimilacion de la técnica (lo mediremos mediante el informe de resultados de seneca)
Grado de satisfaccion del profesorado participante con la formacion adquirida (lo mediremos mediante encuesta)