Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En base al Decreto de currículo básico de Educación Primaria dónde se definen las competencias clave y, siendo una de ellas la competencia lingüística, un grupo de profesores hemos decidido desarrollar esta competencia a través de actividades que motiven el gusto por la lectura.

 

Objetivos

1. Utilizar en las clases de religión católica distintos lenguajes tanto en la expresión verbal como escrita.
2. Promover en el alumnado de nuestras aulas la competencia de expresar con un mayor dominio conceptos,
sentimientos, emociones... partiendo del estudio de textos con una estructura específica.
3. Investigar, seleccionar y aplicar técnicas innovadoras en nuestras aulas para el fomento de la lectura comprensiva, participativa y de aplicación "para y "desde" la vida diaria del alumnado.
4. Utilizar la plataforma Colabora y Séneca como recursos para la recogida y difusión de los materiales elaborados por el grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

El desarrollo de la motivación a la lectura desde el área de Religión Católica a través de distintas técnicas, llevará a los alumn@s, en primer lugar, a fomentar el gusto por la lectura y, a partir de ahí, que ellos encuentren en los libros una alternativa de ocio a la que acudir por iniciativa propia, fomentando su imaginación, enriqueciendo el vocabulario y ampliando la capacidad de concentración.

Asimismo, en el profesorado, fomentará una manera más lúdica de trabajar la competencia lingüística.

En base al Decreto de currículo básico de educación primaria donde se definen las competencias clave y siendo una de ellas la competencia lingüística, un grupo de profesores hemos decidido desarrollar esta competencia en el aula a través de actividades que motiven el gusto por la lectura.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Colgar en la comunidad las actividades realizadas.

Investigar y seleccionar de internet un artículo y actividad de educación e inteligencia emocional.

Diseñar con el grupo una actividad de educación emocional en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica de religión para Educación Primaria.

Participar en el blog de la comunidad del Grupo de Trabajo.

Evaluar los resultados obtenidos, con el alumnado que ha realizado la actividad innovadora de educación emocional.

Selección, diseño y realización en el aula sobre las siguientes actividades: Mochila viajera, Caja de las palabras mágicas, Cuentos con valores, Lectura y dramatización de parábolas, "Vida de Jesús de Nazaret" en la prensa, Técnicas de animación a la lectura, Trabajo con oraciones y Grupo de Teatro.

De diciembre de 2016 a mayo de 2017

Chaves León, José Pablo

Colgar en la comunidad las actividades realizadas.

Investigar y seleccionar de internet un artículo y actividad de educación e inteligencia emocional.

Diseñar con el grupo una actividad de educación emocional en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica de religión para Educación Primaria.

Participar en el blog de la comunidad del Grupo de Trabajo.

Evaluar los resultados obtenidos, con el alumnado que ha realizado la actividad innovadora de educación emocional.

Selección, diseño y realización en el aula sobre las siguientes actividades: Mochila viajera, Caja de las palabras mágicas, Cuentos con valores, Lectura y dramatización de parábolas, "Vida de Jesús de Nazaret" en la prensa, Técnicas de animación a la lectura, Trabajo con oraciones y Grupo de Teatro.

De diciembre de 2016 a mayo de 2017

Díaz González, Ma Carmen

Colgar en la comunidad las actividades realizadas.

Investigar y seleccionar de internet un artículo y actividad de educación e inteligencia emocional.

Diseñar con el grupo una actividad de educación emocional en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica de religión para Educación Primaria.

Participar en el blog de la comunidad del Grupo de Trabajo.

Evaluar los resultados obtenidos, con el alumnado que ha realizado la actividad innovadora de educación emocional.

Selección, diseño y realización en el aula sobre las siguientes actividades: Mochila viajera, Caja de las palabras mágicas, Cuentos con valores, Lectura y dramatización de parábolas, "Vida de Jesús de Nazaret" en la prensa, Técnicas de animación a la lectura, Trabajo con oraciones y Grupo de Teatro.

De diciembre de 2016 a mayo de 2017

Hernández Gallego, Ana Isabel

Colgar en la comunidad las actividades realizadas.

Investigar y seleccionar de internet un artículo y actividad de educación e inteligencia emocional.

Diseñar con el grupo una actividad de educación emocional en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica de religión para Educación Primaria.

Participar en el blog de la comunidad del Grupo de Trabajo.

Evaluar los resultados obtenidos, con el alumnado que ha realizado la actividad innovadora de educación emocional.

Selección, diseño y realización en el aula sobre las siguientes actividades: Mochila viajera, Caja de las palabras mágicas, Cuentos con valores, Lectura y dramatización de parábolas, "Vida de Jesús de Nazaret" en la prensa, Técnicas de animación a la lectura, Trabajo con oraciones y Grupo de Teatro   .

De diciembre de 2016 a mayo de 2017

Izquierdo Lebrero, Luisa

Coordinar las reuniones del Grupo de Trabajo.

Redactar las actas del Grupo de Trabjo.

Colgar en la comunidad las actividades realizadas.

Investigar y seleccionar de internet un artículo y actividad de educación e inteligencia emocional.

Diseñar con el grupo una actividad de educación emocional en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica de religión para Educación Primaria.

Participar en el blog de la comunidad del Grupo de Trabajo.

Evaluar los resultados obtenidos, con el alumnado que ha realizado la actividad innovadora de educación emocional.

Selección, diseño y realización en el aula sobre las siguientes actividades: Mochila viajera, Caja de las palabras mágicas, Cuentos con valores, Lectura y dramatización de parábolas, "Vida de Jesús de Nazaret" en la prensa, Técnicas de animación a la lectura, Trabajo con oraciones y Grupo de Teatro.

De diciembre de 2016 a mayo de 2017

Mesa Macías, Ana María

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recursos

Bibliografía relacionada con el proyecto

 

Artículos y bibliografía sobre cómo desarrollar la animación a la lectura de la Educación Primaria.

Internet y web relacionadas con la educación y la animación a la lectura.

Artículos, imágenes, canciones, relatos bíblicos y actividades de animación a la lectura para su aplicación en las clases de religión católica.

Fichas de educación y animación a la lectura para la Educación Primaria y la clase de religión católica.

Actividades innovadoras para la animación a la lectura en las clase de religión católica de Educación Primaria.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo realizado utilizaremos las siguientes estrategias e indicadores:

1. Una ficha de evaluación final y anónima de nuestro alumnado sobre las actividades realizadas en las aulas de educación y animación a la lectura.


2. Revisión de las actuaciones realizadas por cada componente del Grupo de Trabajo, y ello en función del compromiso incial y el desarrollo del proyecto.

3. Dialogar en las reuniones del Grupo de Trabajo para evaluar el trabajo realizado en función de los objetivos propuestos en el proyecto inicial.

4. Generar un ambiente propicio en el aula.

5. Facilitar el aprendizaje activo.

6. Favorecer la autonomía del aprendizaje.

7. Favorecer el uso de de fuentes de información diversas.

8. Favorecer la comunicación oral y escrita.

9. Favorecer las utilización de organizaciones diferentes del espacio y del tiempo.

10. Impulsar la funcionalidad de lo aprendido fuera del ámbito escolar.

11. Desarrollar actitudes positivas hacia la dramatización

 

Indicadores:

1. Identifica el sentido global del texto y reconoce las ideas principales y secundarias.

2. Reconoce la relación entre ideas.

3. Selecciona información para expresarla posteriormente.

4. Interpreta de manera crítica.

5. Usa estrategias para regular la comprensión de los textos trabajados.

6. Organiza las ideas con claridad al narrar, exponer y resumir.

7. Aplica correctamente normas gramaticales y ortográficas al narrar, exponer y resumir.

8. Desempeña un rol o papel en la dramatización de una obra.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana María Mesa Macías
La conclusión sobre el encuentro de coordinadores de GGTT y FFCC ha sido, en primer lugar, que creo que debería haberse realizado antes. En segundo lugar, que el tiempo dedicado a la explicación de la plataforma en sí fue corto y, en tercer lugar, que una vez que se ha explicado la plataforma esperemos que funcione correctamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 9:29.
Ana María Mesa Macías
ANEXO II - VALORACIÓN DE PROGRESO
1. La asesoría responsable se reúne con los miembros del grupo SI
Fechas: 2 /12/2016 ; 17/02/2017
2. Están debidamente cumplimentadas las actas de reuniones SI
Número : 2
3. Los integrantes realizan tareas individuales, especificadas en el proyecto SI
4. La asistencia a las reuniones grupales se considera satisfactoria SI
5. Existe una participación significativa en la plataforma Colabora 3.0, incluyendo entradas en el blog, recursos, foro y taller SI
6. En GGTT: la valoración de progreso recoge:
Valoración global de logros conseguidos SI (se han conseguido los objetivos propuestos)
Dificultades encontradas SI ( en la manipulación de Colabora 3.0)
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/17 9:50.
Ana María Mesa Macías
ANEXO III VALORACIÓN FINAL DEL TRABAJO REALIZADO
1. La persona coordinadora ha completado las tareas en la comunidad colabora 3.0 4
2. El grupo ha cumplido con los objetivos previstos en su proyecto 4
3. Se observan mejoras respecto a la situación de partida 4
4. Se constata un adecuado nivel de interacción entre los participantes o la utilización de metodologías de trabajo colaborativo, con reparto adecuado de tareas y decisiones y acuerdos consensuados 4
5. Se han generado productos o evidencias de aprendizaje 4
6. Existe una participación significativa en la plataforma Colabora, incluyendo entradas en el blog, recursos, foro y taller 4
7. Se han reflejado en la memoria de evaluación las dificultades encontradas y las oportunidades de mejora 4
8. Se han realizado actuaciones concretas de intervención en el aula y/o en el centro 4
9. Se constata el cumplimiento de los compromisos individuales asumidos en el proyecto 4
10. Sus integrantes han participado en las actividades formativas propuestas (en su caso) 4
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 10:12.