Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En base al Decreto de currículo básico de Educación Primaria dónde se definen las competencias clave y, siendo una de ellas la competencia lingüística, un grupo de profesores hemos decidido desarrollar esta competencia a través de actividades que motiven el gusto por la lectura.
Objetivos
1. Utilizar en las clases de religión católica distintos lenguajes tanto en la expresión verbal como escrita.2. Promover en el alumnado de nuestras aulas la competencia de expresar con un mayor dominio conceptos,
sentimientos, emociones... partiendo del estudio de textos con una estructura específica.
3. Investigar, seleccionar y aplicar técnicas innovadoras en nuestras aulas para el fomento de la lectura comprensiva, participativa y de aplicación "para y "desde" la vida diaria del alumnado.
4. Utilizar la plataforma Colabora y Séneca como recursos para la recogida y difusión de los materiales elaborados por el grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
El desarrollo de la motivación a la lectura desde el área de Religión Católica a través de distintas técnicas, llevará a los alumn@s, en primer lugar, a fomentar el gusto por la lectura y, a partir de ahí, que ellos encuentren en los libros una alternativa de ocio a la que acudir por iniciativa propia, fomentando su imaginación, enriqueciendo el vocabulario y ampliando la capacidad de concentración.
Asimismo, en el profesorado, fomentará una manera más lúdica de trabajar la competencia lingüística.
En base al Decreto de currículo básico de educación primaria donde se definen las competencias clave y siendo una de ellas la competencia lingüística, un grupo de profesores hemos decidido desarrollar esta competencia en el aula a través de actividades que motiven el gusto por la lectura.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Colgar en la comunidad las actividades realizadas. Investigar y seleccionar de internet un artículo y actividad de educación e inteligencia emocional. Diseñar con el grupo una actividad de educación emocional en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica de religión para Educación Primaria. Participar en el blog de la comunidad del Grupo de Trabajo. Evaluar los resultados obtenidos, con el alumnado que ha realizado la actividad innovadora de educación emocional. Selección, diseño y realización en el aula sobre las siguientes actividades: Mochila viajera, Caja de las palabras mágicas, Cuentos con valores, Lectura y dramatización de parábolas, "Vida de Jesús de Nazaret" en la prensa, Técnicas de animación a la lectura, Trabajo con oraciones y Grupo de Teatro. | De diciembre de 2016 a mayo de 2017 | Chaves León, José Pablo |
Colgar en la comunidad las actividades realizadas. Investigar y seleccionar de internet un artículo y actividad de educación e inteligencia emocional. Diseñar con el grupo una actividad de educación emocional en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica de religión para Educación Primaria. Participar en el blog de la comunidad del Grupo de Trabajo. Evaluar los resultados obtenidos, con el alumnado que ha realizado la actividad innovadora de educación emocional. Selección, diseño y realización en el aula sobre las siguientes actividades: Mochila viajera, Caja de las palabras mágicas, Cuentos con valores, Lectura y dramatización de parábolas, "Vida de Jesús de Nazaret" en la prensa, Técnicas de animación a la lectura, Trabajo con oraciones y Grupo de Teatro. | De diciembre de 2016 a mayo de 2017 | Díaz González, Ma Carmen |
Colgar en la comunidad las actividades realizadas. Investigar y seleccionar de internet un artículo y actividad de educación e inteligencia emocional. Diseñar con el grupo una actividad de educación emocional en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica de religión para Educación Primaria. Participar en el blog de la comunidad del Grupo de Trabajo. Evaluar los resultados obtenidos, con el alumnado que ha realizado la actividad innovadora de educación emocional. Selección, diseño y realización en el aula sobre las siguientes actividades: Mochila viajera, Caja de las palabras mágicas, Cuentos con valores, Lectura y dramatización de parábolas, "Vida de Jesús de Nazaret" en la prensa, Técnicas de animación a la lectura, Trabajo con oraciones y Grupo de Teatro. | De diciembre de 2016 a mayo de 2017 | Hernández Gallego, Ana Isabel |
Colgar en la comunidad las actividades realizadas. Investigar y seleccionar de internet un artículo y actividad de educación e inteligencia emocional. Diseñar con el grupo una actividad de educación emocional en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica de religión para Educación Primaria. Participar en el blog de la comunidad del Grupo de Trabajo. Evaluar los resultados obtenidos, con el alumnado que ha realizado la actividad innovadora de educación emocional. Selección, diseño y realización en el aula sobre las siguientes actividades: Mochila viajera, Caja de las palabras mágicas, Cuentos con valores, Lectura y dramatización de parábolas, "Vida de Jesús de Nazaret" en la prensa, Técnicas de animación a la lectura, Trabajo con oraciones y Grupo de Teatro . | De diciembre de 2016 a mayo de 2017 | Izquierdo Lebrero, Luisa |
Coordinar las reuniones del Grupo de Trabajo. Redactar las actas del Grupo de Trabjo. Colgar en la comunidad las actividades realizadas. Investigar y seleccionar de internet un artículo y actividad de educación e inteligencia emocional. Diseñar con el grupo una actividad de educación emocional en el diseño y desarrollo de una unidad didáctica de religión para Educación Primaria. Participar en el blog de la comunidad del Grupo de Trabajo. Evaluar los resultados obtenidos, con el alumnado que ha realizado la actividad innovadora de educación emocional. Selección, diseño y realización en el aula sobre las siguientes actividades: Mochila viajera, Caja de las palabras mágicas, Cuentos con valores, Lectura y dramatización de parábolas, "Vida de Jesús de Nazaret" en la prensa, Técnicas de animación a la lectura, Trabajo con oraciones y Grupo de Teatro. | De diciembre de 2016 a mayo de 2017 | Mesa Macías, Ana María |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recursos |
Bibliografía relacionada con el proyecto
| Artículos y bibliografía sobre cómo desarrollar la animación a la lectura de la Educación Primaria. |
Internet y web relacionadas con la educación y la animación a la lectura. | Artículos, imágenes, canciones, relatos bíblicos y actividades de animación a la lectura para su aplicación en las clases de religión católica. |
Fichas de educación y animación a la lectura para la Educación Primaria y la clase de religión católica. | Actividades innovadoras para la animación a la lectura en las clase de religión católica de Educación Primaria. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el trabajo realizado utilizaremos las siguientes estrategias e indicadores:
1. Una ficha de evaluación final y anónima de nuestro alumnado sobre las actividades realizadas en las aulas de educación y animación a la lectura.
2. Revisión de las actuaciones realizadas por cada componente del Grupo de Trabajo, y ello en función del compromiso incial y el desarrollo del proyecto.
3. Dialogar en las reuniones del Grupo de Trabajo para evaluar el trabajo realizado en función de los objetivos propuestos en el proyecto inicial.
4. Generar un ambiente propicio en el aula.
5. Facilitar el aprendizaje activo.
6. Favorecer la autonomía del aprendizaje.
7. Favorecer el uso de de fuentes de información diversas.
8. Favorecer la comunicación oral y escrita.
9. Favorecer las utilización de organizaciones diferentes del espacio y del tiempo.
10. Impulsar la funcionalidad de lo aprendido fuera del ámbito escolar.
11. Desarrollar actitudes positivas hacia la dramatización
Indicadores:
1. Identifica el sentido global del texto y reconoce las ideas principales y secundarias.
2. Reconoce la relación entre ideas.
3. Selecciona información para expresarla posteriormente.
4. Interpreta de manera crítica.
5. Usa estrategias para regular la comprensión de los textos trabajados.
6. Organiza las ideas con claridad al narrar, exponer y resumir.
7. Aplica correctamente normas gramaticales y ortográficas al narrar, exponer y resumir.
8. Desempeña un rol o papel en la dramatización de una obra.