Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir:

La gestión de emociones resulta de gran utilidad en las relaciones interpersonales y por tanto ayuda a la resolución de conflictos que inevitablemente surgen entre las personas que convivimos a diario en un centro educativo.

Dadas las características del IES Botánico que recoge a un alumnado con gran diversidad de capacidades, necesidades educativas y sociales en nuestro proyecto educativo ocupa un lugar prioritario todo lo relacionado con la mejora de la convivencia.

En nuestra inquietud por mejorar en este camino nos proponemos este curso profundizar en las cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con la educación emocional.

 

Objetivos

  • Conocer algunos de los principios teóricos que fundamentan la educación emocional: inteligencia emocional, Gestalt, pedagogía sistémica, psicología sistémica.

  • Tomar conciencia de las propias emociones y gestionarlas de forma satisfactoria, facilitando también que el alumnado sea consciente de sus propias emociones

  • Favorecer la mejora de la convivencia a través de una gestión adecuada de las emociones que facilite la resolución de los conflictos intrapersonales e interpersonales.

 

Repercusión en el aula

Para el profesorado:

1.-Interés para realizar un trabajo de calidad

2.-La autoconfianza para enfrentarse a los retos y la asertividad en las relaciones con los demás.

3.-Capacidad de persuasión y utilización de estrategias de influencia.

4.-Seguimiento, supervisión del trabajo y la resolución de problemas, innovando y desarrollando e investigando para tener una óptima eficiencia (I+D+i pedagógico)

5.-Análisis e interpretación del trabajo realizado.

Todas estas cualidades nombradas para el profesorado nos sirve para que el alumnado:

1.-Fomentar un nivel de autoestima saludable.

2.-Capacidad para aprender más y mejor.

3.-Favorecer menos problemas de conducta

4.-Realizarse como personas positivas y optimistas

5.-Comprender y tener la capacidad de entender los sentimientos de los demás

6.-Llegar a ser felices, saludables y conseguir más éxito.

En definitiva, crear una atmosfera emocionalmente positiva donde prevalezcan la integración, las emociones positivas, la autoconfianza, la curiosidad por investigar estrategias novedosas, innovando y fomentando el refuerzo positivo.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Recopilacion de material para la fundamentación teórica Diciembre y enero Francisca Lozano y Mª Isabel Conde
Recopilación de material didáctico para el aula Febrero y marzo José Reina y Eloísa González
Diseño de instrumentos de evaluación Diciembre y enero Santiago Fandiño y Ana Martínez
Análisis de los resultados de evaluación Enero y mayo Vicky Gerru y Juan Manuel Muñoz
Lectura de documentación Todo el curso Todo el grupo
Puesta en común de las lecturas Todo el curso Todo el grupo
Aplicación en el aula Marzo, abril y mayo Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Documentos Artículos, material audiovisual, textos especializados
Ponente Profesionales especializados en la temática

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.Recopilación de material teórico y práctico para su posterior aplicación y análisis.

2.Valoración de la idoneidad de dicho material, clasificación del mismo por niveles educativos y distribución de su aplicación en las diferentes fases del proyecto.

3.Elaboración de encuestas relacionadas con la temática del proyecto tanto para profesorado como alumnado.

4.Aplicación de dichas encuestas en los diferentes campos de trabajo.

5.Lectura, puesta en común y análisis de los resultados obtenidos en las encuestas anteriores.

6.Diseño de medidas a tomar para reconducir situaciones que han sido detectadas y que requieren una intervención.

7.Evaluación global de los instrumentos utilizados durante el proyecto.

8.Evaluación del grado de implicación de los participantes y destinatarios del proyecto.

Promedio (0 Votos)
Comentarios