Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, de los profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres y profesores cuenten con la suficiente información como para poder regular y controlar sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y desarrollen.

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Identificación de sentimientos

En infantil de 5 años nos hemos centrado en la resolución pàcifica de conflictos e identificación de sentimientos en sí mismo y en los demàs a través de "la mesa de La Paz" de Montesori. También hemos utilizado cuentos como "el pequeño Edu no està enfadado", " La cola del dragón", " Arturo y Clementina"... 

Resolución de Conflictos.

Para el alumnado de 6º de Primaria, las relaciones personales y los conflictos que se van produciendo tienen una gran preponderancia y presencia.

Por su edad y sus intereses y emociones, se encuentran en unas edades donde las relaciones entre iguales les producen, al mismo tiempo, interes y problemas. Conseguir que tengan "herramientas" para gestionar y comprender dichas relaciones supone, demasiadas veces, la diferencia entre encontrarse felices en su entorno cercano o infelices.

Destro del horario lectivo de sexto se dispone de una hora de Tutoria para el alumnado, pero la realidad hace más eficaz tener la suficiente flexibilidad para poder detectar, atender y, en la medida de lo posible, ayudar a resolver dichos conflictos.

Las actuaciones que se están desarrollando durante el curso atienden desde los tipos de agrupamiento del alumnado y los ajustes que sean necesarios en cada momento, la potenciación de los tiempos de coloquio, ayudar a fijar y desarrollar el papel del delegado o delegada del alumnado y, en definitiva, ser lo suficientemente rápido para poder intervenir en el momento apropiado.

Con intención de anticipar la madurez necesaria, durante el curso se tratan conceptos y actitudes positivas para su crecimiento. Conceptos como la empatía, el compañerismo, la responsabilidad, etc.

Evidentemente, estas actuaciones no tienen una fecha de término. Varios han sido los momentos de conflictos, atendidos y superados por otros que han surgido después.

A modo de evaluación, creo que se puede decir que el resultado es lo suficientemente aceptable.

Jose Olmo Castillo, tutor de 6º de Primaria.

Taller de las emociones.

TALLER DE EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL

CEIP ALAMEDA (CHICLANA DE LA FRA.)

Dirigido a los alumnos/as de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º, infantil de 3,4,5 años.

Variante: Dependiendo del curso la explicación y el contenido del taller se irá adaptando a la edad del alumno/a.

Sesión de 45 minutos aproximadamente, con un grupo clase, en la sala del Conde del Pinar:

Primero: Explicación del taller y vídeo presentación.

  • Se le explica en qué consiste la sesión (aprox. 3¿) sentados en corro.

  •  Video de presentación de las distintas emociones que se nos puedan presentar con su respectiva explicación (aprox. 10¿).

  • Pesentación de cada niño :  Nombre y como se encuentra en este momento.

    De un bolsita sacar una papeleta con una emoción ( Miedo, Alegría, Enfado, Tristeza ) , la cual debe representar con gestos moviéndose por la sala. Cuando pase 1 o 2 min. Se agrupan dándose la manolos que crean que tienen la misma emoción

Segundo:  Teatro emocional.

   Al cada grupo le doy un folio con un cuento que prepararán para representar en una pequeña obra de teatro y que es continuada aunque ellos no lo saben.

  • Situación de miedo.

  • Situación de alegría.

  • Situación de enfado.

  • Situación triste.

    Grupos de 6 alumnos/as : niño/a protagonista, padre, madre, hermano/a, otros miembros de la familia.

 

 

Tercero: Relajación.

  • Nos tumbamos y con una música clásica que escuchamos en silencio le vamos diciendo:

  • TENSAR  todas las partesdel cuerpo fuertemente: Piernas,Abdomen, Cuello, Cara, Brazos y relajamos 10¿.

  • En círculos tumbados, cada uno pasa por todos relajándolos  con los dedos de las dos manos suavemente por la espalda. 10 `

Cuarto:  Masaje por parejas.

      Nos ponemos por parejas y un compañero/a a otro le da un masaje de pie y detrás del compañero/a,  presionando suavemente de forma dirigida, después al revés (él o la que recibe, cierra los ojos) . (aprox. 6¿,    3¿cada uno).

  • Brazos hasta llegar a la muñeca.

  • Palma de la mano y dedos.

  • Espalda.

  • Cuero cabelludo y orejas.

Nos tumbamos:

       ¿ Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración¿observa cómo entra y sale  el aire de tu cuerpo¿no intentes cambiar tu respiración, simplemente obsérvala¿Inspira y espiras al mismo ritmo¿

      Ahora escucha atentamente¿¿ Fíjate en los sonidos del exterior¿, de la clase¿, de tu interior¿¿

  ¿Vuelve a tu respiración¿Haz dos respiraciones profundas cogiendo aire profundamente y soltándolo muy lentamente¿ Ve abriendo los ojos poco a poco¿. (aprox. 8¿).

 

Quinto: Vídeo recordatorio y Taller de abrazos y despedida.

Vídeo recordatorio del año pasado  ¿Cuando me enfado¿que tenemos que hacer¿.

Nos despedimos y andando por la sala (sin correr) nos damos un abrazo con los compañeros/as que quieran. (aprox. 2¿).

Por este taller iría pasando todos los cursos después de pasar por otros talleres relacionados , en forma de circuito.

Miembros Miembros

Foto de Fernando Gallo Colón

Fernando Gallo Colón

Foto de María de los Ángeles Mendoza Fernández

María de los Ángeles Mendoza Fernández

Foto de Estrella Guerrero Panes

Estrella Guerrero Panes

Foto de José Olmo Castillo

José Olmo Castillo

Foto de María Ángeles Periñán Avecilla

María Ángeles Periñán Avecilla

Foto de Inmaculada Rocha del Río

Inmaculada Rocha del Río

Foto de Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez

Foto de Antonio Sánchez Rodríguez

Antonio Sánchez Rodríguez

Foto de Miguel Ángel Reyes Valencia Ceballos

Miguel Ángel Reyes Valencia Ceballos