TALLER DE EDUCACIÓN SOCIO-EMOCIONAL
CEIP ALAMEDA (CHICLANA DE LA FRA.)
Dirigido a los alumnos/as de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º, infantil de 3,4,5 años.
Variante: Dependiendo del curso la explicación y el contenido del taller se irá adaptando a la edad del alumno/a.
Sesión de 45 minutos aproximadamente, con un grupo clase, en la sala del Conde del Pinar:
Primero: Explicación del taller y vídeo presentación.
-
Se le explica en qué consiste la sesión (aprox. 3¿) sentados en corro.
-
Video de presentación de las distintas emociones que se nos puedan presentar con su respectiva explicación (aprox. 10¿).
- Pesentación de cada niño : Nombre y como se encuentra en este momento.
De un bolsita sacar una papeleta con una emoción ( Miedo, Alegría, Enfado, Tristeza ) , la cual debe representar con gestos moviéndose por la sala. Cuando pase 1 o 2 min. Se agrupan dándose la manolos que crean que tienen la misma emoción
Segundo: Teatro emocional.
Al cada grupo le doy un folio con un cuento que prepararán para representar en una pequeña obra de teatro y que es continuada aunque ellos no lo saben.
-
Situación de miedo.
-
Situación de alegría.
-
Situación de enfado.
-
Situación triste.
Grupos de 6 alumnos/as : niño/a protagonista, padre, madre, hermano/a, otros miembros de la familia.
Tercero: Relajación.
-
Nos tumbamos y con una música clásica que escuchamos en silencio le vamos diciendo:
-
TENSAR todas las partesdel cuerpo fuertemente: Piernas,Abdomen, Cuello, Cara, Brazos y relajamos 10¿.
-
En círculos tumbados, cada uno pasa por todos relajándolos con los dedos de las dos manos suavemente por la espalda. 10 `
Cuarto: Masaje por parejas.
Nos ponemos por parejas y un compañero/a a otro le da un masaje de pie y detrás del compañero/a, presionando suavemente de forma dirigida, después al revés (él o la que recibe, cierra los ojos) . (aprox. 6¿, 3¿cada uno).
-
Brazos hasta llegar a la muñeca.
-
Palma de la mano y dedos.
-
Espalda.
-
Cuero cabelludo y orejas.
Nos tumbamos:
¿ Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración¿observa cómo entra y sale el aire de tu cuerpo¿no intentes cambiar tu respiración, simplemente obsérvala¿Inspira y espiras al mismo ritmo¿
Ahora escucha atentamente¿¿ Fíjate en los sonidos del exterior¿, de la clase¿, de tu interior¿¿
¿Vuelve a tu respiración¿Haz dos respiraciones profundas cogiendo aire profundamente y soltándolo muy lentamente¿ Ve abriendo los ojos poco a poco¿. (aprox. 8¿).
Quinto: Vídeo recordatorio y Taller de abrazos y despedida.
Vídeo recordatorio del año pasado ¿Cuando me enfado¿que tenemos que hacer¿.
Nos despedimos y andando por la sala (sin correr) nos damos un abrazo con los compañeros/as que quieran. (aprox. 2¿).
Por este taller iría pasando todos los cursos después de pasar por otros talleres relacionados , en forma de circuito.