Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A lo largo de este curso queremos seguir trabajando nuestro Proyecto de Inteligencia Emocional e Interioridad de una manera sistemática desde la etapa de Educación Infantil hasta Educación Secundaria.   Para ello hemos elaborado un cuaderno de trabajo, para  cada curso, de las tres etapas (Infantil, Primaria y Secundaria), con una serie de dinámicas a realizar durante los tres trimestres, donde se trabajarán los siguientes contenidos:

-       La conciencia corporal.

-       La dimensión creativa.

-       La expresión simbólica.

-       La armonización emocional.

-       El desarrollo espiritual.

Nuestra finalidad es que cada tutor desde la acción tutorial  desarrolle con sus alumnos las actividades allí recogidas.

Comentar que desde hace dos años nuestro profesorado (la mayoría) ha recibido formación externa sobre Inteligencia emocional, técnicas de relajación y mindfulness, la cual ha sido esencial para poder desarrollar este Proyecto en el Centro.

 Además de estas actividades,  se ha creado un registro de emociones,  a través del cual, nuestros alumnos pueden poner nombre a cómo se siente o se han sentido en cualquier situación o momento del aula a lo largo de la semana, además de explicar el por qué se han sentido así, o qué ha sucedido para qué ellos se sientan así. Esta actividad se realizó el año pasado en algunos cursos y fue bastante positiva para trabajar las emociones y saber cómo aprender  a gestionarlas en momentos conflictivos en el aula o en el patio.

 Señalar que tenemos una mascota (el corazón de san Agustín), destacar que nuestro Proyecto se trabaja desde el  departamento de Orientación en conjunto con el Equipo de Pastoral y lleva inherente el carácter propio de nuestro Centro. Cada clase tiene un espacio dedicado a las emociones, al que nosotros hemos llamado ¿el rincón del corazón¿  allí está nuestra mascota, la cual nuestros alumnos personalizarán, y los trabajos realizados por ellos durante las sesiones.

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado:

· Poner en práctica  una metodología innovadora, Educar en la interioridad.

· Mejorar  nuestra práctica docente en el aula.

· Desarrollar nuestras habilidades sociales y nuestras competencias sociales.

· Enriquecernos como personas.

· Cultivar la propia interioridad.

· Aprender a gestionar de manera más adecuada las distintas situaciones que se den en el aula.

· Optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir del buen uso de las competencias emocionales.

· Seguir formándonos en Inteligencia Emocional.

 

Repercusión en el aula

. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones y sentimientos.

. Identificar las distintas emociones en los demás.

. Desarrollar habilidades para expresar, controlar y  regular  las emociones.

. Analizar cuál es nuestra forma de relacionarnos con los demás, desarrollar habilidades emocionales para mejorar nuestras relaciones interpersonales.

· Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.

. Desarrollar habilidades para generar emociones positivas.

. Aprender a relajarse, logrando un estado de serenidad y plena conciencia.

. Acceder al silencio interior desde distintas formas de meditación

. Adoptar una actitud positiva ante la vida.

. Ser conscientes de los errores que cometemos y saber pedir perdón.

. Mejorar nuestra autoestima.

. Experimentar el asombro y dejarse sorprender.

. Sentir respeto y admiración por lo creado.

 

Actuaciones

Plan de trabajo grupal:

. Reuniones para analizar el desarrollo y puesta en práctica del Proyecto.

. Formación externa.

· Realizar las entradas correspondientes en la Plataforma Colabora, según las instrucciones generales de Grupos de Trabajo.

Temporalización:

Primera fase: (noviembre-diciembre) elaboración del Proyecto en Colabora.

Segunda fase: (noviembre- abril) Puesta en común del desarrollo de las dinámicas realizadas en los diferentes cursos (Memoria de Progreso).

Tercera fase: (mayo) evaluación y conclusiones (Memoria Final).

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de los cuadernillos para los cursos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

 

Octubre-noviembre

Gonzálo Pérez Gallardo.

Formación relativa a Educación Emocional.

Revisión y análisis de las actividades y dinámicas llevadas a cabo en Educación Primaria.

Noviembre-abril

Gonzalo Pérez Gallardo

Valoración final del Proyecto y puesta en común con el grupo de trabajo.

mayo

Gonzalo Pérez Gallardo

Elaboración de los cuadernillos para los cursos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

 

Octubre-noviembre

Marta Chacón de Vicente

Formación relativa a Educación Emocional.

Revisión y análisis de las actividades y dinámicas llevadas a cabo en Educación Secundaria.

Noviembre-abril

Marta Chacón de Vicente

Valoración final del Proyecto y puesta en común con el grupo de trabajo.

mayo

Marta Chacón de Vicente

Elaboración de los cuadernillos para los cursos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Octubre-noviembre

Mª Ángeles Ferreiro Chamorro

Formación relativa a Educación Emocional.

Revisión y análisis de las actividades y dinámicas llevadas a cabo en Educación Infantil.

Noviembre-abril

Mª Ángeles Ferreiro Chamorro

Valoración final del Proyecto y puesta en común con el grupo de trabajo.

mayo

Mª Ángeles Ferreiro Chamorro

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
CEP (PONENTE)

Continuar con la formación externa recibida el pasado curso.

Material didáctico Proyecto " Se Feliz para Aprender Mejor"

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Colectivo:

. Elaboración de los cuadernos de trabajo para los diferentes cursos de las tres etapas (Infantil, Primaria y Secundaria).

· Elaboración del Proyecto en Colabora.

· La asistencia a las reuniones de grupo.

. Análisis y valoración del grado de consecución de los objetivos, plasmados en las memorias de progreso y final.

Individual:

. Análisis de las actividades en el aula (intervención).

. Comprobar que se están cumpliendo los objetivos propuestos.

· Grado de participación y colaboración.

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