Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se ha conseguido desarrollar los siguientes objetivos:

  1. Ser capaz de realizar búsquedas simples y complejas mediante la parametrización de la misma en diferentes motores de búsqueda. Los componentes a través de las diferentes actividades planteadas en las sesiones han sido capaces de trabajar con diferentes motores de búsqueda en internet.
  2. Formar una base sólida de conocimientos de diferentes conceptos relacionados con las ciencias de la comunicación e información. Se ha aumentado y formado una base sólida de conocimientos relacionados con la comunicación e información.
  3. Usar correctamente los diferentes dispositivos de los que actualmente dispone el centro para su uso educativo con acción directa sobre el alumnado (pantallas digitales, portátiles y tablets). En nuestras sesiones hemos trabajado sobre todo con los portátiles, teniendo como recurso la PDI. El trabajo con tablets no lo hemos podido introducir dentro de nuestras sesiones.
  4. Capacitar al docente para ser capaz de actuar y solucionar ante problemas técnicos no complejos que se producen en ocasiones con los equipos informáticos o software. En todas las sesiones hemos dedicado a solucionar problemas técnicos sencillos que se han producido a la hora de aplicar los conocimientos adquiridos a las aulas con los alumnos.
  5. Crear un baúl de recursos didácticos adecuados para su aplicación en el aula siendo capaz de discriminar aquellos que no tenga carácter utilitario, motivador o no pueda ser usado con los medios disponibles del centro. Este objetivo no lo hemos podido trabajar en nuestras sesiones ya que nos hemos centrado por cuestiones de tiempo en otros objetivos que el grupo ha pensado que son más útiles para la práctica docente.
  6. Dotar de los conocimientos necesarios para incluir y dotar de contenidos e información relevante a la web del centro mediante el sistema de gestor de contenidos Joomla!. Este objetivo se ha convertido en el eje de trabajo de nuestras sesiones ya que todas las actividades que hemos planteado han buscado su relación y aplicación dentro de la web del centro.
  7. Facilitar la colaboración y cooperación entre los docentes durante el uso de los recursos TIC del centro así como el trasvase de información y recursos entre ellos. Las sesiones de trabajo han buscado en todo momento la colaboración y cooperación entre los componentes del grupo. En todas las sesiones se ha dedicado tiempo a la aplicación práctica dentro de las mismas de los contenidos explicados. Los componentes del grupo han trabajado los mismos de forma colaborativa, compartiendo conocimientos e inquietudes y consiguiendo, de esta forma, la motivación entre los compañeros
  8. Fomentar la inclusión de los recursos TIC de forma natural en la labor cotidiana de los docentes . Quizás este sea de todos los objetivos el que menos hemos conseguido desarrollar a través de nuestro grupo de trabajo, ya que hemos centrado nuestro interés en cómo llenar de contenidos la web del centro, dejando un poco el aplicar lo aprendido a nuestras clases y a nuestros alumnos. Pensamos que este puede ser un buen punto de partida para el trabajo en cursos posteriores.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido positivo. Las sesiones se han desarrollado bajo un clima de colaboración y cooperación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

De los dos ámbitos de aplicación que planteamos en nuestro proyecto inicial, solo hemos podido aplicar de forma satisfactoria el ámbito de trabajo de la web del centro. En este ámbito hemos visto que tiene más aplicación los contenidos trabajados en las sesiones, mientras que el ámbito de las aulas no hemos podido desarrollar todos los aspectos que nos habíamos planteado desde el proyecto inicial.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras las sesiones de este grupo de trabajo hemos podido observar:

  • Tanto el alumnado como las familias han hecho más uso de la web del centro, a través del aumento del número de visitas en la misma.
  • También hemos mejorado y aumentado el uso de las PDI en las aulas.
  • Se ha dado un mayor uso del apartado de noticias dentro de la web del centro.
  • Se han publicado y dado mayor difusión (a través de fotografías y textos informativos) a las actividades que se realizan en clase y en el entorno con los alumnos/as.    

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Se ha aprendido a hacer una entrada en la web del centro, a través de la publicación de diferentes tipos de texto informativo.
  • Profundización en el conocimiento de la estructura de la web del centro
  • Mejora en la edición y creación de textos escritos.
  • Se ha aprendido a insertar imágenes, tablas, textos y enlaces en las publicaciones que se realiza en la web del centro.
  • Mejora del manejo y aplicación de las PDI en el aula.
  • Se ha aprendido a crear una cuenta de google para almacenar documentos, y trabajar con los mismos a través de google drive y google fotos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El grupo ha valorado de forma positiva el desarrollo del curso. Si bien destaca algunos aspectos:

  • Es difícil encajar en el horario de los docentes el tiempo necesario para las sesiones del grupo de trabajo, ya que en ocasiones nos hemos visto obligado a suspender sesiones por tener que atender, los componentes del grupo, otras necesidades educativas.
  • Creemos importante centrar en próximos cursos escolares el trabajo de aplicación los contenidos TIC en el contexto del aula, trabajando de forma directa con el alumnado, a través de la aplicación de blogs de aula, webquest, etc.
  • Creemos que el trabajo colaborativo y de intercambio de experiencias, resulta muy formador. Aprendemos mejor practicando e consultando nuestras dudas e inquietudes con otros compañeros.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Sería necesario mejorar las dotaciones TIC del centro. Los portátiles tienen una antigüedad de 10 años y los ultraportatiles 6 años. Las PDI que se están usando también tiene una antigüedad de 10 años. También creemos necesarios aumentar velocidad de conexión que tiene el acceso de internet del centro, que es el mismo desde hace 10 años, no siendo el mismo el uso que se hace de internet en las aulas.
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