Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

Comenzamos desde una situación de partida muy dispar debido a la formación e incorporación de nuevos miembros a nuestro claustro de profesorado. No obstante, podríamos decir que partimos de un nivel medio-bajo dentro del conocimiento de las diferentes herramientas e instrumentos que poco a poco se han ido incorporando a la vida y uso diario en las aulas, como ha sido la instalación de ordenadores y pantallas digitales en casi la totalidad de ellas.

La puesta en marcha de nuestra propia páginas web, así como aplicaciones de móviles como "Iséneca", hace necesario un cambio de mentalidad sobre el uso de esta nuevas herramientas que pasa por el acercamiento de estas tecnología a los miembros de nuestro claustro.

 

Objetivos

  • Ser capaz de realizar búsquedas simples y complejas mediante la parametrización de la misma en diferentes motores de búsqueda.
  • Formar una base sólida de conocimientos de diferentes conceptos relacionados con las ciencias de la comunicación e información.
  • Usar correctamente los diferentes dispositivos de los que actualmente dispone el centro para su uso educativo con acción directa sobre el alumnado (pantallas digitales, portátiles y tablets).
  • Capacitar al docente para ser capaz de actuar y solucionar ante problemas técnicos no complejos que se producen en ocasiones con los equipos informáticos o software.
  • Crear un baúl de recursos didácticos adecuados para su aplicación en el aula siendo capaz de discriminar aquellos que no tenga carácter utilitario, motivador o no pueda ser usado con los medios disponibles del centro.
  • Dotar de los conocimientos necesarios para incluir y dotar de contenidos e información relevante a la web del centro mediante el sistema de gestor de contenidos Joomla!.
  • Facilitar la colaboración y cooperación entre los docentes durante el uso de los recursos TIC del centro así como el trasvase de información y recursos entre ellos.
  • Fomentar la inclusión de los recursos TIC de forma natural en la labor cotidiana de los docentes.

 

Repercusión en el aula

La finalidad planteada desde un primer momento, no es otra que acercar las tecnologías a todos los miembros de nuestro claustro, de una forma pausada, progresiva y asequible, de tal forma que seamos capaces de afrontar las dudas, déficits y necesidades detectadas en este tipo de herramientas de una forma no traumática, práctica y cercana.

Al terminar esta formación de centro el profesorado deberá estar en disposición de afrontar con posibilidades de éxito la resolución de la mayoría de los problemas diarios que habitualmente se presentan durante el uso habitual los nuevos dispositivos y herramientas puestas a su disposición.

Así mismo, mediante este tipo de formación en centro, se intentará crear un clima de aceptación y normalización del uso de dichas herramientas y dispositivos como algo habitual y enriquecedor, eliminando las posibles dudas y reticencias que actualmente puedan existir en algunos de sus miembros/as.

También conseguiremos ampliar las destrezas digitales de sus componentes mediante la incorporación de nuevos elementos, información y práctica sobre herramientas/dispositivos y sus posibilidades de uso.

Todo lo anterior repercutirá en la acción y práctica docente diaria al dotar y capacitar a los docentes de nuestro centro del dominio y recursos necesarios para la explotación de los equipos instalados en nuestro centro, lo que influirá directamente en la motivación y adquisición de contenidos a los alumnos/as de nuestras aulas.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  • Coordinación del grupo
Durante el curso José Manuel Pérez Oliva
  • Subir artículo a la web del centro.
  • Gestionar imágenes en la web.
  • Coordinar actividades TIC en el aula.
  • Buscar recursos para utilizar en el aula.
Durante el curso Ricardo Barra Beardo
  • Subir artículo a la web del centro.
  • Gestionar imágenes en la web.
  • Coordinar actividades TIC en el aula.
  • Buscar recursos para utilizar en el aula.
Durante el curso María Encarnación Butrón Ruiz
  • Subir artículo a la web del centro.
  • Gestionar imágenes en la web.
  • Coordinar actividades TIC en el aula.
  • Buscar recursos para utilizar en el aula.
Durante el curso María Mercedes Cuesta Ávila
  • Subir artículo a la web del centro.
  • Gestionar imágenes en la web.
  • Coordinar actividades TIC en el aula.
  • Buscar recursos para utilizar en el aula.
Durante el curso María Jesús Franco Muñoz
  • Subir artículo a la web del centro.
  • Gestionar imágenes en la web.
  • Coordinar actividades TIC en el aula.
  • Buscar recursos para utilizar en el aula.
Durante el curso María Mercedes López Martín
  • Subir artículo a la web del centro.
  • Gestionar imágenes en la web.
  • Coordinar actividades TIC en el aula.
  • Buscar recursos para utilizar en el aula.
Durante el curso María del Carmen Palomero Chacón
  • Subir artículo a la web del centro.
  • Gestionar imágenes en la web.
  • Coordinar actividades TIC en el aula.
  • Buscar recursos para utilizar en el aula.
Durante el curso Miriam Tornell Martín

 

Recursos y apoyos

Los recursos que utilizaremos serán los propios del centro relacionados con las TICs.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Número de artículo subidos a la web del centro al final del curso escolar.
  • Adquisición de habilidades y destrezas básicas en el manejo y uso de las TICs.
  • Grado de participación en el desarrollo de las sesiones del grupo de trabajo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios