Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con una situación de partida ya explicada en nuestro proyecto, y con unos objetivos expuestos en nuestra propuesta de trabajo podemos afirmar, una vez que hemos terminado el mes de mayo y cerrado nuestro grupo de coeducación, que hemos llegado a un alto grado de consecución de los objetivos.   Eran unos objetivos muy generales relacionados todos con la educación en la tolerancia y el respeto entre nuestro alumnado. Si analizamos todos estos objetivos comprobaríamos que teníamos seis propuestas y, una a una, las hemos trabajado durante todos estos meses consiguiendo avanzar con nuestros alumnos y alumnas en todo lo que se refiere a la tolerancia, cooperación entre chicos y chicas y, lo más importante, en el respeto hacia los demás sean hombres o mujeres. Especificaremos y se explicará más detenidamente cómo ha sido el grado de consecución de estos objetivos cuando analicemos la repercusión en el aula y cómo hemos ido generando posturas distintas más favorables entre el alumnado. En este apartado sólo añadiremos que todas nuestras propuestas iniciales se han ido consiguiendo hasta llegar al objetivo final y que resume muy bien el título de nuestro grupo de trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos sido ocho los integrantes del grupo y en todo momento la comunicación ha sido fluida y nos hemos ayudado en las distintas actividades que hemos realizado a lo largo del curso. Estas actividades ya quedaron expuestas en nuestro proyecto inicial y, en la memoria de progreso, se explicaron todas las que se llevaron a cabo y aquellas que, por alguna causa concreta, no se pudieron realizar. Al ser un profesorado heterogéneo y que pertenecíamos a distintos departamentos hemos podido colaborar y unificar distintas ideas para plasmarlas en una actividad concreta. La interacción ha sido perfecta ya que, en todo momento, hemos realizado las pertinentes reuniones para poner en común la actividad que íbamos a hacer con el alumnado y cómo podíamos trabajarlas desde distintos departamentos y asignaturas a la vez.

Las actividades relacionadas con exposiciones y trabajos que iban a ser presentados para toda la comunidad educativa se han trabajado entre distintos componentes del grupo y otras que se han llevado a cabo dentro del aula, desde la materia impartida por el profesor o profesora, se han realizado de forma más individual ya que, en este caso, se trataba de aspectos muy concretos de la asignatura impartida.

 

Como conclusión a este punto hay que decir que, sin la interacción o comunicación entre todos los componentes del grupo, el trabajo inicial propuesto no hubiese llegado a buen puerto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En todo momento el alumnado ha participado junto al profesorado en el desarrollo de nuestros trabajos. Siempre teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontrábamos, es decir, desde nuestras distintas asignaturas: educación plástica, ciencias sociales, lengua y literatura, matemáticas, inglés, tecnología, ciencias de la naturaleza o en el aula de apoyo, el alumnado ha aunado los contenidos propios de la asignatura con los aspectos coeducativos que queríamos que aprendieran y que estaban expuestos en nuestros objetivos iniciales, consiguiendo así que el contexto, es decir, nuestra propia asignatura, nos sirviera para realizar trabajos y actividades que afianzaran los fines que pretendíamos en nuestro grupo. Incluso, en la celebración de días como el 25 de noviembre o el 8 de marzo, el alumnado ha visto una justificación pedagógica y una relación con los contenidos explicados en clase.

Consideramos que hemos obtenido un grado de aplicación muy satisfactorio sobre todo, y lo más importante, porque el alumnado, en todo momento, ha colaborado muy positivamente y ha quedado sorprendido de los resultados obtenidos. Todas las actividades que teníamos programadas y que, durante el curso, han sido expuestas , las ha realizado el alumnado de distintos cursos y en distintas materias siempre guiados por el profesorado encargado de cada una y en colaboración interdepartamental siempre que ha sido posible.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Este es un punto que no tiene un resultado inmediato. Estos efectos se van viendo en el día a día, incluso en el paso de un curso a otro. No es un cambio de un día para otro pero sí un aprendizaje del que no es consciente ni siquiera el propio alumno o alumna; se va formando como persona con unos valores que son necesarios para conseguir una integración en la sociedad actual. Aun así, vemos pequeños cambios, reacciones ante una determinada situación, que nos hacen pensar que nuestro trabajo merece la pena y que esos esfuerzos que, en algunos momentos podemos pensar que no van a dar resultado, empiezan a dar su fruto.

Hemos seguido fomentando el uso de un lenguaje no sexista en todos los ámbitos de la comunidad educativa, promoviendo el desarrollo de las habilidades necesarias para resolver conflictos de forma no violenta (sobre todo a nivel interno del aula). En las distintas actividades que han realizado han aprendido dinámicas de trabajo cooperativas, han trabajado en equipo y han compartido la satisfacción de los resultados obtenidos, tanto alumnos como alumnas, de manera igualitaria y, desde nuestro punto de vista, este es uno de los logros que hemos conseguido. Han establecido debates y han tenido una actitud crítica frente a comportamientos sexistas, estos aprendizajes son los efectos producidos tras la transferencia de lo aprendido dentro del aula. Han aprendido a ver actitudes sexistas que discriminan a la mujer y han criticado estos comportamientos, siempre guiados por el profesorado y de forma paulatina y poco a poco se van acostumbrando a ver determinadas actitudes vergonzosas y denigrantes. Sería el mayor efecto reflejado dentro de nuestras aulas entre nuestro alumnado y el más difícil de conseguir. Es algo que se consigue poco a poco, como todos los objetivos relacionados con la coeducación, y que se van adquiriendo año tras año. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mayor evidencia ha sido todo lo que aún queda por hacer, cómo en determinados individuos, aun siendo jóvenes, sigue predominando un lado machista que hay que corregir. Ellos, y también ellas, no son conscientes pero en sus comentarios se pone de manifiesto la forma equivocada que tienen de ver las cosas, de aceptar actitudes y comentarios inaceptables. Esta afirmación está relacionada con el punto anterior y con el objetivo que nos hemos planteado y que, según hemos comprobado, vamos consiguiendo, modificando la forma de ver determinados comportamientos y sobre todo determinados comentarios que, de forma desafortunada, hacen en clase.

También destacaríamos cómo a la hora de estudiar un determinado tema, en un primer momento no relacionan lo que estudian con situaciones actuales de discriminación, hay que guiarlos en su reflexión, enseñarlos a relacionar temas con problemas sociales del momento y aprovechar, un tema, un texto, una época social, un anuncio televisivo¿ para analizar aspectos interesantes y que podemos poner en relación con el tema que nos ocupa en nuestro grupo de trabajo.

Durante todo el curso y a  través del enlace de nuestro blog, hemos ido añadiendo a  la  plataforma  las actividades realizadas  y los artículos escritos por los componentes del grupo. También hemos utilizado esta plataforma para reflejar los aspectos tratados en las reuniones en las correspondientes actas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Hay distintos aspectos interesantes que podríamos mencionar y que hemos detectado a lo largo del curso:

-La colaboración entre el alumnado, cómo aprenden a trabajar en equipo y cómo cada uno se encarga de aquello para lo que está más capacitado. El mismo alumnado reparte sus tareas y se ponen de acuerdo para trabajar todos los puntos propuestos llegando a un objetivo final bastante satisfactorio. A veces los adultos podríamos aprender de su capacidad de organización sin problemas en el reparto de sus tareas.

-El cambio que van experimentando a nivel personal a lo largo del curso, los cambios en su forma de pensar, el aprendizaje que van adquiriendo y que van demostrando a lo largo de los meses y la corrección de determinados comentarios y comportamientos.

-Relacionado directamente con los componentes del grupo, mencionaremos el blog de coeducación creado este año y que hemos ido actualizando todos los meses. El resultado ha sido muy interesante y pone de manifiesto el trabajo realizado durante estos meses. Es interesante mencionarlo porque es el reflejo del esfuerzo de las ocho personas de este grupo y el resultado de unos objetivos cumplidos o, al menos, mejorados.

-Citaremos también las actividades ofertadas por el Ayuntamiento y que han ayudado para mejorar el rendimiento del grupo, en ocasiones ha sido un complemento a nuestras actividades ya propuestas, por ejemplo, la manifestación del día 25 de noviembre organizada para el alumnado de 4º de la ESO, o los talleres sobre educación sexual.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Adelantar la fecha para confirmar, por parte del CEP, la aprobación del proyecto y, con ello, la prestación económica para poder comenzar antes el trabajo y no aparcar actividades por falta de presupuesto. Sabemos que los comienzos de curso son un poco caóticos y a veces es complicado lo que pedimos pero, si fuera posible, ganaríamos tiempo y comenzaríamos antes con nuestro trabajo.

Aún queda por mejorar la participación de todo el profesorado que compone nuestro claustro, nunca pone objeciones a nuestro trabajo pero, nos gustaría, que fuera más participativo y mostrara entusiasmo en nuestras actividades. Poco a poco lo iremos consiguiendo.

Creemos que ponencias para el alumnado, por parte de personas cualificadas y que puedan hablar sobre temas interesantes para su formación, sería bastante positivo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios