Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El objetivo del grupo continuará siendo el de implicar a toda la comunidad educativa en los principios básicos de la coeducación. Intentaremos implicar a todas las disciplinas para obtener unos resultados más satisfactorios, además contamos con profesorado de asignaturas que nunca habían participado en el proyecto como historia, ciencias naturales o pedagogía terapéutica lo que nos ayudará a realizar actividades distintas a las que hasta el momento habíamos realizado. Trabajaremos durante todo el curso escolar con distintos trabajos hechos con el alumnado con el fin de que vayan tomando conciencia de la importancia de la educación en igualdad entre chicos y chicas, la necesidad de erradicar la violencia de género y las conductas sexistas.

Se procurará integrar al AMPA (pidiendo colaboración activa, no sólo económica) y que ya durante el curso 15-16 colaboró facilitando tablones de corcho para algunas aulas del centro. También se hará hincapié en la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la importancia de los espacios comunes: las aulas y el patio.

Este curso se han solicitado talleres de la oferta municipal y se realizarán campañas de sensibilización acerca de temas de actualidad relacionados con el trabajo de nuestro grupo a través de charlas y clases de tutoría.

En nuestro Centro hemos trabajado el tema de la coeducación a través de grupos de trabajo, los resultados han sido muy positivos y, por ello, seguiremos haciéndolo un año más.

 

 

Objetivos

1.-Hacer explícitos los valores de igualdad y no discriminación por razón de sexo, eliminando los prejuicios, favoreciendo las relaciones basadas en el respeto y fomentando en el alumnado una actitud crítica frente a comportamientos sexistas.

2.-Conocer la realidad del centro con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, identificando discriminaciones y estereotipos sexistas.

3.-Fomentar tanto el uso de un lenguaje no sexista en todos los ámbitos de la comunidad escolar, favoreciendo actitudes tendentes hacia el logro de una comunicación real entre ambos sexos, para que cada persona sea respetada y valorada por sí misma.

4.-Enseñar al alumnado a compartir, cooperar y tolerar. Favoreciendo dinámicas de trabajo cooperativas. Que el alumnado reconozca, comprenda y asuma que con la igualdad ganamos todos/as. Promover el desarrollo de las habilidades necesarias para resolver conflictos de modo constructivo y no violento.

5.-Sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la violencia de género y estimular actitudes de rechazo ante la misma. Sensibilizar también acerca de los Derechos Humanos, puesto que los derechos de las mujeres son derechos humanos, favoreciendo que nuestro alumnado se comprometa con su defensa.

6.-Transmitir a toda la comunidad educativa la importancia de la coeducación, aunando esfuerzos para que sea una realidad en nuestro entorno y que el alumnado adopte una disposición favorable a la igualdad cuando salga de nuestro centro y se integre en otros niveles educativos o en el mundo laboral. 

Repercusión en el aula

- Realización del blog de coeducación.

- Vigilar usos sexistas del lenguaje y materiales utilizados en el aula.

- Destacar la presencia de mujeres relevantes en los distintos campos del saber dando difusión a los trabajos realizados por mujeres que quedaron a la sombra de sus famosos maridos en asignaturas como historia, matemáticas o literatura, materias implicadas en este grupo.

- Solicitar la presencia de personal experto en temas relativos a la coeducación para charlas informativas, talleres y mesas redondas.

- Inclusión de actividades en el plan de acción tutorial en colaboración con el Departamento de Orientación como es habitual durante los cursos escolares.

- Realización de actividades novedosas para fechas señaladas como el 25 de noviembre o el 8 de marzo.

-Desarrollo de la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con los demás, desde el respeto, la confianza y la igualdad, rechazando los prejuicios, los estereotipos y las relaciones basadas en el dominio hacia el otro. Este objetivo se llevará a cabo desde la asignatura tanto de Valores Éticos como Cambios sociales.

- Participar en actividades de grupo con una actitud solidaria y respetuosa, usando el diálogo y la mediación para abordar conflictos.

- Reconocer los derechos de las mujeres, valorando la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos, identificando y rechazando situaciones de discriminación de género.

- Reconocer la diversidad social y cultural como enriquecedora de la convivencia, mostrando respeto por culturas diferentes a la propia y valorando costumbres y estilo de vida propios como signos de identidad y formas de cohesión social.

- Tomar conciencia de la pertenencia a los diferentes ámbitos de la ciudadanía y de la necesidad de contribuir a su desarrollo y mejora.

- Identificar y rechazar situaciones de injusticia y discriminación, por razón de género, origen o creencias dentro y fuera del propio entorno.

- Reflexionar sobre las causas y consecuencias de las desigualdades económicas y sociales.

Conmemoración del día contra la violencia de género.

Sensibilizar al alumnado de esta lacra de nuestro tiempo y conseguir la mayor participación posible de manera que sea contemplado como algo que nos atañe a todos.

-Se realizarán distintas actividades entre las que destacamos: lectura del manifiesto en el centro , pancartas realizadas por el alumnado de 4º para la manifestación, poemas en forma de haikus y debates. Para los grupos plurilingües se intentará diseñar actividades en inglés y/o francés.

-Taller de haikus.

-Realización artística que recordará a las víctimas de la violencia de género durante el 2016, este año tenemos el llamado  ¿árbol de la vergüenza¿ con hojas realizadas por el alumnado en las que habrán escrito un haikus que han preparado en el taller que se les ha impartido.

-Tutorías elaboradas desde el departamento de orientación contra la violencia de género.

-Actividades específicas que realizarán los componentes del grupo en las clases que imparten docencia durante toda la semana.

 

Realización de la Semana de la Mujer.

-Realizar actividades tanto en francés como en inglés en los grupos en que sea posible, puesto que el centro es plurilingüe.

-Actividades específicas que realizarán los componentes del grupo para sus respectivos grupos clase.

-Puesto que en los tres cursos anteriores, realizamos una exposición sobre el papel de la mujer en la Prehistoria ,en la Edad Antigua y en la Edad Media desde una perspectiva de género, apoyándonos en las actuales investigaciones e interpretaciones de los datos, este curso se continúa con la exposición de la mujer  aunque aún está por determinar la época que estudiaremos pero que en posteriores entradas especificaremos y concretaremos.

-Realizar actividades donde el protagonismo recaiga en el alumnado, que les resulten motivadoras: teatro, música, cine, exposiciones literarias y fotográficas.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...

 

     

Actuación

Temporalización

Responsable

Búsqueda en la red de eslóganes de denuncia de la violencia de género. Elaboración de pancartas, con los mismos, para la manifestación del 25 N (CCSS, 4ºESO).

-Lectura, análisis, comentario y audición del tema ¿Ay, Dolores!¿ del grupo Reincidentes (3º, 4º ESO).

-Estudio del origen histórico de la fecha del 8 de Marzo (4º ESO).

-Análisis del movimiento sufragista del XIX (ampliación del temario  4º ESO).

-Estudio del movimiento feminista en los 60's (ampliación del temario 4º ESO).

-Estudio de la explotación sexual y laboral de las mujeres en los países emergentes del sudeste asiático (ampliación temario 3º ESO).

Semana previa al 25N

 

 

Semana previa al 8 de Marzo.

 

Segundo trimestre

 

Tercer trimestre

 

Segundo trimestre

 

 

Fernando Madiedo Ruz

 

 

Fernando Madiedo

 

 

Fernando Madiedo

-Lectura, análisis, comentario y audición del tema ¿Ay, Dolores!¿ del grupo Reincidentes (3º, 4º ESO).

-Estudio del origen histórico de la fecha del 8 de Marzo (4º ESO).

Semana previa al 8 de Marzo.

Fernando Madiedo Ruz

-Análisis del movimiento sufragista del XIX (ampliación del temario  4º ESO).

Segundo trimestre

Fernando Madiedo Ruz

-Estudio del movimiento feminista en los 60's (ampliación del temario 4º ESO).

Tercer trimestre

Fernando Madiedo Ruz

-Estudio de la explotación sexual y laboral de las mujeres en los países emergentes del sudeste asiático (ampliación temario 3º ESO).

Segundo trimestre

Fernando Madiedo Ruz

 

 

 

Actuación conjunta con el compañero de tecnología:

Instalación artística realizada  con alumnado de  todos los grupos para colocar en las ¿ventanas¿ de cada puerta de acceso a las aulas.

La idea consiste en pegar en dichos espacios una fotografía (50 cm por 50 cm ) con el alumnado de cada clase llenando toda la ¿ventana¿ y, sobre esta imagen, iría impresa la frase : ¿ El maltratador no cabe¿.

Temporalización:
El diseño de la actividad, - desde el planteamiento hasta su término-, ocupará aproximadamente un par de semanas.

La instalación estará expuesta durante la semana dedicada a la Conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.


En colaboración con los Departamentos de Lengua y Matemáticas, colocaremos a la entrada del centro un ¿Árbol de la vergüenza¿ sobre el que parte del alumnado irán colocado pequeños poemas realizados sobre pergaminos en forma de hojas.

En el suelo y bajo el árbol, se colocarán montones de hojas secas pintadas y pegadas con los nombres de las 44 víctimas mortales por violencia de género habidas este año.

Delante de la instalación en el suelo, pegaremos la frase: ¿El machismo mata¿

25 noviembre.

Será un actividad que ocupará todo el mes de noviembre.

Antonia Barba

 

Antonia Barba

 

 

 

 

 

 

Antonia Barba

 

 

Siguiendo con el planteamiento de años anteriores, nos planteamos la realización de una exposición sobre algún tema relacionado con la celebración del Día de la Mujer. El tema de este curso todavía no ha sido decidido por el grupo de trabajo.

La exposición irá acompañada de ilustraciones, cuadros y cartel realizados por la profesora y el alumnado de la asignatura de plástica que se hará durante la segunda evaluación con los cuatro grupos de segundo.

Dentro del aula

Daré una charla en mi horario de plástica en los grupos de 1º y 2º sobre los micromachismos y sus tipos. Para ello elaboraré una presentación que me sirva de soporte visual y acompañe con ejemplos claros las ideas y conceptos expuestos.

 

8 de marzo.

Actividades que se desarrollarán durante el segundo trimestre

Antonia Barba

- Visibilizar el papel de la mujer en las artes plásticas.

Lo que considero necesario, es hacerlo, no como algo anecdótico o en casos y fechas puntuales, sino de forma continuada y en completa igualdad con el conocimiento  de autores masculinos.

- Utilizar un lenguaje no sexista.

- En los ejercicios de diseño y publicidad, proponer temas de educación en valores.

- Ejercicios relacionados con la publicidad y roles sexistas, para intentar fomentar la actitud crítica del alumnado respecto a estos temas.

- Dar protagonismo a las chicas dentro del aula, evitando siempre que sea posible, que las actitudes típicamente machistas de una pequeña parte del alumnado masculino concentren la atención del resto.

- Corregir, dentro de lo posible, las actitudes sexistas antes comentadas.

Todo el curso en todos los grupos de 1º y 2º.

 

 

Todo el curso

Antonia Barba

PROPUESTA DE ACTIVIDADES  . AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN.

, Todos los momentos se aprovecharán para desarrollar en el alumnado actitudes de igualdad a través de nuestro vocabulario, lenguaje y actitudes. A pesar de ello, haremos especial hincapié en los siguientes acontecimientos a lo largo del presente curso escolar.

- Manifestación contra la violencia de género. 

 

- Exposición de  murales y trabajos. Son actividades que se realizarán desde el aula de apoyo e integración y adaptadas al alumnado del profesor.

 

- Apoyo en todas las actividades realizadas desde el departamento de lengua y en el horario que el alumnado sale de estas clases para asistir a apoyo. De esta forma realizan la misma actividad que el resto de compañeros y compañeras del grupo clase de referencia.

 

- Reparto de cintas para confeccionar pulseras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25 de noviembre

Martín Tijeras

 

 

 

 

 

 

 

Martín Tijeras

 

 

Martín Tijeras

 

- Celebrar el día de la paz. Se le dará un enfoque a la celebración de este día y a sus actividades durante esa semana relacionadas con nuestro grupo y el tema que nos ocupa.

Enero

Martín Tijeras

- Confeccionar corazones con eslóganes sobre el amor, desde otro punto de vista.

Se realizarán de nuevo, si es posible, pulseras ya que este tipo de trabajos es muy atractivo para el alumnado de apoyo.

 

Febrero

Martín Tijeras

- Diseño de marcapáginas

- Exposición  de Mujeres ilustres.

 

8 de marzo

Martín Tijeras

- Recogida y exposición de noticias donde la protagonista sea una mujer.

- Publicación de artículos de opinión y noticias sobre temática coeducativa en tablón de anuncios.

- Realización de murales y collage que traten el tema del maltrato.

-Participación en las actividades organizadas a nivel de centro.

 

 

Todo el curso

Martín Tijeras

- Con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, se realizará en los grupos de 2º plurilingües en los que imparto clase una actividad en inglés de la página www.loveisrespect.org. En concreto las actividades denominadas ¿Am I a good partner?¿ Quiz. ¿Do abusers change?Quiz. ¿How would you help?.Quiz¿ Estas actividades nos ayudarán a detectar (dependiendo de la puntuación obtenida) y a reflexionar sobre los diferentes comportamientos que se pueden dar en las relaciones entre el alumnado.

Además se visualizarán videos de la página http://endviolence.un.org/.

 

25 de noviembre

Marta Salvador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

n motivo de la conmemoración del 8 de Marzo, se trabajará en clase la página web del Instituto de la Mujer, que dispone de una base de datos denominada Mujeres en Cifras, y que está compuesta por un conjunto de indicadores que reflejan la situación de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.
Su información sirve para elaborar la publicación que lleva su mismo nombre y para aportar datos a la publicación especial, de periodicidad anual, realizada por el INE en colaboración con este Instituto, Mujeres y Hombres en España. Además, desde 2013 el Instituto de la Mujer elabora la publicación electrónica "Mujeres en cifras. Boletín estadístico". En concreto se trabajarán en el tema de Estadística diversos estudios que muestran que persisten importantes diferencias de género.

A raíz de la siguiente cita: ¿Nuestra dignidad ha sido despedazada por medios que hacen uso de nuestros cuerpos, que los distorsionan; que nos transforman en objetos, en bienes de consumo vendibles¿ Kamla Bhasin, feminista hindú, surge la idea de analizar la relación actual entre las mujeres y los medios de comunicación

 

 

En particular este curso analizaremos mediante la actividad ¿¿Qué imagen se ofrece de las mujeres desde los medios de comunicación?¿ diferentes estadísticas sobre las mujeres periodistas, las mujeres como noticia y las mujeres como audiencia.

8 de marzo

Marta Salvador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Salvador

- Durante todo el curso, y puesto que es importante reconocer que las desigualdades se dan en el día a día, se observarán cuidadosamente los materiales que nos ofrecen las distintas editoriales y seremos especialmente cuidadosos con el vocabulario de las explicaciones. En general, procuraremos llevar al aula las buenas prácticas recomendadas para conseguir equidad de género. Con este objetivo se tendrán siempre conductas respetuosas, solidarias, dialogantes y cooperativas. Además, siempre que sea posible en todas las clases  de Matemáticas se comentarán las dificultades encontradas por las mujeres científicas.

Con el alumnado de PMAR y dado que es un grupo reducido, se procurará en cada tema nuevo, favorecer dinámicas de trabajo cooperativas con el objetivo de enseñar al alumnado a compartir, cooperar y tolerar. Se tratará en clase la actividad ¿Rumours¿ para establecer un debate sobre el bullying, puesto que este tipo de alumnado se siente más despegado de su grupo de referencia al estar integrado en el programa de mejora de los resultados, y en algunas ocasiones comentan que no se sienten acogidos por el grupo ¿grande¿.

 

Todo el curso

 

- Mantenimiento del blog de coeducación.

El curso pasado lo renovamos y durante este año intentaremos publicar y dar a conocer todos los actos, exposiciones, trabajos, charlas¿ que el grupo programa y posteriormente lleva a cabo. También colaborará subiendo a la plataforma colabora todo el material que vamos actualizando en el blog.

 

-Desde este blog tendremos artículos mensuales escritos por cada miembro del grupo. Iremos repartiéndolos y se publicarán los textos que, a nivel de aula, leeremos parte del profesorado.

- Ayuda en las distintas tareas que el profesorado de este grupo ha programado para este curso, sobre todo, en todo lo relacionado con el aspecto informático, montajes técnicos.

- Fotografiar y grabar todas las actividades realizadas desde el grupo de coeducación.

 

- Este curso escolar, intentaremos llevar a cabo la actividad relacionada con los personajes Disney y que no se pudo realizar el curso anterior. Visualización de vídeos Disney y análisis de los personajes y la utilización de determinadas expresiones hoy en día.

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 de marzo

 

 

Pablo García

- Taller de haikus. De forma totalmente desinteresada, un antiguo profesor del centro que recientemente publicó un libro donde incluía haikus, se ofreció a impartir unas clases a mi grupo de 2º sobre cómo confeccionar y elaborar haikus desde un punto de vista formal.  El alumnado recibirá el taller y adaptará el contenido para el 25 de noviembre y en el ¿árbol de la vergüenza¿ que se colocará en la entrada del instituto, colgaremos unos haikus que habrá escrito este alumnado. Irá escrito en una hoja de árbol elaborada por ellos y con aspecto de pergamino. Este tipo de actividad suele gustar mucho al alumnado.

- Elaboración del manifiesto y preparación por el alumnado de 4º para su posterior lectura en el Centro y en la manifestación a la que asistirán y que organiza el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

 

- Charla al alumnado de 2º y 3º sobre los micromachismos en la sociedad por parte de una asociación de jóvenes portuenses que se dedica a ir por los centros y hablar con el alumnado sobre este tipo de desigualdad tan presente en el día a día.

 

 

25 de noviembre

El trabajo estará expuesto durante la semana del 25 de noviembre para que todo el instituto pueda verlo.

Pilar Fondevila

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilar Fondevila

- Realización de una exposición junto al profesor de sociales Fernando Madiedo sobre la situación diferencial en países industrializados y del tercer mundo de la mujer en la Edad Contemporánea.

 

- Si es posible, haremos el estudio de las películas Disney que ya ha quedado expuesto anteriormente.

 

 

8 de marzo.

La exposición sería expuesta durante la semana el 8 de marzo y tendría también una aplicación didáctica para que el alumnado pudiese estudiar este periodo histórico y más concretamente, la situación de la mujer en esta época.

Pilar Fondevila

Fomentar comentarios de textos, en las lecturas, exposiciones orales, los valores de igualdad, respeto,tolerancia, evitar algunos brotes machistas de determinados alumnos y alumnas que, en la mayoría de veces, ni siquiera son conscientes de que los tienen. Aprovecharemos los temas de actualidad que continuamente vemos o leemos en las noticias del día a día.

Dentro del estudio de la literatura con mi alumnado de 4º estudiaremos la presencia de la mujer en la literatura del siglo XX.

- Realizar la memoria de progreso

- Realizar la memoria final

-Subir a Colabora las actas de las reuniones celebradas.

Todo el curso

 

 

 

 

 

 

Febrero-marzo

Mayo

Todo el año

Pilar Fondevila

- Preparación con el alumnado de 1º y 2º de actividades dentro del aula relacionadas con la materia impartida: ciencias naturales.

25 de noviembre

Cristina Gómez

 

- Aportación de la mujer a los avances científicos de los siglos XIX y XX. Esta actividad estaría relacionada con la exposición que se llevaría a cabo en esta semana dedicada a la mujer y que estaría centrada en la historia. Es importante dejar claro el papel desempeñado por estas científicas y la importancia de sus descubrimientos y estudios. Sería una actividad interdisciplinar entre distintos departamentos: historia, lengua y ciencias naturales.

8 de marzo

 

Durante el curso escolar, desde esta materia, se aprovecharían los contenidos que hay que desarrollar y se añadirían apartados para que en todos pudiéramos estudiar y ver a hombres y mujeres desde una misma óptica y dándoles la misma importancia en cuanto a su aportación a las ciencias.

Todo el curso

 

- Contribución al muro blog de Colabora con un artículo sobre la violencia hacia la mujer. Dicho artículo se utiliza como manifiesto para ser leído en las aulas este día.

 

- Como en años anteriores se realiza una actividad con todos los primeros de ESO que consiste en preguntarles si ayudan en casa o viven en un hotel porque no colaboran en absoluto con las tareas del hogar.

Se les hace reflexionar sobre cómo si no colaboran su comodidad la logran a costa del esfuerzo y el tiempo de otros miembros del hogar que normalmente son las madres o las abuelas o las hermanas. En ocasiones responden que el trabajo de la madre es ese, ya que no tiene un trabajo remunerado fuera del hogar. Luego se dan cuenta de que si ayudan en esas tareas logran que mejore la calidad de todos los que integran la familia pues algunos pasan a disfrutar de un tiempo de ocio del que antes no disponían.

Como esta actividad se hace en clase de inglés, a la vez que discutimos estos temas, se aprende y repasa todo el vocabulario relacionado con las tareas del hogar y también el presente continuo o el pasado continuo.

Después realizan proyectos individuales que consisten en invitar a esa persona o personas que se ocupan en mayor medida de la realización de las actividades del hogar a que un día se lo tome o tomen de vacaciones. Ese día será cada alumno o alumna quien se encargue de las tareas que haya que hacer en la casa como: cocinar, comprar, barrer, fregar, ordenar, tender y planchar la ropa, hacer las camas, etc. Se hacen fotos para poder comentar cómo hicieron todas esas tareas y las pegan en posters que se exhiben en la entrada del instituto.

El alumnado pasa a valorar mucho más todo lo que normalmente se encuentran hecho y la madre o los padres disfrutan de un día de descanso, preguntando algunos y algunas de ellos en tono humorístico si lo vamos a hacer más veces a lo largo del curso porque quedaron muy felices con la actividad.

 

25 noviembre

 

 

 

8 de marzo

Isabel Calvo

 

 

Isabel Calvo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Todo el año se tiene en cuenta la educación en la igualdad ya que solo la continuidad consigue que vayamos concienciando al alumnado en este campo. Pero hay dos fechas centrales en el curso donde hay una mayor afluencia de actividades que son las mencionadas anteriormente.

- Diariamente utilización de un lenguaje no sexista en las clases y en los documentos emitidos.

Todo el curso

 

                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Los recursos que utilizaremos serán, en un principio, aquellos que nos ofrece el instituto, los departamentos y, a veces, la participación del alumnado (murales, plastificaciones de trabajos individuales, rotuladores¿).

Teniendo en cuenta los presupuestos económicos de los centros, la ayuda para este grupo es nula así que, en la mayoría de las ocasiones, utilizamos el dinero de los propios departamentos a los que pertenecemos y solo en casos imprescindibles ya que somos profesores y profesoras individuales los que pertenecemos a este grupo y no el departamento completo.

Este curso necesitaríamos para las dos exposiciones que se quieren realizar, tanto para la de noviembre como para marzo, una cantidad que detallaremos a continuación y que estaría destinada a ampliar unas fotografías (25 de noviembre) y a plastificar la información sobre las mujeres de la exposición de historia (8 de noviembre).

Sería muy interesante que por el 8 de marzo pudiera venir algún ponente al centro y diera alguna charla al alumnado sobre este día. En caso afirmativo ya concretaríamos más la temática de esta ponencia porque no sé si cuando nos habla de ponentes del CEP es únicamente para el profesorado o, como en este caso, se puede dirigir también al alumnado.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Reprografía

Plastificaciones

 

Impresión carteles 49x49 papel posters (se adjunta presupuesto vía e-mail)

Plastificación de 15 folios tamaño A3 (se adjunta presupuesto vía e-mail)

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores para la valoración del trabajo.

-Grado de cumplimiento de los objetivos. Analizar el grado de consecución de cada objetivo planteado, teniendo en cuenta que, en el caso de la educación en valores, estas cuestiones son siempre muy relativas.

-Grado de implicación y compromiso del equipo. En este apartado nos plantearemos y analizaremos si cada miembro del equipo ha llevado a cabo sus tareas.

-Satisfacción del grupo respecto al trabajo realizado. En cada reunión que hagamos a nivel de grupo, haremos una reflexión sobre el trabajo del grupo en general, aportaremos ideas de mejora, nuevos planteamientos surgidos de actividades ya realizadas y que se puedan cambiar y, sobre todo, aspectos que puedan mejorarse para el buen funcionamiento del equipo en cursos posteriores.

-Coherencia entre los objetivos planteados y las actividades realizadas. Hacer un análisis sobre las actividades realizadas y estudiar si hemos logrado que el alumnado aprenda, se informe, se muestre receptivo con los trabajos realizados y también es muy importante saber la valoración por parte del resto del profesorado. Con todo esto sabremos si ha habido una buena organización, el nivel de colaboración¿

-Proyección en el centro del grupo y de las actividades llevadas a cabo. ¿Se ha notado la intervención del grupo en la vida del centro? ¿Ha colaborado toda la comunidad educativa? ¿Cómo ha sido la participación del alumnado?

 

Instrumentos para la valoración del trabajo

-Realizar encuestas entre el profesorado no perteneciente al grupo para valorar las actividades llevadas a cabo durante el curso. Aunque no pertenezcan al grupo, parte del profesorado asiste a estas actividades e incluso acompaña a su grupo para visitar las exposiciones o asistir a las charlas programadas para el curso escolar. El profesorado puntuará y valorará estas actividades y su repercusión en el alumnado.

-Realizar, esta vez, cuestionarios para el alumnado para estudiar cómo han recibido las actividades a las que han asistido. Comprobar el grado de consecución de los objetivos propuestos en este proyecto teniendo en cuenta su repercusión en el alumnado.

-Puesta en común entre el profesorado que forma este grupo y valorar todo el trabajo realizado. Actividades que se pueden repetir para otros cursos y aquellas que no han sido del todo satisfactorias.

Las estrategias metodológicas irán en la misma línea que las que hemos llevado a cabo en años anteriores. Una metodología que implique, sobre todo, al alumnado para que tenga una participación activa en los trabajos realizados y que, en muchos casos, podemos llevar a cabo desde la materia que impartimos. Vemos aspectos coeducativos desde distintas áreas. Con esta metodología conseguimos que piensen y sean conscientes del trabajo y el papel de la mujer y la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres desde distintos ámbitos y, a la vez, aprendan contenidos propios de la asignatura. Los resultados siempre han sido bastante positivos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios