Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A lo largo de la trayectoria como docentes, se ha podido comprobar los beneficios que aportan en los alumnos, la capacidad de identificar y expresar emociones básicas para la mejora de sus habilidades sociales. Trabajar los sentimientos y emociones dentro del aula, desde la infancia, es una actitud que tiene que tener presente en todo momento el tutor/a, ya que mejora la autoconciencia y la confianza de uno mismo, domina las emociones y los impulsos, y aumenta la empatía y la colaboración entre los alumnos.
Objetivos
-Ser capaz de expresar e identificar al menos cuatro sentimientos en su propio cuerpo y en el de los demás.
-Aprender a identificar y a expresar adecuadamente la tristeza adquiriendo los recursos necesarios para hacerle frente.
-Favorecer el control y expresión de sus miedos sin que sientan vergüenza.
-Controlar la ansiedad asociada a una situación de miedo.
-Superar el miedo a tomar una iniciativa.
-Familiarizarse con la alegría, saber generarla y controlar su expresión.
-Conocer, identificar y saber manejar el enfado.
-Iniciar actitudes de empatía con sus iguales, como el desarrollo de habilidades sociales.
-Favorecer la relajación mediante la atención plena de los procesos que se presentan en las situaciones que se viven.
-Tener capacidad de autorregulación ante situaciones que no les satisfacen.
Repercusión en el aula
Con la práctica del Mindfulness se obtiene un estado de total relajación, una mejor salud mental y emocional, y una mejor relación consigo mismo y con los demás.
Hay estudios que demuestran mejoras en el aprendizaje y en el comportamiento; dado que fortalece la memoria, mejora la concentración, aumenta la capacidad de darse cuenta, disminuye la ansiedad, mejora el autocontrol, entre otros.
Se llevarán a cabo en las aulas de E. Infantil de tres, cuatro y cinco años y en las aulas de Educación Especial, tanto en aula específica como de apoyo a la integración y de Audición y Lenguaje de este Centro.
Todo esto vinculado al Proyecto de Ecoescuela en su vertiente de equidad e igualdad favoreciendo la inclusión.
Actuaciones
Nuestro trabajo se basa en el aprendizaje cooperativo y colaborativo, por lo cual nos dividiremos en gran grupo y en pequeños grupos donde se marcarán las acciones individuales.
Actuación | Temporalización | Responsables |
ACTUACIONES INDIVIDUALES 1.Definición del concepto alegría 2. Situaciones de alegría. 3. Definición del concepto tristeza. 4. Situaciones de tristeza. 5. Definición del concepto de miedo. 6. Situaciones de miedo. 7. Definición del concepto enfado. 8. Situaciones de enfado. 9. Entrenamiento de la mente para estar atentos y conscientes.MINDFULNESS 10 Control de emociones negativas. ACTUACIONES EN PEQUEÑO Y GRAN GRUPO - Asistencia a reuniones: 1. Realización del proyecto 2. Seguimiento del proyecto 3. Realización de la memoria del proyecto - Asistencia a la formación de asesoramiento externo sobre mindfulness (1 por mes, desde enero)
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del 9 al 20 de enero (1 y 2) del 23 enero al 10 de febrero (3 y 4) del 13 de febrero al 10 de marzo (5 y 6) del 13 de marzo al 7 de abril (7 y 8) del 17 de abril al 12 de mayo (10) A lo largo del curso (pto. 9)
28 de noviembre 13 de marzo 8 de mayo
| Tutores de Infantil 3, 4 y 5 años Equipo de Orientación
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/2015/11/como-explicamos-los-nins-que-es-el.html http://www.yogic.com.ar/ Cuento "correprisas y tumbona" de Begoña Ibarrola. Editorial SM Cuento "El monstruo de colores"de Ana Llenas. Editorial Flamboyant. Libro "Tranquilo y atentos como una rana" de Prefaciode Christophe André. Editorial KAIRÓS. Curso de formación sobre MINDFULNESS.
| Blog donde se explica a los niños qué es el mindfulness. Videos de yoga para niños asociando movimientos con historias infantiles Historia de dos amigas donde se trasmite la importancia de hacer las cosas de manera tranquila. Cuento sobre las emociones asociándolas a colores. Libro sobre técnica de relajación. MINDFULNESS. Curso a determinar por la asesoría de referencia en función de nuestro proyecto con experto en la materia.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
COMPONENTES DEL GRUPO | MCNL | TTB | MLGM | RDR | MCLC | MILD | AVR | ||||||||||||||
INDICADORES DE EVALUACIÓN | S | N | AV | S | N | AV | S | N | AV | S | N | AV | S | N | AV | S | N | AV | S | N | AV |
Consigue la expresión e identificación del miedo, tristeza, alegría y enfado en sí mismo y en los demás. |
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Favorece el desarrollo del autocontrol ante situaciones negativas |
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Desarrolla habilidades sociales en relación a la empatía |
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Desarrolla actividades para el trabajo de las cuatro emociones básicas |
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Conoce el mindfulness y lo lleva a la práctica con actividades en el aula |
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Asiste a las reuniones marcadas para el desarrollo del proyecto que se trabaja |
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Asiste a las sesiones del curso de formación sobre MINDFULNESS |
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Satisfacción con el trabajo realizado y su repercusión en el aula |
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S: Siempre N: Nunca A.V.: A Veces
Como instrumentos de evaluación se utilizarán la observación directa, las actas de cada sesión establecida en relación al proyecto que se plantea y las listas de control sobre la participación de los componentes.