Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La inclusión de las competencias clave en nuestro proyecto educativo supone sin duda un gran reto dentro de nuestra labor docente.

 

Durante el curso anterior, nuestro claustro actualizó todas las programaciones didácticas de cada ciclo, incluyendo en ellas el desarrollo de las UDI, con tareas multicompetenciales para cada una de las áreas.

Con este cambio metodológico, posibilitamos la transferencia de lo aprendido a un contexto real y cercano al alumnado, pero a su vez, este hecho ha supuesto la necesidad de proponer nuevas técnicas e instrumentos de evaluación que posibiliten la reflexión sobre esta consecución real de las competencias.

 

Ante esta nueva realidad, aparecen nuevos términos que, aunque conocidos, ni mucho menos son dominados por la mayoría de nuestro claustro. Matriz de evaluación, rúbrica, portfolio o ponderación, son conceptos que cuanto menos provocan una incertidumbre en nuestro profesorado tanto a la hora de definirlos como de llevarlos a la práctica. Esta reflexión nos hace sentir la necesidad y curiosidad de profundizar en ambos sentidos, promoviendo de esta manera una formación en centro que resuelva parte de nuestra preocupación.

 

Actualmente, nuestro centro dispone de un proyecto educativos totalmente actualizado a la nueva normativa vigente, pero sin lugar a dudas, reclamamos una mayor ayuda en cómo afrontar el nuevo reto que supone la evaluación por competencias.

Finalidad del proyecto

La finalidad de esta formación en centro, es sin lugar a dudas, conocer y llevar a la práctica nuevas prácticas de evaluación del aprendizaje, en referencia a como evaluar eficazmente cada una de las tareas que se proponen en cada UDI.

Objetivos

 

* Valorar la necesidad de un cambio en las técnicas e instrumentos de evaluación.

* Conocer la rúbrica y el portfolio como instrumentos de evaluación destacados en la valoración del desarrollo de las competencias clave.

* Interactuar con distintas opciones para rubricar correctamente un indicador de evaluación.

* Generar y completar una matriz de evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Entendemos que nuestra propuesta no se puede llevar a cabo sin una cooperación del equipo docente que interviene en cada curso y nivel. Es por ello que además de las reuniones en gran grupo donde se fomentará el debate y la reflexión conjunta, el producto final de este plan se planteará tras la coordinación y organización de todo el equipo de profesionales que intervienen en un mismo nivel de la etapa educativa de primaria. Así además de en gran grupo, nos organizaremos en 6 grupos (uno por nivel), para trabajar de manera colaborativa los distintos instrumentos de evaluación que se generen.

 

Además, será fundamental el uso y fomento de la plataforma COLABORA, donde compartiremos documentos, experiencias, dudas, aclaraciones, materiales, etc.

 

Cronograma

MARTES 4/10/2016

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO DE PLAN DE FORMACIÓN EN CENTRO PARA ESTE CURSO 2016/2017

MARTES 15/11/2016

PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA COLABORA 3.0. Y LEGISLACIÓN BÁSICA PARA ENTENDER EL SENTIDO DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE.

MARTES 29/11/2016

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO QUE DENOMINAMOS BÁSICO PARA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

MARTES 10/01/2017

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE QUÉ ES UNA RÚBRICA.

MARTES 24/01/2017

  • PRESENTACIÓN DE RÚBRICAS PARA DISTINTOS CAMPOS DE ACTUACIÓN EN EL AULA.

  • DOCUMENTO RESUMEN DE LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MÁS DESTACADOS.

  • ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS POR NIVEL PARA LA REALIZACIÓN DE RÚBRICAS DE LOS INDICADORES DE CADA ÁREA.

MARTES 13/02/2016

 

OPCIONES PARA LA RUBRICACIÓN DE UN INDICADOR.
MARTES TRABAJO POR NIVELES EN LA RUBRICACIÓN DE LOS INDICADORES POR ÁREAS.
MARTES PRESENTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA AÑADIRLOS A LA RÚBRICA.
MARTES POSIBILIDADES DE PONDERACIÓN Y FINALIZACIÓN DE LA MATRIZ DE EVALUACIÓN.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Asistencia a reuniones. Una reunión mensual Todos los miembros
Realización de una matriz de evaluación

Tercer trimestre

Todos los miembros
Lectura de documentos expuestos en las reuniones Una vez al mes Todos los miembros
Colaboración en la investigación de documentos    
Detallar la consecución de objetivos    
Temática a tratar en las reuniones    

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
TIC (web rubistar) Página web donde encontramos una guia para la elaboración de rúbricas.
   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios para la evaluación y el reconocimiento del trabajo serán:

* Asistencia a todas las reuniones programadas dentro del plan de formación.

* Uso de la Plataforma Colabora para la realización de comentarios referidos a la experiencia, dudas, memoria, valoraciones, etc.

* Creación de una matriz de evaluación para su nivel y área que imparte, en colaboración y participación de todo el equipo docente.

* Descarga y lectura de todos los documentos auxiliares que se dispongan dentro de la plataforma Colabora.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Nieves García Segura
Comenzamos nuevo plan de Formación, esperemos nos sea útil en el trabajo diario. Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 10:28.
Cristina Vázquez Tuero
Continuamos con la inclusión de las competencias clave, este nuevo curso enfocado a la evaluación. Espero que nos sea muy útil y práctico y nos despeje todas aquellas dudas que tenemos, aunque teniendo a este magnífico coordinador estoy segura que así será. Gracias Luis!!

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 14:09.
María del Carmen Quintero Jiménez
Buenas:
Con este nuevo Plan de Formación, espero dar respuesta a algunas dudas con respecto a la evaluación , pero lo que más me interesa es aprender a usar bien el portfolio con los alumnos, ya que desde el área de Lengua extranjera se promueve su utilización, pero nunca he sabido con exactitud cómo usarlo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 19:52.
Francisco Javier Llorente Del Rosal
Buenas tardes a todos.

Encuentro necesaria una formación que nos acerque y familiarice con las nuevas técnicas e instrumentos de evaluación de este Sistema Educativo tan cambiante.

Si nuestro alumnado debe adquirir los conocimientos, capacidades y actitudes más acordes a su contexto, nosotros como docentes debemos saber guiarles y evaluarles de la manera más eficaz posible su consecución. Para ello, espero que esta formación, con la inestimable ayuda de nuestro coordinador y compañeros/as, me ayuden a encontrar las herramientas para evaluar de la mejor manera los elementos que componen las diferentes dimensiones de cada competencia clave.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/16 21:04.
Victoria Eugenia Cabrales Rosado
Son ya varios cursos los que nuestro Centro lleva implicándose con la formación. Este año nos enfrentamos a un nuevo reto la inclusión de las competencias. Ello nos va a ayudar a complementar los conocimientos adquiridos el curso pasado. Espero que resulte tan interesante como el anterior y sobre todo de gran utilidad en nuestro trabajo diario. Gracias Luis por estar de nuevo al frente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/16 12:18.
Rosario Guerrero Sotomayor
Otro curso más intentando aprender nuevos contenidos para usar en nuestra aula, este curso vamos a trabajar la Evaluación. Tenemos por delante un arduo trabajo, pero con la ayuda de nuestro coordinador sacaremos este trabajo para delante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/16 21:56.
María Isabel Lozano Rosado
Continuamos un año más con nuestra formación. Complementamos el Plan de Formación que empezamos el curso pasado, esta vez con la Evaluación y las nuevas técnicas para evaluar por competencias. Esperemos que con la ayuda de nuestro coordinador saquemos el mayor provecho y sepamos llevarlo a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 1:11.
Ángel Luis Delgado Zarzuela
Un nuevo curso más aprendiendo con el plan de formación, este año toca la inclusión de las competencias clave, y enfocado a la evaluación. Seguro que aprendemos mucho de la mano de nuestro compañero Luis. Gracias por tu dedicación y esfuerzo!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/16 6:59.
Juana María Cebada Sánchez
Empezamos con ilusión nuestro plan de formación esperando que sea tan fructífero como el anterior. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/16 10:26.
Antonia Vela Recio
Un año más,empezamos un nuevo grupo de formación con mucha ilusión para aprender las nuevas estrategias de evaluación. Espero que sea una continuidad del proyecto del curso anterior y que podamos llevar a la práctica en el aula los nuevos conocimientos que vayamos adquiriendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 22:48.
Juan Jesús Aragón Salguero
Buenas:
Con la formación de este curso, espero poder afianzar las ideas y conocimientos que tenía de años anteriores, sobre todo, en relación a la evaluación y la rubricación para la valoración de los indicadores. Igualmente me gustaría ser capaz de poner en práctica en el aula lo aprendido a lo largo de este periodo de formación. Seguro que merecerá la pena.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/17 18:49.
Javier Aragón Salguero
Hola.

Me parece interesante profundizar y trabajar en torno a un elemento curricular que cobra gran importancia en la normativa vigente: la evaluación.

Espero que la formación sea de utilidad.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/17 19:16.
Juan Antonio Roldán García
Al igual que los compañeros/as comenzamos plan de formación con entusiasmo y ganas de profundizar en aspectos tan importantes como la evaluación, con un objetivo fundamental como es crear una matriz de evaluación que sea útil para nuestras áreas, que en mi caso será para la el área de Educación Física. Gracias y a trabajar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/01/17 21:50.
Daniel Calahorro Puerto
Hola compañeros/as. Espero con esta formación ir adquiriendo destrezas para desarrollar nuestra práctica educativa de una manera óptima. Un saludo a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/02/17 10:39.
Manuel Antonio Brea Bravo
Como todos los cursos, seguimos formándonos para que nuestro alumnado mejore en todos los aspectos. Éste vamos a intentarlo con la evaluación. Ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/03/17 14:42.
Sergio Ramírez Domínguez
Comenzamos un nuevo curso en el que profundizaremos en las rubricas y sus diferentes niveles de logro, así como conoceremos nuevas herramientas de evaluación. Se abren nuevas posibilidades para dar una respuesta adecuada a nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 19:41.
María Dolores Gautier Jiménez
Hola a todos/as!. Con esta formación estamos conociendo la necesidad de utilizar unas técnicas e instrumentos útiles y prácticos en nuestra labor diaria
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 19:49 en respuesta a Manuel Antonio Brea Bravo.
Sergio Carrillo Rego
Hay que reciclarse y seguir formándose. Estoy convencido de que este curso nos dará nuevas herramientas muy útiles en nuestra práctica docente diaria. Además contamos con un gran coordinador como es nuestro compañero Luis. Al fin y al cabo se trata de ser lo más precisos en la correcta evaluación de nuestro alumnado y esto nos ayudará.

Saludos, compis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 21:12.
Alicia Sánchez Saucedo
Buenas noches compañeros/as.
Con este nuevo curso sobre la evaluación, espero formarme para aclarar algunas dudas. Sobre todo adaptarme a las nuevas técnicas e instrumentos de evaluación, y poder usar en el aula lo aprendido sobre las rúbricas.
Gracias a nuestro gran coordinador por explicarlo todo tan claro.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/17 23:11.
Mª Oliva Torrecilla Luna
Con este, entre otros planes de formación que hemos realizado, podemos dar respuesta a muchas de las dudas que tenemos sobre la aplicación de todos los elementos que, según LOMCE, tienen que intervenir en la evaluación y como deben de hacerlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/17 10:34.