Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La inclusión de las competencias clave en nuestro proyecto educativo supone sin duda un gran reto dentro de nuestra labor docente.
Durante el curso anterior, nuestro claustro actualizó todas las programaciones didácticas de cada ciclo, incluyendo en ellas el desarrollo de las UDI, con tareas multicompetenciales para cada una de las áreas.
Con este cambio metodológico, posibilitamos la transferencia de lo aprendido a un contexto real y cercano al alumnado, pero a su vez, este hecho ha supuesto la necesidad de proponer nuevas técnicas e instrumentos de evaluación que posibiliten la reflexión sobre esta consecución real de las competencias.
Ante esta nueva realidad, aparecen nuevos términos que, aunque conocidos, ni mucho menos son dominados por la mayoría de nuestro claustro. Matriz de evaluación, rúbrica, portfolio o ponderación, son conceptos que cuanto menos provocan una incertidumbre en nuestro profesorado tanto a la hora de definirlos como de llevarlos a la práctica. Esta reflexión nos hace sentir la necesidad y curiosidad de profundizar en ambos sentidos, promoviendo de esta manera una formación en centro que resuelva parte de nuestra preocupación.
Actualmente, nuestro centro dispone de un proyecto educativos totalmente actualizado a la nueva normativa vigente, pero sin lugar a dudas, reclamamos una mayor ayuda en cómo afrontar el nuevo reto que supone la evaluación por competencias.
Finalidad del proyecto
La finalidad de esta formación en centro, es sin lugar a dudas, conocer y llevar a la práctica nuevas prácticas de evaluación del aprendizaje, en referencia a como evaluar eficazmente cada una de las tareas que se proponen en cada UDI.
Objetivos
* Valorar la necesidad de un cambio en las técnicas e instrumentos de evaluación.
* Conocer la rúbrica y el portfolio como instrumentos de evaluación destacados en la valoración del desarrollo de las competencias clave.
* Interactuar con distintas opciones para rubricar correctamente un indicador de evaluación.
* Generar y completar una matriz de evaluación.
Estrategias y metodología colaborativa
Entendemos que nuestra propuesta no se puede llevar a cabo sin una cooperación del equipo docente que interviene en cada curso y nivel. Es por ello que además de las reuniones en gran grupo donde se fomentará el debate y la reflexión conjunta, el producto final de este plan se planteará tras la coordinación y organización de todo el equipo de profesionales que intervienen en un mismo nivel de la etapa educativa de primaria. Así además de en gran grupo, nos organizaremos en 6 grupos (uno por nivel), para trabajar de manera colaborativa los distintos instrumentos de evaluación que se generen.
Además, será fundamental el uso y fomento de la plataforma COLABORA, donde compartiremos documentos, experiencias, dudas, aclaraciones, materiales, etc.
Cronograma
MARTES 4/10/2016 | EXPLICACIÓN DEL PROYECTO DE PLAN DE FORMACIÓN EN CENTRO PARA ESTE CURSO 2016/2017 |
MARTES 15/11/2016 | PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA COLABORA 3.0. Y LEGISLACIÓN BÁSICA PARA ENTENDER EL SENTIDO DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE. |
MARTES 29/11/2016 | PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO QUE DENOMINAMOS BÁSICO PARA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. |
MARTES 10/01/2017 | PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO DE QUÉ ES UNA RÚBRICA. |
MARTES 24/01/2017 |
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MARTES 13/02/2016
| OPCIONES PARA LA RUBRICACIÓN DE UN INDICADOR. |
MARTES | TRABAJO POR NIVELES EN LA RUBRICACIÓN DE LOS INDICADORES POR ÁREAS. |
MARTES | PRESENTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA AÑADIRLOS A LA RÚBRICA. |
MARTES | POSIBILIDADES DE PONDERACIÓN Y FINALIZACIÓN DE LA MATRIZ DE EVALUACIÓN. |
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a reuniones. | Una reunión mensual | Todos los miembros |
Realización de una matriz de evaluación | Tercer trimestre | Todos los miembros |
Lectura de documentos expuestos en las reuniones | Una vez al mes | Todos los miembros |
Colaboración en la investigación de documentos | ||
Detallar la consecución de objetivos | ||
Temática a tratar en las reuniones |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
TIC (web rubistar) | Página web donde encontramos una guia para la elaboración de rúbricas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los criterios para la evaluación y el reconocimiento del trabajo serán:
* Asistencia a todas las reuniones programadas dentro del plan de formación.
* Uso de la Plataforma Colabora para la realización de comentarios referidos a la experiencia, dudas, memoria, valoraciones, etc.
* Creación de una matriz de evaluación para su nivel y área que imparte, en colaboración y participación de todo el equipo docente.
* Descarga y lectura de todos los documentos auxiliares que se dispongan dentro de la plataforma Colabora.