Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El curso pasado se solicitó para el centro la aplicación Google para Educación puesto que el centro ya tenía un dominio (ieselpicacho.es). La licencia fue concedida en mayo del curso pasado y algunos profesores empezaron a utilizar las cuentas de correo corporativas y otras aplicaciones asociadas a las cuentas de Google.
Finalidad del proyecto
Dar a conocer a todo el claustro las herramientas de Google para educación y las posibilidades de utilización en el aula y en la gestión académica del alumnado.
Objetivos
Dar a conocer las herramientas de Google para educación a la mayoría del claustro.
Realizar todas las comunicaciones internas a través del correo corporativo y del calendario.
Crear cuentas de correo corporativo para todo el profesorado y alumnado.
Utilizar Google Drive para compartir documentos y como repositorio de documentos y material didáctico.
Mejorar la comunicación interna entre el profesorado y entre este y el alumnado.
Mejorar la comunicación entre el profesorado y las familias.
Utilizar la aplicación de formularios para encuestas y recogida de información de las tutorías, equipos educativos, etc.
Conocer las utilidades de la aplicación grupos de Google.
Utilizar Google Classroom.
Estrategias y metodología colaborativa
La formación se divide en tres módulos clasificados de menor a mayor dificultad según los intereses de los participantes.
Módulo 1: Nivel básico.
Con la realización de este módulo se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
- Importar contactos al correo corporativo
- Crear grupos de contactos
- Enviar un email a un grupo de contactos
- Descargar documentos de drive.
- Compartir documentos de drive
- Editar formularios y recoger información a través de ellos.
- Utlización del calendario
Módulo 2: Nivel intermedio.
Este módulo abarca los siguientes objetivos:
- Creación de formularios
- Compartir listas de tareas.
- Acceso a formularios y enlaces a través de códigos QR.
Módulo 3: Nivel avanzado.
Los objetivos planteados están relacionados con la aplicación classroom y son los siguientes:
- Crear clases en classroom.
- Invitar y añadir alumnos.
- Creación de tareas simples y avanzadas.
- Evaluación con classroom.
- Otras aplicaciones google.
Actuaciones en el aula y en el centro
Los participantes de la formación se comprometen a realizar los siguientes módulos relacionados con el apartado anterior:
NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES: | Modulos |
Almagro Moreno, Rocío | M1 M2 |
Alvarez Guerrero, Sandra | M1 M2 M3 |
Andrades Ramos, Francisco | M1 M2 |
Becerra Torres, María Caridad | M1 |
Begines Gómez, Trinidad | M1 |
Caro Gómez, María José | M1 M2 |
Espinosa Santos, Francisco Raúl | M1 M2 M3 |
García Rabaneda, José Antonio | M1 M2 M3 |
García Romero, Renata | M1 |
García Vilches, María José | M1 |
González Busto, David | M1 |
Granados Piruat, Isabel María | M1 |
Hernández Prados, Alberto | M1 M2 |
Hurtado Jiménez, Margarita | M1 M2 |
Laulhe Artigole Fierro, Helios | M1 M2 M3 |
Martínez Morales, Elena María | M1 M2 M3 |
Moreira Orcha, Manuel | M1 M2 |
Muñoz Robles, Aurora | M1 M2 |
Núñez Rivera, José Alberto | M1 M2 |
Ogazón Ruiz, Elena Carlota | M1 |
Orcha García, Laura | M1 M2 M3 |
Pérez Carrasco, Ana Mª | M1 |
Ramos Hernández, Juan Antonio | M1 |
Rengifo Huerta, María del Mar | M1 |
Rico Villegas, Juan | M1 M2 |
Rodríguez Romero, Javier | M1 M2 |
Rosa Ruiz, María Dolores | M1 |
Salazar Ruiz-Herrera, Juan Jesús | M1 M2 M3 |
Soria Ortega, Juan Antonio | M1 M2 |
Vargas Macías, Juan Benito | M1 M2 |
Vargas Otero, María Consuelo | M1 |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización de los módulos propuestos | Todo el curso | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Experto en aplicaciones google para educación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del trabajo se realizará en base a la realización de los módulos.