Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos

Es nuestro primer curso como Comunidad de Aprendizaje y nos queda mucho camino por andar, pero considero que nuestro avance ha sido muy positivo en este primer año y que estamos haciendo realidad mucho de los sueños de nuestra comunidad y cumpliendo objetivos propuestos en nuestro proyecto.

Con esta formación en centro, junto con la labor de nuestra asesora del CEP,  hemos avanzado considerablemente, puesto que hemos podido conocer nuevas actuaciones de éxito y prácticas educativas que han favorecido nuestra evolución y avance hacia lo positivo. Su asesoramiento ha sido excelente y ha sabido guiarnos hacia la consecución de los objetivos marcados y a resolver y solventar todos aquellos problemas, dudas y dificultades que iban surgiendo.

 Así que podemos decir que la finalidad con la que se inició y con la que nos comprometimos todo el claustro se ha conseguido, puesto que nos ha proporcionado herramientas y estrategias que nos han facilitado la puesta en marcha de las diferentes actuaciones de éxito y dar respuesta ajustada a nuestro alumnado para alcanzar un nivel de Competencias clave adecuado.

  Analizando uno a uno los objetivos fijados en esta formación de centro, podemos decir lo siguiente:

  • Con respecto a los sueños recogidos en nuestra comunidad, hemos ido cumpliendo algunos a lo largo del curso mediante las actuaciones de las diferentes comisiones mixtas. Los sueños cumplidos están expuestos en el tablón de Comunidad de Aprendizaje, para que sean visibles a toda la comunidad.
  • Seguimos trabajando hacia una escuela inclusiva, en la que todo el alumnado trabaja dentro del aula mediante fórmulas y estrategias de intervención para compensar los diferentes desfases y niveles de aquel alumnado con desventaja socioeducativa.
  • Hemos introducido el Aprendizaje Basado en Proyectos en las dos etapas, Educación Infantil y Primaria. Se ha trabajado de forma conjunta en el centro para hacer realidad un proyecto sobre ciencias ¿Museo de las Ciencias¿, donde cada ciclo, ajustando los contenidos correspondientes, ha trabajado las Ciencias. El producto final se verá reflejado en el Museo montado en nuestro centro para los días 7 y 8 de junio.
  • Tras la formación sobre Aprendizaje Cooperativo, un porcentaje importante del claustro, ha incorporado en sus aulas estrategias y el trabajo cooperativo.
  • Hemos aumentado el número de horas de las Tertulias y los Grupos Interactivos. También hemos incorporado nuevas tertulias en algunos cursos, como son las musicales y las artísticas. En puesta en práctica de los G.I., estamos mejorando mediante nuevas estrategias y con la evaluación de éstos, puesto que nos aporta buena información encaminada al cambio y la mejora.
  • Las comisiones han estado funcionando, pero ahí queda camino por recorrer. Consideramos que se puede mejorar y tomar otras medidas para conseguir un pleno y máximo rendimiento de ellas. Hay que decir que este arranque, nos ha servido para conocer nuestros errores y aprender de ellos.
  • Seguimos trabajando por y para la convivencia positiva, buscando herramientas y estrategias para ello. Algunas se han puesto ya en práctica y han dado resultados positivos. Debemos indicar que cada día la convivencia en el centro es mejor, pero en este aspecto siempre hay que mejorar más. Seguiremos trabajando en ello. Seguimos con la figura del alumnado mediador.
  • La relación Comunidad ¿ Centro, van siendo cada vez más positivas. La participación de la comunidad es muy buena y cada vez participan más en las distintas actuaciones de éxito, aunque siempre se busca más implicación. También han participado en nuestras sesiones de formación en centro.
  • Se ha trabajado con una buena coordinación entre tutores/as y el Equipo de Orientación Educativa, lo cual ha facilitado y propiciado una atención ajustada y el seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales por desventaja socio-cultural y minorías étnicas (sobre todo etnia gitana en nuestro centro) para la consecución de los objetivos marcados.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Se están obteniendo resultados más positivos, académicamente hablando. Seguimos trabajando para reducir el fracaso escolar y motivando al alumnado, con las diferentes prácticas educativas, a acudir al centro y así reducir el absentismo escolar existente.
  • Hemos puesto en práctica nuevas metodologías como ABP y Aprendizaje Cooperativo.
  • Puesta en marcha de estrategias para favorecer la resolución de conflictos en el centro, lo cual está dando buenos resultados. Cada vez los conflictos son menos.
  • La Comunidad participa activamente en el centro, su implicación en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje aumenta. También han participado y compartido con el claustro, la formación en centro. En el tercer trimestre, se ha creado un club de lectura, al cual puede pertenecer cualquier miembro de la comunidad, y ha sido un punto de encuentro muy satisfactorio, y que mejor modo de compartir experiencias, puntos de vista y opiniones que rodeados de un libro.
  • Hemos realizado convivencias con toda la comunidad.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Favorecer y propiciar la inclusión dentro del aula, facilitando y disminuyendo las desigualdades del alumnado tanto en el ámbito personal como en el social, mediante estrategias y/o técnicas.
  • Utiliza estrategias para en la resolución de conflictos.
  • Incorporación al aula de nuevas actuaciones de éxito que antes no se tenía el suficiente conocimiento para llevarlas a la práctica, o simplemente se tenía un concepto erróneo de la práctica educativa en cuestión. Se han incrementado tanto las actuaciones de éxito llevadas a cabo, como el número de horas de éstas actuaciones.
  • Puesta en práctica de estrategias de Aprendizaje Cooperativo.
  • Desarrollar un proyecto conjunto, todo el centro (ABP).

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La mayor evidencia de conocer cómo ha repercutido esta formación en centro en todos/as, es observando los productos obtenidos así como los cambios y nuevas estrategias incorporadas en nuestro centro. Todo ello queda reflejado en los objetivos obtenidos y  en los logros tras la formación.

Hemos observado una mejoría de los resultados, tanto a nivel de aula como de centro en general y podemos decir que estamos ilusionados y encaminados al cambio.

 

Dificultades encontradas

Hemos encontrado varias dificultades, algunas de ellas ya citadas en apartados anteriores, pero las más significativas pueden ser:

  • Dificultad a la hora de poner en marcha algunas de las comisiones, ya sea por desconocimiento o por un poco de desorientación a la hora de funcionar, pero esperamos que todo se vaya solucionando y subsanemos aquellos errores que hemos podido cometer. De los errores y las dificultades también se aprende.
  • Llevar a cabo algunas actuaciones o estrategias como el ABP, puesto que era la primera vez que todo el centro se enfrentaba a este reto, y la coordinación ha sido algo complicada, sumada a la inexperiencia en este aspecto. Pero hemos sabido encaminarlo y ha dado buenos frutos. Como nos dijeron en la formación, se aprende caminando y haciendo muchos proyectos más. Seguiremos trabando en ello e intentando mejorar.

 

Oportunidades de mejora

Las oportunidades de mejora son bastantes puesto que estamos comenzando a caminar, como se ha comentado en un primer momento.

Esperamos seguir con nuestra formación en centro el próximo curso, buscando nuevos recursos y estrategias, así como asesoramiento para ir mejorando. En las próximas formaciones, debemos tener en cuenta nuestros puntos débiles y dificultades encontradas, para así subsanarlo, así como  una formación encaminada a la consecución de objetivos de nuestro proyecto, tal y como ha sido la de este curso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen Barrera Benjumea
* VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO (Logros, dificultades y oportunidades de continuidad)
A lo largo de este curso escolar hemos ido transformando nuestro colegio para ir haciendo realidad el cumplimiento de algunos de los sueños de nuestra comunidad educativa, así como los objetivos propuestos en nuestro proyecto.

En cuanto a los logros conseguidos destacar:

* La participación familiar como voluntari@s en los grupos interactivos, así como en la asistencia y participación a diferentes cursos de formación. Y su participación en el club de lectura que hemos llevado a cabo durante este tercer trimestre con la lectura del libro ¿Los besos en el pan¿ de Almudena Grandes.

* Formación: a lo largo de este curso escolar nos hemos estado formando en diferentes temáticas para adquirir herramientas y estrategias que nos ayuden a poner en práctica nuestro proyecto. Esta formación a girado en torno :
- Jornada de formación sobre comisiones mixtas y gestoras y grupos interactivos: con la cual hemos puesto en marcha las comisiones mixtas de nuestro centro.
- Jornada de formación sobre aprendizaje basado en proyectos: todo el centro en el tercer trimestre está trabajando por proyectos, la temática gira en torno al agua.
- Jornada sobre tertulias musicales y artísticas: llevadas a cabo en diferentes aulas.
- Jornada sobre técnicas de aprendizaje cooperativo: cuya metodologías hemos empezado a utilizar en nuestro centro.
- Jornada sobre educación emocional
- Jornada sobre convivencia y resolución de conflictos.

A través de toda esta formación hemos dado respuesta al objetivo propuesto en nuestro proyecto sobre formación.

* Cumplir la finalidad de nuestro proyecto:
- Disminuir y eliminar las desigualdades de nuestro alumnado tanto en el ámbito personal como el social.
- Reducir el fracaso escolar.
- Disminuir el absentismo escolar.
- Poner en marcha nuevas metodologías: ABP y Aprendizaje Cooperativo.
- Favorecer la resolución de conflictos.
- Aumentar la participación de la Comunidad Educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.
- Incrementar el nivel de Convivencia entre toda la Comunidad Educativa.
- Incorporar nuevas actuaciones de éxito.
* Aplicar lo aprendido en el aula: gracias a la formación recibida hemos podido utilizar nuevas metodologías y recursos, como por ejemplo el aprendizaje cooperativo.

En cuanto a las dificultades encontradas:
* Potenciar la participación familiar: los voluntari@s son siempre los mism@s y hay ocasiones en que es muy complicado encontrar personal para llevar a cabo los grupos interactivos.
* Continuar haciendo realidad los diferentes sueños de la comunidad educativa.
* Poner en práctica nuevas actuaciones de éxito como las tertulias musicales y artísticas en más aulas, por ejemplo en educación infantil.

* GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS PERSONALES

En cuanto al grado de cumplimiento de los compromisos personales:

- He participado en la coordinación de la formación, así como en la coordinación de la elaboración del proyecto, junto con mi compañera Amparo.
- He puesto en mi aula estrategias sobre aprendizaje cooperativo a través de nuestro proyecto sobre El Agua. Los niñ@s han tenido que elegir un secretari@ poniéndose de acuerdo a través de diferentes estrategias (por sorteo, por elección personal...) Este secretari@ ha ido escribiendo las conclusiones que el grupo llegaba sobre alguna temática trabajada, por ejemplo características del agua en estado líquido. Una vez recogidas las ideas en papel, los secretari@s de los diferentes equipos salían a la asamblea para poner en común las conclusiones a las que habían llegado sus equipos.
- He participado en la elaboración y puesta en práctica de nuestro proyecto del tercer trimestre titulado ¿A chapotear¿ y cuya temática gira en torno a los diferentes estados del agua en nuestro planeta.
- También he trabajado por la mejora de la convivencia a través de la empatía, el diálogo...

- He participado de forma activa dentro de la comisión mixta a la que pertenezco sobre familia y voluntariado aportando ideas y mejoras para favorecer la participación e implicación familiar dentro del centro.

- He realizado la evaluación de los grupos interactivos para poder mejorar su funcionamiento.


Como conclusión me gustaría destacar la importancia de la formación, ya que nos posibilita acceder a otras formas de entender el aprendizaje, compartiendo conocimientos y experiencias de otros compañer@s que nos ayudan a enriquecer nuestro papel como docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/17 12:55.
María Ángeles Gómez Marfil
VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO
Logros, dificultades y oportunidades de continuidad
Durante este curso he logrado:
- Seguir realizando en el aula las actividades de éxito, GI y lecturas dialógicas.
- Que las familias se impliquen y se coordinen entre ellas.
- Iniciar la práctica del ABP y el Aprendizaje Cooperativo con el alumnado.
- Participar en el Club de Lectura y en la Comisión de Voluntariado.
- Asistir a la formación programada en el centro.
También me he encontrado con dificultades, una de ellas ha sido el cansancio progresivo de las familias a la hora de participar en los GI; sería conveniente implicar a más personas en el voluntariado. Otra dificultad fue no disponer de más colecciones de libros de literatura universal adecuadas a las edades de mi alumnado; éste podría ser un objetivo de centro para el próximo curso. Y por último decir que a la hora de poner en práctica el ABP me he sentido muy perdida, ha sido mi primera experiencia y creo que me queda mucho por aprender al respecto.
El próximo curso será una nueva oportunidad para seguir logrando el cumplimiento de todos los sueños de la Comunidad.
Grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos
Como en años anteriores desde que se inició la transformación del colegio en Comunidad de Aprendizaje, ha sido un curso intenso, lleno de retos, en el que a pesar de ello ha prevalecido el compañerismo y el buen ánimo.
A lo largo de este curso he ido cumpliendo todos mis compromisos adquiridos:
-He participado de la Formación en el Centro.
-He participado con mi ciclo en la elaboración y puesta en práctica del ABP, con el proyecto de ¿Los Inventos¿.
-He iniciado la metodología de Aprendizaje Cooperativo al llevar a cabo el proyecto.
-He participado en la comisión mixta de Voluntariado, así como en el Club de Lectura.
-He realizado habitualmente Lecturas Dialógicas y Grupos Interactivos, se han evaluado estas actividades de los GI después de su realización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 13:22.
Belén Cuesta Reyes
Ya el año anterior conseguimos formar parte de las comunidades de aprendizaje para lograr los objetivos reseñados a continuación;
El aumento de participación de los miembros de la comunidad educativa, gracias a actuaciones de éxitos como los grupos de voluntarios en los grupos interactivos , las tertulias literarias diálogicas y el club de lectura por la tarde en la biblioteca de nuestro centro.
Haciendo referencia a nuestra labor docente, es preciso destacar nuestra formación en las comisiones mixtas
y gestoras, así como nuestra iniciación en el trabajo cooperativo¿y por proyectos ( en nuestro ciclo la semana de la ciencia y más específicamente ¿Los Inventos¿, además de las formaciones en tertulias literarias musicales y artísticas, y por supuesto seguir formándome en la metodología matemática ABN.
Queremos mencionar como logros destacables los que enumeramos a continuación:
- El aumento del número de voluntarios gracias a los G.I. y el club de lectura con el libro ¿Los besos del pan ¿ de Almudena Grandes .
- La continuidad de la metodología ABN y el trabajo cooperativo.
- Reducción del absentismo del alumnado sobre todo de etnia gitana, gracias a la Educación compensatoria y la actividad de teatro.
- La mejora de la convivencia gracias a actividades y talleres de emociones para inculcar el respeto, la empatía y la tolerancia.
A nivel personal he procurado incrementar mi formación a través de lo reseñado a continuación:
He participado en la preparación y coordinación del proyecto cooperativo ¿ los inventos ¿ para posteriormente trasladarlo a mi aula, aplicando todos los pasos metodológicos para que el mismo se convierta en una actuación educativa de éxito que mejore el aprendizaje significativo de mis discentes, además de procurar la captación de nuevos voluntarios de los G.I. a través de la información directa a los mismos y como motivación para sus hijos e hijas...por otra parte, ha sido muy satisfactorio aprovechar las tertulias literarias diálogicas con mi clase no solo desde el punto de vista lingüístico por la ampliación de vocabulario, el respeto del turno de palabra, perder el miedo a hablar en público etc.. sino también para aumentar la transmisión de valores como la tolerancia, el respeto , la solidaridad ayudando a una convivencia más pacífica y respetuosa entre todos.
Por último debo especificar la mejor adecuación de las actividadades de los grupos interactivos en cuanto a su diseño y temporalización para un mayor aprovechamiento didático, así como una mejora de la actuación del voluntariado enlas mismas gracias a los instrumentos de evaluación aplicadas.
Para finalizar,,. me gustatía enfatizar la importancia de la formación en este modelo de actuaciones educativas de éxito en las que creo firmemente y recalcar en este sentido la formación de los voluntario/as para un mejor aprovechamiento didáctico en beneficio la comunidad educativa en general.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/17 13:49.
Miguel Ángel Benítez Granado
1.- VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO
El grado de consecución de los objetivos lo valoro de manera positiva, ya que se están cumpliendo los objetivos marcados. Además se han ido llevando a cabo algunos de los sueños solicitados por los integrantes de la Comunidad Educativa.
2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO.
Participación de padres, madres, voluntarios y demás miembros de la Comunidad Educativa en diferentes actividades organizadas por el Centro: grupos interactivos, en sesiones de formación, club de lectura, ¿
Por otro lado, durante este curso hemos recibido formación que posteriormente fueron puestas en práctica en el aula. Esta formación ha estado basada en: Comisiones Mixtas y Gestoras y grupos interactivos, sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, Jornada de formación sobre Tertulias Musicales y Artísticas, Técnicas de aprendizaje cooperativo y Educación Emocional.
Esta formación ha traído consigo la posibilidad de dar una mejor respuesta al objetivo propuesto en nuestro proyecto: disminuyendo desigualdades entre el alumnado, reducir el absentismo, poner en práctica Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Cooperativo, favorecer la resolución de conflictos, aumentar la participación de la Comunidad Educativa, llevar a cabo nuevas actuaciones de éxito.

3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
La formación recibida ha sido llevada a la práctica en nuestras aulas, aplicando nuevas metodologías, recursos, actividades¿

4.- GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS PERSONALES.
En el transcurso del curso he llevado a cabo los compromisos personales adquiridos a principios de curso:
- He llevando a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre el aprendizaje cooperativo.
- Se ha elaborado y puesto en práctica el ABP.
- Hemos estado realizando actividades dirigidas a la mejora de la convivencia entre el alumnado.
- He participado de forma activa dentro de la Comisión Gestora y en la Comisión Mixta de Deportes, realizando diversas aportaciones.
- He estado dando difusión, a través del blog y de la cuenta de Facebook del Centro, de todas las actividades que se están desarrollando en el Centro, así como la formación que se ofrece desde el mismo. https://ceipalarconrota.wordpress.com/
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 0:04.
Beatriz Cristina Jiménez de la Parra
Como anteriormente mencionan mis compañeras desde el año pasado nuestro centro forma parte de la red andaluza de Comunidad de Aprendizaje lo que conlleva una modificación tanto en nuestra organización escolar como en nuestra forma de impartir las clases, pasando de una enseñanza tradicional a una enseñanza donde prima el diálogo igualitario, el trabajo cooperativo, los aprendizajes basados en proyectos , la implementación de actuaciones de éxito como son los grupos interactivos, tertulias dialógicas, tertulias musicales, etc.
A lo largo del curso el profesorado nos hemos estado formando en tertulias musicales, aprendizajes basados en proyectos, educación emocional, etc. con la finalidad de poner en práctica dentro de nuestras aulas.
Cumplimiento de compromisos personales:
- Asistencia a cursos de formación realizados en el centro y en el CEIP Luis Ponce.
- He cursado telemáticamente la formación de Comunidades de Aprendizaje por ser mi primer año en el centro.
- Coopero en la Comisión Gestora y Comisión Mixta de Infraestructura.
- He participado en las actividades propuestas por los coordinadores de los diferentes planes de Paz, Igualdad y Coeducación.
- Participo en el Club de Lectura y asisto periódicamente a las tertulias dialógicas convocadas por el centro.
- Como coordinadora del plan Creciendo en Salud, he perfilado recursos didácticos para promocionar alimentación y hábitos de vida saludable.
- Como especialista de inglés he formado parte de la creación de un banco de recursos de inglés para los cursos comprendidos entre 2º y 6º. Este banco incluye propuestas de murales, pequeños proyectos y 27 tableros del Juego de la Oca para reforzar de una forma lúdica y divertida los contenidos que se trabajan en las unidades didácticas. Este material está enfocado para ser utilizado tanto en el aula de inglés como en los Grupos Interactivos y se encuentra a disposición del profesorado en la sala de profesores.
- He colaborado en el proyecto del Museo de la Ciencia trabajando las temáticas seleccionadas y acordadas por los ciclos. En el primer ciclo los alumn@s han confeccionado un mural de El Ciclo del Agua, en el segundo, Los inventos, en concreto el reloj, las horas y la línea del tiempo del mismo, y por ultimo en el tercero, La energía, sus formas y recursos renovables y no renovables.
Mi grado de satisfacción ha sido muy positivo
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 0:38.
Olga Alemán Richarte
Ese ha sido mi primer año en un centro comunidad de aprendizaje, lo que ha supuesto todo un reto para mí.
A nivel de centro se ha seguido trabajando para conseguir más participación de las familias en la vida del centro. Para ello se ha creado un grupo de whatsapp que pone en comunicación a todas las personas que se ofrecieron voluntarias. El objetivo para el curso que viene es crear una red que potencie la participación de las familias no solo en el grupo clase de sus hijos e hijas.
Se ha puesto en marcha un club de lectura, en la que participan bastantes personas. El objetivo, es atraer a padres y madres a la vida del centro además de potenciar el gusto por la lectura, la escucha.. e ir estableciendo vínculos que potencien y faciliten la vida escolar.
Nos hemos seguido formando a través de cursos y tertulias musicales y literarias.
Como propuesta para el curso que viene, me gustaría que se asentaran ya las bases que hemos ido creando. Fomentar y trabajar la resolución de conflictos y la figura del mediador/mediadora.
En mi aula se ha seguido priorizando el refuerzo positivo. La resolución de conflictos mediante el diálogo. Los resultados están siendo muy positivos pues el clima de la clase es cada día mejor, lo que nos ha permitido realizar más trabajos en grupo y un aprendizaje más autónomo
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 13:15.
María Auxiliadora Expósito Guillén
VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
Curso 2016/2017.
El proyecto de Comunidades de Aprendizaje que se está llevando a cabo en el centro desde el curso pasado ha seguido evolucionando, con una valoración muy positiva desde mi punto de vista. A continuación analizo las actuaciones llevadas a cabo:
- He asistido a todas las jornadas de formación llevadas a cabo en el centro.
- Comisiones: pertenezco a la comisión de voluntariado y a la comisión gestora. Desde la comisión del voluntariado se ha gestionado la organización del grupo de voluntarios, actualización del listado de miembros, creación de listados de representantes de los grupos. Además se han llevado a cabo otras propuestas, tales como la creación de un club de lectura, actualmente estamos leyendo el libro de Almudena Grandes Los besos en el pan.
- Grupos interactivos: empezamos a trabajar con estos grupos desde el curso 2014/2015. Se evidencian como un instrumento muy interesante tanto de acercamiento miembros de la comunidad educativa hacia el centro, como de metodología de trabajo, durante la hora y media semanal de sesión, los alumnos muestran un rendimiento de trabajo y aprendizaje muy alto, implicando incluso a aquellos que generalmente trabajan poco o tienen dificultades. Es de destacar la buena labor de los voluntarios, que entienden muy bien cuál es su labor, no obstante, a veces cuesta completar los grupos con los voluntarios necesarios, cuestión que se solventa mediante el grupo de responsables del voluntariado creado por la comisión.
- Aprendizaje basado en proyectos: hemos recibido dos jornadas de formación sobre esta metodología y la hemos puesto en práctica realizando todo el centro un proyecto sobre ciencias. En concreto, en mi nivel, estamos realizándolo sobre la energía en general y sobre la luz como un aspecto más concreto, utilizando para ello herramientas Tic, búsqueda de información por parte de los alumnos, realización de diversos experimentos, etc. También hemos realizado durante el curso otros proyectos, tales como el sistema solar, ecosistemas y medioambiente y la Edad Media.
- Aprendizaje cooperativo. Durante este curso he puesto en marcha esta metodología, realizando para ello agrupamientos de cuatro alumnos, donde cada uno tiene un rol concreto y con técnicas que lo facilitan, tales como: lápices al centro; 1-2-4; cabezas pensantes; foto/video/mural; folio giratorio; etc. Es de destacar que en concreto en mi aula, aunque han funcionado bien, he tenido que trabajar mucho el aspecto colaborativo, dado que hay alumnos que no les gusta compartir con otros, piensan que retrasan su trabajo, consiguiendo en gran medida superar este aspecto, haciéndoles ver que la colaboración mejora sus aprendizajes.
- Tertulias literarias: comencé a realizarlas hace dos cursos. Este año hemos leído Las aventuras de Tom Sawyer y El Lazarillo de Tormes. Hacia el primero no mostraron mucha empatía con el personaje. En el segundo están más implicados. La participación del alumnado es muy amplia, aunque hay algunos niños que no leen en sus casas y luego no participan en la tertulia, así que he intentado fomentar el gusto por la lectura.
- Convivencia y resolución de conflictos: desde principios de curso he llevado a cabo un programa de educación emocional, basándome en el libro Emocionario, de material del mismo editado y blogs que trabajan el mismo programa y que contienen muchas actividades e ideas para llevar al aula (en especial El blog de Elena). Sus resultados me reportan una gran satisfacción: los niños empiezan a comprender las emociones, saben distinguirlas, nombrarlas, detectarlas en ellos mismos y en los demás. Trabajamos algunas técnicas de relajación y realizamos tertulias emocionales y musicales relacionadas con la emoción trabajada. Además, tenemos un buzón de sugerencias y felicitaciones, donde aportan sus ideas que se intentan llevar a cabo en la medida de lo posible. Destaco la buena disposición y motivación que siempre muestran cuando toca trabajar emociones.
- Otras metodologías: además de lo expuesto, durante el curso he trabajado la metodología Flipped Classroom, orientada hacia el tiempo de dedicación en el aula a cada materia, disminuyendo el tiempo a las clases magistrales y aumentando el tiempo a la práctica y realización de actividades. he trabajado a través del un blog donde enlazo a vídeos relacionados con los temas que ellos han de ver en casa previamente, luego en la clase se exponen las dudas y se realizan las actividades.
- Visual Thinking: es una herramienta de trabajo que fomenta la creatividad y el aprendizaje. Está basada en la capacidad de nuestro cerebro para fijar con mucha más facilidad una imagen que un texto escrito. Es muy motivadora, fomenta la capacidad de análisis y de síntesis y son capaces de leer y crear pensamientos visuales de textos diversos, tanto expositivos, argumentativos, narrativos¿ El hecho de tener que leer/crear la imagen les estimula la necesidad de lectura de los textos.
- Continuación de la metodología Matemáticas ABN.
Aunque mi valoración final es positiva, he de reconocer que todas estas metodologías aun no están rindiendo al nivel deseado, en principio porque he implantado muchas y diversas en poco tiempo y también por la inercia del sistema, que induce a pensar que las metodologías tradicionales son más fáciles y asequibles, sobre todo a nivel familiar, no obstante, viendo que comienzan a dar fruto, unas en mayor medida que otras, me animo a seguir aplicándolas y mejorándolas. Para ello, considero fundamental la formación, como la que desde hace dos años estamos recibiendo gracias al proyecto de Comunidades de Aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/17 18:11.
Raquel Urpina Arca
Entre los logros generales, la adopción de prácticas educativas consideradas de éxito y la formación del profesorado. La participación de las familias en los grupos interactivos, las comisiones y las tertulias dialógicas, la realización de eventos dentro de diferentes planes como el de escuela espacio de paz, alimentación saludable, igualdad, coeducación¿ El buen ambiente de colaboración y entendimiento con gran parte de las familias, la realización de actividades de convivencia como comidas y desayunos, el montaje y representación del teatro de E. Compensatoria y PT
Entre las dificultades generales, el cansancio del profesorado por la cantidad de trabajo, la necesidad de seguir ahondando en modelos de gestión más horizontales y la cantidad de miembros del profesorado que se van del centro al final de este curso académico, cuando una mayor continuidad beneficiaría a nuestro proyecto de Comunidades de Aprendizaje. En mi caso concreto, la falta de accesibilidad total del edificio y la necesidad de más reuniones de coordinación.
Entre el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos, la utilización de estrategias de aprendizaje cooperativo, tanto en el teatro que hemos llevado a cabo para Compensatoria y PT como en el trabajo dentro del aula, la participación en las tertulias dialógicas, la cooperación en la elaboración del proyecto del Museo de la Ciencia (ABP), reuniéndome con mi ciclo para aportar ideas y coordinarnos, así como con segundo ciclo para trabajar el desarrollo y del proyecto (trabajando los inventos en una línea del tiempo, he participado en todas las actividades dirigidas a una mejora de la convivencia (teatro de Compensatoria y PT, convivencias, día de la paz, carrera solidaria y en general las actividades propuestas por los coordinadores de los diferentes planes de Paz, Igualdad, Coeducación¿), he cooperado con las familias en la preparación de eventos como las celebraciones navideñas, del día de la paz, etc¿He cooperado con la Comisión Mixta de Infraestructuras y he evaluado los grupos interactivos de infantil 3años, la única aula del centro que me resulta accesible. También me he coordinado con familias, infantil y primer ciclo para llevar a cabo el Plan Familias Lectoras y, aunque no ha sido posible debido a la carga de trabajo del profesorado, estoy dejando listos todos los materiales y libros viajeros, ya con libros, para quien continúe esta labor el curso próximo lo tenga todo preparado para comenzar. Además, ahondando en lo que nos transmitió Mateo Flecha en el curso Sensibilización en Comunidades de Aprendizaje (2013, CEIP La Algaida y CEIP Cristóbal Colón), he tratado de conocer y transformar el entorno de mi alumnado de E.Compensatoria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/17 12:43.
Remedios Pozo Fernández
He llevado a cabo el compromiso adquirido a comienzos de este proyecto y la valoración es muy positiva. Al ser la primera vez que trabajo en una CdA tenía un poco de miedo a lo desconocido pero ha salido adelante y me ha resultado muy satisfactorio. Comencé realizando el curso telemático y poco a poco a ir profundizando en todos los aspectos que conlleva una CdA.
En cuanto a los logros conseguidos:
- La participación de la familia en los GI ha sido bastante activa, se ha implicado mucho, no ha habido problemas para su participación y han acudido cuando se les ha solicitado, y los alumnos encantados de ver a su mamá, papá, abuela,... Ha habido diferentes tipos de actividades, desde juegos, repaso de contenidos, cálculo, problemas, resúmenes, etc.
- La asistencia a la formación en el centro por parte de padres y profesores, nos ha permitido conocer diferentes formas de aprendizaje, compartir conocimientos y experiencias con otros docentes, lo cual ha sido bastante enriquecedor.
- La formación ha servido también para para poner en práctica el aprendizaje basado en proyecto, que en nuestro ciclo ha sido sobre Los inventos y, para potenciar la creatividad e inventiva, el alumnado ha creado sus propios inventos.
- Participación en el Club de Lectura llevado a cabo con el libro de Almudena Grandes, Los besos en el pan, cuya tertulia ha servido para comentar y opinar junto con la familia.
- La continuación con la metodología ABN.
- Las tertulias literarias con el alumnado han sido muy gratas, Platero y yo les ha encantado. Gracias a ellas han participado dando su opinión, cosa que les costaba bastante al principio, han respetado el turno de palabra, han podido comentar las opiniones de otros compañeros...
- He participado activamente en la comisión mixta de deportes. Además de los torneos celebrados, lo último ha sido la III Carrera Solidaria, que fue un éxito en participación y colaboración tanto de la comunidad educativa como de los patrocinadores.
En cuanto al grado de cumplimiento pienso que queda reflejado en los logros que se han obtenido y que para el curso siguiente, al continuar en el centro, podré seguir trabajando y perfeccionando. El aprendizaje basado en proyecto mejorará también al tener la experiencia de este año.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/17 19:02.
Juan Francisco Martín-Arroyo Camacho
1.- VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO
Desde mi punto de vista, el proyecto se ha llevado a cabo muy bien desde todos los integrantes de la comunidad, ya que se están cumpliendo los objetivos marcados. Además se han ido cumpliendo algunos de los sueños que fueron nuestro pistoletazo de salida. Los más fáciles ya están en marcha y a los menos fáciles se les está dando salida día tras día con el esfuerzo de todos.
2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO.
La participación de padres, madres, voluntarios y demás miembros de la Comunidad Educativa en diferentes actividades organizadas por el Centro: grupos interactivos, en sesiones de formación, club de lectura, comisiones de organización, actividades varias.
Por otro lado, durante este curso hemos recibido formación que posteriormente fueron puestas en práctica en el aula. Esta formación ha estado basada en: Comisiones Mixtas y Gestoras y grupos interactivos, sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, Jornada de formación sobre Tertulias Musicales y Artísticas, Técnicas de aprendizaje cooperativo y Educación Emocional, todas ellas llevadas a cabo en mi tutoría y el aula de música.
Esta formación ha traído consigo la posibilidad de dar una mejor respuesta al objetivo propuesto en nuestro proyecto: disminuir desigualdades entre el alumnado, reducir el absentismo, poner en práctica el Aprendizaje Basado en Proyectos, creando y llevando a cabo en el tercer trimestre un muy interesante proyecto de ciencia y el Aprendizaje Cooperativo, con el que se ha conseguido llevar al aula el sentido final de la realización de las tareas de manera cooperativa, favorecer la resolución de conflictos, aumentar la participación de la Comunidad Educativa, llevar a cabo nuevas actuaciones de éxito...


3.- GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS PERSONALES.
En el transcurso del curso he llevado a cabo los compromisos personales adquiridos a principios de curso:
- He participado de forma activa dentro de la Comisión de fiestas, realizando diversas aportaciones para mejorar éstas , como la de fin de curso.
- He estado dinamizando a través del aula de música diferentes actividades anuales como el día de la paz, la Navidad, el carnaval, semana santa, día de Andalucía, Constitución...con diferentes canciones, actuaciones e instrumentaciones , dando así vistosidad, sonido , coordinación y color a todos los actos.
- He llevando a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre el aprendizaje cooperativo.
- He estado semanalmente preparando los grupos interactivos y llevándolos a cabo con una participación constante, puntual y variada de los voluntarios.
- Se ha elaborado y puesto en práctica el Aprendizaje basado en proyectos con una participación muy importante de mi tutoría de sexto con varios e interesantes experimentos científicos.
- Hemos estado realizando actividades dirigidas a la mejora de la convivencia entre el alumnado como la pandilla ecológica y, en mi aula, el proyecto de mediadores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 11:11.
Mónica Ramos Martín-Bejarano
Mi valoración final y general ha sido muy positiva. Soy nueva este año y he descubierto las comunidades de aprendizaje y todo lo que ello conlleva: grupos interactivos, aprendizaje basado en proyectos, formación, tertulias, etc.
Soy maestra de A.L. y dada que mi especialidad es más individual, básicamente en la re educación logopédica, he procurado llevar a cabo un programa que beneficiase a un grupo clase, por ello, y dada la disponibildad horaria, he realizado clases de estimulación del lenguaje ora y un programa de conciencia fonológica y adquisición del vocabulario ...todo ello de forma interactiva en las clases de infantil de 3-4 años y actualmente iniciándolo en primero de E.P.
A nivel de centro, quisiera destacar la labor de la asociación de padres y madres, muy involucrados y siendo partícipes directos de nuestra comunidad educativa. La formación de ABP, ha sido muy positiva, lo que nos ha llevado como centro a llevar a cabo un proyecto en el tercer trimestre sobre la ciencia.
Como dificultad, destacaría la falta de tiempo para las reuniones y preparar actividades.
Como oportunidades de mejora, la posibilidad de contactar con más centros que sean comunidad de aprendizaje y poder ir a visitarlos y recabar ideas que su puedan ir aplicando en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 12:24.
Amparo Isabel Alcaide Requena
Llegamos a la meta con buenos resultados y con una valoración muy satisfactoria del proyecto. El centro ha ido evolucionando en esa metamorfosis que nos fijamos en cursos anteriores y especialmente en el anterior.
La comunidad educativa está sigue trabajando y formándose para hacer realidad nuestros sueños y alcanzar, poco a poco, los objetivos marcados en nuestro proyecto.
He de decir, que la formación me ha ofrecido la posibilidad de seguir adelante y corregir aquellos errores que cometía, así como conocer nuevas estrategias para ponerlas en práctica. Estoy muy satisfecha con la formación y con los resultados obtenidos.

Logros:
* Se han introducido nuevas actuaciones de éxito en nuestra comunidad, cuyos resultados han sido muy satisfactorios.
* Se han aumentado el número de actuaciones de éxito semanales y todos los grupos están llevando a cabo mínimo grupos interactivos.
* El voluntariado participa activamente en las actuaciones de éxito, así como en la formación en centro. Varios miembros de la comunidad comparte con nosotros nuestra formación en centro, beneficiándonos ambas partes de ello. Su implicación es más notable y compartimos momentos diferentes a los de antes.
* Se han puesto en práctica las diferentes metodologías y estrategias en torno a las cuales ha girado parte de nuestra formación en centro. Dichas metodologías estaban recogidas en nuestro proyecto cómo objetivos. Hemos puesto en marcha el Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Infantil y Primaria, así como estrategias de aprendizaje cooperativo, entre otras.
También hemos puesto en práctica las tertulias musicales y artísticas.
Así como la utilidad de nuestra formación en educación emocional y convivencia y resolución de conflictos, la cual nos resultará muy útil para nuestra comunidad.
* Se ha creado un club de lectura, donde todos los miembros de la Comunidad Educativa pueden participar. En el tercer trimestre hemos leído ¿Los besos en el pan¿ de Almudena Grandes, donde una vez al mes, aproximadamente, nos reunimos para comentarlo y expresar nuestros sentimientos y sensaciones.

Dificultades:
* Aunque la participación del voluntariado y miembros de la Comunidad ha sido muy buena, he de decir que casi siempre son los mismos los que se involucran más en el todas las actividades, aunque poco a poco se va trabajando para que esto cambie. Se están poniendo en práctica estrategias para que el voluntariado acuda al centro en las diferentes actuaciones de éxito, aunque en ocasiones no se obtiene la respuesta esperada. Pero seguiremos trabajando en ello.
* Poner en práctica algunas de las actuaciones de éxito, como ABP, es más complejo debido a la coordinación que debe existir entre el claustro, pero aún así se intenta llevar a cabo lo mejor posible, y poco a poco se irá perfeccionando y haciendo que sea más fácil.

Cumplimiento de los Compromisos personales:
* He intentado cumplir con todos y cada uno de los compromisos personales propuestos, entre ellos están:
* Participación activa en la coordinación de la formación en centro, tanto en la elaboración del proyecto como en las diferentes sesiones de formación.
* Participación activa en la comisión gestora y en la comisión mixta de fiestas y convivencia.
* Introducir en el aula nuevas actuaciones de éxito: grupos interactivos, tertulias, ABP, voluntariado tutor, estrategias de aprendizaje cooperativo¿
* He elaborado recursos para ampliar el banco de recursos para los grupos interactivos, elaborando juegos y fichas para trabajarlas en ellos. Todos están adaptados y recogen los contenidos trabajados en mi tutoría 2º EPO: trivial, dime, scatergories, bingo, dominó, memory, juego de adivinanzas, ¡Vamos de compras!, dados de historias, ¡Te reto!, el cual contiene fichas para trabajar la atención y memoria, sudokus, bingo de tablas de multiplicar¿
* Elaboración junto al primer ciclo del proyecto de ciencias que se desarrolla en el tercer trimestre.
* Elaboración de nuestro cubo de emociones, donde se trabajan las distintas emociones, y a través de ellas, diferentes estrategias para mejorar la convivencia: empatía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 19:34.
Josefa Corbeto Alonso
1.- VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO
A lo largo de este curso escolar hemos ido transformando nuestro colegio para ir haciendo realidad el cumplimiento de algunos de los sueños de nuestra comunidad educativa, así como los objetivos propuestos en nuestro proyecto.
El grado de consecución de los objetivos lo valoro de manera positiva, ya que se están cumpliendo los objetivos marcados. Además se han ido llevando a cabo algunos de los sueños solicitados por los integrantes de la Comunidad Educativa.
En cuanto a las dificultades encontradas:
* Potenciar la participación familiar: los voluntari@s son siempre los mism@s y hay ocasiones en que es muy complicado encontrar personal para llevar a cabo los grupos interactivos.
* Continuar haciendo realidad los diferentes sueños de la comunidad educativa.
2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO.
Participación de padres, madres, voluntarios y demás miembros de la Comunidad Educativa en diferentes actividades organizadas por el Centro: grupos interactivos, en sesiones de formación, club de lectura,
Por otro lado, durante este curso hemos recibido formación que posteriormente fueron puestas en práctica en el aula. Esta formación ha estado basada en: Comisiones Mixtas y Gestoras y grupos interactivos, sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, Jornada de formación sobre Tertulias Musicales y Artísticas, Técnicas de aprendizaje cooperativo y Educación Emocional.
Esta formación ha traído consigo la posibilidad de dar una mejor respuesta al objetivo propuesto en nuestro proyecto: disminuyendo desigualdades entre el alumnado, reducir el absentismo, poner en práctica Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Cooperativo, favorecer la resolución de conflictos, aumentar la participación de la Comunidad Educativa, llevar a cabo nuevas actuaciones de éxito.

3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
La formación recibida ha sido llevada a la práctica en nuestras aulas, aplicando nuevas metodologías, recursos, actividades...
El trabajo en equipo favorece en gran medida la comunicación, el intercambio de ideas y planteamientos. Mis alumnos han aprendido a repartir distintas tareas y saber delegar en otros el liderazgo, además de respetar al compañero que necesita mayor espacio y tiempo en terminar su cometido.

4.- GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS PERSONALES.
En el transcurso del curso he llevado a cabo los compromisos personales adquiridos a principios de curso:
- Iniciar la práctica del ABP y el Aprendizaje Cooperativo con el alumnado.
- Hemos estado realizando actividades dirigidas a la mejora de la convivencia entre el alumnado.
- He realizado la evaluación de los grupos interactivos para poder mejorar su funcionamiento.
- He participado de forma activa dentro de la Comisión Gestora, realizando diversas aportaciones.

Como conclusión resaltaré la labor que hacen nuestros padres y madres del centro, sean voluntarios o no. Siempre están ahí cuando los solicitas, sin pedir explicaciones y con muchas ganas de ayudar. Sin ellos, no se podrían hacer ninguna de las actividades que se han llevado, se llevan y se llevarán a cabo. Es una gran suerte contar con su colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/17 22:13.
Ángel Isoler Ramos
En este curso 16/17 ,estamos comenzando a funcionar como Comunidad de Aprendizaje de forma más completa.Se ha constituido la Comisión Gestora Y las C.Mixtas.
Están funcionando con la lógica inseguridad de todos los principios
En el trabajo general del Centro, continúan funcionando bastante bien los grupos interactivos ,se cuenta en este momento con 149 voluntarios/as.
Las tertulias dialógicas con el alumnado, se siguen realizando en algunas clases , había un problema con el número de colecciones de libros de la literatura universal, a veces había que esperar a que otra clase terminase , hace unos días para paliar esa dificultad, se han encargado seis nuevas colecciones de libros ( Viaje al centro de la Tierra , Los tres mosqueteros , Novelas ejemplares , La isla del tesoro ,Oliver Twist y la Odisea) con ello se podrán realizar tertulias mas fluidas en el tercer ciclo..
Igualmente para E.Infantil se han encargado
cuentos para lecturas de pequeños grupos llevadas a cabo por alumnos/as de cursos superiores.
Los logros con evidencias se están produciendo, siguiendo la tónica de los centros CdA en el plano de la convivencia, que ha mejorado sustancialmente.
posiblemente a partir del curso próximo se verán resultados
Como dificultades veo en primer lugar la inestabilidad de la plantilla , inevitable, pero a tener en cuenta .
En resumen creo que los objetivos propuestos se están consiguiendo , sin dificultades.
Mi aportación principal seguirá siendo dar todas las facilidades posibles para que el proyecto funcione.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 9:44.
Eva María Sánchez Feria
Como valoración final del proyecto en la que esta sumergido el centro como comunidad de aprendizaje puedo concluir que han sido muy positivas todas las actuaciones llevadas a cabo para la consecución de los objetivos propuestos al inicio de dicho proyecto

- Formación del profesorado; a lo largo del curso se han desarrollado actividades de formación para que nosotros como docentes podamos llevar a cabo las actuaciones de éxito así como poder tener una serie de recursos y metodologías que hagan posible el proyecto de comunidades de aprendizaje. Dicha formación ha sido continua y de acuerdo a nuestras necesidades., siendo estas muy necesarias ya que este proyecto es algo nuevo que acabamos de empezar y ninguno de nosotros se sentía en un principio con las herramientas necesarias para llevarlas a cabo.
- Grupos interactivos; Estos grupos que se han desarrollado dentro del aula han servido en primer lugar para acercar la realidad del aula a las familias, en la que la mayoría de ocasiones se sienten apartadas del proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, así como también se consigue que todos los actores se pongan en el lugar de otros.
También con esta actuación se consigue una optimización del tiempo y los recursos dentro del aula, aprovechandose al máximo y por lo tanto siendo más productivo.
Los grupos interactivos sirven además para que se propicie un tipo de aprendizaje interactivo en el que se asegura que todos los alumnos participan activamente en el proceso.
- Tertulias dialógicas; Se fomenta el diálogo entre la comunidad educativa, y se afianzan los lazos de los distintos miembros creando un clima relajado y distendido para que la comunicación educativa asiente las bases de la interacción.
Dentro de mi aula ha sido muy positivo ya que mis alumnos de tres años habían entrado al colegio sin ningún tipo de hábitos y normas y gracias a los grupos interactivos hemos podido realizar actividades dirigidas a este objetivo en pequeños grupos y junto a la participación de algunas madres esto ha sido posible.
Una de las dificultades encontradas, por lo menos en mi clase, es la poca participación de las familias, ya que en numerosas ocasiones ha resultado difícil encontrar voluntarios disponibles para los grupos interactivos por lo que se tendrá que hacer una concienciación mayor por parte del centro apara las familias.
Otro punto a resaltar es la buena marcha de las distintas comisiones de organización del centro y de como se toman decisiones mas efectivas, y han hecho que todo marche mas rápido y con mayor precisión. A nivel personal, yo soy miembro de la comisión de fiestas y se han tomado decisiones sobre este tema de una forma mas eficaz y rápida que en comparación con otros años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 10:34.
Virginia Carrasco García
Seguimos trabajando con los grupos interactivos y tertulias dialógicas, destacar en este último trimestre el trabajo por proyectos. Es la primera vez que he trabajado con esta metodología y me he sentido un poco perdida, con la sensación de que se me escapaba algo...aún así resaltar la motivación e interés de participación por parte de los alumnos lo cual me ha motivado bastante. Seguiremos trabajando para mejorar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 11:09.
David Izquierdo Paredes
Mi valoración final del proyecto es bastante positiva, ya que, hemos conseguido alcanzar la mayoría de los objetivos que nos habíamos propuesto a principios de curso a pesar de habernos encontrado con algunas dificultades que se han ido solventando a medida que se iban presentando.
En cuanto a los logros, hemos alcanzado durante el presente curso mantener el nivel de consecución del curso anterior, sobre todo a nivel de motivación; siendo este el segundo año, por tanto, teníamos que mantener el mismo esfuerzo e interés en el desarrollo del proyecto y la realización de las distintas actuaciones de éxito, planteando mejoras y otras nuevas que captaran el interés de los niños/as como del resto de la comunidad educativa. Igualmente, seguir manteniendo el nivel de motivación del voluntariado, pues este es un pilar básico sin el cual, dicho proyecto sería inviable. Por otro lado, hemos mejorado en la puesta en marcha y desarrollo de distintas actividades en los grupos interactivos, en el desarrollo de metodologías basadas en ABP dentro del aula, en la captación del voluntariado de la UCA, en la realización de un banco de actividades por ciclos al cual, acudir donde encontrar actividades novedosas x áreas para llevar a cabo en los grupos interactivos, la inclusión dentro de nuestro proyecto de los nuevos compañeros/as que se han incorporado este año a nuestro centro, la puesta en marcha de la Comisión Gestora y las Comisiones Mixtas aunque con ciertas dificultades y la participación de todo el claustro de profesores en las sesiones de formación, algo esencial e imprescindible año tras año para no perder el interés y la motivación en dicho proyecto, para mantener la llama viva.
Entre las dificultades más importantes a destacar, mantener el nivel de motivación y participación del voluntariado en las distintas actuaciones de éxito, la puesta en marcha de otras actuaciones de éxito que animen tanto al alumnado, profesorado y voluntariado, la puesta en marcha de las distintas comisiones y las tareas y competencias de las mismas, al igual, que la Comisión Gestora, y el desarrollo del proyecto a nivel de centro de trabajo cooperativo. A veces, nos hemos visto desbordados entre tanto trabajo, pero al final, merece la pena el trabajo y las sesiones de formación realizadas, pues ayudan a esclarecer dudas e ideas que todavía no estaban muy claras.
Por último, en cuanto al grado de cumplimiento de los compromisos personales, creo que la mayoría de ellos se han alcanzado, unos en mayor medida que otros, pero en general, el grado de cumplimiento ha sido bastante favorable y satisfactorio, aportando ideas y propuestas, ayuda y asesoramiento, y mi granito de arena allí donde se necesitaba, aunque seguramente se habrán quedado cosas por hacer e incluso sin terminar por las dificultades y sobre todo, por la falta de tiempo.
Felicitar, y por tanto, valorar muy positivamente el trabajo realizado tanto por las coordinadoras del proyecto como por la asesora del CEP de Jerez, que han estado alentando al grupo en todo momento, ayudando y asesorando, y facilitando todo lo necesario para la buena marcha del proyecto. La continuidad en dicho proyecto para el próximo curso es indispensable para la buena marcha del centro y la transformación de nuestro entorno, así como mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado y la resolución de conflictos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:28.
María Mercedes Gutiérrez Rodríguez
Pienso que el mayor logro de este proyecto es el progresivo cambio que va teniendo nuestro centro, tanto de puertas para adentro como la visión que la localidad tiene del mismo. Es muy satisfactorio poder vivir esos cambios, esos logros, tanto a nivel de tutoría como desde la perspectiva de jefatura de estudios.
Pienso que otro logro de este curso ha sido la formación. El claustro ha estado implicado en la misma y ha sido bastante fructífera para todos, ya que el comentario general es la aplicación de estrategias nuevas en las aulas, cosa que se debe en la mayoría de los casos a las aportaciones de los diferentes ponentes.
Yo en mi tutoría, he comenzado a trabajar técnicas de aprendizaje cooperativo, participado activamente en la elaboración del proyecto de ciencias del tercer trimestre acerca del agua, elaborado un banco de recursos para los grupos interactivos, he realizado este año mucho más detenidadmente la autoevaluación de los Grupos Interactivos; tanto con los alumnos como con los voluntarios y ha resultado muy enriquecedor para todos y a la vez, me ha facilitado enormemente la posterior elaboración del banco de recursos.
Como jefa de estudios he notado una gran mejora de la convivencia en el colegio, llegando a disminuir casi todos los conflictos que había entre iguales.
Como grandes dificultades creo que tenemos que destacar que en algunos cursos están comenzando a fallar voluntutariado por lo que pienso que debemos de encaminar muchos esfuerzo en trabajar ese aspecto.
Otra dificultad que he detectado es el funcionamiento de las comisiones mixtas y gestora. Creo que no terminan de arrancar y me resulta muy complicado el trasbase de la información que se recoge en la Comisión Gestora hacia el claustro y que todo el mundo esté al día de las decisiones tomadas para la marcha del centro. Pienso que es un aspecto que debemos de trabajar y llegar a acuerdos para lograr la fluidez de la información a todos los sectores de la comunidad. Aunque gran parte de este problema, desde mi punto de vista, es debido a la falta de tiempo, las formaciones nos han enriquecido en muchos aspectos pero también nos han quitado muchas horas de exclusivas.
Yo, personalmente, como miembro de la Comisión de Currículum, me he visto desbordada con el trabajo que esta comisión implica y no he llegado al objetivo que habíamos marcado que era el de elaborar un nuevo Proyecto Educativo e ir cumpliendo sueños relacionados con esa temática. El proyecto, no está finalizado y hemos logrado cumplir un par de sueños....pero me hubiera gustado que fueran bastantes más.
Pero todas estas dificultades las voy a tomar como retos de cara al curso que viene y así poder trabajar con objetivos concretos y saber exactamente a dónde queremos llegar, lo que nos hará mejorar y avanzar más seguros y rápidos.
La reflexión final es totalmente positiva ya que cada vez estamos más seguros y afianzados y nos damos más cuenta de nuestras limitaciones y errores por lo que, como ya he dicho antes, esto nos beneficia para poder mejorar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/17 18:52.
Lidia Iglesias López
Este ha sido mi primer año en un centro de Comunidad de Aprendizaje, cuando llegue tenia mucha curiosidad por saber cómo funcionaba, qué cosas se hacían...mi primer día aquí y escucho algo de sueños...¿SUEÑOS?, no tenia ni idea que era eso de los sueños; y ahora, 9 meses después, se que el mayor sueño de este centro es este proyecto.
Lo que empezó como un sueño poco a poco va volviéndose una realidad, pero para ello hemos trabajado duro y unidos, recibiendo una serie de formación basada en: Comisiones Mixtas y Gestoras y grupos interactivos, sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, Jornada de formación sobre Tertulias Musicales y Artísticas, Técnicas de aprendizaje cooperativo y Educación Emocional, las cuales nos han ayudado a trabajar en nuestras aulas, en un ambiente dinámico y motivador.
Cuando digo que hemos trabajado duro y unido, me refiero a toda la comunidad educativa, ya que nuestras familias se han involucrado de manera muy activa en las diferentes actividades programadas en nuestro centro.
En cuanto a mi compromiso inicial,
- He participado de la Formación en el Centro.
- He participado con mi ciclo en la elaboración y puesta en práctica del ABP.
- He iniciado la metodología de Aprendizaje Cooperativo
- He realizado habitualmente Grupos Interactivos.
Solo espero continuar para el próximo curso y seguir trabajando lo que ya hemos empezado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 0:01.
Ana María Moreno Vázquez
Como conclusión final podría decir que he llevado a cabo el compromiso adquirido a comienzos de este proyecto y la valoración es muy positiva. Debido a que ha sido la primera experiencia que tenido y trabajado en una CdA decir que tenía un poco de miedo a lo desconocido y a poder cometer errores en mi práctica docente. Pero con ayuda de la formación recibida y de la comunidad educativa que formamos el proyecto ha ido saliendo adelante obteniendo al final resultados bastantes satisfactorios tanto para mí como para el alumnado.
En cuanto a los logros conseguidos:
- La formación en el centro por parte de padres y profesores, nos ha permitido conocer diferentes formas de aprendizaje, compartir conocimientos y experiencias con otros docentes, lo cual ha sido muy enriquecedor.
- La formación ha servido también para para poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos. Metodología que conocía pero no había llegado a poner en práctica. Decir que la coordinación y colaboración dentro del ciclo ha sido fundamental tanto para llevarlo a cabo como para apoyarnos y ayudarnos en las dudas que nos pudieran surgir. Realizando así un verdadero trabajo de equipo docente.
- La participación de la familia en los GI ha sido muy buena por un grupo de familiares, se han implicado cuando se les ha necesitado, no ha habido problemas para su participación y han acudido cuando se les ha solicitado, y los alumnos encantados de ver a su mamá, papá,... Decir que en algunas ocasiones ha resultado difícil conseguir voluntarios teniendo que recurrir a otras clases. Ha habido diferentes tipos de actividades en las que debían interactuar entre los compañeros para poder resolverlas y realizarlas, así como juegos de diversa índole que han contribuido a un aprendizaje dinámico a la vez que autónomo.

- Las tertulias literarias con el alumnado se han iniciado de forma casual al tratarse de alumnado que se está iniciando en la lectura. Aun así han comenzado a expresar su opinión y respetar el turno de palabra que es lo que fundamentalmente se persigue en estos cursos iniciales. Por ello las tertulias se han enfocado hacia otra vertiente como son las tertulias musicales que nos han aportado relajación, comunicación y poder una puerta que nos ayuda a transmitir sentimientos.
- Destacar la gran participación de todo el profesorado en las comisiones correspondientes de manera que nos hemos podido organizar para cumplir los sueños y trabajar en ellos de distintas formas realizando gran variedad de proyectos y actividades.
Muy contenta y satisfecha de haber realizado todos estos proyectos durante el curso ya que han sido muy provechosos personal y profesionalmente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/17 0:30.