Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Es nuestro primer curso como Comunidad de Aprendizaje y nos queda mucho camino por andar, pero considero que nuestro avance ha sido muy positivo en este primer año y que estamos haciendo realidad mucho de los sueños de nuestra comunidad y cumpliendo objetivos propuestos en nuestro proyecto.
Con esta formación en centro, junto con la labor de nuestra asesora del CEP, hemos avanzado considerablemente, puesto que hemos podido conocer nuevas actuaciones de éxito y prácticas educativas que han favorecido nuestra evolución y avance hacia lo positivo. Su asesoramiento ha sido excelente y ha sabido guiarnos hacia la consecución de los objetivos marcados y a resolver y solventar todos aquellos problemas, dudas y dificultades que iban surgiendo.
Así que podemos decir que la finalidad con la que se inició y con la que nos comprometimos todo el claustro se ha conseguido, puesto que nos ha proporcionado herramientas y estrategias que nos han facilitado la puesta en marcha de las diferentes actuaciones de éxito y dar respuesta ajustada a nuestro alumnado para alcanzar un nivel de Competencias clave adecuado.
Analizando uno a uno los objetivos fijados en esta formación de centro, podemos decir lo siguiente:
- Con respecto a los sueños recogidos en nuestra comunidad, hemos ido cumpliendo algunos a lo largo del curso mediante las actuaciones de las diferentes comisiones mixtas. Los sueños cumplidos están expuestos en el tablón de Comunidad de Aprendizaje, para que sean visibles a toda la comunidad.
- Seguimos trabajando hacia una escuela inclusiva, en la que todo el alumnado trabaja dentro del aula mediante fórmulas y estrategias de intervención para compensar los diferentes desfases y niveles de aquel alumnado con desventaja socioeducativa.
- Hemos introducido el Aprendizaje Basado en Proyectos en las dos etapas, Educación Infantil y Primaria. Se ha trabajado de forma conjunta en el centro para hacer realidad un proyecto sobre ciencias ¿Museo de las Ciencias¿, donde cada ciclo, ajustando los contenidos correspondientes, ha trabajado las Ciencias. El producto final se verá reflejado en el Museo montado en nuestro centro para los días 7 y 8 de junio.
- Tras la formación sobre Aprendizaje Cooperativo, un porcentaje importante del claustro, ha incorporado en sus aulas estrategias y el trabajo cooperativo.
- Hemos aumentado el número de horas de las Tertulias y los Grupos Interactivos. También hemos incorporado nuevas tertulias en algunos cursos, como son las musicales y las artísticas. En puesta en práctica de los G.I., estamos mejorando mediante nuevas estrategias y con la evaluación de éstos, puesto que nos aporta buena información encaminada al cambio y la mejora.
- Las comisiones han estado funcionando, pero ahí queda camino por recorrer. Consideramos que se puede mejorar y tomar otras medidas para conseguir un pleno y máximo rendimiento de ellas. Hay que decir que este arranque, nos ha servido para conocer nuestros errores y aprender de ellos.
- Seguimos trabajando por y para la convivencia positiva, buscando herramientas y estrategias para ello. Algunas se han puesto ya en práctica y han dado resultados positivos. Debemos indicar que cada día la convivencia en el centro es mejor, pero en este aspecto siempre hay que mejorar más. Seguiremos trabajando en ello. Seguimos con la figura del alumnado mediador.
- La relación Comunidad ¿ Centro, van siendo cada vez más positivas. La participación de la comunidad es muy buena y cada vez participan más en las distintas actuaciones de éxito, aunque siempre se busca más implicación. También han participado en nuestras sesiones de formación en centro.
- Se ha trabajado con una buena coordinación entre tutores/as y el Equipo de Orientación Educativa, lo cual ha facilitado y propiciado una atención ajustada y el seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales por desventaja socio-cultural y minorías étnicas (sobre todo etnia gitana en nuestro centro) para la consecución de los objetivos marcados.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Se están obteniendo resultados más positivos, académicamente hablando. Seguimos trabajando para reducir el fracaso escolar y motivando al alumnado, con las diferentes prácticas educativas, a acudir al centro y así reducir el absentismo escolar existente.
- Hemos puesto en práctica nuevas metodologías como ABP y Aprendizaje Cooperativo.
- Puesta en marcha de estrategias para favorecer la resolución de conflictos en el centro, lo cual está dando buenos resultados. Cada vez los conflictos son menos.
- La Comunidad participa activamente en el centro, su implicación en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje aumenta. También han participado y compartido con el claustro, la formación en centro. En el tercer trimestre, se ha creado un club de lectura, al cual puede pertenecer cualquier miembro de la comunidad, y ha sido un punto de encuentro muy satisfactorio, y que mejor modo de compartir experiencias, puntos de vista y opiniones que rodeados de un libro.
- Hemos realizado convivencias con toda la comunidad.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Favorecer y propiciar la inclusión dentro del aula, facilitando y disminuyendo las desigualdades del alumnado tanto en el ámbito personal como en el social, mediante estrategias y/o técnicas.
- Utiliza estrategias para en la resolución de conflictos.
- Incorporación al aula de nuevas actuaciones de éxito que antes no se tenía el suficiente conocimiento para llevarlas a la práctica, o simplemente se tenía un concepto erróneo de la práctica educativa en cuestión. Se han incrementado tanto las actuaciones de éxito llevadas a cabo, como el número de horas de éstas actuaciones.
- Puesta en práctica de estrategias de Aprendizaje Cooperativo.
- Desarrollar un proyecto conjunto, todo el centro (ABP).
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La mayor evidencia de conocer cómo ha repercutido esta formación en centro en todos/as, es observando los productos obtenidos así como los cambios y nuevas estrategias incorporadas en nuestro centro. Todo ello queda reflejado en los objetivos obtenidos y en los logros tras la formación.
Hemos observado una mejoría de los resultados, tanto a nivel de aula como de centro en general y podemos decir que estamos ilusionados y encaminados al cambio.
Dificultades encontradas
Hemos encontrado varias dificultades, algunas de ellas ya citadas en apartados anteriores, pero las más significativas pueden ser:
- Dificultad a la hora de poner en marcha algunas de las comisiones, ya sea por desconocimiento o por un poco de desorientación a la hora de funcionar, pero esperamos que todo se vaya solucionando y subsanemos aquellos errores que hemos podido cometer. De los errores y las dificultades también se aprende.
- Llevar a cabo algunas actuaciones o estrategias como el ABP, puesto que era la primera vez que todo el centro se enfrentaba a este reto, y la coordinación ha sido algo complicada, sumada a la inexperiencia en este aspecto. Pero hemos sabido encaminarlo y ha dado buenos frutos. Como nos dijeron en la formación, se aprende caminando y haciendo muchos proyectos más. Seguiremos trabando en ello e intentando mejorar.
Oportunidades de mejora
Las oportunidades de mejora son bastantes puesto que estamos comenzando a caminar, como se ha comentado en un primer momento.
Esperamos seguir con nuestra formación en centro el próximo curso, buscando nuevos recursos y estrategias, así como asesoramiento para ir mejorando. En las próximas formaciones, debemos tener en cuenta nuestros puntos débiles y dificultades encontradas, para así subsanarlo, así como una formación encaminada a la consecución de objetivos de nuestro proyecto, tal y como ha sido la de este curso.