Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

Situación de partida

Durante el pasado curso 2015/16 llevamos a cabo en nuestro centro la fase de sueño y elaboramos el proyecto para de Comunidades de aprendizaje. A finales de ese curso fuimos reconocidos Comunidad de aprendizaje. Ahora nos encontramos en un momento de transformación total, en el que debemos hacer realidad los sueños de la Comunidad Educativa.

Así mismo, es ahora cuando debemos hacer frente a la consecución de los objetivos marcados en nuestro proyecto y cubrir y dar respuesta a las expectativas previstas. Es por ello que necesitamos ampliar nuestra formación.

Nuestro propósito es hacer partícipes e invitar a toda la comunidad educativa a compartir dicha formación con nosotros, para que nuestro voluntariado sea formado y aquellos/as que no son aún voluntarios, se animen a ello.

Una parte del claustro, incorporados en este curso 2016/17, no tienen la formación inicial en Comunidades de Aprendizaje, la cual será llevada a cabo en breve. Por otra parte, todo el claustro presenta otras carencias formativas para alcanzar los objetivos marcados en nuestro proyecto.  Hemos estado llevando a cabo, durante los dos cursos anteriores, algunas actuaciones de éxito, pero queremos mejorar su puesta en práctica e incorporar más a lo largo de este curso.

Para llevar a la práctica este cambio metodológico, necesitamos formación, así como profundización en herramientas y estrategias que hagan posible el desarrollo de nuestro trabajo. Las necesidades o carencias formativas que presentamos giran en torno a:

  • Formación sobre organización y funcionamiento de la  Comisión Gestora y mixtas. Aunque nuestro centro cuenta con una Comisión Gestora y las comisiones mixtas, nos encontramos algo desorientados y multitud de dudas sobre ellas, es por ello nuestra solicitud de formación y asesoramiento sobre éstas.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Uno de nuestros objetivos reflejados en nuestro proyecto, es el incorporar en nuestro centro el Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Primaria, puesto que en Educación Infantil ya se llevaba a cabo. Así que nos planteamos llevar a cabo el ABP desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. Es por ello que solicitamos la formación necesaria para llevar a cabo dicha actuación.
  • Asesoramiento y formación en Grupos Interactivos.  Aunque esta actuación de éxito se lleva cabo en nuestro centro desde el curso 2014/15, como se ha mencionado anteriormente, parte del claustro es nuevo en el centro y no presenta la formación para trabajar con Grupos Interactivos, así mismo el resto del claustro, aunque ya formados en ellos, nos serviría de gran ayuda asesoramiento y puesta en común de experiencias para ir mejorando y perfeccionando nuestro trabajo.
  • Formación en Trabajo - Aprendizaje Cooperativo. Consideramos que es importante conocer y aprender a trabajar en grupos heterogéneos para mejorar y favorecer la inclusión y obtener mayor efectividad en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Asesoramiento y formación en Tertulias dialógicas y literarias. Dicha actuación de éxito se ha llevado a cabo de forma puntual durante el curso 2014/15 y se ha extendido a más grupos a lo largo del pasado curso. Nuestro propósito es realizar dichas actuaciones de éxito con mayor frecuencia e incluso incorporar las musicales y artísticas. Para ello necesitamos formación y asesoramiento en estas actuaciones de éxito. 
  • Formación en Convivencia y Resolución de Conflictos. Actualmente estamos llevando a cabo en nuestro centro actuaciones encaminadas a mejorar la convivencia, no obstante, nos interesa muchísimo recibir dicha formación para ir creciendo en ello.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto no es otra que la de proporcionar al claustro una serie de herramientas y estrategias que les faciliten poner en marcha actuaciones de éxito y dar respuesta y acceder a los objetivos previstos con nuestro alumnado y que éstos alcancen un nivel de adquisición de las Competencias Clave adecuado.

  • Mayor inclusión dentro del aula.
  • Disminuir y eliminar las desigualdades de nuestro alumnado tanto en el ámbito personal como el social.
  • Reducir el fracaso escolar.
  • Disminuir el absentismo escolar.
  • Poner en marcha nuevas metodologías: ABP y Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.
  • Favorecer la resolución de conflictos.
  • Aumentar la participación de la Comunidad Educativa en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Incrementar el nivel de Convivencia entre toda la Comunidad Educativa.
  • Incorporar nuevas actuaciones de éxito.

 

Objetivos

Teniendo en cuenta nuestra situación de partida y la finalidad que pretendemos con el presente proyecto, presentamos los objetivos que se esperan alcanzar:

  • Lograr dar respuesta a los sueños expuestos por nuestra Comunidad a través de las distintas Comisiones.
  • Seguir llevando a cabo y trabajar cada día más por una escuela inclusiva.
  • Obtener y desarrollar estrategias para la puesta en marcha del ABP.
  • Obtener y desarrollar estrategias para la puesta en marcha de Trabajo - Aprendizaje Cooperativo.
  • Desarrollar estrategias  para llevar a la práctica o perfeccionar las diferentes actuaciones de éxito con la mayor efectividad posible:
    • Grupos Interactivos.
    • Tertulias: dialógicas, literarias, musicales y artísticas.
  • Obtener pautas para la mayor efectividad de las distintas Comisiones.
  • Conseguir herramientas y estrategias para que la convivencia positiva vaya en aumento, disminuyendo aquellos conflictos ocasionados, en mayor parte, por las situaciones socio-familiares. Para mejor así el clima de convivencia y la integración social y educativa.
  • Potenciar y facilitar la relación y participación de toda la Comunidad Educativa.
  • Facilitar la atención y el seguimiento adecuado al desarrollo académico y personal del alumnado con necesidades educativas especiales por desventaja socio-cultural y minorías étnicas (sobre todo etnia gitana en nuestro centro) para la consecución de los objetivos marcados.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Como Comunidad de Aprendizaje, apostamos por un modelo de inclusión social y educativa, dónde las diferentes actuaciones de éxito  y estrategias metodológicas que actualmente llevamos a cabo, como son: Grupos interactivos, Tertulias literarias, agrupamientos flexibles, trabajo en grupos heterogéneos, desdobles de grupos, adaptaciones curriculares inclusivas, entre otras, sigan tomando gran relevancia en nuestro trabajo diario e ir incluyendo nuevas actuaciones de éxito que persigan y faciliten ese modelo de inclusión tan deseado y buscado por nuestro centro.

 

 

 

Para ello, a lo largo de este curso escolar, el centro en su totalidad comenzará a trabajar a través de una metodología basada en el aprendizaje por proyectos, lo que va a permitir a los alumnos/as ser protagonistas de su propio aprendizaje, ampliando sus conocimientos y desarrollando sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes en cuanto a su pensamiento crítico, tener más capacitad para resolver por ellos mismos problemas, fomentar su creatividad, aumentar su capacidad de innovación, aprender a tomar decisiones, fomentar el trabajo en equipo, etc. favoreciendo así un aprendizaje activo e investigativo.

Todo ello no va a permitir seguir siendo un centro abierto a la Comunidad y mejorar la participación de toda la Comunidad Educativa.

Pretendemos que esta formación nos sea de gran utilidad para alcanzar las herramientas y estrategias necesarias para un uso efectivo y práctico dentro del aula. Nuestro trabajo se perfeccionará y continuará gracias a las diferentes sesiones de formación recibidas, las cuales nos ofrecerán no sólo lo reflejado anteriormente, sino la solvencia de todas aquellas dudas que tenemos tras poner en práctica dichas actuaciones, así como aquellas que surjan a lo largo de este curso.

Tras la puesta en marcha de las diferentes actuaciones y metodologías, se llevará a cabo una valoración, por parte de todo el claustro, analizando las dificultades encontradas y las propuestas de mejora ante ellas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo los días establecidos.

Días establecidos

Centro

Reuniones de organización del trabajo para aplicar lo aprendido en el aula.

Anual

Centro

Elaboración de un banco de recursos para trabajar en los GI.

Anual

Centro / Aula

Elaboración y puesta en práctica de un proyecto (ABP)

2º y 3er Trimestre

Centro / Aula

Participación en la plataforma Colabora.

Anual

Centro / Aula

Búsqueda de recursos para llevar a cabo nuestras actuaciones.

Anual

Centro / Aula

Evaluación del proyecto y todo el proceso formativo

Anual

Centro

Trabajar para una convivencia positiva.

Anual

Centro / Aula

Actuaciones Particulares

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

 

Alcaide Requena,

Amparo Isabel

- Coordinación de la formación.

- Coordinación de la elaboración del proyecto.

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones tanto gestora como mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

 

 

Alemán Richarte, Olga

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

 

Todo el curso escolar

 

 

Aula/ Centro

 

Almansa Mellado,

Juan Arturo

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

 

 

Ayala Ramos, María Ángeles

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

 

Barrera Benjumea,

María del Carmen

- Coordinación de la formación.

- Coordinación de la elaboración del proyecto.

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

 

Benítez Granado, Miguel Ángel

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones tanto gestora como mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

 

Carrasco García, Virginia

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones tanto gestora como mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupo interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

 

Corbeto Alonso, Josefa

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones tanto gestora como mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

Cuesta Reyes, Belén

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

Todo el curso escolar

Aula/ Centro

 

Expósito Guillén,

María Auxiliadora

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones tanto gestora como mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

 

Octubre

 

Aula/ Centro

 

 

Fernández López,

Inmaculada

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

 

García Helices, Almudena

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

Gómez Marfil,

María Ángeles

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

Todo el curso escolar

Aula/ Centro

 

 

Gutiérrez Rodríguez,

María Mercedes

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones tanto gestora como mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

 

Iglesias López, Lidia

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

 

Isoler Ramos, Ángel

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones tanto gestora como mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

 

Izquierdo Paredes, David

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones tanto gestora como mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

 

 

Jiménez de la Parra,

Beatriz Cristina

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones tanto gestora como mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos

 

 

Todo el curso escolar

 

 

Aula/ Centro

 

 

Martín-Arroyo Camacho,

Juan Francisco

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

Moreno Vázquez, Ana María

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

Todo el curso escolar

Aula/ Centro

 

Pozo Fernández, Remedios

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

 

 

Prieto Bermejo, Enrique

 

 

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

 

Todo el curso escolar

 

 

Aula/ Centro

 

Ramos Martín-Bejarano,

Mónica

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones tanto gestora como mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

Todo el curso escolar

Aula/ Centro

 

 

Sánchez Feria, Eva María

 

 

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

 

Serrato Garrido,

María Eugenia

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

Todo el curso escolar

Aula/ Centro

 

 

Urpina Arca, Raquel

- Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.

 

- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas a un la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupos interactivos.

 

Todo el curso escolar

 

Aula/ Centro

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Externo

Ponentes para la formación de los ámbitos solicitados y asesora del CEP

Blog colegio

Herramienta para dar difusión de nuestras actividades, cursos de formación...

Facebook

Espacio para favorecer la interacción de toda la comunidad educativa.

Web ehoyweb.es

Banco de actividades para la PDI

http://gi.alarcon.ehoyweb.es/

Agenda para apuntarse a los grupos interactivos

Material Fungible

Colores, rotuladores, lápices, distintos tipos de papeles, temperas, acuarelas, pegamentos, gomas, cartulinas, folios, plastilina

Material no fungible

Tijeras, pinceles, reglas, punzones...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo, tanto colectivo como individual, se hará atendiendo a los siguientes criterios:

           1. Asistencia a las sesiones de formación.

2. Asistencia a las reuniones periódicas  e implicación en la elaboración del proyecto (ABP).

3. Puesta en práctica del ABP.

4. Implicación en la elaboración del banco de recursos para los GI.

5. Puesta en práctica de las diferentes actuaciones de éxito.

6. Participación en la plataforma Colabora.

7. Colaboración en las Comisiones o en la consecución de algunos de los objetivos marcados por éstas.

La coordinadora será la encargada de valorar el nivel de implicación de todos los miembros del grupo. La rúbrica que se usará será la siguiente:

 

 

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

INTERVALO DE HORAS A CERTIFICAR

Mínimo

Máximo

1

Participación activa en las reuniones de planificación, organización de las tareas, seguimiento y desarrollo del proyecto.

3

14

2

Asistencia y participación a/en las sesiones presenciales de asesoramiento externo.

18

18

3

Selección, preparación y elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula (grupos interactivos, ABP, tertulias, Aprendizaje Cooperativo).

3

22

4

Preparación y puesta en práctica de las diferentes actuaciones de éxito (participación, valoración), tanto dentro del aula como a nivel de centro.

2

6

5

Implicación en la elaboración del banco de recursos para los Grupos Interactivos.

1

4

6

Participación en Colabora (calidad y cantidad de las  intervenciones en el diario y en el foro, aportación de  documentos y recursos compartidos).

1

2

7

Participación y colaboración en las comisiones y en la consecución de los objetivos fijados.

2

14

TOTAL:

30

80

Funciones de coordinación y dinamización del proyecto

 

10

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Eufemia Rosso Delgado
Buenos días a todos y todas. Como la mayoría ya sabéis soy Memi, vuestra asesora de formación del CEP de Jerez.

Como ya sabéis, las instrucciones de las formaciones en centros, nos obligan a realizar algunas tareas en colabora. Como primera tarea de este año, cada participante debe:

1. Leer el proyecto que ha sido subido a colabora por las coordinadoras, Amparo y Mª Carmen.
2. Redactar las actuaciones que va a realizar cada uno y que ya están recogidas en el proyecto.
3. Describir el compromiso adquirido en el proyecto.

Para realizar esta tarea, pinchad en "Responder" a este comentario" y se abrirá un cuadro de texto donde podéis realizar esta primera actividad.

Gracias a todos y todas

Memi
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 21:35.
María Auxiliadora Expósito Guillén
 
Fase inicial:
Desde el pasado curso se nos reconoció como Comunidad de Aprendizaje y ya venimos realizando prácticas docentes propias de las actuaciones de éxito que engloban la misma.
Durante este curso mi compromiso se centra:
Continuar la formación en Comunidades de Aprendizaje.
Seguir trabajando con los grupos interactivos y su evaluación continua, a fin de conseguir mejoras en este tipo de trabajo en el aula.
Continuar con las tertulias literarias.
Trabajar otro tipo de tertulias: emocionales, musicales, plásticas.
Trabajar en las Comisión Gestora y comisión mixta del voluntariado.
Implementar en el aula metodologías más acordes con el trabajo en grupo: grupos cooperativos.
Trabajar con otras metodologías en el aula y herramientas Tic,s que están demostrando su efectividad, en cuanto son más motivadoras y mejoran los procesos de aprendizaje.
Implantación paulatina del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Poner en práctica estrategias que mejoran la convivencia (proyecto Emocionario).
Otras que surjan durante el curso y resulten eficaces de cara a Comunicades de Aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/16 11:04.
Olga Alemán Richarte
Durante este curso mi compromiso se centrará en:
Continuar la formación en Comunidades de Aprendizaje. Puesto que para mí es algo nuevo
Seguir trabajando con los grupos interactivos y su evaluación continua, a fin de conseguir mejoras en este tipo de trabajo en el aula.
Participar activamente en las tertulias literarias.
Trabajar en las Comisión Gestora y comisión mixta del voluntariado.
Trabajar con TICs en el aula, siempre que se pueda, pues es un recurso muy motivador para nuestro alumnado, que enlaza además con sus intereses
Implantación paulatina del Aprendizaje Basado en Proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 11:38 en respuesta a Eufemia Rosso Delgado.
Ángel Isoler Ramos
A lo largo de este Curso y basadas en el proyecto presentado, mi s actuaciones serán:
Dentro del aula:
continuar con las tertulias dialógicas iniciadas hace dos años,Serán lecturas de los siguientes libros:" El Lazarillo de Torrmes" ,,"Rebelión en la Granja ", "Robinsón Crusoe ", y" Fábulas de Esopo ".
En el Centro:,
Es mi compromiso, desde la dirección facilitar el funciinamiento pleno de las Comisiones Gestora y MIxtas .
Es un compromiso pleno con el proyecto elaborado ,por lo que :
Asistiré y facilitaré la asistencia a las sesiones de asesoramiento externo que estén establecidas.
Colaboraré en la puesta en práctica de un ABP , asi como en la evaluación del proyecto de Comunidad de Aprendizaje presentado.
Participaré de forma activa tanto en la Comisión Gestora , como en la Comisión Mixta de la que formo parte.
Trabajaré para que el proyecto de Comunidad de Aprendizaje de nuestro Centro sea conocido en el entorno del Centro y por las distintas instituciones y Entidades que nos dieronm su apoyo con anterioridad a ser CdA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/16 13:38 en respuesta a Eufemia Rosso Delgado.
María Carmen Barrera Benjumea
Durante este curso mis compromisos se van a centrar en:
- Coordinación de la formación y coordinación de la elaboración del proyecto, es la primera vez que voy a ser coordinadora de un proyecto y deseo realizar un buen trabajo y poder ayudar a mis compañeros/as ante las dudas o preguntas que tengan a lo largo del presente curso escolar.
- Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo los días establecidos para continuar mi formación y aprendizaje.
- Elaboración de un banco de recursos para trabajar en los GI, que iré almacenando en mi página web ehoyweb.es que ya estoy utilizando a lo largo de este curso. Con ella trabajo la grafía de las letras, grafía y cantidad de los números, iniciación a la suma y resta, conceptos, figuras geométricas, todo ello a través de juegos educativos- lúdicos, que me va diseñando mi marido y que utilizo en las sesiones de mis G.I. Además hemos creado, dentro de la página, una agenda para favorecer que los voluntarios puedan apuntarse a los G.I. que quieran.
- Continuar llevando a cabo los G.I. y su evaluación
- Elaboración y puesta en práctica de un proyecto (ABP): participar en su elaboración buscando materiales, recursos¿ y llevarlo a cabo en mi clase. En educación infantil ya llevamos dos años trabajando por proyectos y es una metodología muy atractiva y motivadora para el alumnado, ya que tienen que participar activamente en su proceso de aprendizaje, buscando información, investigando, requiere de la implicación familiar...
- Participación en la plataforma Colabora como coordinadora y participante, elaborando el proyecto, realizando los comentarios, dando a conocer mis recursos digitales y cómo los estoy utilizando en el aula.
- Búsqueda de recursos para llevar a cabo nuestras actuaciones.
- Evaluación del proyecto y todo el proceso formativo para una constante mejora.
- Trabajar para una convivencia positiva a través del proyecto ¿Las emociones¿ que voy a trabajar durante el 2º trimestre.
- Participar de forma activa dentro de las Comisiones mixtas, concretamente a la que pertenezco de familia y voluntariado, asistiendo a las sesiones y realizando el trabajo necesario a lo largo del presente curso escolar.
Deseo que sea un buen curso y que continuemos con nuestra ilusión de trabajar por una educación diferente y más inclusiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/16 19:07 en respuesta a Eufemia Rosso Delgado.
Miguel Ángel Benítez Granado
Durante el presente curso mi compromiso se centralizará en:
- La asistencia a las sesiones de asesoramiento externo que se llevan a cabo en nuestro Centro Educativo.
- La participación en las tertulias literarias.
- Llevar a la práctica conceptos y estrategias aprendidas sobre aprendizaje cooperativo.
- Participación en la elaboración del Proyecto (Aprendizaje Basado en Proyectos ¿ABP).
- Puesta en práctica del Proyecto elaborado.
- Participación en actividades dirigidas a la mejora de la convivencia.
- Participación activa en la Comisión mixta de Deportes como en la Gestora.
- Participación en la plataforma Colabora.
- Búsqueda de recursos para llevar a cabo actuaciones de éxito.
- Daré difusión, a través del blog y Facebook del colegio, de actividades que se desarrollen en el Centro como de la formación que se ofrece desde el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/16 23:23 en respuesta a Eufemia Rosso Delgado.
Beatriz Cristina Jiménez de la Parra
Durante este curso escolar mi compromiso será el siguiente:

- Asistir a las sesiones de formación así como realizar el curso de sensibilización de comunidades de aprendizaje vía on-line, ya que es mi primer año como definitiva en el centro y no lo cursé el año pasado.
- Participar en la plataforma Colabora.
- Colaborar en las comisión Gestora y mixta de Organización y Mantenimiento.
-Poner en práctica en el aula el trabajo cooperativo.
- Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).
- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.
- Lleva a cabo actuaciones que promuevan la convivencia positiva en el centro.
- Evaluación de los Grupos interactivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 0:32 en respuesta a Eufemia Rosso Delgado.
María Mercedes Gutiérrez Rodríguez
Durante este curso comprometo mi práctica profesional, tanto de tutora como de jefa de estudios con el proyecto de Comunidades de Aprendizaje con todo lo que ello conlleva.
Me comprometo a:
¿ Formarme y llevar a cabo en mi aula las técnicas del aprendizaje cooperativo.
¿ Colaborar en la elaboración del proyecto de ABP, así como ponerlo en práctica en mi aula.
¿ Participar activamente tanto en la Comisión Gestora como en la Comisión Mixta de Organización y Currículum. Así como velar por el buen funcionamiento y efectividad de todas las demás desde mi papel de jefatura.
¿ Seguir trabajando en mi clase con Grupos Interactivos, así como evaluarlos e intentar mejorarlos continuamente.
¿ Trabajar para lograr el acercamiento de las familias al centro para de este modo mejorar temas tan importantes como la convivencia, el absentismo, el fracaso escolar, las desigualdades sociales.
¿ Formarme e intentar poner en marcha técnicas de resolución de conflictos, para poder contar con herramientas para lograr una convivencia positiva.
¿ Trabajar para lograr la inclusión educativa.
¿ Difundir el proyecto de comunidades para que sea conocido en todos los ámbitos de la localidad.
¿ Colaborar en la coordinación y buena marcha de las sesiones de asesoramiento externo.
Sobre todo, en este curso, me comprometo a trabajar por lograr que un claustro entero siga igual de comprometido con este proyecto en común.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/16 18:51 en respuesta a Beatriz Cristina Jiménez de la Parra.
María Ángeles Gómez Marfil
Seguimos en este nuevo curso trabajando en nuestro proyecto de Comunidad de Aprendizaje.
Para este curso mi compromiso consistirá en:
- Asistencia a las actividades de formación en CdeA
- Formar parte y trabajar en la comisión mixta del voluntariado
- Participación en la elaboración y puesta en práctica de la metodología de ABP
- Seguir trabajando en el aula con los GI
- Realizar tertulias dialógicas de forma periódica durante todo el curso
- Favorecer el trabajo cooperativo de forma habitual
- Participación en las tertulias literarias
- Participación en la plataforma Colabora
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/16 18:47 en respuesta a Eufemia Rosso Delgado.
Remedios Pozo Fernández
Seguir con la formación en Comunidades de Aprendizaje puesto que es la primera vez que trabajo en un comunidad y todo es nuevo para mi.
Trabajar con los grupos interactivos y evaluar como se desarrolla en el aula para mejorar lo que sea necesario.
Realizar y participar en las tertulias literarias.
Participar en la comisión mixta de Deportes.
Trabajar con las TICs en el aula, siempre que sea posible,pues es un elemento motivador y una herramienta muy útil para nuestro trabajo.
Participar en las actividades dirigidas a la mejora de la convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 13:10 en respuesta a Eufemia Rosso Delgado.
Belén Cuesta Reyes
Ya el curso pasado iniciamos nuestra andadura de convertir nuestro centro en Comunidad de Aprendizaje, Fue una etapa emocionante en la que pusimos en marcha nuestras primeras actuaciones de éxito, Durante el siguiente curso mi compromiso se regirá sustancialmente por las siguientes actuaciones:
Seguir formándome y profundizar en la temática sobre las Comunidades de Aprendizaje, dentro de la misma debo resaltar la actuación de éxito de los grupos interactivos mejorando la tipología de actividades a realizar en los mismos, a través de una evaluación consensuada, objetiva y cualitativa de las mismas. En este sentido, la práctica de las mismas redundan en un aprendizaje más significativo de mi alumnado.
Destaco también la buena acogida de las tertulias literarias diálogicas entre mis discentes, motivándolos hacia el hábito lector y la ampliación de sus expectativas culturales. A partir de aqui, mis inquietudes se encaminan a realizar otro tipo de tertulias dialógicas de distinta disciplina; pictórica, musical etc. e iniciarlos en las TIC utilizando recursos como la pizarra digital,. Como mejora de la convivencia, trabajar las emociones a través de cortos educativos de distintos formatos; animación,¿cuentos etc. Además de todo lo anteriormente expuesto, seguir comprometida con el trabajo a realizar en la comisión gestora y comisión mixta de voluntariado y por supuesto siempre aprendiendo de toda la comunidad escolar, ya que de la interacción de todosy todas nacen las mejores actuaciones de éxito educativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 13:43 en respuesta a Eufemia Rosso Delgado.
Amparo Isabel Alcaide Requena
Como Comunidad de Aprendizaje, es importante seguir trabajando en nuestra transformación. A lo largo de este curso mi compromiso será:
Coordinar la formación en centro junto a mi compañera Mª Carmen, así como realizar las modificaciones oportunas en el proyecto, si fuese necesario.
Continuar la formación en Comunidades de Aprendizaje.
Participación activa en la Comisión Gestora y en la Comisión mixta de Fiestas y Convivencia, a la que pertenezco.
Seguir trabajando con los grupos interactivos y su llevar a cabo su evaluación, para ir mejorando poco a poco su práctica dentro del aula.
Iniciarme en las tertulias literarias, musicales, plásticas entre otras.
Participar activamente en las tertulias conjuntas entre profesorado y otros miembros de la comunidad educativa.
Trabajar dentro del aula en grupos heterogéneos con la metodología de aprendizaje cooperativo, mejorando éste cuando recibamos la formación oportuna.
Trabajar con otras metodologías en el aula.
Elaborar el proyecto durante el segundo trimestre, para trabajar durante el tercer trimestre en Aprendizaje Basado en Proyectos.
Búsqueda y elaboración de recursos necesarios para favorecer la inclusión.
Las actuaciones de éxito llevadas a cabo en mi grupo clase, están favoreciendo la inclusión y mejorando resultado.
Nos queda mucho trabajo por delante, pero con ilusión y ganas podemos seguir. Buen curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 15:05.
Juan Arturo Almansa Mellado
En el curso 2016/2017, y una vez reconocidos como Comunidad de Aprendizaje, nuestro principal objetivo es seguir con la inclusión como bandera y tener una más estrecha relación con nuestra Comunidad. Es por ello que en el presente curso mi compromiso se centralizará en:
- Asistir a las sesiones de asesoramiento externo que se llevan a cabo en nuestro Centro Educativo.
- Participar en las tertulias literarias.
- Llevar a la práctica conceptos y estrategias aprendidas sobre aprendizaje cooperativo.
- Participación en la elaboración del Proyecto (Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
- Puesta en práctica del Proyecto elaborado.
- Participación en actividades dirigidas a la mejora de la convivencia.
- Participación activa en la Comisión Curricular y Organización.
- Participación en la plataforma Colabora.
- Búsqueda de recursos para llevar a cabo actuaciones de éxito.
- Poner en práctica estrategias que mejoran la convivencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 20:16 en respuesta a Eufemia Rosso Delgado.
Eva María Sánchez Feria
Mis compromiso para este curso 2016/2017 con respecto al proyecto de Comunidades de Aprendizaje aprobado el pasado curso son los siguientes:
Continuar con mi formación en Comunidades de Aprendizaje y Actuaciones de éxito.
Trabajar en la clase los grupos interactivos y mejorarlos según la evaluación continua que realizaré de los mismos durante el curso.
Recopilar actividades y poner en práctica metodologías que propicien el trabajo colaborativo entre los alumnos.
Favorecer la implicación de las familias y de la comunidad educativa dentro del aula.
Utilizar herramientas Tics dentro del aula adaptadas al alumnado de tres años.
Participar en las tertulias dialógicas que se realicen en el centro.
Todas estas actuaciones deberán ser evaluarlas con asiduidad para conseguir mejoras notables.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 23:27.
Josefa Corbeto Alonso
El curso anterior fue una experiencia inolvidable, tanto para el alumnado como para nosotros, los maestros. Iniciamos una nueva andadura en comunidades de aprendizaje, habiendo sido reconocido a finales del mismo
El curso 2016/2017, se presenta con proyectos ya iniciados y otros en proceso. Nuestro principal objetivo es seguir con la inclusión y que toda la comunidad educativa trabaje más unida y compenetrada. .
Es por ello que en el presente curso mi compromiso se centralizará en:
- Asistir a las sesiones de asesoramiento externo que se llevan a cabo en nuestro Centro Educativo.
- Seguir con las tertulias literarias e iniciar las musicales.
- Participar en las tertulias literarias.
- Llevar a la práctica conceptos y estrategias aprendidas sobre aprendizaje cooperativo.
- Participación en la elaboración del Proyecto (Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
- Puesta en práctica del Proyecto elaborado.
- Participación en actividades dirigidas a la mejora de la convivencia.
- Participación activa en la Comisión Curricular y Organización.
- Participación en la plataforma Colabora.
- Búsqueda de recursos para llevar a cabo actuaciones de éxito.
- Poner en práctica estrategias que mejoran la convivencia (proyecto Emocionario).
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 23:54.
Amparo Isabel Alcaide Requena
Me encanta el trabajo q estás realizando con el proyecto emocionario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 0:29 en respuesta a María Auxiliadora Expósito Guillén.
María Ángeles Ayala Ramos
Dado que es mi primer año en el centro me comprometo a:
- Realizar el curso de formación en Comunidades de Aprendizaje a través del aula virtual .
- Participar en las tertulias literarias, priorizando las tertulias emocionales.
- Participar y trabajar en la comisión mixta de formación.
- Participar en los grupos interactivos priorizando los cursos donde hay alumnos y alumnas de NEAE.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 10:28.
Raquel Urpina Arca
Las principales actuaciones que quiero llevar a cabo en relación con las comunidades de aprendizaje, además de las recogidas en el proyecto, son:
-Promocionar la participación de las familias en actividades de fomento de la lectura a través del Plan Familias Lectoras (esto incluye la participación y la promoción de las tertulias dialógicas).
-Entrevistarme con las familias para recoger sus opiniones sobre las actividades de fomento de la lectura a través de la coordinación entre familias y centro del Plan Familias Lectoras.
-Fomentar la participación de las familias de mi alumnado en la medida de lo posible.
-Colaborar con las familias en actividades académicas y no estrictamente académicas, que favorezcan el buen clima y la comunicación con las familias.
-Estrechar más los lazos con el entorno yendo a participar en actividades de los barrios que nutren a nuestro centro, como por ejemplo la "escuelita gitana" vespertina.
-Utilizar estrategias de enseñanza basada en las TICs y trabajar con mi alumnado la búsqueda de información con medios analógicos y digitales.
-Trabajar en la comisión relacionada con las infraestructuras ( comisión mixta de Organización y Mantenimiento).
-Enseñanza de cálculo basado en ABN.
-Implementar las estrategias de aprendizaje colaborativo que aprenderemos este año y las que ya aprendí en el curso al respecto que el centro de formación del profesorado ofreció el año pasado en el CEIP Cristóbal Colón.
-Participar en el proyecto que el centro coordinará en el tercer trimestre, implementando la Enseñanza Basada en Proyectos.
-Seguir formándome en cálculo por ABN, comunidades de aprendizaje, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje colaborativo.
-Seguir manteniendo la ilusión y la fe en la capacidad transformadora de las comunidades de aprendizaje.
-Cuantas otras medidas pueda adoptar durante el curso que favorezcan el desarrollo del proyecto de comunidades de aprendizaje como centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 11:50.
Mónica Ramos Martín-Bejarano
Soy maestra de Audición y Lenguaje y he empezado este año en este colegio. Mi compromiso se centrará en:
- Realizar la formación en comunidades de aprendizaje.
-Participar en la medida de las posibilidades en algún grupo interactivo.
-Participar en la comisión gestora y la comisión mixta de currículum.
-Realizar en los grupos de infantil de 3 y 4 años el Programa de Estimulación del lenguaje oral.
-Iniciar el programa de Macofón y Palabreando en los distintos cursos de Educación infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 12:46.
Virginia Carrasco García
Durante este curso me voy a centrar en:

-Continuar con la metodología aprendizaje cooperativo

- Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.

- Participar en las actividades dirigidas y enfocarlas a la mejora de la Convivencia.

- Participar de forma activa dentro de las Comisiones tanto gestora como mixtas (personal que forma parte de ellas).

- Evaluación de los Grupo interactivos.
- Continuar con las tertulias literarias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/16 13:21 en respuesta a Eufemia Rosso Delgado.