Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la realización de esta formación nuestro centro pretende cerrar un ciclo de formación y trabajo que se inició hace varios años como preparación previa al cambio de normativa y la publicación de la LOMCE. Nuestro centro ha venido realizando diversos cursos y jornadas de formación en lo referente a la programación de UDI¿s, la integración de las competencias clave en el currículo y la realidad del aula y la evaluación de las mismas. En este proceso, descubrimos la necesidad de realizar un trabajo de centro consensuado sobre el proceso de evaluación, los instrumentos de evaluación a utilizar y los criterios de calificación expresados en las diferentes rúbricas. El uso de rúbricas para la evaluación, permite al profesorado establecer unos criterios objetivos para la valoración del nivel de consecución de los indicadores y competencias. Su creación y uso de manera consensuada entre todos los profesores, permitirá secuenciar de manera lógica el nivel exigido en cada una de los cursos para un mismo instrumento de evaluación. De igual manera, el uso de rúbricas en la evaluación permite hacer conscientes a los alumnos de las expectativas y objetivos marcados, cumpliendo por lo tanto con la finalidad formativa de la evaluación que recoge la normativa. Por todo esto, a través de esta propuesta de formación en centros pretendemos llevar a cabo una reflexión a nivel de centro sobre el proceso de evaluación e integración de las competencias clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje, profundizando en el uso de la rúbrica como instrumento para la evaluación y calificación del alumnado, cerrando de este modo el ciclo de formación sobre la evaluación de competencias iniciado hace varios cursos por nuestro claustro de modo que repercuta de manera real en la práctica docente.

Blog Blog

Sesión 3 - Programación y UDI¿s

Hoy hemos tenido la tercera sesión de nuestro proyecto de trabajo y la primera de formación externa con el ponente.

Durante la sesión, en un primer momento, el ponente explicó todos los elementos de la programación, tanto la anual como la elaboración de UDI¿s. En esta exposición se trataron los siguientes contenidos:

  • Contenidos de la Programación Didáctica.
  • Normativa aplicable.
  • Comparativa entre los elementos del currículo entre LOE y LOMCE
  • Elementos y conceptos curriculares.
  • Incorporación de los Elementos Transversales en ESO
  • Unidad Didáctica Integrada (Concepto)
  • Normativa aplicable para la elaboración de UDI¿s
  • Estructura curricular del área en Primaria.
  • Secuenciación de criterios e indicadores.
  • Estructura curricular del área en ESO.
  • Elementos de una UDI
  • Cómo elaborar una UDI en Primaria.
  • Cómo elaborar una UDI en Secundaria.
  • Trabajar por competencias
  • Diferencias entre Tarea, Actividades y Ejercicios.
  • Cómo diseñar tareas
  • Procesos cognitivos.
  • Orientaciones metodológicas
  • Ejemplos de transposición didáctica
  • Secuenciación de las UDI¿s

Tras la exposición de los contenidos antes mencionados, nos hemos agrupado por ciclos y hemos planteado la estructura de una UDI y el desarrollo de una tarea.

En el apartado de Documentos, tenéis disponibles las actas de las tres sesiones de formación que llevamos, así como la presentación que Jesús ha utilizado durante la sesión de hoy.

Si tenéis alguna duda, idea o sugerencia con respecto a lo trabajado hoy, podéis plantearlo en los comentarios a esta entrada, o creando un hilo en el foro.

Inicio de la formación

El pasado mes de Noviembre iniciamos nuestro proyecto de formación en centro sobre "Evaluación competencial, instrumentos de evaluación y rúbricas".

Si hacéis clic en la pestaña "Proyecto" de la barra superior, y después en "Fase Inicial" podréis conocer todo el planteamiento del proyecto de formación, así como las diferentes actuaciones propuestas y la temporalización prevista. 

Para iniciar nuestra participación en colabora, es necesario que todos los participantes respondamos a esta entrada con un comentario en el que especifiquemos el compromiso que adquirimos en el proyecto y con la realizaciónd e las actuaciones propuestas. Así mismo podemos expresar las expectativas que tenemos ante este proyecto de formación, qué esperamos conseguir y cómo creemos que puede mejorar el proceso de enseñanza en nuestra aula. 

 

Miembros Miembros

Foto de M. Del Carmen Yélamo Blanco

M. Del Carmen Yélamo Blanco

Foto de Pedro Solís Mellado

Pedro Solís Mellado

Foto de Belén Mellado Montalbán

Belén Mellado Montalbán

Foto de Antonio Bohórquez Salvador

Antonio Bohórquez Salvador

Foto de Raquel Durán Jurado

Raquel Durán Jurado

Foto de Mª Regla García Cortes

Mª Regla García Cortes

Foto de Ester Orellana Palacios

Ester Orellana Palacios

Foto de Ana Isabel Recio Acosta

Ana Isabel Recio Acosta

Foto de Manuel Darío Tutor Rodríguez

Manuel Darío Tutor Rodríguez

Foto de Carmen Camacho Román

Carmen Camacho Román

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos