Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
- Fomentar la reflexión del personal docente sobre el proceso de evaluación.
En la línea de este objetivo, se han mantenido cuatro sesiones formativas con un ponente, y varias sesiones de trabajo y reflexión en equipo que han permitido la reflexión personal sobre el proceso de evaluación, obteniéndose buenos resultados, por lo cual se considera alcanzado este objetivo.
- Revisar el proceso de evaluación y adecuarlo a la nueva normativa en las etapas de Ed. Primaria y Ed. Secundaria Obligatoria.
En la línea de este objetivo, las sesiones de formación, así como las propuestas de consenso presentadas al claustro, han ayudado a revisar el proceso de evaluación que se llevaba en el centro, así como a establecer líneas de trabajo. En este sentido , no se han alcanzado acuerdos cerrados, por lo que este objetivo aunque se ha trabajado y conseguido en gran parte, no se ha finalizado.
- Consensuar los instrumentos de evaluación que se utilizarán en ambas etapas.
Gracias al trabajo en equipo docente en diferentes sesiones, se han podido consensuar los diferentes instrumentos de evaluación a utilizar en las etapas de EPO y ESO. Si bien no se han terminado de concretar las rúbricas de evaluación, el trabajo está prácticamente terminado, por lo que el objetivo está muy cerca de alcanzarse.
- Consensuar y secuenciar de manera lógica los criterios de calificación de cada instrumento de evaluación a través de la elaboración de rúbricas.
Se ha realizado la secuenciación de indicadores y criterios de evaluación por cursos, quedando la revisión por parte de todo el equipo docente de primaria. Además se han elaborado las rúbricas, quedando su revisión y aprobación definitiva por parte del claustro.
- Consensuar los criterios de promoción del alumnado, así como aquellos con los que se calculará la nota de competencias clave del alumno a final de curso.
No se ha podido finalizar el trabajo en relación a este objetivo, por lo que no se considera como alcanzado.
- Elaborar el material necesario para llevar a la práctica los acuerdos tomados.
Se han elaborado las rúbricas de evaluación y la secuenciación de indicadores.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Los logros más significativos en el centro, es la reflexión que se ha dado en el claustro de profesores sobre los procesos de evaluación del alumnado. En este sentido, muchos profesores han realizado una reflexión personal sobre los aspectos de su metodología que deben actualizar.
Otro aspecto muy positivo, es que se haya realizado la secuenciación del currículo para el proyecto curricular de centro, revisando la que existía hasta ahora. Si bien queda aún aprobar dicha secuenciación, la gran parte del trabajo está realizada.
Finalmente, se destaca también a nivel de centro que se hayan realizado de manera colaborativa las rúbricas para los distintos instrumentos de evaluación, que si bien quedan por aprobarse en claustro y equipo directivo, están realizadas.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Debido a que la reflexión docente y el trabajo en la elaboración de rúbricas se ha alargado más de lo que se esperaba, no ha podido ponerse en práctica en el aula, aspecto que se ha pospuesto para el próximo curso, así como la revisión de dicha puesta en práctica.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
- Modelo de programación didáctica.
- Modelo de programación de UDI
- Rúbricas de evaluación.
- DIFICULTADES ENCONTRADAS
Se han detectado diferentes dificultades a lo largo de todo el curso escolar.
En primer lugar, una de las dificultades ha sido la de reservar las fechas para las sesiones presenciales de formación, ya que al ser muy numerosas, coincidía con otras actividades a realizar en el centro.
Igualmente, en algunas ocasiones aspectos urgentes del centro han obligado a cambiar el tiempo de dedicación, o la fecha de las sesiones.
Además, en algunos casos o actividades, no todo el profesorado ha podido realizar las actuaciones que se le solicitaban a tiempo, por lo que se han retrasado las actividades que dependían de que ese trabajo estuviera realizado.
- OPORTUNIDADES DE MEJORA.
En relación con las dificultades detectadas, en futuros proyectos de formación se debería ser más realista en la propuesta inicial, de manera que no suponga un volumen de reuniones y trabajo tan elevado, y por lo tanto, sea más asequible para poder terminarlo a tiempo.
Mejorar la comunicación entre el equipo directivo y el coordinador de la formación para que las fechas de las sesiones presenciales no coincidan con otras actividades importantes del centro.
Motivar y explicar al profesorado la necesidad de un mayor y mejor trabajo en equipo, de manera colaborativa y aprovechando las oportunidades de los entornos virtuales en línea, de manera que todos aportemos nuestra parte para el buen desarrollo del grupo y de la formación.