Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

  • Fomentar la reflexión del personal docente sobre el proceso de evaluación.

En la línea de este objetivo, se han mantenido cuatro sesiones formativas con un ponente, y varias sesiones de trabajo y reflexión en equipo que han permitido la reflexión personal sobre el proceso de evaluación, obteniéndose buenos resultados, por lo cual se considera alcanzado este objetivo.

 

  • Revisar el proceso de evaluación y adecuarlo a la nueva normativa en las etapas de Ed. Primaria y Ed. Secundaria Obligatoria.

En la línea de este objetivo, las sesiones de formación, así como las propuestas de consenso presentadas al claustro, han ayudado a revisar el proceso de evaluación que se llevaba en el centro, así como a establecer líneas de trabajo. En este sentido , no se han alcanzado acuerdos cerrados, por lo que este objetivo aunque se ha trabajado y conseguido en gran parte, no se ha finalizado.

 

  • Consensuar los instrumentos de evaluación que se utilizarán en ambas etapas.

Gracias al trabajo en equipo docente en diferentes sesiones, se han podido consensuar los diferentes instrumentos de evaluación a utilizar en las etapas de EPO y ESO. Si bien no se han terminado de concretar las rúbricas de evaluación, el trabajo está prácticamente terminado, por lo que el objetivo está muy cerca de alcanzarse.

 

  • Consensuar y secuenciar de manera lógica los criterios de calificación de cada instrumento de evaluación a través de la elaboración de rúbricas.

Se ha realizado la secuenciación de indicadores y criterios de evaluación por cursos, quedando la revisión por parte de todo el equipo docente de primaria. Además se han elaborado las rúbricas, quedando su revisión y aprobación definitiva por parte del claustro.

 

  • Consensuar los criterios de promoción del alumnado, así como aquellos con los que se calculará la nota de competencias clave del alumno a final de curso.

No se ha podido finalizar el trabajo en relación a este objetivo, por lo que no se considera como alcanzado.

 

  • Elaborar el material necesario para llevar a la práctica los acuerdos tomados.

Se han elaborado las rúbricas de evaluación y la secuenciación de indicadores.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Los logros más significativos en el centro, es la reflexión que se ha dado en el claustro de profesores sobre los procesos de evaluación del alumnado. En este sentido, muchos profesores han realizado una reflexión personal sobre los aspectos de su metodología que deben actualizar.

Otro aspecto muy positivo, es que se haya realizado la secuenciación del currículo para el proyecto curricular de centro, revisando la que existía hasta ahora. Si bien queda aún aprobar dicha secuenciación, la gran parte del trabajo está realizada.

Finalmente, se destaca también a nivel de centro que se hayan realizado de manera colaborativa las rúbricas para los distintos instrumentos de evaluación, que si bien quedan por aprobarse en claustro y equipo directivo, están realizadas.

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Debido a que la reflexión docente y el trabajo en la elaboración de rúbricas se ha alargado más de lo que se esperaba, no ha podido ponerse en práctica en el aula, aspecto que se ha pospuesto para el próximo curso, así como la revisión de dicha puesta en práctica.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

 

  • Modelo de programación didáctica.
  • Modelo de programación de UDI
  • Rúbricas de evaluación.

 

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Se han detectado diferentes dificultades a lo largo de todo el curso escolar.

 

En primer lugar, una de las dificultades ha sido la de reservar las fechas para las sesiones presenciales de formación, ya que al ser muy numerosas, coincidía con otras actividades a realizar en el centro.

 

Igualmente, en algunas ocasiones aspectos urgentes del centro han obligado a cambiar el tiempo de dedicación, o la fecha de las sesiones.

 

Además, en algunos casos o actividades, no todo el profesorado ha podido realizar las actuaciones que se le solicitaban a tiempo, por lo que se han retrasado las actividades que dependían de que ese trabajo estuviera realizado.

 

  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

 

En relación con las dificultades detectadas, en futuros proyectos de formación se debería ser más realista en la propuesta inicial, de manera que no suponga un volumen de reuniones y trabajo tan elevado, y por lo tanto, sea más asequible para poder terminarlo a tiempo.

 

Mejorar la comunicación entre el equipo directivo y el coordinador de la formación para que las fechas de las sesiones presenciales no coincidan con otras actividades importantes del centro.

 

Motivar y explicar al profesorado la necesidad de un mayor y mejor trabajo en equipo, de manera colaborativa y aprovechando las oportunidades de los entornos virtuales en línea, de manera que todos aportemos nuestra parte para el buen desarrollo del grupo y de la formación.

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Comentarios
Natalia Pérez Piñero
Estoy satisfecha con la formación recibida durante este curso. Me han parecido productivas las sesiones prácticas en las que hemos podido elaborar rúbricas y hemos podido reflexionar sobre la nueva forma de evaluar. Destacar también la formación de la programación de UDIs ya que no ibamos mal encaminados en el trabajo iniciado en cursos pasados y son muy parecidas a las que hemos elaborado durante este curso. Para finalizar destacar que nos queda todavía mucho camino por recorrer, pero no vamos mal encaminados y las rúbricas son un instrumento necesario para la nueva forma de evaluar.
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Publicado el día 3/06/17 21:12.
Mercedes Muñoz De Sande
Contenta y satisfecha con la formación recibida. En líneas generales, muchos de los objetivos propuestos han sido alcanzados o están en vía de ser alcanzados. Aún nos queda trabajo por realizar el cual será retomado para el curso que viene. Gracias a esta formación, hemos podido reflexionar sobre el proceso de evaluación así como la necesidad de un cambio metodológico en nuestras aulas. Se han elaborado rúbricas para ambas etapas y se han consensuado modelos de programación didáctica y UDIs. El trabajo realizado en cursos anteriores iba bien encaminado lo cual nos ha aportado mayor tranquilidad y seguridad. Una de las dificultades encontradas durante la formación ha sido la falta de tiempo para dedicarnos más de lleno a este trabajo, ya que ha habido que compaginarlo con muchas otras actividades propuestas en el centro. Por último, destacar la buena disposición del ponente y del coordinador de la formación y animar al resto del profesorado a seguir trabajando y aprovechando esta formación para poder ir mejorando cada vez más en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Publicado el día 4/06/17 9:53.
Belén Mellado Montalbán
En primer lugar agradecer el acompañamiento del ponente y el trabajo realizado por el coordinador, ya que le ha dedicado tiempo personal dando respuesta a cada una de las aportaciones que se iban realizando en las reflexiones sobre el trabajo realizado.
La formación ha respondido a las expectativas que formulé en la primera fase, ya que nos ha dado la seguridad de que el trabajo que estábamos haciendo iba por buen camino. Es verdad que necesitamos que los acuerdos sean de centro y es lo que lleva más tiempo. La elaboración de rúbricas me ha servido para la evaluación. El cómo poder elaborar la programaciones de manera más eficaz me ha servido con vista al nuevo curso.
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Publicado el día 5/06/17 17:03.
Ester Orellana Palacios
En general se han conseguido los objetivos que nos propusimos al inicio de la formación aunque aún nos quedan algunos aspectos que concretar.
Hemos reflexionado sobre el proceso de evaluación realizando rúbricas consensuadas. Este trabajo nos ha confirmado que íbamos en buen camino en cuanto a la evaluación aunque hay que destacar que la formación y la elaboración de rúbricas nos ha aportado seguridad en su utilización.
En general he de decir que me siento satisfecha con la formación realizada.
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Publicado el día 5/06/17 18:45.
David Pablos Ciatelo
Bajo mi punto de vista las sesiones realizadas durante esta formación han sido satisfactorias y muy productivas. Con esta formación hemos llegado a entender de una manera más clara cómo debemos realizar la evaluación competencial. También me ha parecido un gran avance el que hayamos elaborado una serie de rúbricas comunes para la mayoría de áreas agilizando así el trabajo que debemos llevar a cabo.
Para terminar, agradece el trabajo del ponente y, sobre todo, resaltar la labor del coordinador de la formación, que ha mostrado un gran interés en que todo los contenidos quedaran claros.
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Publicado el día 5/06/17 18:47.
Mª Regla García Cortes
Los resultados de la formación han sido muy positivos, ya que los objetivos alcanzados nos van a ayudar bastante a mejorar nuestra práctica docente.Aún queda mucho por hacer, pero retomaremos en el próximo curso.
Agradecer al ponente y al coordinador su buena disposición y el trabajo realizado.
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Publicado el día 5/06/17 18:48.
Antonio Bohórquez Salvador
Las sesiones del curso me han ayudado de forma notable en el camino que desde el centro estamos desarrollando en relación a la evaluación por competencias y el uso y diseño de las rúbricas como instrumento de evaluación. Junto a la labor del ponente, quisiera destacar el trabajo del coordinador del curso. Ambos nos han animado en el desarrollo de las actividades propuestas para alcanzar los objetivos marcados al inicio de la formación.
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Publicado el día 5/06/17 19:05.
María Carmona Jiménez
Mi valoración de la formación recibida es muy positiva, donde muchos de los objetivos propuestos han sido alcanzados o están en vía de ser alcanzados. Aún nos queda trabajo por realizar, pero también nos ha servido para darnos cuenta que no vamos tan mal encaminados evaluando competencialmente. Destaco muy positivo la idea de recopilar todas las rúbricas que hemos elaborado y organizarlas de manera que las tengamos establecidas como referencia para utilizarlas en el centro y fundamental el haber consensuado modelos de programación didáctica y Udis. Para concluir, quiero agradecer la actuación del ponente que ha sido muy satisfactoria, pero sobre todo la labor de nuestro coordinador y compañero Pedro, siempre dispuesto a ayudarnos y facilitarnos de la forma más efectiva y práctica los contenidos de la formación.
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Publicado el día 6/06/17 0:16.
Ana Isabel Recio Acosta
En general destacar la satisfacción con todo el proceso de reflexión que ha supuesto la formación, así como la ayuda para el consenso de diferentes aspectos necesarios para nuestra práctica docente. En general, hemos conseguido muchos de los objetivos inicialmente propuestos, si bien es necesario seguir el camino emprendido e intentar, para el próximo curso, poner en práctica todos los acuerdos tomados, así como concretar los aspectos pendientes.
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Publicado el día 6/06/17 9:29.
Raquel Durán Jurado
Bastante satisfecha con la formación recibida en el curso, Me ha sido muy útil y de uso inmediato en mi trabajo diario.
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Publicado el día 6/06/17 12:01.
Manuel Darío Tutor Rodríguez
La formación me ha parecido bastante práctica, muy intuitiva y nos ha dado una buena perspectiva de la línea de trabajo a seguir para conseguir una buena optimización del trabajo a realizar. Nos ha servido mucho para mejorar el trabajo ya comenzado de adaptación a la nueva ley educativa, sobre todo en cuanto a instrumentos de evaluación. En líneas generales puedo decir que la formación ha respondido a las expectativas del inicio de esta.
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Publicado el día 6/06/17 22:07.
Pedro Solís Mellado
Consdiero que como he expraso en la memoria final del proyecto de formación, hemos alcanzado gran parte de los objetivos propuestos. Estoy muy satisfecho con el ponente y el trabajo que planteó en las sesiones presenciales. En cuanto al trabajo realizado, considero que es necesario continuar este trabajo para afianzar los logros alcanzados y que realmente redunde en la práctica docente.
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Publicado el día 23/06/17 9:35.