Formación en centros
Con la realización de esta formación nuestro centro pretende cerrar un ciclo de formación y trabajo que se inició hace varios años como preparación previa al cambio de normativa y la publicación de la LOMCE. Nuestro centro ha venido realizando diversos cursos y jornadas de formación en lo referente a la programación de UDI¿s, la integración de las competencias clave en el currículo y la realidad del aula y la evaluación de las mismas. En este proceso, descubrimos la necesidad de realizar un trabajo de centro consensuado sobre el proceso de evaluación, los instrumentos de evaluación a utilizar y los criterios de calificación expresados en las diferentes rúbricas. El uso de rúbricas para la evaluación, permite al profesorado establecer unos criterios objetivos para la valoración del nivel de consecución de los indicadores y competencias. Su creación y uso de manera consensuada entre todos los profesores, permitirá secuenciar de manera lógica el nivel exigido en cada una de los cursos para un mismo instrumento de evaluación. De igual manera, el uso de rúbricas en la evaluación permite hacer conscientes a los alumnos de las expectativas y objetivos marcados, cumpliendo por lo tanto con la finalidad formativa de la evaluación que recoge la normativa. Por todo esto, a través de esta propuesta de formación en centros pretendemos llevar a cabo una reflexión a nivel de centro sobre el proceso de evaluación e integración de las competencias clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje, profundizando en el uso de la rúbrica como instrumento para la evaluación y calificación del alumnado, cerrando de este modo el ciclo de formación sobre la evaluación de competencias iniciado hace varios cursos por nuestro claustro de modo que repercuta de manera real en la práctica docente.