Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

  • Hemos conseguido todos los objetivos propuestos:
    • Adquisición de conceptos básicos relacionados con la impresión 3D.
    • Comprender el modelado y procesamiento digital de cuerpos sólidos.
    • Dominar el proceso completo desde la concepción y modelado de un cuerpo solido a su fabricación física a través de una impresora 3D.
    • Construcción de una impresora 3D de bajo coste y fácil mantenimiento.
    • Elaboración de materiales didácticos para la aplicación de la impresión 3D en segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Este último objetivo se ha desarrollado parcialmente ya el tiempo que hemos tenido disponible la impresora ha sido muy escaso para introducirla en el aula. Se podrá desarrollar con el dispositivo a disposición del profesorado en los próximos cursos.

Nivel de interacción entre los participantes

  • La interacción entre los miembros del grupo ha sido muy buena, complementando los conocimientos y aportando soluciones a los problemas por parte de todos. Se han leido y comentado la documentación propuesta en las reuniones. Todos los miembros del grupo han aportado comentarios y sugerencias en la toma de decisiones.

Grado de aplicación en su contexto educativo

  • El proyecto tiene un gran potencial de aplicación, que no se ha desarrollado ni de lejos en su totalidad. Es de resaltar el nivel de interes que un dispositivo como este despierta entre el alumnado de todos los niveles.
  • En este curso, dado el tiempo limitado que el proyecto terminado y operativo ha estado disponible, tambien a limitado el grado de aplicación. Esperamos que puede seguir desarrollandose en los próximos cursos.
  • El potencial de la impresión 3D para motivar al alumnado es un aspecto que hay que explorar.
  • Quizás la actividad más llamativa que hemos desarrollado con el proyecto es nuestra exposición en la "Feria de la Ciencia en la Calle" donde durante 3 días hemos mostrado al público,muy interesado, el funcionamiento de nuestra impresora.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Se percibe un interes vivo entre el alumnado por esta tecnología y la herramientas de diseño que utilizamos para crear los modelos 3D que luego imprimimos.
  • Les ha servido para afianzar los conocimientos de distintas materias: competancia digital, diseño, tecnología entre otras.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Recopilación de material disperso en internet sobre el funcionamiento de la impresión 3D.
  • Materiales de diseño.
  • Recopilación de programas de impresión 3D.
  • Modelo de impresora 3D prusa i2 realizado y en funcionamiento para ser utilizada en el aula.
  • Unidad didáctica de ejemplo para introducir la impresión 3d en ciclo formativo de SMR.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Todo el proceso ha sido fantastico pero nada comparable con el hecho de ver funcionando la impresora 3D y la cara del alumnado preguntando como funciona. No es solo una herramienta que permite construir cosas sino una herramienta que motiva la curiosidad del alumnado y su interés por aprender cosas nuevas. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La "financiacion" de este tipo de proyectos donde se desarrollan "objetos" es inexistente. No se puede crear algo de la nada y no violar algunos principios de la física. Debería haber algún tipo de ayuda que no la hay. En nuestro caso hemos optado por auto-financiarnos el proyecto y recuperar la inversión mediante su venta.
1 Adjunto
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