Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La tecnología de impresión 3D ha evolucionado enormemente en los últimos años gracias a proyectos OPEN SOURCE y permite democratizando el acceso a esta tecnología que permite fabricar todo tipo de objetos convirtiéndose en una herramienta extremadamente valiosa en todos los campos. Es raro encontrar a un aficionado al modelado o la robótica que no cuente con esta herramienta y tienen una presencia creciente an la industria y la actividad de profesionales del deseño, la ingeniería y el arte.

En el contexto docente, quisiéramos incorporar recursos metodológicos más innovadores a las programaciones didácticas, que dinamicen la práctica docente incentivando al alumnado y mejorando los resultados académicos.

Al aumentar las actividades relacionadas con la utilización de esta y otras nuevas tecnologías nuestros alumnos tendrán acceso a un mayor número de actividades en las asignaturas de Tecnología y TIC que se imparten en segundo ciclo de la ESO y el Bachillerato, habrá que diseñar y adaptar actividades prpias que aumenten tanto la motivación como sus competencias en las asignaturas de Tecnología y TIC de la ESO y el Bachillerato y al alumnado para el desarrollo de habilidades de programación, diseño asistido por computadora, diseño 3D y electrónica el estudio y uso de una impresora 3D. En el desarrollo de este grupo de trabajo es nuestra intención investigar más sobre las aplicaciones didácticas de la impresión 3D contrastando nuestras experiencias con la de otros centros.

Objetivos

  • Adquisición de conceptos básicos relacionados con la impresión 3D.
  • Comprender el modelado y procesamiento digital de cuerpos sólidos.
  • Dominar el proceso completo desde la concepción y modelado de un cuerpo solido a su fabricación física a través de una impresora 3D.
  • Construcción de una impresora 3D de bajo coste y fácil mantenimiento.
  • Elaboración de materiales didácticos para la aplicación de la impresión 3D en segundo ciclo de ESO y Bachillerato.

 

Repercusión en el aula

Desarrollo de nuevas actividades que por su carácter innovador y su proyección profesional motive al alumndo.

Desarrollo de nuevas actividades para el desarrollo de las competencias tecnoogicas y digitales.

Adaptación de actividades que permitan profundizar en el desarrollo de competencias curriculares dentro la Tecnología de la ESO y el TIC del Bachillerato en los siguientes ámbitos:

·         Diseño asistido por computadora

·         Diseño 3D.

·         Electrónica digital.

·         Robótica

·         Programación

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Presentación de la tecnología y fuentes de documentación.

Materiales necesarios y preparación de los mismos.

¿ 25/10 Francisco Martín (Coord)
 Corte de las varillas 25/10 TODOS

Presentación del software de modelado e impresión.

 Fabricación de piezas
29/11 Francisco Martín (Coord)
Primera fase de montaje 29/11 TODOS
Impresión de piezas y segunda fase de montaje 20/12 TODOS

Montaje de la electrónica

31/01 TODOS
Carga del firmware y puesta a punto. 21/02 TODOS
Calibración y pruebas 25/03 TODOS
Evaluación del GT 30/05 TODOS

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Préstamo de impresora 3D CEP de Jerez de la Fra. Impresora 3D que permita la impresión de las piezas de la siguiente generación de impresora 3D dentro de un marco de máquinas que fabrican máquinas.
 Filamento de plástico Filamento de plástico PLA y ABS para producir las piezas y pruebas de impresión.

Webs sobre el tema.

Reprap.org

Repetier.com

Cura.com

Otros¿.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Reunir material, audiovisual y/o escrito que exista en la red o la creación del mismo sobre aplicaciones didácticas de la impresión 3D en las asignaturas participantes.
  • Se considerará que se ha cumplido el objetivo, en el momento que la impresora esté completamente montada, configurada y en funcionamiento.
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