Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- Alumnos de la ESO a los que cuesta leer y resumir en las dos etapas de la ESO en el IES Fernando Quiñones.
- El alumnado tiene carencias en la lectura comprensiva de textos de distinta índole así como en la elaboración de la síntesis de la información de un texto, por lo que se puede mejorar la competencia lingüística pareja a la de tratamiento de la información.
- Dificultad en la distinción de los tipos de textos.
Objetivos
1. Familiarización con las técnicas del resumen.
2. Mejora de la comprensión lectora, clave en el estudio.
3. Ampliación de vocabulario.
4. Fomento de la competencia lingüística.
5. Fomento de la competencia digital (manejo de textos web).
6. Mejora de la velocidad lectora entre los alumnos de la ESO.
7. Fomento de la competencia clave de aprender a aprender.
Repercusión en el aula
Con el material elaborado para trabajar esos textos el alumno fomenta su autonomía personal en la práctica diaria del tratamiento de la información (textos) ya sea en formato digital, audiovisual o en papel. Establece una rutina que le permitirá siguiendo unos pasos básicos, poder realizar un buen resumen, leer de manera comprensiva y mejorar incluso en su aprendizaje al distinguir ideas principales de las secundarias o menos relevantes.
Además se contribuye al desarrollo de las competencias claves de:
1. Competencia lingüística.
2. Competencia digital (en el tratamiento de la información).
3. Competencia de aprender a aprender.
4. Dependiendo del contenido del texto se podrán trabajar otras competencias como la social y cívica, la matemática y básica en ciencia y tecnología, entre otras.
Actuaciones
Las actuaciones previstas son la rutina del trabajo de textos de distinta temática, para su posterior síntesis (cinco a doce líneas). Asimismo, se tratará de establecer el tema de esos textos por parte de los alumnos. La rutina se iniciará en el primer trimestre y se consolidará en el segundo, fecha estipulada para el término del grupo de trabajo. Se seguirá una plantilla base que puede servir de referencia.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura comprensiva de textos Resumen de textos Identificación de tipologías textuales Elaboración de un microrrelato Lectura rápida | Noviembre de 2016 a abril de 2017 | Irene Amores (Sociales): 2º ESO Maribel Valdivieso: 2º ESO Joaquín Francisco López: 2º ESO Asunción Romero: 1º y 3º de ESO Nuria Cobos: 1º ESO Víctor Álvarez Salgado: 4º ESO Natividad Ruiz de la Rosa: 3º ESO Noemí González: 3º ESO (Los cinco puntos) |
Recursos y apoyos
Se utilizarán recursos de elaboración propia o bibliografía del centro.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos de elaboración propia y bibliografía del centro, así como páginas web. | Manuales de Lengua sobre elaboración de resúmenes y tipologías textuales. Páginas web con las que trabajar textos on line tanto de Literatura como de género periodísticos. Otros manuales de distintas materias (Sociales, Tecnología, Inglés, Francés, Biología, Matemáticas...) afines a la especialidad de los profesores participantes en el grupo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias educativas consistirán en el establecimiento de un método de trabajo con el que se habitúen los alumnos de una manera rápida, siguiendo unos pasos muy sencillos (plantilla). La evaluación del trabajo se podrá comprobar con la evolución de los alumnos con la corrección de ejercicios de resúmenes e identificación del tema y/o tipología textual. Asimismo, cada participante hará una evaluación periódica sobre logros y dificultades que pueden servir de referencia para valorar el trabajo, introducir mejoras o cuestionar métodos.