Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Análisis sobre el sexismo en nuestra comunidad educativa e intervención para realizar las correciones que se consideren pertinentes.

Blog Blog

FICHAS PARA CLASES FORMACIÓN BÁSICA Y NEOLECTORES

 El trabajo en este área de FORMACIÓN BÁSICA ,  ha sido el más gratificante porque , las alumnas de avanzada edad suelen ser el público mas máduro y agradecido, se han volcado en todas las actividades del grupo

Al evalurar , en parte, con el sistema de PORTFOLIOS; ellas selecciónan sus mejores trabajos, muy laboriosos en general , por cierto y los encuadermos con portadas de mandalas muy decoradas,a modo de autoevalución, autogratificante

Nada se desperdicia pues, se trata de un colectivo, que historicamente no tuvo oportunidades de asistir al colegio, algunas se iniciaron en la lectura con cuarenta años, y se han realizado en labores, dentro y fuera de casa, consideradas , tristemente como de mujeres.

Centradas en la vida para sus casas, ahora gozan , no sin frecuentes achaques y depresiones de cierto tiempo libre , para formarse , sanearse, y relacionarse. Es frecuente casos de baja autoestima por el triple estigma, mujer, edad avanzada y escasez económica. Hemos trabajado todo el curso en empoderarlas, desde arte-terapias, hasta frecuentes actividades extraescolares  y de socialización.

Este curso hemos realizados libros SOBRE LA HISTORIA DE LA MUJER DE MI VIDA;  y al final ,se decidieron, todas por hablar de ellas mismas, .En sesiones de tutorias, escaneamos las fotos de sus labores; ganchillo, jardinería, pintura...demostrando su buen hacer, insistimos en la resilencia, a la hora de hacer sus autobiografías, porque de nada sirve recrearse en malos recuerdos, sino en recordar todas las situaciones que resolvieron y siguen haciendo,lo contrario no es precisamente terapéutico ni didáctico,  voy a subir un ejemplo , de una alumna IMAGINARIA, donde he cambiado nombres y datos, con el consentimiento de ella, insitiendo , reunismo fotos de sus trabajos, nietos, viajes, excursiones cronologicamente,el diario que subo está desordenado para respetar la intimidad de la alumna.

Además ellas han seleccionado canciones flamencas que les han gustado , con tematica coeducativa, los del Rio., Siempre asi. Las Carlotas, porque la experiencia me dice que el tema del maltrato machista ha levantado más de una lágrima en clase.Este año, le hemos dado un tratamiento más festivo, aunque el tema ESTÁ SIEMPRE PRESENTE, TERRIBLE EN EL AULA.

Por último hemos tratado el tema de prevención del cancer de mama,enfermedades ginecológicas y la sexualidad en geriatría que les ha resultado muy interesante.

Curiosamente el el tercer curso , donde alumnas presentan denuncias por violencia de género, y hemos comentado mucho  sobre los recursos disponibles, hemos trabajado la expresión oral en estos temas, argumentado mucho, y respetando todo tipo de opiniones, el nivel cognitivo no da para crear textos escritos pero si para recoger consejos magistrales, de las que ya han salido del mencionado pozo.

Expongo en recurso parte de lo mencionado, gracias

LECTURAS:EL PROBLEMA DE COEDUCAR EMPIEZA EN DISTINTOS CEREBROS

COMO RESUMEN DEL CURSO , PODRIA HACER UN CORTA_PEGA CON LAS APORTACIONES ANTERIORES EN EL BLOG

ESTOY ENTRENADA PARA RESOLVER PROBLEMAS Y BUSCAR LA EFECTIVIDAD, ASÍ, QUE DADO QUE NO HE CONSEGUIDO PONERME DE ACUERDO CON EL GRUPO SOBRE QUE LECTURA COMENTANDA DESEABA LEER, UNIDO A LA ESCASEZ DE TIEMPO, HE DECIDIDO HACER LA LECTURA CRITICA SOBRE MIS DOS LIBROS FAVORITOS SOBRE COEDUCACIÓN, DOS "BEST SELLER", UNO EN ESPAÑA, con más de  300.000 ejemplares, y numerosas ampliaciones de la autora  Y OTRO PARA QUE NEGARLO DEL REINO UNIDO

1. TU SEXO ES AUN MÁS TUYO , DE SYLVIA DE BÉJAR 2007

ISBN 10: 8408073923 ISBN 13: 9788408073925

Editorial: Planeta, 2007

 

2. Men Are from Mars, Women Are from Venus (1992])ESCRITO POR UNA AUTOR NORTEAMERICANO ,Jhon Gray

  • ISBN-10: 9780060574215
  • ISBN-13: 978-0060574215

 Para que voy a negar la influencia que el mundo anglosajón tiene en mi vida. El autor americano trabaja como counsillor y tiene varios libros de autoayuda

La autora española, es psicóloga y sexóloga, ya vemos ahí la diferencia de culturas y géneros., añado enlace al segundo

https://www.iberlibro.com/servlet/BookDetailsPL?bi=20881644812,

 Ambos con un tono humorístico y comercial, a que negar que a veces se escriben libros que no cuesta dinero publicar, y que por algo son los más vendidos, SON PLENAMENTE DIVULGATIVOS

 El libro de Sylvia de Béjar, debería de ser , su primer capítulo de lectura recomendada en los institutos, poner en valor el poder de decisión femenino en la sexualidad occidental.

La mencionada primer parte : NO QUIERO SER UNA BUENA CHICA, es ideal para tratar en institutos,El capítulo mencionado se centra en las incongruencias de nuestro modelo español de sexualidad. Cómo  hay que resposabilizarse  y reflexionar sobre sexo, para que ambos géneros salgamos ganando. En un modelo sexual patriacal, la mujer se empodera y desvaloriza el coito en el sexo, lo más importante de este capítulo, el resto del libro se vuelve médico anatómico y menos interesante, pues como se dice en inglés. ¿la práctica hace la perfección"

Los apéndices son muy interesantes porque serían manuales de contenido que  deberían tener todas las bibliotecas, el sexo no tiene edad, e interesa a todas mis alumnas por igual.

APÉNDICE, copia literal

"..Nombres propios. Uno de esos día. Cómo evitar embarazos no deseados. Medidas preventivas contra el sida y otras enfermedades de transmisión sexual. Edad, capacidad sexual y placer. Terapia Sexual: algunas direcciones útiles. Fisioterapeutas especializados en suelo pélvico. Direcciones útiles en Internet. Sex-shops recomendables para mujeres..."

 EL SEGUNDO LIBRO MENCIONADO : MEN ARE FROM MARS..

ENLACE :https://en.wikipedia.org/wiki/Men_Are_from_Mars,_Women_Are_from_Venus

 Lo considero , como Psicopedagoga, con años de experiencia en el campo de la salud mental, profundamente ciéntifico, habrá multitud de debates, sobre sus ideas, porque la ciencia no puede entrar en estos campos, pero sí se ha demostrado la diferencia BIOLÓGICA DE LOS CEREBROS MASCULINOS Y FEMENINOS,

 El libro ha tenido numerosas influencias y "secuelas", está mal traducido , quizás a propósito en español,`¿añado referencia en Wilipedia a su vez 

  https://www.casadellibro.com/libro-los-hombres-son-de-marte-las-mujeres-son-de-venus/9788499085531/1653239?gclid=cjwkeajwja_jbrd8idhpxaz0t3wsjab4rxw5cjnwq8xyete0iowjitsls6rjeuu_4lq625v0wpxzrhoccfrw_wcb&utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=93

Con un tono humorístico the best-seller, hace divulgación de temas como la diferencia de géneros,en biología y fisiología hormonal, igualmente es al principio del libro donde está lo más interesante, yo he disfrutado mucho con el juego de mesa que , a modo de Trivial se confeccionó , dada su gran acogida en paises angloparlantes.

 Como decía W. Churcill una broma es una cosa muy seria, es quizás con sentido del humor como debamos afrontar primero en occidente la desigualdad de géneros, riéndonos de nuestras diferencias incluso neuronales, porque lo diferente es lo excitante, allí llace la iniciativa y la creatividad. Creo en la igualdad de derechos no en la cerebral, y ahí concluyo

 

entrega de encuentas

Hasta hoy no han aparecido las encuentas, y es que eran en papel , y se me traspapelaron . Fue muy interesante la experiencia con las alummas de edad más avanzadas, les hizo reflexionar,  y aprovechamos para completar sus historias de vida, que encuadernan en su porfolio.

Esta actividad, junto con la de escribir sobre " La mujer de mi vida", fue muy motivante, incluso en tutorías hay quien ha solicitado venir a completar estas historias de vida, les gustó mucho que se les pidiera que se pasara a folios malvas y se exhibiera en el colegio, a menudo muestran la  motivación como los niños, con pequeños detalles como ése.

Aún les apetece a veces, cantar la canción :Sobreviviré , pues se la saben de memoria. Estoy buscando sevillanas cooeducativas, pero en general no es fácil, al menos las que ellas escogen, hay algunas interesante sobre el maltrato, pero no nos gustan .

 

 

ACTIVIDADES HASTA LA FECHA

EN CUANTO AL MANEJO DE LAS ENCUENTAS, ME GUSTARIA QUE SE HUBIESE HECHO ONLINE , CON MENOS GASTO Y DE MODO MÁS ECOLÓGICO, USANDO WEB COMO WWW.TODOENCUENTAS.COM, LO QUE HUBIERA FACILITADO UN ESTUDIO CUANTITATIVO POSTERIOR, DE MODO MÁS PRAGMÁTICO, PERO DADO QUE EL CENTRO NO DISPONE DE RECURSOS TIC  SUFICIENTES, ESTO SE DEJA PARA AÑOS POSTERIORES

EL RESTO DE ACTIVIDADES, COMO CANTAR "RESISTIRË" ME PARECIÓ TREMENDAMENTE ACERTADO, YA QUE LAS ACCIONES DEBEN SER MOVIDAS POR EMOCIONES.SOBRE TODO PARA UNA MAYOR IMPLICACIÓN

LAS OBRAS DE TREATROS O ROLL-PLAYS,  FUERON INTERESANTES , INCLUSO PARA ALUMNADO QUE NUNCA MUESTRA INTERES EN PARTICIPAR EN EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

MAYOR IMPLICACIÓN RESULTÓ PARA LOS GRUPOS DE FORMACIÓN BÁSICA, EN SU MAYORÍA MUJERES ADULTAS, LA ACTIVIDAD  : ESCRIBE SOBRE LA MUJER DE TU VIDA, LA LECTOESCRITURA SI ES EMOTIVA INTERESA MÁS.AL ALUMNADO DEL ACCESO A CICLO SUPERIOR SE LES PIDIÓ EN INGLÉS, YA QUE SU MÁXIMO INTERÉS ES SUPERAR EL EXAMEN DE JUNIO Y NO SE SUELEN IMPLICAR EN EL CENTRO

LAS CARGAS DE TRABAJO, SECRETARÍA Y PREPARACIÓN DE CLASES, ME IMPIDEN LA LECTURA DE LOS TEXTOS RECOMENDADOS, PERO LAS FICHAS DE LAS MUJERES CIENTÍFICAS HAN RESULTADO MUY OPERATIVAS PARA TRABAJAR EN CLASES.

 

 

saludos coeducativos

hola , hemos disfrutado como comunidad educativa, con la celebración del día de la Mujer, magníifica las actuaciones o roll, play, entre otras; Malala; Rosa Park, una refugiada siria, una obrera de la industri textil, Clara Campoamor, etc..

GRACIAS

Miembros Miembros

Foto de M. Del Carmen Yélamo Blanco

M. Del Carmen Yélamo Blanco

Foto de María Fátima Meneses Benítez

María Fátima Meneses Benítez

Foto de Sylvia Besada Alfaro

Sylvia Besada Alfaro

Foto de Antonio Jurado Avalos

Antonio Jurado Avalos