Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS Y GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS MISMOS

1. Ser  un equipo resolutivo y eficiente en las tareas que nos propongamos.

Partíamos de una buena predisposición inicial, con propuestas de acciones y actividades y respeto a las sesiones de las reuniones, pero no se ha mantenido esta dinámica. Prácticamente, ha sido la coordinadora  la que ha asumido la iniciativa y la responsabilidad de que las actividades programadas se llevarán a buen término. Contó con la ayuda de un miembro del equipo para el montaje de la cartelería del 8 de marzo quien, asimismo se encargó de la revisión de algunos de los documentos oficiales del centro y gestionó la charla de la asociación "Sembradoras de Salud".

Constatando las dificultades para las reuniones presenciales, la coordinadora intentó seguir manteniendo la comunicación del grupo a través del correo electrónico, presentando las actividades programadas, la preparación y el desarrollo de las mismas, así como los documentos  y comunicados que le remitía la asesora del grupo y otros asuntos de interés.

Hay que entender que ha sido un año muy complicado para nuestro centro, con cambio del equipo directivo (dos de los miembros del mismo son componentes del grupo de trabajo) y que hemos sido objeto de inspección. Esto puede explicar la insuficiente  implicación en el trabajo en equipo.

2. Mantener siempre predisposición al intercambio de ideas y propuestas, tomando en consideración las características de un alumnado tan heterogéneo.

Se ha mantenido esta actitud, precisamente, para que todo el alumnado encontrara las actividades propuestas atractivas y, así, facilitar su participación. Trabajamos en un centro de educación permanente, donde la heterogeneidad del alumnado es una de nuestras señas de identidad.

3. Propiciar una dinámica de trabajo que tenga continuidad.

La determinación de constituirnos en grupo de trabajo tenía el claro propósito de empezar a trabajar en este objetivo, porque, vistas las interesantes experiencias en el Plan de Igualdad que otros centros han llevado a cabo, se constata que solo pueden ser posibles actuaciones eficaces  si hay una implicación del profesorado y de un equipo que las lidere y coordine. Si no es así, son actividades interesantes que pueden motivar o, al menos, llamar la atención, pero que, en la mayoría de los casos se quedan ahí.

Aunque las actividades propuestas se han realizado en casi su totalidad y se ha cumplido el calendario previsto, esto no ha venido acompañado de una implicación suficiente de todo el grupo como para afirmar que esta dinámica pueda tener continuidad.

4. Proponer actuaciones realistas, sencillas de llevar a término y que propicien una dinámica de participación de todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

A pesar de la desigual implicación por parte de quienes han formado el grupo de trabajo, las actividades programadas se han llevado a cabo.

La primera actividad, en torno al 25 de noviembre, tuvo una respuesta generalizada y positiva de toda la comunidad educativa. Fue un motivador punto de partida. Ha quedado demostrado, como ocurrió con las representaciones del 8 de marzo, que hay un alumnado interesado en las propuestas y que está dispuesto a participar, teniendo en cuenta y respetando su disponibilidad. En esta última actividad, participaron alumnas de diferentes grupos: Formación Básica,  Plan de Inglés Básico y Secundaria. Se produjo un intenso y fructífero debate para darle forma final a los textos, incluyendo las aportaciones de las alumnas participantes. Un grupo de Formación Básica colaboró con la confección del vestuario. A ello se suman los textos que alumnado del centro escribió para ese día y que fueron expuestos en la cartelería. Esta dinámica impulsó la exhibición de cuadros realizados por una alumna del Plan de Interculturalidad. También, parte del profesorado que no era miembro del grupo de trabajo, colaboró en el montaje que acompañó a las actividades del 8 de marzo. La última actividad colectiva, la charla por parte de componentes de la asociación "Sembradoras de Salud", tuvo una notable participación y buena acogida por el alumnado.

La exposición de carteles sobre la violencia de género que iban a ser facilitados por el CEP de Jerez, no pudo realizarse por falta de tiempo.

La primera actividad y la última fueron dos encuestas. En la primera, dirigida al profesorado, se trató de conocer y analizar el uso que hacemos del lenguaje en el aula. Fue un interesante punto de partida que propició la reflexión sobre el lenguaje inclusivo y el propósito de tenerlo en cuenta y prestarle más atención en nuestra práctica diaria. La última, fue pasada al alumnado, e incluía preguntas sobre el uso del lenguaje, modelos masculinos y femeninos (ejemplificados en maestras y maestros, amigas y amigos y personajes públicos) y, por último la valoración que hacían de la presencia y la representación de la mujer en la sociedad actual, en especial, en el mundo laboral. Los modelos de encuestas pasados y sus resultados han sido subidos a Colabora.

Se revisaron documentos oficiales del centro para corregir expresiones de lenguaje no inclusivo.

Durante todo el curso se proporcionó al profesorado material, fundamentalmente lecturas, para ser trabajados en clase. La temática fue variada: historias de mujeres refugiadas, biografías de mujeres científicas y los materiales de "¿Conoces a...?", biografías muy sencillas de mujeres importantes en la historia. Además, en el Plan de Patrimonio Cultural Andaluz centrado en el flamenco, se ofrecieron, paritariamente ejemplos de figuras de este arte, masculinas y femeninas. También se elaboraron materiales de los Ámbitos de Comunicación y Social preparatorios para el encuentro con la asociación "Sembradoras de Salud". Parte de estos materiales, los que incluyen actividades para el alumnado, han sido subidos a la plataforma Colabora. Algunos miembros del profesorado también trabajaron en clase los textos que sirvieron de guiones en las representaciones del 8 de marzo.

Hay una última actividad, la de la lectura comentada, una tarea para los integrantes del grupo. Tras la consulta a la asesora del grupo, que nos puso en contacto con otra asesora del CEP de Jerez en esta materia, elegimos los siguientes títulos: El niño de arena, de Tahar Ben Jelloun, por parte de Antonio Jurado Ávalos y Tú no eres como otras madres, de Angelika Schrobsdorff por Mª Fátima Meneses Benítez.

Finalmente y, aunque no está incluida en el proyecto inicial, se está ultimando una lectura comentada del libro Viento de Agua y un encuentro con su autora María Forte. Está actuación va dirigida, especialmente, al alumnado de Formación Básica y del Plan de Interculturalidad.

5. Contactar con otros equipos de trabajo, coordinaciones del Plan de Igualdad e instituciones que promuevan actividades encaminadas a la igualdad de género.

La preocupación de la mayoría de quienes han asumido la coordinación de Igualdad en el presente curso, ha sido la elaboración del Plan  ajustado a sus respectivos centros. Así que, durante el curso, la coordinadora del grupo ha estado en contacto con los otros centros de Educación Permanente de Jerez y, puntualmente, con la coordinadora en la EOI de nuestra localidad. Se han compartido las experiencias del 25 de noviembre y del 8 de marzo e intercambiado documentos que ayudaran a la redacción del Plan.

En apartados anteriores ya ha quedado recogida nuestra colaboración con la asociación "Sembradoras de Salud".

6. Difundir las acciones llevadas a cabo a través de  cartelería, la página web del centro y otros medios de comunicación, con la finalidad de concienciar sobre la importancia de la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.

Las actividades realizadas para todo el centro han ido acompañadas de cartelería, tanto en los espacios comunes del centro, como en algunas clases. Este tratamiento lo tuvieron la conmemoración del 25 de noviembre, día contra la violencia hacia las mujeres, el 8 de marzo, la exposición de pintura de Julande Lamery y la charla de la asociación "Sembradoras de Salud".

En la sala del profesorado se creó, desde los inicios del presente curso, un espacio para temas de interés y noticias relacionadas con la igualdad y ejemplos del uso sexista del lenguaje encontrados por el profesorado.

Todas las actividades han tenido reflejo puntual y extenso en la página web de nuestro centro.

Además, Onda Jerez Televisión realizó grabaciones sobre la conmemoración del 8 de marzo en nuestro centro que fueron emitidas en su programa matinal de actualidad.

Finalmente, la coordinadora se ha encargado de subir puntualmente todo estos materiales a la plataforma Colabora.

7. Evaluar nuestras actuaciones, desde las encuestas hasta el resultado de las actividades programadas.

En el caso de la encuesta al profesorado sobre el uso del lenguaje en el aula, los resultados y la valoración de los mismos  fueron presentados y debatidos en claustro. Por lo que respecta a la del alumnado, mucho más extensa en cuanto a puntos a tratar, está finalizada la recopilación y ordenación de los datos, pero no se ha llegado a la presentación de los mismos  y a su valoración por el profesorado. Toda esta documentación también está subida a Colabora.

Las actividades realizadas han tenido una aceptación bastante favorable por parte de toda la comunidad educativa, pero, como suele suceder, son, quienes han tenido una implicación más fuerte y decidida, quienes las valoran más positivamente, porque conocen desde dentro el punto de partida, el desarrollo y el resultado de cada una de ellas.

Todo el programa de actividades ha estado sometido a un proceso de evaluación continua, aprendiendo de todas ellas los aspectos susceptibles de ser mejorados para las siguientes.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ya ha quedado explicado el nivel de interacción de quienes han formado parte de este grupo de trabajo. El desarrollo de las actuaciones propuestas también ha estado abierto a otros miembros del profesorado, de una forma espontánea (colaborando en el montaje de las exposiciones) o más organizada, como es el caso del responsable de la página web del centro, Ángel Pino Velasco, y el trabajo de recopilación de los datos de la encuesta al alumnado, por parte de los correspondientes tutores y tutoras.

Por supuesto, el compromiso del alumnado que ha participado de una forma directa y que además, se comprometió a sacarlas adelante, es especialmente reconocido y muy positivamente valorado.

Por último, la participación de la asociación "Sembradoras de Salud", con la que se mantuvo contacto tras el encuentro, enviándoles material de trabajo que había servido de preparación para esta charla-encuentro, y de fotografías tomadas durante el mismo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Casi todas las actuaciones han venido acompañadas con trabajos en clase con el alumnado. Estos materiales se han incluido en la programación de los Ámbitos de Comunicación y Social, fundamentalmente en los grupos de Formación Básica.

Los escritos del 8 de marzo también fueron objeto de una atención y dedicación especial, como actividad de expresión escrita.

La cumplimentación de las encuestas propició en algunos grupos un intenso y esclarecedor debate sobre los roles asociados al género.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos dependen de la implicación que se haya tenido en la realización de estas actividades y, en especial, en aquellos grupos, como son los de Formación Básica, donde la programación permite flexibilidad. Donde esto es posible, dando entrada a otros contenidos y el tiempo necesario para tratarlos, puede apreciarse que el alumnado muestra, en general, una mayor receptividad a estos temas y propuestas e, incluso, las reclaman. Por ejemplo su creciente interés por la aportación de las mujeres a la historia de la humanidad, su peculiar aportación desde una perspectiva de género y cómo, ya que gran parte de nuestro alumnado es femenino, ellas reconocen su propia manera de entender el mundo y situarse ellas y sus circunstancias en un espacio central y no periférico o de segunda clase.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En general se aprecia en el alumnado un mayor interés por los temas de igualdad y una mirada más crítica cuando se requiere su opinión. Además, cada vez hay menos extrañeza por el uso del leguaje inclusivo y esto se refleja en sus manifestaciones orales y por escrito, aunque todavía queda por hacer. Esto es especialmente constatable en el alumnado femenino de Formación Básica. Como muestra, la selección de una serie de capítulos de una propuesta de lectura: "Mujeres atrevidas" y "Libertades", frente a otros títulos como "El colegio", "Las azoteas", "Siestas y santitos". Deja constancia de que se ha producido un cambio.

Como reveló la encuesta al profesorado, centrada en el uso del lenguaje en el aula, hay una sincera disposición a prestar más atención al objetivo de emplear el lenguaje inclusivo e incluso observar si se va avanzando en su consecución.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más importante es que se ha desarrollado una programación, a pesar de las dificultades, y que, incluso, actividades inicialmente planteadas con la colaboración de otros participantes ajenos al centro (las representaciones de figuras históricas femeninas el 8 de marzo), resultaron más enriquecedoras y causaron un gra impacto cuando fueron finalmente interpretadas exclusivamente por alumnas de nuestro centro.

Estas actuaciones también han ayudado a la pérdida de cierto pudor al participar en actividades recreativas y lúdicas con todos los integrantes de nuestra comunidad educativa. Además, han ayudado a crear una dinámica de trabajo en el centro al propiciar actuaciones en común y que sean valoradas y apreciadas como importantes y propias de un centro educativo, que es lo que somos.

Aprovechando la belleza del patio central (estamos en un edificio del siglo XVIII enclavado en el centro histórico de Jerez), se le ha dado más vida gracias a la cartelería, la exposición de pintura y al cartel de entrada que anunciaba las actividades de cada momento.

Esperemos que este trabajo para todo el centro y el desarrollado en los distintos grupos, haya ayudado a avanzar en la construcción de un espacio de convivencia más igualitario y sensible a los temas de género.

Por último agradecer a la asesora de nuestro grupo, Mª Carmen Yélamo, su trabajo, estando atenta a cuantas dudas y propuestas que le hemos planteando en el curso y que nos ha facilitado contactos, como en el caso de la lectura comentada, y materiales del CEP para la realización de las actividades.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como queda dicho al inicio de esta memoria, el trabajo debe y tiene que ser en equipo. Solo así se crea una dinámica que asegura su continuación.

Los grupos de trabajo o, al menos quienes se empleen en su coordinación, deberían contar con más tiempo para dedicarse a ello. La mayor parte del trabajo tiene que realizarse fuera del horario y, en ocasiones, como ocurrió en el mes de marzo, en jornadas completas de mañana y tarde.

La dotación de material que  nos proporcionó el CEP de Jerez solo nos resultó útil para hacernos con material de papelería. Sin embrago, actuaciones como las interpretaciones del 8 de marzo, para las que necesitamos maquillaje y vestuario, quedaron fuera y fueron costeadas a nivel personal.

1 Adjunto
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