Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

- Dado lo ambicioso del II Plan de Igualdad y, teniendo en cuenta las dificultades con las que nos hemos encontrado en cursos anteriores para sacar adelante actuaciones, por muy sencillas que fuesen, hemos considerado muy conveniente y necesario constituirnos en grupo de trabajo. Gracias a esto podremos proponer, planificar  y realizar actuaciones con mayor garantía de obtener resultados, implicando, asimismo, a un mayor número de miembros de nuestra comunidad educativa.

- Nuestro punto de arranque para el trabajo en este curso es el de realizar un diagnóstico de la situación de todos los temas y puntos de vista en torno a la Igualdad. Lo haremos a partir de un conjunto de encuestas que abarquen al conjunto de todas y todos los que trabajamos en nuestro centro y en todos los aspectos en los que podamos vernos afectas y afectados. En este punto coincidimos con el planteamiento del II Plan de Igualdad.

- Los tres componentes del grupo de trabajo atendemos a grupos de alumnado de muy diferente perfil: desde unidades externas a la sede central, ubicadas en una zona de Jerez cuya población padece, mayoritariamente, graves dificultades económicas y carencias educativas y culturales, pasando por los grupos mayoritarios de alumnado joven de secundaria y preparación a las pruebas de acceso al grado superior, hasta quienes acuden a las actividades formativas en nuevas tecnologías e idiomas. Esto nos posibilita el tener una visión amplia del alumnado de nuestro centro y, en consecuencia, poder elegir y adaptar las actuaciones programadas según estos distintos perfiles.

Objetivos

- Ser un equipo resolutivo y eficiente en las tareas que nos propongamos.

- Mantener siempre predisposición al intercambio de ideas y propuestas, tomando en consideración las características de un alumnado tan heterogéneo.

- Propiciar una dinámica de trabajo que tenga continuidad.

- Proponer actuaciones realistas, sencillas de llevar a término y que propicien una dinámica de participación de todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

- Contactar con otros equipos de trabajo, coordinaciones del Plan de Igualdad e instituciones que promuevan actividades encaminadas a la igualdad de género.

- Difundir las actuaciones llevadas a cabo a través de cartelería, la página web del centro  y otros medios de comunicación, con la finalidad de concienciar de la importancia de la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.

- Evaluar nuestras actuaciones, desde las encuestas hasta el resultado de las actividades programadas.

 

Repercusión en el aula

- Mejorar en la comunicación de las actuaciones que se lleven a cabo, tanto con el profesorado como con en el alumnado.

- Informar puntualmente al claustro y al alumnado y, cuando proceda, al consejo de centro, de los pasos que vayamos a dar: desde las encuestas y la valoración de los resultados, así como de las actuaciones que se programen en consecuencia y del resultado y evaluación de las mismas.

- Implicar progresivamente a un mayor número de miembros de la comunidad educativa en las actuaciones propuestas.

- Dar al alumnado un mayor protagonismo en las actividades programadas.

- Concienciar, desde el entorno educativo, de la vulneración de derechos que encierran los comentarios y las acciones contrarios a la igualdad de género, para hacerlo extensivo a otros ámbitos de la vida.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsa
- Encuesta al profesorado sobre el sexismo en el lenguaje. Primera quincena de noviembre. Sylvia Besada Alfaro, Antonio Jurado Ávalos y Mª Fátima Meneses Benítez.
- Conmemoración del 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Actividad común desarrollada con los dos turnos del centro en sus respectivos horarios. Lectura de un manifiesto. Interpretación del tema "Resistiré" del Dúo Dinámico. 24 de  noviembre (por imposición del horario de clases de los grupos). Sylvia Besada Alfaro, Antonio Jurado Ávalos y Mª Fátima Meneses. Profesorado colaborador: Isabela Andrea Angheloiu, Ángel Pino Velasco y equipo directivo..
- Parrilla de chequeo para analizar la situación de partida del Plan de Igualdad en el centro (solo el grupo de trabajo). Diciembre. Sylvia Besada Alfaro, Antonio Jurado Ávalos y Mª Fátima Meneses Benítez.
- Encuestas, escalas de observación, buzones educativos de quejas y sugerencias, revisión de documentos del centro (plan de centro, documentos informativos, memorias, plan y normas de convivencia, plan de autoprotección, etc.) Durante todo el curso. Sylvia Besada Alfaro, Antonio Jurado Ávalos y Mª Fátima Meneses Benítez
- Dramatización: monólogos de mujeres importantes en la historia y representativas de la sociedad actual, interpretados por alumnado del centro. En torno al 8 de marzo. Sylvia Besada Alfaro, Antonio Jurado Ávalos y Mª Fátima Meneses Benítez.
- Elaboración de materiales educativos que tengan en cuenta la paridad de género. Durante todo el curso. Sylvia Besada Alfaro, Antonio Jurado Ávalos y Mª Fátima Meneses Benítez.
- Parrilla de chequeo para el análisis de las actuaciones realizadas desde el Plan de Igualdad del Centro. Mayo. Sylvia Besada Alfaro, Antonio Jurado Ávalos y Mª Fátima Meneses Benítez. (Abierto también al profesorado,  representantes del alumnado y miembros del consejo de centro que quieran participar).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
- Materiales de la Plataforma de Igualdad: bibliografía, encuestas, propuestas, biografías.

- Encuesta sobre el uso que el profesorado realiza del lenguaje en el aula y en el trabajo en el centro:

a) Voluntariedad o no en el empleo del leguaje no sexista.

b) Observación del uso que del lenguaje hace el alumnado: sexista o no sexista.

c) El lenguaje empleado en los equipos pedagógicos.

d) El tiempo en el uso de la palabra en el profesorado femenino y masculino.

e) El lenguaje en los documentos oficiales.

- Manifiesto y canción para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

- Redacción de un manifiesto que recoja el significado de esta fecha y el motivo de la conmemoración.

- Colaboración de alumnado que se presta voluntariamente a la lectura.

- Letra del tema "Resistiré" del Dúo Dinámico que se trabaja previamente en las clases para la posterior actuación en el patio.

- Toma de fotografías y grabación en vídeo de las actuaciones.

- Subida de este material a la página web del centro.

   
- Parrillas de valoración publicadas por la Junta.

- Cumplimentar plantillas de evaluación que nos permitan hacer un chequeo de la situación del Plan de Igualdad en los inicios del curso y para valorar las actuaciones realizadas al final del mismo.

En estas plantillas se consideran los siguientes aspectos:

a) La visibilización de la coeducación en el centro.

b) La realización del diagnóstico.

c) La Perspectiva del género en el plan de acción tutorial, en la coordinación pedagógica y en las actividades complementarias y extraescolares.

- Material para exposición. - Trabajos de  otros centros ofrecidos por el CEP de Jerez.
- Bibliografía. - Material bibliográfico sobre Igualdad para la lectura comentada que debe realizar el grupo. Asesoría del CEP de Jerez.
- Representación de monólogos en torno al 8 de marzo.

- A concretar a partir de las reuniones que se mantengan con el grupo de teatro y alumnado del centro que quiera colaborar en esta actividad. En principio:

a) Selección de las mujeres que van a ser representadas.

b) Redacción de los guiones para cada personaje.

c) Confección del vestuario.

d) Puesta en escena: forma de llevar a cabo las representaciones esos días.

e) Expresión plástica que recoja esta actividad.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Recoger en acta las reuniones del grupo de trabajo. Anotar las aportaciones que hagan sus componentes y el grado de compromiso con las mismas.

2. Evaluación de las actividades.

3. Repercusión y continuidad de las medidas que se toman.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios