Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras la finalización del grupo de trabajo creemos alcanzados los objetivos que nos planteamos al principio. El primordial era la continuidad del grupo del año pasado con el fin de no perder la menor o mayor destreza en nuestra comunicación en lengua frances. Otro de los objetivos era fomentar el intercambio de alumnado, una de los miembros del grupo ha disfrutado de una estancia en Normandía, para gestionar un futuro intercambio de su alumnado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes es total. Cada sesión un participante aporta un tema, para dar pie a la conversación durante toda la duración de la misma. Siempre con la supervisión de la auxiliar que nos corrige cualquier error o duda que podamos cometer o tener. Participamos todos en la misma medida aportando cada uno sus ideas, opiniones, escuchando al resto de compañeros. Hemos creado un grupo de What's App, que nos permite estar en contacto durante toda la semana, e intercambiar noticias de periódicos franceses, documentos acerca de gramática francesa,...

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo lo hemos podido ver este año al cononcer la experiencia de nuestra compañera Pilar como participante en una estancia en Normandía. Poniendo en valor el francés como un idioma igualmente válido para los intercambios de alumnado, y que permiten completar su formación. Sobre todo en el alumnos de ciclos formativos que tienen la oportunidad de realizar la FCT en el extranjero gracias  a becas Erasmus+, y que los países seleccionados sean de lengua francesa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula no son reseñables, ya que no es uno de los objetivos de este grupo de trabajo para este año. En un futuro, ya que el francés se incorpora al curriculum, podremos constatar los efectos producidos. El objetivo es mejorar la competencia lingüistica en el idioma francés en el profesorado,  para cuando este alumnado llegue a nuestros niveles, estemos preparados.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El aprendizaje se ha ido  constatado a lo largo de las sesiones. En la sesión inicial estábamos un poco "oxidados", pero a lo largo de las semanas hemos ido adquiriendo mayor soltura a la hora de expresarnos y expresar nuestras opiniones y sensaciones en este idioma. Además hemos conocido tradiciones, costumbres  e historia de este país, que se pueden constatar en este momento de cierre del grupo de trabajo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es muy interesante ver cómo compañeros/as que imparten tan diversas materias como historia, informática, marketing, matemáticas,... compartimos un interés y un amor común por la lengua francesa. Y cómo no queremos dejar de seguir aprendiendo más sobre este idioma.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás sería interesante para otro año elaborar algún tipo de material que pusiera de manifiesto todo esto que vamos aprendiendo y experimentando a lo largo de las sesiones de trabajo del grupo.

También nos gustaría para el próximo curso realizar alguna excursión a algún lugar interesante donde la guía se realizara en francés, y poder así comprobar nuestros aprendizajes.

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