Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Creo que los objetivos se han alcanzado ampliamente, incluso por compañeros no inscritos en el grupo. El desconocimiento inicial propiciaba falta de interés por este tipo de aplicaciones; a medida que se trabajaba en ello aumentaba la necesidad de su uso, hasta tal punto que al final a la mayoría se les ha hecho muy útil. El rechazo inicial ha desaparecido y con vistas al futuro será más facil trabajar en el mundo digital.

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

Se ha trabajado cooperativamente puesto que el uso de las aplicaciones lo lleva consigo, incluso por parte de la comunidad educativa no docente, me refiero a alumnos, padres y personal administrativo. Realmente ha habido un punto de inflexión en la actividad del Centro.

GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Me gustaría decir que aunque todos los miembros han trabajado en este aspecto, solo unos cuantos lo han hecho  ampliamente, el resto lo ha enfocado más por la vía administrativa. Bien es cierto que se requiere más inversión de tiempo para preparar este tipo de actividades. 
Se podrá ver actividades en las entradas de los miembros del grupo.

RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS

El recurso principal ha sido la asesoría del ponente y todo el material que ha puesto a nuestra disposición. A parte se ha utilizado el aula de informática donde hay pizarra digital, además de ordenadores y tablets personales.

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Se valora positivamente el efecto producido, pero lo más interesante es que se ha sembrado la semilla sobre todo en el alumnado de primer curso para el trabajo en este tipo de entornos. Por poner un ejemplo, al principio la mayoría no sabía trabajar con varias cuentas de correo, no distinguían entre su correo personal y su correo del centro y ni imaginaban que existían aplicaciones como drive, pero sobre todo la aplicación classroom que intuyo será una revolución en las aulas cuando  su uso se generalice entre el resto de compañeros no participantes en el grupo de trabajo.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Todo lo trabajado está en la sección de recursos, pero podría nombrar algunos como: documento compartido de información de alumnos para padres, creación de vídeos interactivos de alumnos o profesores mediante  aplicaciones para entorno android o ios (photolayers, tc studio),creación de sites en las distintas áreas, formularios, utilización de calendarios compartidos, por supuesto la creación de cuentas en google para todo el profesorado y alumnado, creación de grupos de correo de equipos educativos, igualdad, orientación, claustro.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Los aspectos lúdicos de las aplicaciones han contribuido a que el ambiente de trabajo sea muy distendido y ameno. 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

La conexión de internet del centro es pésima dificultando enormemente todo este tipo de actividades, es deseseperante. También los equipos informáticos dejan mucho que desear.

 

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Comentarios
Antonio Ruiz Veas
Estoy totalmente de acuerdo en el sentido de que nuestra labor diaria se ha visto facilitada considerablemente, ya que no siempre es fácil el acceso a los compañeros y compañeras a la hora de recabar información para las tutorías con la familia. Por otro lado, al poder crear una plataforma para cada curso/clase, tanto las comunicaciones de interés como aquellos materiales que hemos utilizado en cada unidad didáctica han estado a disposición del alumnado en todo momento.
Por otro lado, se ha puesto en nuestro conocimiento la existencia de utilidades variadas que podemos ir incorporando poco a poco en nuestro trabajo,
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Publicado el día 25/05/17 10:03.
Pilar Joaquina Cotro Sáenz
ESTE CURSO HA SIDO MUY PROVECHOSO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS DOCUMENTOS COMPARTIDOS ENTRE EL PROFESORADO. PARA EL PRÓXIMO CURSO ME GUSTARÍA TRABAJAR CON CLASSROOM CON EL ALUMNADO.
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Publicado el día 26/05/17 8:40 en respuesta a Antonio Ruiz Veas.
Ángela María Jiménez Parejo
Aunque algunos compañeros del centro ya llevaban algunos años utilizando las nuevas tecnologías en la labor docente, considero que este curso hemos dado un paso de gigante en dicho sentido. De hecho, hace un par de años ya se intentó utilizar formularios compartidos en una tutoría en concreto para recopilar información para las entrevistas con los padres pero dicho experimento no salió bien, ya que muchos compañeros consideraban que ese sistema nos haría trabajar más. Sin embargo, una vez que se ha empezado a trabajar de forma generalizada en el centro con el uso de documentos compartidos, muchos han descubierto que, una vez que se aprende a utilizar estos recursos con una mínima destreza, facilita muchísimo el trabajo. ¡Incluso algún profesorse ha animado a invertir en un smartphone!
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Publicado el día 25/05/17 19:56.