Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Creo que los objetivos se han alcanzado ampliamente, incluso por compañeros no inscritos en el grupo. El desconocimiento inicial propiciaba falta de interés por este tipo de aplicaciones; a medida que se trabajaba en ello aumentaba la necesidad de su uso, hasta tal punto que al final a la mayoría se les ha hecho muy útil. El rechazo inicial ha desaparecido y con vistas al futuro será más facil trabajar en el mundo digital.
NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES
Se ha trabajado cooperativamente puesto que el uso de las aplicaciones lo lleva consigo, incluso por parte de la comunidad educativa no docente, me refiero a alumnos, padres y personal administrativo. Realmente ha habido un punto de inflexión en la actividad del Centro.
GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
Me gustaría decir que aunque todos los miembros han trabajado en este aspecto, solo unos cuantos lo han hecho ampliamente, el resto lo ha enfocado más por la vía administrativa. Bien es cierto que se requiere más inversión de tiempo para preparar este tipo de actividades.
Se podrá ver actividades en las entradas de los miembros del grupo.
RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS
El recurso principal ha sido la asesoría del ponente y todo el material que ha puesto a nuestra disposición. A parte se ha utilizado el aula de informática donde hay pizarra digital, además de ordenadores y tablets personales.
EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Se valora positivamente el efecto producido, pero lo más interesante es que se ha sembrado la semilla sobre todo en el alumnado de primer curso para el trabajo en este tipo de entornos. Por poner un ejemplo, al principio la mayoría no sabía trabajar con varias cuentas de correo, no distinguían entre su correo personal y su correo del centro y ni imaginaban que existían aplicaciones como drive, pero sobre todo la aplicación classroom que intuyo será una revolución en las aulas cuando su uso se generalice entre el resto de compañeros no participantes en el grupo de trabajo.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO
Todo lo trabajado está en la sección de recursos, pero podría nombrar algunos como: documento compartido de información de alumnos para padres, creación de vídeos interactivos de alumnos o profesores mediante aplicaciones para entorno android o ios (photolayers, tc studio),creación de sites en las distintas áreas, formularios, utilización de calendarios compartidos, por supuesto la creación de cuentas en google para todo el profesorado y alumnado, creación de grupos de correo de equipos educativos, igualdad, orientación, claustro.
DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES
Los aspectos lúdicos de las aplicaciones han contribuido a que el ambiente de trabajo sea muy distendido y ameno.
DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
La conexión de internet del centro es pésima dificultando enormemente todo este tipo de actividades, es deseseperante. También los equipos informáticos dejan mucho que desear.