Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en el CEIP Torrecera, pedanía de Jerez de la Frontera. Se trata de un centro con unas caracteríticas un tanto peculiares, tanto por su localización como por el reducido número de alumnado. Un entorno rural favorable para el aprendizaje y unas familias (mayormente madres), poco a poco cada vez más implicadas con el día a día del centro, ya sea a través del AMPA, como por su buena predisposición ante las propuestas planteadas desde el mismo. Este año un grueso importante de las familias han solicitado la Escuela de Padres/Madres ofertada desde los Programas Educativos del Ayto. de Jerez.

Hay casos de familias desestructuradas por separación de los padres, o simplemente separadas por motivos de trabajo (padres que se ven obligados a buscar trabajo a Francia o Suiza).

Economía basada mayormente en sector agrario y construcción.

Por otro lado, la rutina escolar y plan de centro están bastante centrados -exclusivamente- en valorar la evolución del alumnado en función de sus méritos estrictamente académicos, sin  habernos parado a reflexionar sobre cómo pueden influir  otros factores de tipo socio - afectivo dentro del proceso de aprendizaje escolar.

Si bien se ha trabajado la educación emocional en el aula a criterio de los/as tutores/as, no se ha hecho de forma sistemática ni recogida dentro del Plan de Centro.

Objetivos

Promover ente el profesorado la formación en Educación Emocional con el fin de ir poniendo en práctica, poco a poco y de forma sistematizada, diferentes dinámicas de educación emocional en el aula, secuenciadas por edades y en torno a los siguientes contenidos:

Percepción/Expresión Emocional-Autoconocimiento-Regulación Emocional-Facilitación Emocional-Habilidadaes Sociales

El objetivo es ir elaborando una "programación" de actividades en torno a esta temática, adapatadas al perfil personal y contexto socio-educativo de nuestro alumnado, realizadas y evaluadas en el aula, y con el fin de que -progresivamente- la educación emocional vaya entrando en la rutina diaria de nuestro centro, hasta que adquiera el protagonismo que creemos merece dentro de su proyecto educativo.

Repercusión en el aula

Somos de la opinión de que el abordaje de la educación emocinal en el aula puede influir muy positivamente en aspectos como:

- Autoconocimiento y gestión emocional de nuestro alumnado, y - en consecuencia - de su madurez.

- Mejora del clima social en el aula, al potenciar los lazos afectivos entre iguales.

- Mejora en la capacidad de atención y concentración de nuestro alumnado por medio de estrategias como el mindfullness o el movimiento       expresivo.

- Conciencia y espíritu crítico.

- Trabajo y toma de decisiones grupales.

- En resumen, todos los beneficios que puede reportar el que el alumno se sienta motivado para el aprendizaje y en un entorno escolar en el que se le tenga en cuenta, y en el que se sienta libre de expresar algo tan innato como sus propias emociones.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Programación en Ed. emocional Curso 2016-2017 (y posteriores) Pedro Martínez Carrasco


Recursos y apoyos

Tipo de recurso Descripción del recurso
Bibliográfico (Biblioteca de Centro) Material bibliográfico para porfesorado sobre Ed, Emocional (lectura y libros para el aula)
Ponencia Antonio Sánchez y Pilar
Ponencia Experto en coaching (sin desembolso económico)
   

 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Evaluación sistemática de las experiencias llevadas a cabo en el aula.

- Participación e interacción en la plataforma Colabor@.

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