Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que recogimos  en el proyecto, eran:

  • Integrar la perspectiva de géenero en el Plan de Centro

  • Impulsar prácticas coeducativas, intentando que todos los Departamentos colaboren ,y  visibilizando la figura femenina en el Arte, en la Literatura,la Música,la Ciencia, el Deporte, ..

  • Hacer visibles elementos de desigualdad de género

  • Promover actuaciones que prevengan la violencia de género, a través de talleres, charlas, debates, cine-fórum..e impulsar "Relaciones en igualdad".

Con respecto el primer objetivo, hemos realizado muchas actividades poniendo el foco en la perspectiva de género.

Así la visita al Centro de Luz Marina Bernal, mujer  que reclama justicia para las víctimas del conflicto colombiano y es una de las caras visibles de las Madres de Soacha, ha mostrado a nuestro  alumnado la lucha iniciada por grupo de mujeres en América Latina, y su esfuerzo y ejemplo, en la lucha por la igualdad y la justicia. El asesinato  de su hijo fue el primer caso de ¿falso positivo¿ reconocido crimen de lesa humanidad.

Por otro lado en el proyecto "Vivir y Sentir el Patrimonio" se ha tenido en cuenta la perspectiva de género, en actividades como la conferencia impartida por Antonio Aguayo, al alumnado de 2º de Bachillerato, cuyo tema "La educación de la Virgen", cautivó al público presente.

El 4 de Mayo se rindió un emotivo homenaje a la la empresaria, bailaora y ex-alumna Mª del Mar Moreno, la cual enseñó a nuestro alumnado el profundo amor por el flamenco, así como el papel de la mujer ante los retos del Siglo XXI. Sus palabras animaron al alumnado y sirvieron como  ejemplo de superación a nuestros alumnos y alumnas. Además se inauguró un aula con su nombre.

La exposición de fotografía "Hombres en proceso de cambio"y la charla al alumnado de 1º de Bachillerato  por parte de Daniel Leal "Hombres por la igualdad" haciendo hincapié en las nuevas masculinidades, ayudó a desnaturalizar el carácter jerárquico atribuido a la relación entre los géneros.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todas las actividades se han hecho relacionando a profesores y profesoras del Grupo de Trabajo.

Así el profesorado de Gª e Historia se centra en las mujeres que no están en los libros de Historia y analiza el papel de la mujer en el mundo del flamenco y de la empresa, que culmina conla visita de Mªdel Mar Moreno.

El Departamento de artística realiza el 9 de Mayo las "Primeras jornadas por la igualdad" con el alumnado de 3º de Eso de nuestro centro y del IES "Seritium"con talleres de Plástica, Música y Educación Física.

Todas las actividades generadas para el 25 de Noviembre y 8 de Marzo, ha contado con la interacción de todos los, las  miembros del grupo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

(Se señala en rojo, cómo se ha aplicado en el contexto educativo)

  • Medida 1.2 . Se garantizará que en los materiales curriculares no existan prejuicios culturales ni estereotipos sexistas ni discriminatorios. Por lo tanto, algun@s integrantes del grupo de trabajo, se centrarán en "Mujeres que no aparecen en los libros de texto",y las "Mujeres en el Flamenco", además de "Pintoras que no aparecen en los libros de texto".La charla por parte del alumnado de 4º de ESO a alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, sobre mujeres matemáticas y mujeres que no aprarecen en los libros de texto, hace que se vaya creando conciencia coeducativa.

  • Medida 1.3. Impulso de actividades coeducativas. Para ello, TOD@S los participantes del grupo trabajaremos desde diferentes áreas en impulsar días señalados como el 25 de Noviembre o el 8 de Marzo, para que la visibilidad de esas actividades en el Centro quede muy patente.Las actividades coeducativas quedaron efectivamente muy visibles y el alumnado tanto de ESO y Bachillerato participó de alguna de las actividades propuestas para esos días.

  • Medida 2.1- Diseñaremos intervenciones que corrigan elementos de desigualdad que pueda existir en el Centro.Así desde el Departamento de E.Física se harán juegos coeducativos, en donde la integración de los dos sexos en todas las actividades, deportes, juegos,.. sea algo "habitual" y "normal".Los juegos coeducativos se llevaron a cabo tanto en Noviembre como en Mayo, y fueron recibidos muy positivamente.

  • Medida 2.2- Impulsar un lenguaje no sexista en sus expresiones visuales, orales, escritas...Para ello las profesoras que pertenecen al Departamento de Lengua , desde el aula y en su día a día valorarán y realizarán actividades oportunas para este impulso lingúistico.

  • Además el profesorado de Lengua, se ha centrado en impulsar el conocimiento de las mujeres de la "Generación del 27" las" Sin Sombrero"

  • Medida 3.1- Promover actuaciones de prevención de la violencia de género. Estas actuaciones específicas también se abordan desde la asignatura "Cambios sociales y de género" cuya profesora, también pertenece a este grupo de trabajo.Laura Cobo ha realizado actividades para promover relaciones en igualdad, desde el aula y en día significativos como en 14 de Febrero, donde el alumnado ha dibujado qué es una relación de igualdad

  • Medida 3. 2- Promover la detección precoz y la intervención ante la violencia de género en el ámbito educativo.Para llevar a cabo esta medida es para lo que solicitamos una ayuda externa.Contamos felizmente con el psicólogo Juan Ignacio Paz, y aprendimos nuevas estrategias para detectar e intervenir en posibles casos de violencia de género entre adolescentes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Preguntas, reflexiones, cuestionamientos, dudas en voz alta, el alumnado se  cuestiona y te cuestiona....es importante esto? . Qué ocurre en nuestra casa, en mi casa , con mis amigos....

Debatir, hablar sobre igualdad ya es un efecto interesante en nuestro alumnado, ha aprendido? está en vías de aprender siempre, como también lo está el profesorado.

También el conocimiento de algún caso de víctima de una relación en desigualdad, tras alguna actividad llevada a cabo en el Centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con relación a este punto, dejo un video elaborado por alumnos y alumnas en relación con la campaña "A mí si me ha pasado " que dimos a conocer en el aula.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo ha resultado interesante, creo que el trabajo de todos los compañeros y compañeras, el trabajo y la buena disposición, la sensibilidad hacia el tema ha resultado digno de alabanza.

Destacar lo que nosotros y nosotras hemos aprendido, con el alumnado y con expertos en materia de igualdad como Ignacio Paz

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora se ciñen a "burocracia" y co cuestiones técnicas que nada tienen que ver con el empeño y la disposición de los integrantes del grupo de trabajo....por ejemplo una media hora a la semana para poder vernos y comentar entre todos y todas aspectos a debatir....Por nuestro horario las reuniones han sido siempre parciales y quizá esto resta eficacia al grupo de trabajo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios