Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está constituido por nueve profesor@s del Centro, y nace como propuesta de la Coordinadora de Coeducación del Centro, cuya labor entre otras, es impulsar las prácticas coeducativas y la participación del Claustro en dichas prácticas.

El grupo se forma en un momento en el que el Claustro se va renovando con compañer@s nuevos,comprometid@s con seguir las líneas de actuación que visibilicen un centro con Perspectiva de género. Y con  varias compañeras que habíamos participado hace dos cursos en el grupo de trabajo "Construyendo Igualdad"que fue coordinado por Loli Corral y que impulsó en muchas de nosotras esa perspectiva de género como un pilar básico en la educación de nuestro alumnado.

Objetivos

Como señala la II Ley de Igualdad, nos centraremos en cuatro objetivos:

  • Integrar la perspectiva de géenero en el Plan de Centro, así realizaremos actividades transversales en todos los proyectos que lo integran.

  • Impulsar prácticas coeducativas, intentando que todos los Departamentos colaboren ,y  visibilizando la figura femenina en el Arte, en la Literatura,la Música,la Ciencia, el Deporte, ..

  • Hacer visibles elementos de desigualdad de género

  • Promover actuaciones que prevengan la violencia de género, a través de talleres, charlas, debates, cine-fórum..e impulsar "Relaciones en igualdad"


 

Repercusión en el aula:

Cada uno de l@s participantes del grupo, se centrarán en actividades concretas, teniendo en cuenta las líneas estratégicas en las que se basa la II Ley de igualdad y que se concretan en diversas medidas:

  • Medida 1.2 . Se garantizará que en los materiales curriculares no existan prejuicios culturales ni estereotipos sexistas ni discriminatorios. Por lo tanto, algun@s integrantes del grupo de trabajo, se centrarán en "Mujeres que no aparecen en los libros de texto",y las "Mujeres en el Flamenco", además de "Pintoras que no aparecen en los libros de texto".

  • Medida 1.3. Impulso de actividades coeducativas. Para ello, TOD@S los participantes del grupo trabajaremos desde diferentes áreas en impulsar días señalados como el 25 de Noviembre o el 8 de Marzo, para que la visibilidad de esas actividades en el Centro quede muy patente.

  • Medida 2.1- Diseñaremos intervenciones que corrigan elementos de desigualdad que pueda existir en el Centro.Así desde el Departamento de E.Física se harán juegos coeducativos, en donde la integración de los dos sexos en todas las actividades, deportes, juegos,.. sea algo "habitual" y "normal".

  • Medida 2.2- Impulsar un lenguaje no sexista en sus expresiones visuales, orales, escritas...Para ello las profesoras que pertenecen al Departamento de Lengua , desde el aula y en su día a día valorarán y realizarán actividades oportunas para este impulso lingúistico.

  • Medida 3.1- Promover actuaciones de prevención de la violencia de género. Estas actuaciones específicas también se abordan desde la asignatura "Cambios sociales y de género" cuya profesora, también pertenece a este grupo de trabajo.

  • Medida 3. 2- Promover la detección precoz y la intervención ante la violencia de género en el ámbito educativo.Para llevar a cabo esta medida es para lo que solicitamos una ayuda externa.


 


 


 


 


 


 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación

Temporalización

Responsable

Celebración dia de la Eliminación de la Violencia de género

Noviembre

Tod@s l@s integrantes del grupo de trabajo

Celebración día 8 de Marzo Marzo Tod@s l@s integrantes del grupo de trabajo


 

Recursos y apoyos

Recursos y apoyos

Como recursos y apoyos

Sería muy adecuado como integrantes de este grupo, un asesoramiento competente para detectar Violencia de Género en adolescentes.

Percibir las relaciones de desigualdad que se establecen entre adolescentes, y poder frenarlas en nuestro contexto educativo.

Según el IAM cada vez las relaciones violentas nacen a edades más tempranas y estaría muy bien saber descubrirlas a tiempo.

Un nombre relevante como Juan  Ignacio Paz Rodríguez, sería estupendo para seguir formándonos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

 


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

 
     
     
   
   
Promedio (0 Votos)
Comentarios