Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En líneas generales estamos muy satisfechos. No sólo hemos cumplido con los objetivos propuestos desarrollando la creatividad, originalidad, calidad y compromiso de las Enseñanzas Artísticas a través de la poética del cadáver exquisito, a la vez que hemos elaborar material artístico de carácter transversal y útil para el futuro alumnado, sino que las actividades han crecido a lo largo del curso, llegando a ser la propuesta integrada de Collage y Realidad Aumentada el eje central sobre el que hemos articulado la recta final en el grupo de trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La idea de ¿crear nexos entre el alumnado de las distintas Escuelas de Arte¿ era uno de nuestros principales objetivos, y es que el grupo de trabajo partía de un elemento común entre sus integrantes -la fotografía- y de una inquietud por desarrollar a gran escala un trabajo colaborativo entre el alumnado de las diferentes Escuelas en las que el profesorado participante impartimos docencia.

Por otro lado, si bien ya tenemos puestas las miras en incrementar esta interacción entre el alumnado con unas futuras jornadas de convivencia de cara al próximo curso (y mediante la creación de un canal en redes sociales), sobra decir que sin la acción ejercida de manera recíproca entre el alumnado (y la coordinación del profesorado), el desarrollo del mismo no hubiera sido posible.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Teniendo en cuenta que el desarrollo de los contenidos del grupo de trabajo ha sido paralelo al de otros contenidos de los módulos impartidos en las diferentes Escuelas participantes -principalmente, el fotomontaje-, el grado de aplicación en el ámbito educativo ha sido muy alto. Ya no sólo a nivel del aula, sino a nivel artístico, viviendo una experiencia real con respecto a una acción artística colectiva.

Una vez más, ya de cara al próximo curso, hemos valorado el introducir (y adelantar) directamente en nuestra programación el desarrollo de las actividades teórico-prácticas para, de algún modo, poder integrarlas de manera más eficiente en nuestras Escuelas, intentando a la vez hacer partícipe al resto de la comunidad educativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Alumnado y profesorado hemos profundizando de manera conjunta no sólo en conceptos como la fotografía, el collage, el fotomontaje, el dadaísmo, el surrealismo, etc, sino en los efectos que estos han producido en nuestras aulas; observan un desarrollo y evolución en aspectos como la reflexión proyectual, la creatividad y la conceptualidad de las actividades artístico/prácticas en las que la imagen, el diseño, el collage e incluso las nuevas tecnologías han tenido un carácter protagonista. Prácticas reales de profesionalización que se han abordado desde los módulos implicados en el grupo de trabajo y que, en definitiva, han ayudado a desarrollar estas -y otras- acciones artísticas a nuestro alumnado, transmitiendo a través de diferentes canales un mismo mensaje: el de entender la fotografía como una vía multidisciplinar en la que todas las posibilidades -fotomontaje, collage, etc- tienen cabida.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras el desarrollo de los apartados teóricos y prácticos, hemos podido observar en el alumnado evidencias en el desarrollo de nuevas herramientas con las que han enriquecido su aprendizaje y su saber hacer en el ámbito de la creación plástica y el diseño, demostrando el uso de unos recursos con los que han podido responder más allá del terreno académico. A su vez también hemos podido comprobar cómo han tomado conciencia de que las expresiones artísticas sirven para algo más que crear belleza por el mero hecho del deleite, interaccionando con compañeros de otras Escuelas no sólo como elemento de unión de la expresión artística, sino como germen de desarrollo de otros proyectos y colaboraciones.

Por nuestra parte, la del profesorado, nuestro desarrollo en la práctica docente ha venido dado por el enriquecimiento de la función pedagógica, a la par que por el desarrollo del ámbito artístico plástico, ampliando y actualizando nuestros valores y conocimientos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda alguna el aspecto más interesante ha sido el poder poner en práctica el desarrollo de un grupo de trabajo en el que estuvieran implicados varios centros (en este caso tres Escuelas de Arte), y poder coordinar al alumnado participante con un satisfactorio resultado. Como ya justificamos a principio de curso, era una idea que nos rondaba la cabeza desde hacía algún tiempo y estábamos deseando ponerla en práctica.

Cabe destacar que el alumnado ha quedado encantado con la propuesta y con la posibilidad de trabajar con compañeros/as de otras Escuelas, implicándose especialmente en el desarrollo de estas clases.

Por otro lado, debemos mencionar el cómo ha evolucionado el trabajo del grupo en el desarrollo de las actividades. Y es que partimos del ¿clásico¿ cadáver exquisito, para llegar a desarrollar actividades en las que hemos aunado técnicas de antiguas (collage) con nuevas (Realidad Aumentada) vanguardias.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sin duda siempre hay aspectos susceptibles de mejora y es que, a pesar de que estamos muy satisfechos con el desarrollo que ha tenido el grupo, no íbamos a ser menos.

Por un lado, somos conscientes de que para el próximo año no concretaremos tanto la temática de trabajo con respecto al ¿cadáver exquisito¿, y sí lo dejaremos más abierto al ámbito del collage/fotomontaje, con la finalidad de dar un poco más de libertad en el desarrollo de alguna actividad individual.

También pretendemos adelantar los contenidos del fotomontaje en la programación del próximo curso, para así poder desarrollarlo con mayor tranquilidad.

Y, por último, crear algún tipo de canal a través de redes sociales con el fin de poder interactuar de un modo más dinámico entre todos los componentes del grupo -alumnado incluido-, con comentarios, imágenes, enlaces, noticias, etc...

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