Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

El grado de alcance de los objetivos ha sido medio. El motivo ha sido que la coordinadora del grupo se dio de baja en febrero, con lo cual se empezaron más tarde algunas de las actividades relacionadas con el grupo.

Objetivos alcanzados:

- Evaluar y analizar la competencia de comunicación lingüística en el alumnado de distintos niveles (1º y 2º de ESO).

- Elaborar y proponer futuras actuaciones necesarias para la mejora: estrategias, metodologías y líneas de trabajo.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Coordinación de actuaciones y fijación de acuerdos sobre indicadores para concretar el balance de los resultados en la competencia en comunicación lingüística obtenidos por el alumnado en pruebas internas.

- Relacionar las distintas experiencias y actuaciones desarrolladas en el centro en relación con la mejora de la CCL.

- Elección de las líneas de actuación prioritarias para el PLC.

2. Nivel de interacción entre los participantes

Aunque la utilización del foro de la plataforma Colabora ha sido escasa, los miembros del grupo han estado en contacto a través de reuniones, concretamente tres se han realizado después de la baja de la primera coordinadora. Los documentos se han utilizado en formato papel, teniendo cada miembro fotocopia de los necesarios.

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

Grado medio. Este grupo de trabajo tiene como objetivo principal conocer el nivel de adquisición en competencia lingüistica del alumnado, es decir, conocer la situación de partida para implantar el PLC en el próximo curso 2017/2018. Así, una vez implantado el mismo, dichos niveles deben aumentar.

3.1  Balance de los resultados en la competencia en comunicación lingüistica

Los siguientes resultados han sido obtenidos entre varios departamentos, abarcando el ámbito de las Ciencias y el de las Letras. Dichos porcentajes se refieren a calificación obtenida sobre el 100%.

- Escuchar: Falta de atención absoluta por falta de interés en el tema (42%).

- Leer: La velocidad lectora está por encima de la media (51%) y la comprensión no llega a la mitad (45%).

- Hablar: No se expresan adecuadamente y utilizan poco vocabulario (40%).

- Escribir: No utilizan bien los signos de puntuación y hay falta de concordancia. Cometen numerosas faltas de ortografía, con influencia negativas de la nuevas tecnologías. Son concisos a la hora de escribir (45%)

- Interacción: No respetan el turno de palabra. En el primer ciclo (40%) y en el segundo ciclo (60%)

   3.2 Actuaciones previas del centro vinculadas a la mejora de la CCL.

- Lectura por curso (Mínimo tres libros, uno por trimestre).

- Trabajar las noticias en clase todos los días para tocar todas las destrezas.

- Cuaderno de redacción en 1ºESO.

- Lectura de Libre Disposición de 1º (libros y fichas).

- Exposiciones orales.

- Penalización por faltas de ortografía en las pruebas escritas.

    3.3 Líneas de actuación prioritarias establecidas

- Línea de normalización: El centro unifica documentos tales como las cabeceras de examen, el formato de los trabajos o de las presentaciones en soporte digital, y adopta medidas consensuadas en torno a aspectos tales como el tratramiento de los errores de escritura o las normas de cortesía verbal.

- Plan de trabajo de la oralidad: Las distintas áreas y materias incluyen en sus programaciones el trabajo de los géneros orales, tanto formales (exposiciones, debates, coloquios), como de tipo exploratorio (conversación en el aula para cnstruir conocimientos). Existen pautas comunes de evaluación de estos textos, compartidos por profesorado y alumnado. El desarrollo de este plan se lleva a cabo en la lengua oficial (L1: en nuestro caso, español o castellano) y en las distintas lenguas extranjeras presentes en el centro, e incorpora el uso de las TIC en su vertiente más comunicativa.

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Junto a las actuaciones anteriores, se implantarán otras nuevas el próximo curso que impliquen a todo el claustro, ya que este año no ha sido posible llevarlo a cabo. Así, se llevará su transferencia al alumnado.

5. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En el análisis de resultados realizado por los departamentos implicados, los porcentajes en cada una de las destrezas de la CCL están equiparados.

6. Destacar aspectos susceptibles de mejora

En el próximo curso, se pretenden alcanzar los objetivos propuestos al 100% que no han sido alcanzados en este curso.

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