Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Consideramos que todos los aspectos son innovadores en el centro en cuanto que este trabajo (evaluación y análisis de la CCL, actuaciones acordadas, etc) se ha realizado y se realiza pero de forma puntual y descoordinada, sin poder evaluarse su mejora (o su deterioro o estancamiento) porque se desconoce la situación de partida. De ahí que una parte importante de este grupo constituya la creación de instrumentos fiables (sea por rúbricas o por cualquier otro instrumento que nos sirva de forma eficaz) para la evaluación de distintos parámetros en distintos niveles (comprensión, lectura, producción de textos¿)
Objetivos
- Evaluar y analizar la competencia de comunicación lingüística en el alumnado de distintos niveles (1º y 2º de ESO y 2º de bachillerato).
- Conocer las distintas actuaciones que se están realizando desde los distintos departamentos para la mejora de la CCL.
- Elaborar y proponer futuras actuaciones necesarias para la mejora: estrategias, metodologías y líneas de trabajo.
- Conseguir la implicación del claustro con la aprobación de acuerdos y líneas de actuación comunes para los próximos cursos.
Repercusión en el aula
La repercusión que buscamos es la de mejorar el CCL del alumnado a partir del conocimiento de la situación actual, creando líneas de trabajo coordinadas y aprobadas por el claustro.
Actuaciones
Con el grupo de trabajo pretendemos poner las bases y llegar a los acuerdos necesarios para la puesta en práctica de un PLC en el curso 2017/18. Para ello consideramos necesarias varias acciones durante el presente curso:
- Evaluación y análisis de la competencia de comunicación lingüística en el alumnado de distintos niveles.
- Reconocimiento de las distintas actuaciones que se están realizando desde los distintos departamentos para la mejora de la CCL.
- Valoración de las futuras actuaciones necesarias para la mejora: estrategias, metodologías y líneas de trabajo.
- Implicación del claustro: acuerdos y líneas de actuación comunes para los próximos cursos.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Lectura y reflexión sobre el programa PLC tomando como base el Modelo de Proyecto inicial | 1º trimestre | GT |
Evaluación y análisis de la competencia de comunicación lingüística en el alumnado de distintos niveles y en diversas materias: Francés, FyQ, Matemáticas, GeH, Lengua, Música | 1º y 2º trimestre | Francés: Carmen Palacios FyQ: María Jesús Muñoz Matemáticas: María José González Lengua: Mercedes Caballero Música: Lucía Gómez GeH: Diego Iguña |
Reconocimiento de las distintas actuaciones que se están realizando desde los distintos departamentos para la mejora de la CCL. | 1º y 2º trimestre | Diego Iguña |
Valoración de las futuras actuaciones necesarias para la mejora: estrategias, metodologías y líneas de trabajo. | 2º trimestre | María Jesús Muñoz |
Implicación del claustro: acuerdos y líneas de actuación comunes para los próximos cursos. | 3º trimestre | GT |
Elaboración del Modelo de Proyecto inicial | 3º trimestre | GT |
Recursos y apoyos
Ingreso en Colabora PLC (http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/proyecto-linguistico-de-centro/presentacion)
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Coordinación de actuaciones y fijación de acuerdos sobre indicadores para concretar el balance de los resultados en la competencia en comunicación lingüística obtenidos por el alumnado en pruebas internas.
- Relacionar las distintas experiencias y actuaciones desarrolladas en el centro en relación con la mejora de la CCL.
- Propuestas para desarrollar la coordinación del profesorado y establecimiento de líneas de actuación comunes.
- Elección de las líneas de actuación prioritarias para el PLC.
- Elaboración final del Modelo de Proyecto inicial del PLC.
- Aprobación por parte del claustro del PLC para el curso 2017/18.