Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

          Consideramos que todos los aspectos son innovadores en el centro en cuanto que este trabajo (evaluación y análisis de la CCL, actuaciones acordadas, etc) se ha realizado y se realiza pero de forma puntual y descoordinada, sin poder evaluarse su mejora (o su deterioro o estancamiento) porque se desconoce la situación de partida. De ahí que una parte importante de este grupo constituya la creación de instrumentos fiables (sea por rúbricas o por cualquier otro instrumento que nos sirva de forma eficaz) para la evaluación de distintos parámetros en distintos niveles (comprensión, lectura, producción de textos¿)

 

Objetivos

- Evaluar y analizar la competencia de comunicación lingüística en el alumnado de distintos niveles (1º y 2º de ESO y 2º de bachillerato).

- Conocer las distintas actuaciones que se están realizando desde los distintos departamentos para la mejora de la CCL.

- Elaborar y proponer futuras actuaciones necesarias para la mejora: estrategias, metodologías y líneas de trabajo.

- Conseguir la implicación del claustro con la aprobación de acuerdos y líneas de actuación comunes para los próximos cursos.

 

 

Repercusión en el aula

         La repercusión que buscamos es la de mejorar el CCL del alumnado a partir del conocimiento de la situación actual, creando líneas de trabajo coordinadas y aprobadas por el claustro.

 

Actuaciones

           Con el grupo de trabajo pretendemos poner las bases y llegar a los acuerdos necesarios para la puesta en práctica de un PLC en el curso 2017/18. Para ello consideramos necesarias varias acciones durante el presente curso:

- Evaluación y análisis de la competencia de comunicación lingüística en el alumnado de distintos niveles.

- Reconocimiento de las distintas actuaciones que se están realizando desde los distintos departamentos para la mejora de la CCL.

- Valoración de las futuras actuaciones necesarias para la mejora: estrategias, metodologías y líneas de trabajo.

- Implicación del claustro: acuerdos y líneas de actuación comunes para los próximos cursos.

Actuación Temporalización Responsable
Lectura y reflexión sobre el programa PLC tomando como base el Modelo de Proyecto inicial 1º trimestre GT
Evaluación y análisis de la competencia de comunicación lingüística en el alumnado de distintos niveles y en diversas materias: Francés, FyQ, Matemáticas, GeH, Lengua, Música 1º y 2º trimestre

Francés: Carmen Palacios

FyQ: María Jesús Muñoz

Matemáticas: María José González

Lengua: Mercedes Caballero

Música: Lucía Gómez

GeH: Diego Iguña

Reconocimiento de las distintas actuaciones que se están realizando desde los distintos departamentos para la mejora de la CCL. 1º y 2º trimestre Diego Iguña
Valoración de las futuras actuaciones necesarias para la mejora: estrategias, metodologías y líneas de trabajo. 2º trimestre María Jesús Muñoz
Implicación del claustro: acuerdos y líneas de actuación comunes para los próximos cursos. 3º trimestre GT

 

Elaboración del Modelo de Proyecto inicial
3º trimestre GT

Recursos y apoyos

Ingreso en Colabora PLC (http://colaboraeducacion.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/proyecto-linguistico-de-centro/presentacion)

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Coordinación de actuaciones y fijación de acuerdos sobre indicadores para concretar el balance de los resultados en la competencia en comunicación lingüística obtenidos por el alumnado en pruebas internas.

- Relacionar las distintas experiencias y actuaciones desarrolladas en el centro en relación con la mejora de la CCL.

- Propuestas para desarrollar la coordinación del profesorado y establecimiento de líneas de actuación comunes.

- Elección de las líneas de actuación prioritarias para el PLC.

- Elaboración final del Modelo de Proyecto inicial del PLC.

- Aprobación por parte del claustro del PLC para el curso 2017/18.

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