Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos marcamos en nuestro proyecto inicial los hemos alcanzado de forma satisfactoria. Dos pilares fundamentales se han consolidado, como ha sido el que el alumnado sienta a la biblioteca como un lugar de trabajo dinámico y el mejorar la comprensión lectora. Ambos aspectos han servido de apoyo a nuestro Proyecto Lingüístico de Centro.

Los miembros de este grugpo de trabajo creemos que desde los centros educativos debemos despertar el placer por la lectura.

Nivel de interacción entre los participan

Los participantes han realizado actividades y tareas a lo largo de todo el curso. Se han llevado a cabo actuaciones por parte del profesorado de forma individual y atendiendo a las características de los grupos con los que se ha trabajado. En todo momento hemos estado intercambiando opiniones, trabajos y resultados de nuestras actuaciones.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actuaciones llevadas a cabo por cada uno de los miembros del grupo han estado adaptadas a las características del grupo-clase. Además, al dedicarnos cada uno a diferentes niveles, hemos podido comprobar como el alumnado que ya está en 4º ESO está más familiarizado con nuevas formas de trabajo como son el aprendizaje cooperativo y la realización de pequeños proyectos.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Cada miembro del grupo ha utilizado los recursos propios de su materia para animar a la lectura y apoyar la PLC.

Calendario de efemérides con lecturas, carteles y audiciones propuestas para esos días. 

Recursos TIC:

  • Búsqueda de información sobre los derechos de los lectores con el fin de decorar la biblioteca.
  • Carteles realizados por los alumnos para motivar a la lectura.

Búsqueda de textos de la vida cotidiana con juicios a favor y en contra de la lectura

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Los alumnos son conscientes del progreso que han realizado con respecto a la lectura.
  • Esa conciencia de progreso les hace animarse y querer continuar con la mejora de esas habilidades.
  • La creciente participación a la hora de leer en alto en clase debido a que han ganado seguridad.
  • Interés por temas actuales y sus diferentes puntos de vista.
  • Ampliación de la información.
  • Mejora de la expresión oral.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las actuaciones que de forma general se ha llevado a cabo por todo el grupo de trabajo han sido: decoración de la biblioteca con carteles elegidos por los alumnos, calendarios de efemérides con lecturas propuestas para estos días, dar a conocer las secciones de la biblioteca y mostrar sus recursos y apoyar al PLC.

De forma específica cada profesor ha realizado las siguientes actuaciones:

CURSOS

PROFESOR/A

ACTUACIONES

1º ESO

Vanesa Mª de la Cruz Ramírez

La figura de Dickens. Contexto social de la Inglaterra del siglo XIX. Los niños y el trabajo.

Lectura de relatos breves de mitos griegos

3º ESO

Vanesa Mª de la Cruz Ramírez

Los géneros literarios (terror- Drácula-novela de detectives-Sherlock Holmes)

La importancia de la literatura como reflejo de la sociedad y el momento histórico.

Lectura y audición de historias cortas (textos adaptados de Conan Doyle)

4º ESO

Alicia Morales Sanromán

AGENCIA DE VIAJES: Por grupos y utilizando una metodología basada en el aprendizaje cooperativo, el alumnado deberá de organizar un viaje a un país, como si fueran una agencia de viajes.

Conforme vayamos estudiando los contenidos, el alumnado deberá de ir buscando la información específica del país elegido, teniendo en cuenta: tipo de clima, situación política actual, costumbres, sectores económicos y servicios. Al final de curso, cada grupo realizará una exposición oral sobre un viaje organizado a dicho país. Además, deberán de presentar un presupuesto del viaje, el cual tendrá una duración de 10 días.

LECTURAS COMPRENSIVAS

2º PMAR

Alicia Morales Sanromán

Realización de la biblioteca de aula con cuentos escritos por los propios alumnos/as.

Tarea para visitar Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera (Tareas interdisciplinares con otro grupo de trabajo asociado a una actividad complementaria)

Elaboración de comic

Interpretación de canciones

4º ESO

Rafael Prieto Alcón

1.       Lectura "Apariencia y realidad". Se trata de una lectura en la que el alumnado deberá distinguir los conceptos de reposo y movimiento, comprendiendo la importancia y necesidad de elegir un sistema de referencia. Al mismo tiempo, se introducirán las ideas acerca de la relatividad del movimiento de Galileo. 

2.       Lectura "Hacer un descubrimiento afortunado de manera accidental". Trabajo de vocabulario básico de un texto de carácter científico así como de expresión de ideas usando las expresiones y vocabulario adecuado al contexto.

3.       Tarea "La vida es movimiento"/"Life is motion". El alumnado deberá comprender y analizar el contenido de un texto para aplicar la información obtenida a la resolución de problemas. De este modo se trabajará el movimiento rectilíneo y uniforme, observando su clara relación con acciones y situaciones de la vida cotidiana. Trabajo en grupos y exposición de resultados.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como a partir de actividades simples se ha despertado en el alumnado la creatividad , la cooperación y la autonomía.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La principal dificultad la encontramos en que se necesita bastante tiempo en realizar las tareas integradas por lo que debemos de acortarlas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios