Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un Centro enclavado en un entorno marcadamente rural, en el que, a pesar de las renuencias que a priori este tipo de contextos suelen presentar a las innovaciones en el ámbito educativo, las novedades implementadas desde el curso pasado, por iniciativa del Equipo Directivo, en el ámbito de las TIC han sido acogidas de manera favorable por los padres y madres de los alumnos y alumnas.
    Hemos iniciado, por lo tanto, un proceso de mejora en la comunicación con las familias a partir de la entrega de los informes individualizados que Séneca permite elaborar y cuyos resultados redundan en una mejora de los resultados y de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Desearíamos, así las cosas, profundizar en el camino de innovación emprendido y recibir formación que nos permitiera un aprovechamiento óptimo de las posibilidades que Séneca ofrece.
    Somos conscientes de la existencia de numerosas plataformas aprovechables desde el ámbito educativo (classdojo, idoceo, weebly, wordpress), no obstante deseamos poner en valor un recurso propio de nuestra Consejería y resaltar la apuesta decidida por la implementación de las TIC que desde Andalucía se ha acometido. Se trata, en suma, de destacar los esfuerzos innovadores de nuestra tierra.

 

Objetivos

  • Fomentar el uso de la plataforma Séneca entre el profesorado.
  • Extender la utilización de PASEN entre los padres y madres.
  • Conocer y utilizar las nuevas funciones de Séneca.
  • Mejorar la comunicación Centro-familias.
  • Contribuir a la mejora de los resultados académicos del alumnado.
  • Optimizar la labor administrativa del profesorado mediante el uso de la plataforma.
  • Difundir el uso de las TIC entre la comunidad educativa.
  • Poner en valor los recursos propios de la Consejeria.
  • Sentar las bases de líneas de trabajo que contribuyan a la innovación en la práctica docente.

 

Repercusión en el aula

       Pretendemos fomentar y optimizar el uso de Séneca, explorando vías y utilidades que mejoren la conexión del Centro con su entorno y redunden en una mejora de los resultados. Si entendemos que una mayor fluidez en la comunicación profesorado-familias es directamente proporcional a la mejora en los resultados del alumnado, la importancia del binomio Séneca-Pasen salta a la luz de una manera evidente. Por lo tanto, esperamos que a la conclusión del grupo de trabajo los profesores y profesoras del centro hayan logrado optimizar su trabajo mediante la potenciación de las utilidades de Séneca y, al mismo tiempo, ello repercuta en una mejora del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas mediante una mejora en la fluidez en la comunicación con las familias.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Cargar grupos al cuaderno de clases, así como añadir actividades evaluables y determinar la ponderación de los diferentes ítems en la calificación final. Enero. Todos  los miembros del grupo.
Utilizar la mensajería para el intercambio de información dentro del claustro del centro. Enero. Todos los miembros del grupo.
Realizar y cumplimentar informes de tipo académico/actitudinal, para su posterior entrega a las familias, con el objetivo de mejorar los resultados académicos Enero. Todos los miembros del grupo.
Utilizar las posibilidades que la plataforma ofrece para la recogida de información previa a las entrevistas de tutoría con los padres/madres/tutores del alumnado. Febrero. Todos los miembros del grupo.
Exportar datos de la plataforma para su posterior inclusión en hojas de cálculo que deberán servir de apoyo para el análisis de la evolución de los diferentes grupos en las reuniones de equipos educativos y sesiones de evaluación. Febrero Todos los miembros del grupo.
Realizar comunicaciones con los padres y madres a través de PASEN, para transmitir información relevante sobre el alumnado y utilizar la plataforma como medio para agilizar la justificación de las ausencias. Febrero. Todos los miembros del grupo.
Realizar una reunión informativa con los padres/madres/tutores, para informarles sobre las novedades que llevará aparejadas el uso cotidiano de las plataformas Séneca/PASEN Febrero/Marzo Coordinador/Directiva

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Sesiones de asesoramiento a cargo de Dª Isabel Suárez, Jefa de Estudios del I.E.S Padre Luís Coloma (Jerez de la Frontera). Como experta en el uso de ambas plataformas, la ponente realizará tres sesiones de asesoramiento, de dos horas cada una, centradas en la introducción a las novedades implementadas en Séneca recientemente, así como en la introducción, para su posterior puesta en práctica, de todas las posibilidades que ambas plataformas nos ofrecen para nuestra labor cotidiana.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Debido a las particularidades derivadas del objeto del grupo de trabajo, estimamos -y así lo hemos hecho constar en el apartado dedicado a las diferentes actuaciones- que lo más correcto sería potenciar el trabajo cooperativo. Esto es, durante y con posterioridad  a las sesiones de asesoramiento, todos y todas las integrantes del grupo trabajarán en equipo -ya que el uso posterior de lo aprendido debe redundar en una mayor eficiencia en el trabajo y coordinación de los diferentes equipos educativos- y posteriormente, ya de manera individual, irán aplicando las novedades en la misma plataforma Séneca. Será labor del coordinador, mediante reuniones individuales, asegurarse de que todos y todas las integrantes, en efecto, han realizado en Séneca las diferentes actuaciones. Por ello, como conclusión, utilizaremos indicadores de evaluación los siguientes:

  • Ha añadido grupos y diferentes items evaluables, con su correspondiente ponderación, al cuaderno de clase.
  • Se ha procedido al uso de la mensajería y notificaciones de Séneca dentro del claustro.
  • Se han producido comunicaciones con las familias a través de PASEN con el fin de transmitir información relevante y ayudar en la gestión de las ausencias del alumnado.
  • De manera previa a las entrevistas de tutoría, se ha procedido a la recogida de información del alumnado a través de Séneca con el fin de garantizar su privacidad.
  • Se han volcado datos desde Séneca para su posterior gestión en hojas de cálculo con el objeto de incrementar la eficiencia en las sesiones de evaluación y reuniones de equipos educativos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios