Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

TÍTULO: COORDINACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS A TRAVÉS DE LOS DIRECTORES

CÓDIGO:171105GT090

Situación de partida

Queremos ofrecer diverso material educativo y de utilidad para el profesorado a través de la coordinación del Grupo de Trabajo y la búsqueda de aportaciones de los mismos profesores/as

Al ser pocos los centros educativos (siete de infantil y primaria y dos institutos de educación secundaria) los que forman la localidad es bastante factible establecer esta coordinación, de forma que nuestras funciones como cargos directivos estén más cohesionadas y podamos compartir con los demás compañeros las preocupaciones e inquietudes que surgen en cada Centro y buscar entre todas las mejores soluciones.

Esta iniciativa ha contado hasta el momento con el respaldo de la Inspección que lo ha visto muy adecuado y nos han mostrado su total apoyo. , Durante este curso la Inspectora de Zona es Dña. Isabel Rivas

Además, hemos conseguido que a través de este grupo de trabajo tengamos un mayor acercamiento y conocimiento mutuo entre los Colegios de Chipiona a fin de establecer unos acuerdos mínimos de cara al futuro, de forma que la localidad pueda ofertar una educación de calidad, así como disponer de ciertos materiales comunes que podemos compartir.

Asimismo, se ha fomentado la participación de todo el profesorado

Objetivos

1.- Coordinar la labor de los Equipos Directivos de la localidad de Chipiona

2.- Detectar las principales dificultades pedagógicas que existen en los Centros y puesta en práctica de las soluciones acordadas para la mejora de los rendimientos escolares

3.- Aportar e intercambiar las experiencias educativas de los participantes en la Planificación, evolución y desarrollo de los nuevos PLANES DE CENTRO según las nuevas normativas aparecidas

4.- Unificar criterios en aquellos aspectos que sean comunes a todos los Centros analizando planes y proyectos comunes, analizando documentos tales como Planes de Convivencia, Planes de Centro, Memorias, Planes de Orientación y Acción Tutorial, Planes de Atención a la Diversidad, Planes de Autoprotección, Reglamentos, Proyectos Curriculares, Programaciones didácticas. Evaluaciones etc.

5.- Recopilar materiales diversos que puedan ser útiles para las funciones de los Equipos Directivos y de utilidad para el resto de profesorado.

6.- Canalizar iniciativas y problemáticas que surjan en la localidad.

7.- Servir de enlace y vía de comunicación entre los Institutos de Secundaria y los Centros de Infantil y Primaria de la localidad.

8.- Recabar resultados de la aplicación de las Pruebas de Evaluación Inicial de Diagnostico

9.- Ampliación de la Red Profesional de directores a través del CEP de Jerez en la Plataforma COLABORA

10.- Organización de actividades de formación

11. -Supervisión del proceso de Transición entre etapas educativas

12.-Supervisión de manera conjunta de los Proyectos curriculares adaptados a la LOMCE

13.- Supervisar los planes contra el Absentismo escolar elaborados

14.- Realización y puesta en común sobre los Planes de Mejora

15.- Realización y coordinación de las Unidades Didácticas Integradas

Repercusión en el aula

La línea pedagógica marcada en estos años atrás creemos que es la correcta y que debemos seguir marcando las pautas comunes para la mejora de la calidad de enseñanza de la localidad. Pensamos que poco a poco se va consiguiendo la implicación del resto de los compañeros más a fondo en las actuaciones que estamos llevando a cabo, y queremos conseguir que exista una mayor conciencia de trabajo en equipo y lograr que los diferentes grupos de trabajo que han venido funcionando en la localidad continúen en la misma línea y se formen otros nuevos.

Actividades como la elaboración de la Agenda Escolar para todo el alumnado de Chipiona y la puesta en práctica de los resultados de las Pruebas de Evaluación Inicial, así como la Guía para la mejora de la expresión escrita, los Planes de mejora, el plan para la mejora del Absentismo escolar y la elaboración de los Proyectos Curriculares ha significado una enorme repercusión en el proceso educativo de la localidad.

Actuaciones


 

Actuación

Temporalización

Responsable

Asistencia a las reuniones, elaboración y puesta en práctica de materiales.

Todo el curso

Todos los componentes del grupo


 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

 


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Asistencia a las reuniones.

Elaboración de materiales y análisis de su repercusión en el aula

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