Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El presente proyecto en el IES Caepionis surge como respuesta a dos necesidades: la primera, dar respuesta a la medida de mejora emanada del estudio de los resultados obtenidos en la encuesta realizada al profesorado por parte del departamento de Formación Evaluación e Innovación Educativa, del cual se desprende la necesidad de mejorar el grado de satisfacción del profesorado del centro en relación al intercambio de información; y la segunda, dar continuidad en el tiempo, por parte del coordinador TIC del centro, a la alfabetización TIC del profesorado, iniciada en cursos anteriores con la realización de un proyecto de formación en centro sobre la plataforma Moodle. En referencia a este último aspecto, los profesores integrantes del presente grupo de trabajo, salvo el coordinador, no formaron parte del proyecto de formación en centro por no pertenecer al claustro en ese momento o realizar otro tipo de formación. Como consecuencia de esta actuación se pretende mejorar el conocimiento de las nuevas tecnologías por parte del profesorado, mejorando el intercambio de información con todos los componentes de la comunidad educativa y, por ende, mejorar la labor docente; entendiendo que esto repercutirá en una mejora del rendimiento académico del alumnado.
Objetivos
1.- Dotar al profesorado de la formación necesaria en la aplicación de movilidad iSéneca, en Google drive y en la plataforma Moodle, que le permita mejorar el intercambio de información.
2.- Conseguir mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de una metodología que se apoya en el uso de las TICs.
3.- Aumentar la motivación del alumnado hacia el estudio y mejorar su competencia digital (CD) y su competencia de aprender a aprender (CAA).
Repercusión en el aula
El profesorado preparará un curso en la plataforma Moodle durante el desarrollo del proyecto para su puesta en práctica directa con el alumnado en el tercer trimestre.
Actuaciones
Áctuación | Temporalización | Responsable |
Tarea 1. Presentación de la aplicación de movilidad iSéneca | 1/2 h 7/12/2016 | Ernesto Reina García |
Tarea 2. Descarga de iSéneca en el dispositivo | 1/2 h 7/12/2016 | Ernesto Reina García |
Tarea 3. Puesta en práctica de las funciones de iSéneca | 2h 14/12/2016 | Ernesto Reina García |
Tarea 4. Introducción a Google drive | 1/2 hora 18/01/2017 | Ernesto Reina García |
Tarea 5. Creación de una cuenta en Google | 1/2 hora 18/01/2017 | Ernesto Reina García |
Tarea 6. Acceso, navegación y creación de archivos. | 1 hora 02/02/2017 | Ernesto Reina García |
Tarea 7. Acceso, navegación y creación de carpetas | 1 hora 15/02/2017 | Ernesto Reina García |
Tarea 8. Gestión de contenidos. Abrir, previsualizar, descargar ¿ | 1 hora 01/03/2017 | Ernesto Reina García |
Tarea 9. Colaboraciones | 1 hora 01/03/2017 | Ernesto Reina García |
Tarea 10. Introduccion a Moodle | 1 hora 15/03/2017 | Ernesto Reina García |
Tarea 11. Preparación de un curso con al menos un foro, una tarea y un cuestinario. | 3 hora (en 2 sesiones) 15/03/2017 y 29/03/2017 | Ernesto Reina García |
Tarea 12. Puesta en práctica en el aula | 8 horas (en 4 sesiones) 05/04/2017 19/04/2017 03/05/2017 10/05/2017 | Ernesto Reina García |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Digital | Guía de uso de iSéneca |
Digital | Ayuda de Google drive |
Digital | Plataforma Moodle |
Estrategias e indicadores para la evaluación del trabajo
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Se ha instalado y comprobado el funcionamiento de iSéneca en los dispositivos.
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Se pasan las faltas (injustificadas, justificadas y retrasos) de los grupos.
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Se realizan anotaciones de seguimiento individuales a alumnos y alumnas dentro de ¿mis observaciones¿ y se comprueban las ¿observaciones compartidas¿, compartiéndolas con el resto del profesorado y/o los tutores legales.
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Se instala el google drive en los dispositivos y se configura las cuentas de google a aquellos participantes que no disponen de cuenta.
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Se realizan los formatos colaborativos de tareas para los períodos de ¿suspensión de asistencia al centro¿, ¿permanencia en el aula de convivencia¿ y ¿recogida de información para el seguimiento del alumnado e información a las familias¿
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Se manejan los diferentes comandos del Google Drive (abrir, editar, ver, insertar, herramientas¿)
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Se crean listas de emails de cada grupo.
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Se rellenan los documentos creados de forma colaborativa como prueba de adquisición de los contenidos.
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Se introduce la plataforma educativa Moodle, preparación de un curso, cuestionarios, foros¿
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Se ha realizado y puesto en práctica en el aula un curso en Moodle conteniendo diferentes recursos y, al menos, un foro, una tarea y un cuestionario.
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Se realiza un cuestionario al profesorado para medir el grado de motivación del alumnado y la mejora de la comunicación a todos los niveles.