Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

El objetivo del grupo de trabajo era que los profesores implicados dominen y hagan uso de todas las herramientas y posibilidades de la plataforma Moodle, y la pongan en práctica durante el presente curso en sus clases de enseñanza semipresencial.

Este objetivo se puede considerar conseguido debido a que los profesores del grupo de trabajo imparten clases en la enseñanza semipresencial y utilizan en el día a día la plataforma Moodle. Las actuaciones del grupo de trabajo han ayudado a los participantes a mejorar sus conocimientos y sacar más partido a la plataforma.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Todos los profesores han participado activamente en el grupo de trabajo, además muchos de ellos pertenecen a un mismo equipo educativo, por lo tanto hay que añadir la coordinación entre los integrantes en el proceso de aprendizaje dentro de la enseñanza semipresencial.

Debido a los distintos niveles de conocimientos dentro del grupo de trabajo en el manejo de la plataforma, los profesores con más experiencia han ayudado a aquellos otros que no tienen mucha experiencia en la enseñanza semipresencial o que utilizan por primera vez la plataforma Moodle.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Las actuaciones del grupo de trabajo han tenido una total aplicación práctica en el contexto educativo, ya que ese era el objetivo básico de este modelo de formación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridas se pueden observar, por ejemplo, en la elaboración de tareas online, tareas de clase, subida de archivos y otros recursos, enlaces de páginas web, uso del calificador, etc. Todo ello dentro de la plataforma Moodle y del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Aquí podemos destacar múltiples elementos que la plataforma pone a disposición de sus usuarios: etiquetas, archivos, tareas, temas, calificador, correo interno, cuestionarios, calendario... Algunos de ellos se pueden consultar en las capturas de pantalla que los participantes del grupo de trabajo han incluido entre los recursos de Colabora 3.0.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Entre los aspectos más interesantes destacamos el asesoramiento externo recibido (9 horas totales repartidas en tres sesiones a lo largo del curso),  que ha tenido una doble finalidad, por un lado, los participantes más experimentados han podido ampliar sus conocimientos y mejorar el uso de algunas herramientas, y por otro lado, aquellos otros que tenían menos experiencia o ninguna en la enseñanza semipresencial, han podido adquirir una base de conocimientos para poder explorar todas las posibilidades que ofrece la plataforma.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Entre los aspectos a mejorar, proponemos un asesoramiento más continuado, que podría ser a través de internet una vez terminadas las sesiones de asesoramiento presencial.

También se podría mejorar la coordinación entre los integrantes del grupo de trabajo, que se ve dificultada en nuestro centro por la pluralidad de los horarios de los profesores (diurno, adultos, profesores que imparten en las dos modalidades...). Todo ello dificulta la celebración de reuniones y compartir los materiales elaborados, y por tanto, conseguir una mayor interacción y coordinacion.

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