Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hemos llegado este año al IES Andrés Benítez de Jerez de la Frontera y hemos detectado que nuestros alumn@s provienen en muchos casos de entornos familiares complejos y desestructurados en los que los abuelos y abuelas representan asideros estables y, en muchas ocasiones, referentes de autoridad más importantes que los propios padres.

No tenemos constancia de que las familias participen en algo más que las meras tutorías. Dada la escasa participación de los padres y madres, hemos visto la necesidad de crear este grupo de trabajo basado en dos grandes principios:

1-La integración real y efectiva de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2-La recuperación y aprecio de la utilidad social de las personas mayores.

 

Objetivos

1-Investigar nuevas formas de inclusión didáctica de las familias en el centro.

2-Incluir de forma efectiva a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3-Concienciar a toda la comunidad educativa de la necesidad de rescatar la experiencia de la tercera edad y actualizar esta experiencia vital con las nuevas realidades dentro del aula.

 

Repercusión en el aula

Para el alumnado va a suponer traer algo de su vida real y cotidiana al aula.

Se trata de hacer rentables, educativamente hablando, las vivencias de sus mayores que, de algún modo, también son las suyas propias y las de su familia. Recordemos que en este centro las familias están prácticamente ausentes...no podemos traer a sus padres, pero sí a los abuelos...

Nuestros alumnos van a reforzar el vínculo familiar, ya que seguro conocen las historias del abuelo, pero es en ese proceso donde vamos a encontrar la complicidad familiar que, esperamos nos ayude en el aula: un alumno con un entorno familiar óptimo, estructurado, afectuoso y empático es capaz de estar más motivado para la materia que otro alumno que no disponga de un buen entorno familiar.

Además los abuelos son una figura de autoridad para ellos, y eso queremos también aprovecharlo en pos de la buena convivencia del grupo.Estamos convencidos que los logros académicos se acrecentarán a medida que las familias se impliquen más en la educación de los alumnos.

Supondrá también humanizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tratar a los alumnos singularizadamente, desde su realidad más cercana, la familia, los afectos a sus abuelos. Se trata de hacer ver a los chicos y chicas que aquí la Escuela es para todos, que el centro es de todos, que todos nos ayudamos mutuamente en la empresa común: "aprender siempre unos de otros y seguir siempre aprendiendo".

Las competencias que vamos a trabajar son fundamentalmente: Comunicación Lingüística, Competencias Sociales y Cívicas, Sentido de Iniciativa y Espíritu emprendedor y Conciencia y Expresiones Culturales.

 

Actuaciones

Las actuaciones previstas son las siguientes, las fechas se irán concretando a medida que el alumnado hable con sus abuelos y se animen a visitar nuestro aula.

Después de la visita colgaremos en el foro el aviso y dejaremos fotos y comentarios de  la visita en el apartado recursos.

Actuación Temporalización Responsable
Abuelo en 3º ESO CCSS unidad Medio Ambiente 31 Octubre 2016 María Elena Gómez Gil
Abuelo en realación al sector primario 2º trimestre María Elena Gómez Gil
Abuela en Bachillerato, Economía 2ª  ó  3º trimestre Javier Jordán Peinado
Abuela en Ciclo Imagen personal 2º ó 3º trimestre Juan García Gallego
Abuela  ó Visita a centros de la tercera edad 2º ó 3º trimestre Ana Isabel Gómez

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Papel fotográfico Queremos obsequiar a los abuel@s con un recuerdo de su paso por el centro, vamos a imprimir fotos y se las regalamos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

De cada visita de abuelo se obtendrán frutos diversos: aprendizajes significativos de cara al alumnado y estrategias didácticas de cara a nosotros los profesores.

La finalidad es que todos aprendamos: los profesores a utilizar las vivencias de los abuelos como recurso educativo, los alumnos a descubrir que las distintas materias tienen aplicaciones en la vida real real, pasada , presente y futura y, como no, los abuelos deben también descubrir que el centro es un lugar abierto a las familias y que deben implicarse en la educación de sus nietos.

La valoración del trabajo individual y colectivo se realizará a través de las siguientes estrategias:
- Revisión trimestral de los objetivos marcados y nivel de consecución.
- Participación en la comunidad virtual de Colabora.
 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Elena Gómez Gil
La información aquí dada se desarrollará en base a la petición de solicitud que iniciáramos en Séneca en Octubre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 0:14.
María Elena Gómez Gil
ya está, aquí teneis el proyecto recién publicado, echadle un vistazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/16 21:29 en respuesta a María Elena Gómez Gil.