Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las experiencias musicales significativas y positivas en los primeros años de vida de los niños/as son muy importantes para su futuro. Son muchas las horas que pasan dichos niños/as en la escuela, y muchas de las funciones que normalmente corresponderían a la familia, recaen en los maestros/as. Y la educación musical dentro de la etapa de infantil es una de ellas. Ya que los especialistas de educación musical no se hacen cargo de dicha materia en la etapa de infantil, somos nosotros quienes nos tenemos que encargar de ello. Pero, ¿nos sentimos los maestros/as de infantil preparados para ofrecer una educación musical de calidad?, ¿nos sentimos capaces de hacerlo?

Por ello, el equipo de infantil del centro Ciudad de Jerez cree que el grupo de trabajo nos puede ser de ayuda para poder ofrecer una educación musical de calidad a nuestro alumnado ya que nuestro nivel de conocimiento en éste tema es muy bajo.

 

Objetivos

-Elaborar una batería de actividades musicales para infantil de 3, 4 y 5 años para garantizar una educación musical de calidad en esta etapa.

-Poner en práctica las actividades propuestas en la batería, primero con el profesorado participante en el grupo de trabajo y segundo con el alumnado.

-Recibir formación en este tema por parte de ponentes especialistas y con experiencias.

-Buscar información en libros, páginas web... para posteriormente, dicha información, ponerla en común.

 

Repercusión en el aula

A través de esta propuesta de grupo de trabajo, pretendo mejorar la calidad en la educación musical en la etapa de infantil. Se ha demostrado que una buena educación musical en estas edades aporta muchos beneficios en el alumnado.

Los resultados que se pretende alcanzar son los siguientes:

-Formarnos lo máximo posible en la educación musical para la etapa de infantil.

-La elaboración un dossier lo más completo posible (objetivos, contenidos, metodologia...) con una gran variedad de actividades musicales para cada nivel de infantil (3, 4 y años). Además, se pretende, que cada actividad tenga una grabación en vídeo para que sea más completo.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Organización del trabajo tanto en casa como en las sesiones y reparto de tareas. Búsqueda de la bibliografía inicial.

Principio de curso (mes de Noviembre). Coordinadora
Búsqueda de información. Durante todo el curso. Todos los participantes del grupo.
Intercambio de experiencias. Durante todo el curso. Todos los participantes del grupo

Elaboración de materiales si fuera necesario para las actividades propuestas.

Durante todo el curso. Todos los participantes del grupo.
Poner en práctica con nuestro alumnado las actividades expicadas. Durante todo el cuso. Todos los participantes del grupo.
Participar en la plataforma Colabora. Durante todo el curso. Todos los participantes del grupo.
Participar en las reuniones. Durante todo el curso. Todos los participantes del grupo.

Asistir a las sesiones de los ponentes especialistas.

En las fechas asignadas por el CEP Todos los participantes del grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Trabajaremos con distintos libros, como por ejemplo:

Repertorio de canciones infantiles para la educació infantil de la editorial Aljibe ( Julia Bernal Vázquez y otros).

Didáctica de la música. La expresión musical en la educación infantil de la editorial Aljibe (Julia Bernal y otros).

La música en la escuela infantil (0-6 años) de la editorial Grao (Judith Akoschky y otros).

Música y musicoterapia. Su importancia en el desarrollo infantil de la editorial Narcea (G. Vaillancourt).

Páginas webs como musicaeduca o cuentos encantados...

Revistas como Maestra infantil

A lo largo del grupo de trabajo se irán aportando más recursos bibligráficos que vayamos investigando y encontrando.

Diversas bibliografías relacionadas con la música en la educación infantil.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias que llevaremos a cabo para la valoración del trabajo, será poner en práctica con nuestro alumnado lo trabajado y expuesto en el grupo de trabajo. Valoraremos el nivel de motivación y aceptación ante las distintas actividades y el nivel de aprendizaje de ellos.

Además, tendremos en cuenta los criterios de evaluación, relacionados directamente con los objetivos del grupo de trabajo. Estos son:

-Se ha elaborado una batería de actividades musicales para infantil de 3, 4 y 5 años para garantizar una educación musical de calidad en esta etapa.

-Se ha puesto  en práctica las actividades propuestas en la batería, primero con el profesorado participante en el grupo de trabajo y segundo con el alumnado.

-Se ha recibido formación en este tema por parte de ponentes especialistas y con experiencias.

-Se ha buscado información en libros, páginas web... para posteriormente, dicha información, ponerla en común.

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