Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La lectura es el eje rector de nuestra enseñanza en todas las materias y ámbitos educativos. Mediante la lectura y el uso de la biblioteca como espacio de encuentro con otros lectores, pretendemos motivar al alumnado para mejorar su interacción y conocimiento del mundo e implicar a todos los miembros de la comunidad educativa para el desarrollo competencial de este.

El aula, la biblioteca o los espacios exteriores del centro son lugares que están determinados para una función en concreto. No obstante, su aprovechamiento para otros fines como la lectura en voz alta, dramatizada, individual, entre otras, nos aporta herramientas para el desarrollo de las compentencias clave, para la mejora de su rendimiento escolar y su inclusión activa en las actividades del centro junto a otros miembros de la comunidad educativa ( alumnado, profesorado y padres).

 

Objetivos

Los principales objetivos son:

1. Fomentar la lectura en el ámbito académico y familiar, siendo partícipes de ello todos los miembros de la comunidad educativa.

2. Desarrollar el hábito lector en nuestro alumnado y motivar su adhesión a todo tipo de actividades relacionadas con la lectura.

3. Usar la biblioteca del centro como espacio de encuentro entre lectores ( alumnado, profesorado o familiares) y de intercambio de bibliografía para mejorar la adquisición de nuevos aprendizaje, para la comprensión y análisis de la realidad.

4. Emplear las Tecnologías de la Información y Comunicación para obtener, interpretar y valorar las informaciones de diversos tipos en diferentes formatos (libros electrónicos, DVD, actividades multimedias,...).

  1. Concienciar al alumnado de la necesidad de un hábito lector para el conocimiento del mundo y de la importancia de los espacios culturales para el desarrollo del mismo.

Repercusión en el aula

El fomento de la lectura repercute de manera positiva en el rendimiento académico del alumnado y en la mejor de la práctica docente puesto que todas las actividades integran aquellas competencias necesarias para el desarrollo del aprendizaje significativo, la interacción entre diferentes miembros de la comunidad educativa y el uso de espacios interiores y exteriores que determinan el respeto y el aprecio hacia estos.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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