Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los cuatro objetivos que nos propusimos se han conseguido, ya que todos y todas hemos profundizado y adquirido nuevos conocimientos aportados entre todos los integrantes del GT:

  • Dedicamos dos sesiones de tres horas a trabajar el duelo,
  • Una sesión a ver literatura infantil y álbunes relacionados con la temática del GT,
  • Otra sesión al sistema de creencias
  • El silencio en la escuela

Se desarrolló una sesión durante todo el sábado 11 de marzo con un asesoramiento externo de Luhé Palma dónde nos proporcionó conocimientos para la resolución de conflictos desde un enfoque sistémico.

También hemos tenido una sesión, el jueves 11 de mayo, de Movimiento Expresivo, dónde se ha visto la importancia que tiene el cuerpo y las distintas energías y emociones que se mueven con la música y la expresión corporal.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Confluimos tres grupos de trabajo y la interacción ha sido muy fluida tanto en las sesiones presenciales como en las comunicaciones a través del Whatsapp y de correos electrónicos dónde hemos compartido numerosas experiencias y trabajos realizados con el alumnado.

Cada sesión presencial ha sido preparada por diferentes grupos dónde se ha compartido el buen hacer, la investigación y el conocimiento.

Se ha desarrollado, entre los/as participantes una gran conexión y un bonito vínculo emotivo.

Decir que las dos sesiones con asesoramiento externo nos hemos juntado con otros grupos de trabajo de la provincia, formando una experiencia muy satisfactoria.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo aprendido se ha llevado a las aulas, realizando experiencias que posteriormente se han puesto en común con el resto de compañeros y compañeras.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha mejorado  la capacidad de escucha propia y de los demás, mejorando la capacidad comunicativa, regulación emocional, habilidades sociales, empatía del profesorado y del alumnado, lo que ha llevado a la mejora de la convivencia escolar. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Muchas experiencias de diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria) se han llevado a cabo, realizándose la organización y programación en el aula, así como, la memoria de cada una de las experiencias:

  • Enfado
  • Buzón de los sentimientos
  • Calendario de adviento emocional
  • Duelo
  • Miedo
  • Tristeza
  • Comunicación no violenta
  • El camino de la vida
  • El rosal
  • Retratos de dignidad
  • Vacío
  • Estilos relacionales
  • El conflicto
  • Motes y burlas
  • ¿

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los aspectos anteriores han sido muy importantes. Destacar el grado de implicación de los participantes en el desarrollo de la Educación Emocional y su aplicación en la escuela. El potencial del grupo como impulsor de cada una de las personas que formamos parte de él. El entusiasmo, las ganas, la energía para seguir trabajando y formándonos cómo personas y cómo docentes. El convencimiento de que nuestra actitud ante la escuela es la adecuada y la importancia de seguir en este camino.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Animar a todo el que lleve a la práctica una experiencia por muy insignificante que le parezca a compartir con el grupo, ya que ahí radica la riqueza de esta comunidad. Darnos a valer en lo que hacemos y en cómo lo hacemos.

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