Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras la realización de varios cursos de Educación Emocional, convocados por el CEP, se han constituido grupos de profundización en la temática para poder realizar programas en sus centros.

 

Objetivos

  1.  Proporcionar conocimientos para el desarrollo de la Educación Emocional.
  2. Conocer diversas herramientas y estrategias para aplicar la Educación Emocional dentro de las aulas.
  3. Favorecer el crecimiento personal del profesorado participante.
  4. Conocer el programa de Educación Emocional desde un enfoque sistémico.

 

Repercusión en el aula

  1. aplicar estrategias de Educación Emocional dentro de las aulas.
  2. Mejorar la capacidad de escucha propia y la de los demás, mejorando la capacidad comunicativa, regulación emocional, habilidades sociales, empatía... del profesorado y del alumnado.
  3. Mejorar la convivencia escolar.

 

Actuaciones

CONTENIDOS a trabajar:

  1. organización del aula de Educación Emocional.
  2. Educación Sistémica.
  3. Profundización en autoconocimiento.
  4. Regulación emocional.
  5. Motivación
  6. Estrategias y recursos para trabajar la Educación Emocional en el aula: Literatura infantil, magia...
  7. Silencio y relajación.

METODOLOGÍA: Las sesiones presenciales serán de 3 horas, distribuidas de la siguiente manera:

  • Apertura (20¿)
  • Tema central (1h y 30¿)
  • Compartir experiencias (1h)
  • Cierre (20¿)
Actuación Temporalización Responsable

 Asistencia a las

sesiones del GT

 27 de octubre

 17 de noviembre

 12 de enero

 9 de febrero

 9 de marzo

 20 de abril

 4 de mayo

 

 Todos los miembros del GT
 Seguimiento del GT  marzo  Coordinación del GT
 Memoria del GT  mayo  Coordinación del GT

 Elaboración de

 materiales para la 

 aplicación en el aula.

 Todo el curso  Todos los miembros del GT

 Preparación de una de 

 las sesiones de trabajo

 del grupo.

 Todo el curso  Todos los miembros del GT

 Asistencia a la sesión

 de formación

 Un sábado del curso  Todos los miembros del GT

 Uso de la Plataforma

 Colabora: actas, subida

 de materiales.

 Todo el curso  Coordinación del GT

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Bibliografía  Bibliografía diversa sobre la temática que se irá viendo a lo largo del curso.

 Asesoramiento de un experto/a

 en Educación Sistémica.

 Necesidad de formación sobre este apartado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTIVIDAD
1.- Sesiones (desarrollo, asesoramiento externo, memoria...)
2.- Investigación y lectura de documentos.
3.- Elaboración y organización de actividades didácticas. Elaboración de materiales.
4.- Uso de la Plataforma Colabora: actas, subida de materiales.
  • Todas las reuniones o grupo de reuniones deben ser recogidas en un acta por parte de la coordinadora y subirlas en Colabor@
  • Las actividades didácticas o los materiales que se elaboren, serán guardados en Colabor@
  • El cálculo de horas correspondientes a las reuniones, se realizará a través de las actas que se encuentren en Colabor@
  • El cálculo correspondiente a la elaboración y organización de actividades didácticas. Elaboración de materiales será calculado a través de los diferentes materiales alojados en la carpeta: materiales elaborados.
  • En las sesiones de asesoramiento externo, se debe contar con una hoja de firmas de asistencia.
Promedio (0 Votos)
Comentarios