Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

-        Grado de consecución de los objetivos:

En la propuesta inicial propusimos tres grandes objetivos, los cuales han sido alcanzados on éxito. Se inició el servicio de préstamos utilizando para ello el programa Abies. Diseñamos un horario semanal de biblioteca para que cada aula tuviese una sesión para prestar y devolver libros, con un maestro encargado de dicha función.

Se han realizado actividades de animación lectora para todo el centro, tales como obras de teatro (representación de Gloria Fuertes), animación lectora por parte del grupo Thales, etc.

Una de las actividades más importantes ha sido la creación de dos zonas de lectura en el centro en la que se ha implicado a toda la comunidad educativa (familias y maestros), así como el buen funcionamiento de la biblioteca tutorizada por parte de las madres en coordinación continua con las maestras de primer ciclo.         

 

-        Nivel de interacción entre los participantes:

Se han realizado varias reuniones a lo largo del curso entre todos los participantes de la biblioteca para explicar el funcionamiento del programa Abies, para concretar las actividades a realizar, para la organización y diseño de las dos zonas de lectura¿ La mayor interacción e implicación ha sido por parte de Dª Antonia Cobos Gómez y la coordinadora.

-        Grado de aplicación en su contexto educativo:

 Todo lo que se ha diseñado desde biblioteca ha tenido su impacto en el contexto educativo, sobre todo en el alumnado y en su proceso de enseñanza-aprendizaje. La biblioteca tutorizada permite que alumnos y alumnas con dificultades en la lectoescritura minimicen dichas dificultades. Con ello, las madres se sienten partícipes e importantes en dichos éxitos escolares.

El sistema de préstamos da la oportunidad a nuestro alumnado a disfrutar de la lectura en casa y por ende a mejorar su nivel lector.

Con toda la digitalización de los libros de biblioteca se ha permitido un servicio de préstamos ágil que además nos facilita información sobre muchos aspectos tales como cuáles son los libros más leídos por el alumnado o qué tipo de libros, que grupo de alumnos es el que más lee, etc.

-        Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

En el apartado anterior están explicados dichos efectos en el aula.

 

-        Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Las mayores evidencias las encontramos en los buenos resultados que se consiguen gracias a la biblioteca tutorizada. También se ha notado una creciente mejoría en la animación a la lectura, ya que nuestro alumnado está muy entusiasmado con el préstamo de libros en la biblioteca, y todas las semanas hacen uso de ésta.

-        Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

La gran implicación de las madres del centro para la elaboración de materiales, murales y todo lo necesario que se les ha pedido desde el grupo de biblioteca.

-        Destacar aspectos susceptibles de mejora

En el préstamo de libros ha habido algún que otro error no sabemos si por desconocimiento de la persona que ha realizado el préstamo o si el programa Abies ha dado algún tipo de error.

Asimismo debemos realizar algunas actividades más trimestralmente a nivel de centro.

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