Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado los objetivos previstos. Se han hecho adaptaciones para pequeñas agrupaciones instrumentales de obras conocidas como la Pequeña Zarda de Monty, ó el Lago de los Cisnes de Tchaikovsky. Nos hemos esmerado y cuidado en las adaptaciones para que estas contengas todo tipo de detalles  musicales relacionados con la interpretación como dinámicas, respiraciones, fraseo etc. 

Nivel de interacción entre los participantes

Buen nivel de interacción. Pongo por ejemplo, la necesidad de comunicación continua entre el profesor de flauta y el de clarinete para intercambiar opiniones y sugerencias sobre la especialidad propia, de manera que ambos se han enriquecido compartiendo, y consiguiendo mejor nivel en las adaptaciones.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las obras elegidas son muy populares, y las adaptaciones están bien realizadas y acorde al nivel de 4º Enseñanzas Básicas ó 1º Enseñanzas Profesionales, lo que hace que el grado de aplicación en el aula sea alto y exitoso. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las mejoras son significativas por el clima de colaboración que se crea entre el alumnado de diferentes especialidades instrumentales, y entre sus profesores. Y por supuesto, las mejoras a nivel individual que se producen desde la propia experiencia musical de tocar en grupo (duos, tríos, cuartetos etc.). Estas experiencias son muy enriquecedoras para el alumnado en general. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los profesores participantes han mejorado en el dominio del software de edición de partituras "Sibelius" (que es el que todos han utilizado). En el conocimiento técnico y teórico de las especialidades intrumentales participantes (extensión de cada uno, instrumentos traspositores, qué tonalidades le vienen mejor y son mas cómodas para los arreglos, etc.). En el tratamiento del sonido individual y de conjunto de todos los instrumentos de los arreglos (flauta, clarinete y saxofón). 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Gracias al Grupo de Trabajo se ha producido un encuentro profesional y una interacción importante entre los miembros del grupo, que antes no existía entre ellos. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás animar a otros compañeros del seminario de viento para que participen en este grupo de trabajo, y así realizar adaptaciones con mas participación instrumental.

1 Adjunto
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