Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este Grupo de Trabajo pretende continuar con la labor realiza el curso pasado en el arreglo y edición de partituras, ya que los resultados fueron muy satisfactorios.

Los pequeños grupos de viento y la plantilla instrumental de la asignatura de Agrupaciones Instrumentales son muy heterogéneas. Existen pocas partituras específicas para trabajar en estas formaciones, por lo que resulta imprescindible realizar una labor de instrumentación y arreglos de partituras ya existentes, ajustándolas a las particularidades de las agrupaciones. 

 

Objetivos

-Conocer y estudiar el repertorio mas relevante de la Historia de la Música desde una perspectiva de conjunto instrumental.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en la clase de instrumento y en las asignaturas teóricas a una situación de conjunto instrumental.
- Realizar adaptaciones y arreglos originales para conjunto instrumental de partituras existentes.
- Potenciar la educación de la expresión instrumental en la música y que la interpretación sea lo más correcta posible (articulación, respiración, dinámicas, etc.).
- Desarrollar el oído musical que permita escuchar a otros instrumentos al mismo tiempo que toca su parte. Se desarrolla el sentido de la sonoridad de conjunto y de la afinación. Se estudia la afinación, el empaste con otros instrumentos, distribución de planos sonoros, obtención de diversos timbres, etc.
- Favorecer un clima de colaboración entre el alumnado y el profesorado de las diferentes especialidades del Conservatorio.
- Potenciar un enfoque didáctico de las obras arregladas e interpretadas.
- Comprender la música como un fenómeno de comunicación e integración social y de convivencia en un colectivo. 

Repercusión en el aula

Proporcionar al aula y al centro un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos de viento y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales, para que los actuales y futuros alumnos/as puedan beneficiarse de él. 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración de Proyecto  inicial del GT

Octubre-Noviembre

Coordinador

Reunión parala elección del repertorio

Noviembre

Todos los participantes

Reunión para planificar la formación de las distintas agrupaciones para adaptar el repertorio

Noviembre

Todos los participantes

Realización de los arreglos para cada agrupación

Todo el curso

Todos los participantes

Ensayos por parte del alumnado de las piezas seleccionadas

Abril-Mayo

Todos los participantes

Elaboración del programa de mano para la audición del alumnado

Abril-Mayo

Coordinador

Concierto-audición del alumnado con el repertorio adaptado por este GT

Junio

Todos los participantes y el alumnado implicado

Revisión de las distintas actuaciones de la GT para incluirlas en la memoria final

Junio

Todos los participantes

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Material 

Programas de mano para el concierto-audición

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, ya que las tareas previstas en esta GT van a formar parte de nuestra práctica docente diaria.

 

Además se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de evaluación:

 

  • Participación en la plataforma Colabor@ (valoraciones de progreso, participación en foro y subida de archivos y documentos).

  • Materiales y documentos elaborados.

  • Participación en la reflexión colectiva que se tiene previsto realizar al finalizar el GT.

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