Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este Grupo de Trabajo pretende continuar con la labor realiza el curso pasado en el arreglo y edición de partituras, ya que los resultados fueron muy satisfactorios.
Los pequeños grupos de viento y la plantilla instrumental de la asignatura de Agrupaciones Instrumentales son muy heterogéneas. Existen pocas partituras específicas para trabajar en estas formaciones, por lo que resulta imprescindible realizar una labor de instrumentación y arreglos de partituras ya existentes, ajustándolas a las particularidades de las agrupaciones.
Objetivos
-Conocer y estudiar el repertorio mas relevante de la Historia de la Música desde una perspectiva de conjunto instrumental.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en la clase de instrumento y en las asignaturas teóricas a una situación de conjunto instrumental.
- Realizar adaptaciones y arreglos originales para conjunto instrumental de partituras existentes.
- Potenciar la educación de la expresión instrumental en la música y que la interpretación sea lo más correcta posible (articulación, respiración, dinámicas, etc.).
- Desarrollar el oído musical que permita escuchar a otros instrumentos al mismo tiempo que toca su parte. Se desarrolla el sentido de la sonoridad de conjunto y de la afinación. Se estudia la afinación, el empaste con otros instrumentos, distribución de planos sonoros, obtención de diversos timbres, etc.
- Favorecer un clima de colaboración entre el alumnado y el profesorado de las diferentes especialidades del Conservatorio.
- Potenciar un enfoque didáctico de las obras arregladas e interpretadas.
- Comprender la música como un fenómeno de comunicación e integración social y de convivencia en un colectivo.
Repercusión en el aula
Proporcionar al aula y al centro un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos de viento y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales, para que los actuales y futuros alumnos/as puedan beneficiarse de él.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración de Proyecto inicial del GT | Octubre-Noviembre | Coordinador |
Reunión parala elección del repertorio | Noviembre | Todos los participantes |
Reunión para planificar la formación de las distintas agrupaciones para adaptar el repertorio | Noviembre | Todos los participantes |
Realización de los arreglos para cada agrupación | Todo el curso | Todos los participantes |
Ensayos por parte del alumnado de las piezas seleccionadas | Abril-Mayo | Todos los participantes |
Elaboración del programa de mano para la audición del alumnado | Abril-Mayo | Coordinador |
Concierto-audición del alumnado con el repertorio adaptado por este GT | Junio | Todos los participantes y el alumnado implicado |
Revisión de las distintas actuaciones de la GT para incluirlas en la memoria final | Junio | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material | Programas de mano para el concierto-audición |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La valoración del trabajo se realizará de manera continuada, ya que las tareas previstas en esta GT van a formar parte de nuestra práctica docente diaria.
Además se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de evaluación:
-
Participación en la plataforma Colabor@ (valoraciones de progreso, participación en foro y subida de archivos y documentos).
-
Materiales y documentos elaborados.
-
Participación en la reflexión colectiva que se tiene previsto realizar al finalizar el GT.